lunes, 2 de septiembre de 2013

VA - La Gran Parada de las Canciones (Palacio LP 7111 / 1966)


Hoy en La Historia de la Radifusión y el Pop Rock Venezolano: Nace Eduardo Morell (1929)
Tal día como hoy del 03 de septiembre de 1929, nace en la ciudad de Mérida (Estado Mérida) el conocido comunicador radial y pionero del "discojockismo" venezolano Eduardo Morelli, de origen italiano. Desde su años de infancia se encuentra atraído por el mundo artístico y así participa a partir de los ocho años de edad en cuanto concurso infantil pueda en calidad de cantante aficionado, se desempeña para estos momentos como vendedor de periódicos y salvavidas. A los diecisiete años y medio ingresa a la Escuela de Oficiales de la Guardia Nacional pero, por indisciplinado no concluye su carrera, su interés es la radio y el micrófono.

 Habiéndose establecido la radio en nuestro país en el año 1926, no es sino hasta 1957 cuando aparecen los primeros discjockeys vistos como tal. En el mes de agosto de ese año cuando Oswaldo Yépez inicia El Hit Parade de Venezuela, un programa que clasificaba las canciones de acuerdo a la rotación en las distintas emisoras y a las ventas en diversas discotiendas. Había comenzado en Radio Cultura, pero debido a su éxito pronto pasó a Ondas Populares y de allí a Rumbos y Continente.

Pero, definitivamente, el que quizá sin pensarlo, trajo a Venezuela el concepto del discjokey moderno y así en noviembre de 1957 desde la emisora Ondas Populares se emite por primera vez el legendario Tragadiez de Los Exitos. Por primera vez se escuchaba un programa dedicado por entero a la juventud, un programa que hacia conocer de que existía otra música -igual de atractiva- más allá de las populares guarachas de la Billos, de los boleros de Lucho Gatica y de Los Churumbeles de España.

El Tragadiez de Los Exitos, inicialmente con una duración diaria de dos horas y ante la gran audiencia obtenida fue extendido inmediatamente a cinco horas y se comenzará a transmitir los domingos entre la 1 y la 6 de la tarde. Eduardo Morell será el primer comunicador que con una visión de futuro y del conocimiento del potencial del mensaje aplicó algo de mercadología radial gracias a los discos que se editaban. Bajo licencia del sello americano PPX Enterprises de Nueva York especializado en versiones, edita 3 o 4 álbumes de larga duración con el mismo nombre del programa que contiene "covers" de los éxitos originales que sonaban en su espacio.

Poco tiempo más tarde las principales disqueras del país, especialmente El Palacio de la Música se hicieron eco del fenómeno y empezaron a editar no solo los discos del programa dominical, sino también los de sus programas cotidianos como La Gran Parada de las Canciones, Discoteca Internacional y Mamá y Papá Sinfonola, lo que haría de Morell una especie de Alan Freed a nivel local.

El equipo de El Tragadiez de Los Exitos estaba conformado por Christian Roux, Clemente Vargas Junior, quienes brillarían con luz propia y Stompanatto Rondinella. 

Fue en el Tragadiez en donde pudieron escucharse por primera vez, en forma regular en la radio venezolana, los éxitos de Elvis Presley, el nacimiento del twist y las primeras grabaciones de Los Teen Tops, Los Beatles y Los Rolling Stones (Los Picapiedras). Es Eduardo Morell quien sugiere a la agrupación nacional Los 007 que grabasen el tema El Ultimo Beso, tal fue su acierto que la canción no ha dejado de sonar desde 1966.

De Ondas Populares el programa pasaría a Radio Caracas y luego a Radio Tropical, Radio Difusora Venezuela, durante un brevísimo período por Radio Sensación y al final por Radio Uno, dejando en el recuerdo infinidad de canciones hoy populares gracias a su peculiar forma de imponerlas.

Sus compilaciones discográficas de los temas éxitos tanto nacionales como internacionales se hicieron costumbre entre sus seguidores y hoy son piezas muy solicitadas por coleccionistas y muy "atesoradas" por quienes las poseen por ser un legado preciado no solo en la historia radial de nuestro país si no también en la evolución del pop rock en idioma español.

Eduardo Morell fallece en Caracas a la edad de 63 años el día 08 de abril de 1993

VA - Eduardo Morell + Radio Caracas: La Gran Parada de las Canciones (Palacio LP 7111 / 1966)
01. Ernie Freeman - Rancho 65 (Raunchy '65)
02. Sir Douglas Quinteto - Ella se va (She's About A Move)
03. Don Randi - Perlas mejicanas (Mexican Pearls)
04. Marisela - Me voy a casar
05. Tom Jones - Mis costumbres (It's Not Unusual)
06. Claudio Ciari - La playa
07. Los Picapiedras - Satisfacciones (Satisfaction)
08. Leroy Holmes - Zorba el griego (Zorba The Greek)
09. Bary Batis - Aconsejame mamá
10. Arthur Lyman - Echa tu destino al viento (Cast Your Fate To The Wind)
11. Queta Garay - Achu Cha Cha
12. Los Cuatro más Dos - Concreto y arcilla (Concrete And Clay)
13. María Teresa Chacín - Yeh Yeh
14. Los Picapiedras - La última vez (The Last Time)

Ernie Freeman - Rancho 65 (1965) / Sir Douglas Quinteto (1965)



Don Randi - Perlas mejicanas (1965) / Marisela - Me voy a casar (1965)



Tom Jones - Mis costumbres (1965) / Claudio Ciari - La playa (1964)



Los Picapiedras - Satisfacciones (1965) / Leroy Holmes - Zorba el griego (1965)



Bary Batis - Aconsejame mamá (1965) / Arthur Lyman - Echa tu destino al viento (1965)



Queta Garay - Achu Cha Cha (1965) / María Teresa Chacin - Yeh Yeh (1966)



Los Cuatro más Dos - Concreto y arcilla (1965) / Los Picapiedras - La última vez (1965)



Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

1 comentario:

  1. Excelente el blog! No imaginé a María Teresa Chacín cantando música pop

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...