viernes, 11 de septiembre de 2020

Carlos Mata - ...porque te quiero (Sonográfica 20.058 / Venezuela 1985)


CARLOS MATA: UNA ESTRELLA UNICA Y MEMORABLE
La diversidad en el espectro musical en Venezuela durante los años ochenta fue tan amplia, tan rica en alternativas, que inclusive, destacados actores también se hicieron presentes; algunos con poca o mediana fortuna y otros con fulgurantes éxitos en ambas facetas.

Hubo un caso muy peculiar y digno de un análisis detenido, ya que, si bien es cierto que en Venezuela su carrera como actor tuvo distinguidísimos logros, en su faceta como cantante no corrió con la misma fortuna, pero para sorpresa de muchos (incluso de él mismo), el éxito de sus actuaciones  traspasó  las  fronteras,  permitiendo  elevar  su popularidad como cantante a niveles verdaderamente insospechados, convirtiéndose en un verdadero ídolo musical y actoral en España, Estados Unidos y Latinoamérica. Sin pensarlo, este personaje se erigiría desde finales de los ochenta y hasta bien avanzado los noventa, en el cantante más internacional del movimiento musical surgido durante los ochenta y a su vez en uno de los actores y posteriormente presentadores, más carismático y apreciado en América y Europa. Sin bien es cierto que dentro del género balada pop los artistas de los ochenta que presentan mayor nivel de internacionalización actualmente son Franco de Vita y Ricardo Montaner, ninguno de ellos dos ha sido actor, por lo tanto, al designar al cantante y actor venezolano mas internacionalmente admirado no habría posibilidades de pensar en otro nombre que no sea el de Carlos Mata.

Carlos Enrique Mata Iturriza, nacido en Caracas el 28 de agosto de 1952 siempre quiso ser actor. Pero, aunque parezca increíble, le daba temor. Por eso, entró a la Universidad Central de Venezuela para estudiar Arquitectura y, de paso, gastar el tiempo libre haciendo teatro musical.

Le iba bien en los estudios, pero se le hizo difícil costear todo lo que implica formarse en esa carrera. Así que venció sus miedos y buscó trabajo como actor. Afortunadamente para él, a comienzos de los años 80, la industria televisiva nacional era pujante. Así lo era la producción de telenovelas. Y Carlos no lo desaprovechó.

Comenzó en Venezolana de Televisión y luego pasó a RCTV. Su primer papel como un joven drogadicto en Leonela, exitosa telenovela de Delia Fiallo de 1983, le fue abriendo camino. Dos años después, la misma escritora lo llamó y le dijo que lo quería para su nuevo proyecto dramático.

Quizás ella no sabía que sería su última telenovela inédita. Tal vez tampoco que se convertiría en el dramón más importante, hasta ahora, de la televisión venezolana. Pero la historia registró, para él, que haber protagonizado Cristal fue su mejor decisión.

Y vaya que lo fue. Si hubo alguien de ese elenco que le sacó provecho al éxito que obtuvo la producción fuera de Venezuela fue Carlos Mata. Todos los participantes en esa producción, de una u otra forma, han vivido de su éxito, pero lo de Mata fue otro nivel.

Una de sus aficiones siempre ha sido la música. No compone mucho, pero canta. Lo han fustigado porque no lo hace bien. Pero Mata ha sido lo suficientemente hábil para sacarle provecho a la poca voz que tiene.

Las españolas pueden decirlo muy bien. Gracias al éxito de Cristal, Carlos vivió una larga temporada en España. Incluso, llegó a tener su propio programa de televisión, ¿Y esto qué es? Las giras que hacían eran multitudinarias; las entradas se agotaban en pocos días.

Hasta hoy, el público de ese país le ha sido fiel. Y solo tiene tres discos en su haber. Pero el tema Que por qué te quiero, que identificó la telenovela Topacio, fue su carta de presentación no solo en Europa, sino también en África. Hasta a Kenia fue a parar gracias a eso.

Su vida transcurría en aeropuertos, ya que su familia no siempre podía acompañarlo. Su primera esposa, Marlene Maseda, también era actriz y además se encargaba de los pequeños hijos de la pareja.

Se tomó un tiempo, antes de nacer su primogénito, y paró en el país para hacer La Dama de Rosa, un proyecto que tuvo que rescatar cuando el protagonista original, Gustavo Rodríguez, decidió dejarlo. Tito Clemente no fue su mejor papel, porque, entre otras cosas, le pusieron un bigote para que aparentara más edad de la que tenía, pero él logró sacarlo adelante.

Viña del Mar también lo aclamó. Le supo sacar el jugo a la carrera de cantante que su mánager, un hábil conocedor del mundo del entretenimiento, le formó. Sin embargo, no faltaron los desencuentros y rompieron la sociedad, en una pugna económica importante.

Pero él, hizo una jugada y se consiguió otro mánager, un conocedor de la industria discográfica, con quien haría la mayoría de las giras en la década de los 90, las cuales lo consolidaron y lo puso, junto con Víctor Cámara, en el top de los actores venezolanos mejor pagados.
Por donde pasaba, Mata arrebataba no sólo por el éxito que traía consigo, sino por su carisma. Un hombre muy simpático, dado con las fanáticas y con la prensa, lo cual le sirvió para construir una buena reputación.

Más de 20 telenovelas ha hecho en una carrera de más de cuatro décadas. Una de ellas, Déjate querer, en Argentina junto a Catherine Fulop. En 2019 hizo sus últimas apariciones en El señor de los cielos y en Soltero con hijas, en México.

Pero la fama le costó su matrimonio. El enlace con Marlene Maseda, una de las modelos más cotizada de los 80, duró ocho años. Tres hijos tuvieron en común: Carlos, Santiago y Christian. De hecho, hace unas semanas subió una fotografía del enlace del mayor.

Una década pasó, después de su matrimonio, hasta que volvió a casarse. Ahora, vive con Maigualida Torres en Miami, donde se mantiene activo con su música y haciendo entrevistas.

Este año tenía previsto hacer una gira con el monólogo Desnudo con sombrero, el cual estrenó el año pasado en Miami, y llevaría de gira en 2020 por Europa y Latinoamérica, menos Venezuela.

Pero la pandemia del coronavirus lo impidió. Tuvo que suspender el reencuentro con el público español y de otros países.

Aunque en Venezuela no se sabe cuándo volverá. Mata es un reconocido opositor del régimen de Nicolás Maduro y así lo ha hecho ver en varias publicaciones y entrevistas.

“Acabar con la impunidad, la corrupción, la invasión extranjera, el atropello y la tiranía. Es nuestro derecho y nuestro deber; por nosotros y nuestros hijos. Se lo debemos a esos héroes que han dado su vida y su sangre por el país”, dijo en las protestas de 2017 en su cuenta de Instagram.

Fuentes de Información: 
Impacto Venezuela (09/06/2020)
Luis Sabas (Protagonistas Musicales en Venezuela en los 80's)
Carlos Mata - ...porque te quiero (Sonográfica 20.058 / Venezuela 1985)
01. Mía (Alejandro Mata / Carlos Mata)
02. Vuelves a mi (Ilan Chester)
03. Por qué (Carlos Mata / Carlo Sicilia)
04. Lo que amo de ti (Carlos Mata)
05. Como un loco (Alejandro Mata / Carlos Mata / Carlos Faillace)
06. Que por que te quiero (Luis Guillermo González)
07. Amor a solas (Franco De Vita)
08. Vamos a celebrar (Luis Emilio Mauri)
09. A lo mejor (Carlos Mata)
10. Déjame en paz (Alejandro Mata / Carlos Faillace)

Carlos Mata - Mía (1985) / Vuelves a mi (1985)



Carlos Mata - Por qué (1985) / Lo que amo de ti (1985)



Carlos Mata - Como un loco (1985) / Que por que te quiero (1985)



Carlos Mata - Amor a solas (1985) / Vamos a celebrar (1985)



Carlos Mata - A lo mejor (1985) / Déjame en paz (1985)



Album "Carlos Mata - ...porque te quiero" (Sonográfica)
Producción Musical: Alvaro Falcón
Co-Producción Musical: Luis Emilio Mauri
Arreglos Musicales: Alvaro Falcón / Luis Emilio Mauri / Carlos Mata / Alejandro Mata

Músicos:
Alvaro Falcón: Guitarras eléctricas y acústica, sintetizadores
Luis Emilio Mauri: Bajo eléctronico y sintetizadores
Claudio Crinisini: Piano acústcicoy sintetizadores
Ilan Chester: Piano acústico en "Que por qué te quiero", sintetizadores
Franco De Vita: Piano acústico en "Amor a solas"
Aaron Serfati: Batería

Fotografía: Carlos Marqués
Logo: Micky Mata
Diseño Gráfico: Antonio Huizi
Producción General: FONOTALENTO C.A.

Hecho en Venezuela y distribuido por DISTRIBUDORA SONOGRAFICA

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________


Carlos Enrique Mata Iturriza
(2019)

______________________________________________________________________________________________