jueves, 27 de septiembre de 2018

VA - Alfredo Escalante: 30 Años Haciendo Daño... (Venezuela 2003)


DARIO ALFREDO ESCALANTE DONZELLA
En esta oportunidad no me voy a explayar sobre la vida de este icono de la radio y el rock venezolano, de manera que simplemente los invito a navegar en le red y allí encontrarán información valiosa de sus vida, trayectoria artística, inicios en la radio y así como promotor y presentador de conciertos de bandas locales como foráneas.

CUANDO CONOCES A UN IDOLO
Definitivamente, quiero dedicarme a entrevistar. Un talk show en la radio es lo que más quiero. Y éste fue un momento clave en mi vida: cuando entrevisté a una persona a quien admiro mucho: Alfredo Escalante. Esta entrevista la hice sentado con él a la entrada de la emisora donde trabaja, 92.9 FM. Algo siempre pasa cuando conoces a tus ídolos: te das cuenta de lo humanos que son. Me impresionó que le llevo casi cabeza y media, luego de años de pensar que el hombre sería un gigantón. Y segundo, me pegó lo disminuido que se ve, como si estuviera de verdad pasando por tiempos difíciles. Claro, cuando empezó a hablar, se nota que es un tipo que está claro en la vida, aunque sus momentos de transportación mística aún aparecen. Si quieren leer la entrevista completa, avísenme y les mando una copia. Mientras tanto, ésto es lo que le voy a entregar a mi profesor (ah sí, fue una asignación para la uni). Disfruten.

Con la música aunque mal pague

Escalante hasta las estrellas… y un nuevo amanecer

Disc-jockey en una discoteca. Productor en la radio. Animador en televisión. Asesor de bandas. Productor de espectáculos. Locutor. Impulsor del rock nacional. La nostalgia lo rodea, pero Alfredo Escalante no nada en ella, sino que corre a su lado, viendo hace adelante

No llega en una moto, ni en un carro lujoso, sino a pie. Lleva una franela blanca con el nombre del programa que ya lleva casi quince años en 92.9, La música que sacudió al mundo, acompañando el dibujo psicodélico que aparecía en el programa homónimo de televisión, pantalones negros que parecen que lo han acompañado esos quince años, y cargando un morral NY & Style. Lo único que podría delatar que este hombre de barba y corta cabellera blanca, de baja estatura y flaca contextura es Alfredo Escalante son las colas de los tatuajes que se ven debajo de las mangas, el aro en la oreja izquierda y, por supuesto, los eternos lentes de sol.

Alguna vez dijo que los lentes eran porque como consideraba que, como los ojos son el reflejo del alma, no le interesaba que supieran qué llevaba adentro; pero ahora dice simplemente que es que se cuida los ojos. “Ahora estoy usando lentes para leer, que no es que me sienta orgullosísimo de eso”, ríe. “Mi hermano [Cappy Donzella, legendario líder hippie de los ‘60] decía cuando estaba en Radio Capital que el ácido me había volado los ojos y por eso me había puesto los lentes oscuros. Pero tengo ojos que lo ven todo, y quizá detrás de los lentes oscuros veo más.”

Y cuánto habrá visto. Con 64 años recién cumplidos (nació un 25 de octubre de 1942), qué largo, extraño viaje ha tenido Escalante, en palabras de los Grateful Dead. Resulta difícil no asociar su nombre con lo mejor del pasado de la música del país: desde sus inicios como musicalizador en discotecas como L’Insolite, su “transmisión en vivo” del festival de Woodstock, su famoso programa, primero en TVN5, luego en Venezolana de Televisión, hasta la organización de grandes conciertos en el Poliedro y su participación con la banda Arkángel, Escalante ha hecho todo cuanto ha podido para apoyar la movida del rock en Venezuela. Y a pesar de todo, ha conservado un aura de misterio, de distanciamiento del mainstream, de modo que no mucha gente puede decir que conoce a Escalante.

ALFREDO Y SUS RELACIONES
 En parte se debe a que las personas con las que más se le ha asociado ya no están tan cercanas a él. “Mi hermano está con el proceso, trabajando en Radio Nacional. Tenemos muy poco contacto, porque yo no creo en talibanes de ningún género, ni en política ni en música”, cuenta, sin ninguna alteración en su voz. “Aunque soy seguidor de una tendencia extrema, soy muy ecléctico a la hora de pensar. Pienso que una vía del medio es preferible que ir a los extremos, no hay que cometer a los extremos para ir por el medio.”

(Nota curiosa sobre su persona: “Me gusta el sonido del silencio, me parece que es el mejor sonido, el sonido del ambiente. Nosotros usualmente hacemos música hablando, y todo lo que nos rodea es música. Ese bombardeo mediático no lo soporto.”)

En cuanto al resto de su familia (Alfredo, de 41 años, Darío, de 28, y Chiron, la única hija, de 15 años), Escalante los lleva muy cerca de su corazón, si no de su domicilio: “Mi hijo mayor sigue en Italia [es músico], el otro ahora está en España, ahora trabaja en una radio, trabaja con rock [con Mariskal Romero, antiguo manager de la banda de rock Barón Rojo y viejo amigo de Escalante]. Y mi hija vive aquí en Caracas con su madre.”

Uno supondría que tener una hija adolescente lo tendría tan en contacto con el mundo de los jóvenes como lo hace su programa. Y sin embargo, dice que no es así. “Porque no tengo contacto con el entorno de mis hijos… porque normalmente un joven ve a alguien con canas, desconfía, es un rechazo automático.” Y de hecho, tampoco hay mucha relación con las personas de su edad: “No es por nada sino porque ellos están en otra cosa. No soy nostálgico, soy progresista en el sentido musical, de que siempre estoy buscando. Creo en la música rock, sea de la tendencia que sea, me gusta muchísimo el blues, esa música que dio origen al rock…”

¿No es nostálgico? Difícil de creer. ¿Por qué, entonces, tanto dedicado a los clásicos en su programa? ¿De verdad no es nostálgico? “No, qué va, porque si no estaría en la música de los ’70, ’80 y ’90, y ése no es mi rol”, ríe. “Creo en la buena música. Así como pongo a Van Halen, pongo a System of a Down, pongo a Cradle of Filth”, bandas de la onda de nü metal. “Muchos me acusaban también cuando tenía el programa de televisión de favorecer al grupo Arkángel, porque yo los manejaba, cosa incierta. Yo no los manejé nunca, yo era el asesor, una cosa diferente al manejador.”

Arkángel. La legendaria banda de rock pesado liderizada por el ahora polémico Paul Gillman. Ambos tenían una relación de padre-hijo, ambos se llaman el putativo del otro (“y los hijos no se niegan, aunque le hayan salido bobos”, afirmó alguna vez Escalante). Entonces un día aparecieron las creencias políticas, y por lo mismo que Escalante no cree en comandantes ni talibanes, la relación se enfrió, más que nada por las dudas que tiene sobre la sinceridad de las intenciones de su protegido: “No creo que cantarle a Alí Primera sea situarse en la dinámica de un país como el nuestro, ni en el 2006. Yo no creo en esa nostalgia, que me parece falsa de toda falsedad, para parafrasear a algún político que hay por ahí. No creo que él nunca haya sido seguidor de Alí Primera. Era demasiado sifrino para eso. O al menos eso fue lo que me demostró cuando teníamos un trato cercano.”

Los dos se volvieron a encontrar en la rueda de prensa del concierto de Dio, en agosto de este año. “Me trató de una forma muy cariñosa”, cuenta Escalante. “Más que todo, pienso yo, que por el entorno. Inclusive nos tomaron fotografías de ese abrazo del oso. Yo no me paré de la silla, y lo que hice fue pintarles una paloma a los fotógrafos para que no publicaran la foto.”

ALFREDO Y SU MUNDO
 Prueba de que si algo lo puede definir, es su rebeldía, aún a esta edad. “Yo soy un buen Escorpión, yo ni olvido ni perdono. Puedo dejar pasar, saltar por encima de las tumbas, pero los muertos, muertos están.” Por eso para él, Sting se quedará como un patán, “un mono de ojos azules” que entrevistó una vez en los ochenta, cuando el grupo Police vino a Caracas. “Y mientras más tiempo pasa, más lo considero así, porque uno tiene derecho a retomar el camino andado y desviarse, porque esa es la ley de la vida, porque uno tiene su verdad”, afirma con claridad. “Pero cuando le huelo la mentira, amigo, ya sigo de largo y le paso por encima. He visto muchos personajes y he conocido mucha gente que al paso del tiempo, me han demostrado que yo tenga la razón, aunque no es agradable tener razón sobre cosas desagradables.”

Y razón ha tenido muchas veces. En aquel entonces, cuando estaba en su programa Médium, de Radio Capital 710, lo normal era que las canciones en la radio duraran menos de dos minutos. Y sin embargo, Escalante ponía temas como “Mañana de Julio” de Uriah Heep, o “Escaleras al Cielo”, de Led Zeppelín, que excedían los siete minutos. “Yo me acuerdo que cuando yo ponía eso a mí me decían que si yo estaba loco”, dice, igual de divertido. Y ahora son clásicos.

Pero a pesar de su trayectoria y su habilidad de médium, es difícil que hubiera predicho en dónde está hoy. Aparte de La música…, que se oye los domingos en la noche, también tiene “La música que no me gusta”, un espacio de media hora de lunes a viernes al mediodía, donde se escucha —horror de horrores— RBD, Justin Timberlake, Calle Trece, por Dios…

Para alguien con la autoestima de Escalante, es, por decir lo menos, una prueba. “Había una de dos: o lo aceptaba o no lo aceptaba. Como tenía el permiso de PNI, y para no dejar esa brecha abierta a cualquier hijo de vecina, preferí asumirlo, aunque sabía que iba a ser un reto que todavía no lo entiendo. Por eso sigo diciendo que 92.9 sigue poniendo la música pop, yo sigo poniendo los comentarios de rock”, cuenta, entre resignado e irónico. “Sin embargo sé que no es una excusa viable; quizá la más viable es preservar el físico del ser, de algo tienes que comer.” Pero eso sí: “Es un suplicio.”

“Por eso sigo diciendo que 92.9 sigue poniendo la música pop, yo sigo poniendo los comentarios de rock”, se defiende. ¿Ha entonces cedido a los poderes? ¿Se ha… prostituido? “No, si me dicen prostituido, sería necio decirlo ahora. Ya yo estoy más allá del bien y el mal, me resbala.”

Será por eso que puede vivir sin problema con una mujer cuarenta años menor que él (“Me ha servido de mucho estímulo, mucha renovación,” afirma). Será por eso que se considera aún ingenuo, pero no inocente (“todavía creo en la gente, todavía creo en la posibilidad de que la música logre por fin estabilizarse, musicalmente hablando del país, porque aquí hay demasiada estrella”). Y sin embargo, está claro que ha levantado pasiones de uno y otro lado.

“Hay una frase que dijo Alan Aldrich, un ilustrador que hizo un libro sobre los Beatles, aunque no me voy a comparar con ellos, es que si alguien ha generado tanto amor, también tiene que haber generado mucho odio. Yo creo que en este caso puedo endosarme esa frase, me la puedo colgar,”, dice.

Es imposible dejar de preguntar: ¿que cree Escalante que dejará antes de que las estrellas lo guíen hasta un nuevo amanecer? “A muchos no les interesará, sobre todo los que trabajan acá en la radio pero a los que me escuchan sí, y es esto: que hagan lo que tengan que hacer. No con esto quiero decir que uno haga lo que le da la gana per se. Uno tiene que primero aprender qué es lo que vas a hacer, qué es lo que estás haciendo.”

Juan Carlos Roríguez (Caracas / Noviembre 2006)

Fuente de Información: Mi Mente en Letras (https://jaycerxisempre.blogspot.com/)

30 AÑOS HACIENDO DAÑO CON LA MUSICA
"Treinta años"!!! Se dice rápido, pero es mucha LA MUSICA QUE HA SACUDIDO AL MUNDO!!! Siempre girando sobre su mismo eje... El Rock!!! en todas sus tendencias, paseándonos por el universo de LA MUSICA!!!... de extremo a extremo!!!... y lo más importante... EL PUBLICO... Siempre ahí!!!... sin olvidarme del medio!!! LA RADIO y "la gente" de "LA INDUSTRIA"!!! a todos LOS MUSICOS, gracias por permitirme ser EL MEDIUM entre el espíritu de su arte, y el oyente...

Que las estrellas nos guíen... siempre!!
Alfredo Escalante (Caracas / Julio 2003)

Fuente de Información: Album "VA - Alfredo Escalante: 30 Años Haciendo Daño con La Música"

VA - Alfredo Escalante: 30 Años Haciendo Daño con La Música... (Promocional CD 20-981700 / Venezuela 2003)
01. Alfredo Escalante - Intro (Alfredo Escalante)
02. Alfredo Escalante - Que las Estrellas Nos Guien (Alfredo Escalante)
03. Bob Dylan - Like a Rolling Stone (Bob Dylan)
04. Muddy Waters - I'm Your Hoochie Coochie Man (Willie Dixon)
05. Judas Priest - Breaking The Law (Rob Halford / K.K. Downing / Glenn Tripton)
06. Pearl Jam - Even Flow (Eddie Vedder / Stone Gossard)
07. Ozzy Osbourne - Gets Me Through (Ozzy Osbourne / Tim Palmer)
08. Santana - Jingo (Babatunde Olatunji)
09. Blue Oyster Cult - Kick Out The Jams
      (Michael Davis / Wayne Kramer / Fred "Sonic" Smith / Dennis Thompson / Rob Tyner)
11. Rage Against The Machine - Killing In The Name (Rage rThe Machine / Zack de la Rocha) 
12. Korn - Did My Time
      (Brian Welch / David Randall Silveria / James Christian Shaffer / Jonathan Howsman Davis / Reginald Arvizu)
13. Janis Joplin - One Good Man (Janis Joplin) 
14. Bruce Springsteen - Born To Run (Bruce Sprinsteen)
15. AC/DC - Back In Black (Angus Young / Malcolm Young / Brian Johnson) 
16. Stevie Ray Vaughn - Pride And Joy (Stevie Ray Vaugn)
17. Alice In Chains - Man In The Box (Layne Staley / Jerry Cantrell) 
18. System Of A Down - Psycho (Daron Malakian / Shavo Odadjan / John Dolmayan / Serj Tankian
19. Cradle Of Filth - Carrion
      (Dani Davey / Paul Janes Allender / Martin F. Powell / Adrian Paul Erlandsson / David John Pybus / Gianpiero 
      Giuseppe Piras)

Alfredo Escalante - Intro (1970) / Bob Dylan - Like a Rolling Stone (1965)



Muddy Waters - I'm Your Hoochie Coochie Man (1978) / Judas Priest - Breaking The Law (1980)



Ozzy Osboune - Gets Me Through (2001) / Santana - Jingo (1969)



Janis Joplin - One Good Man (1969) / Bruce Springteen - Born To Run (1975)



AC/DC - Back In Black (1980) / Stevie Ray Vaughn - Pride And Joy (1983)



System Of A Down - Psycho (2001) / Cradle Of Filth - Carrion (2003)



Album "VA - Alfredo Escalante: 30 Años Haciendo Daño..." (Promocional / Prohibida la Venta)
Compilación : Alfredo Escalante / Angel Guánchez
Foto Portada: Ilich Otero

Hecho en Venezuela / Sólo para Uso Promocional / Prohíbida Su Venta
______________________________________________________________________________________________

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________



Darío Alfredo Escalante Donzella
(1942 / 2016)
______________________________________________________________________________________________