miércoles, 30 de mayo de 2018

Evio Di Marzo y Su Adrenalina Caribe - Bio-Bio (Venezuela 1990)


IM MEMORIAM
EVIO DI MARZO (1954 / 2018)

EVIO DI MARZO NOS DEJA EL PERFUME DE SUS CANCIONES
Ya el rock, con todas sus derivaciones, el “peace & love”, la música disco, etc, se desvanecían en los 80, cuando todo pasó. De pronto, un inesperado (?) florecimiento musical de aquí, de nosotros, ¡por fin!, sorprendió a todos con aquellas voces que no eran el Alma llanera, pero cantaban, y tocaban, desde el corazón, el corazón de todos, con letras y músicas que parecían decir “esto es lo que somos ahora”.

Fue el llamado “boom” de nuestra música, protagonizado por un ramillete de voces y compositores de nuevo sello: Franco Devita, Ricardo Montaner, Ilan Chester, Antonieta, Marlene, Kiara, Karina, Rudy La Escala, Rudy Márquez… y entre ellos, dos hermanos, tan parecidos y tan distintos: Yordano y Evio Di Marzo.

El primero, apolíneo, apuesto, enamoró a todos con su poesía urbana que nos hablaba de “rodar como una piedra/ cuesta abajo en tu cintura”. El otro, dionisíaco, impulsivo, era la efervescencia del caribe, de lo latino. Así, Yordano y Evio irrumpieron en la escena venezolana como dos estilos nuevos, tan distintos y tan semejantes. 

“Como antropólogo, Evio tenía un talento musical con muchas influencias latino-caribeñas, como latino nueva-trova, mientras Yordano se orientaba más al pop”, afirma el compositor y pianista Justo Morao, quien destaca, además del talento de Evio, su condición humana. “Yo visitaba con frecuencia su restaurant, donde le dio oportunidad a muchos de los músicos de los 80 que se perdieron de la vista pública, igual que a las nuevas bandas. Su partida debe ser un duro golpe para su familia, y en especial para Yordano, en estos momentos tan difíciles”.

Evio Di Marzo se inició en el mundo musical a los 13 años con Ford Rojo 1954, una banda integrada por músicos de la talla de Vinicio Ludovic, Alejandro Blanco Uribe y Miguel Barrios, entre otros, estudiantes de Arquitectura en la UCV, cuyo líder y cantante era su hermano Yordano. A los 24 años, entrados ya los 80, funda la agrupación que lo catapultaría a la fama, Adrenalina Caribe, con la cual grabó cuatro discos en nueve años: Pico y Pala (1982); Adrenalina Caribe (1985); Evio Di Marzo-Adrenalina Caribe (1987) y 'Bio Bio (1990).

“Adrenalina Caribe es, sin lugar a dudas, una de las mejores propuestas musicales que ha existido en Venezuela. Estaban totalmente adelantados a su tiempo”, opina el saxofonista Julio Andrade, destacando, igualmente, el carácter y personalidad de su creador: “Evio fue un tipo muy franco, decía y hacía lo que pensaba, y su música era un fiel ejemplo de eso. No le tenía miedo a experimentar y lograba que las cosas fluyeran. Tenía un humor muy particular y un verdadero amor por Venezuela”. 

Para Lil Rodríguez, periodista y crítico musical, Evio tenía un estilo que supo mantener al margen de las influencias del momento. “No sucumbió a ninguna otra forma expresiva, melódica y rítmica en momentos en que estaban en efervescencia otras manifestaciones", señala.

"Nunca me encasillé. Compongo tomando muchos elementos, muchos géneros musicales y de forma libre", respondería el propio Evio.

Como “Músico, antropólogo graduado, docente universitario, experto en cultivos hidropónicos, velerista, cocinero, gerente de restaurantes, productor musical y padre de 10 hijos", se presentaba a sí mismo, y su poco común creatividad intelectual aflora también en su ejercicio de la docencia, cuando, dictó en la escuela de Sociología de la UCV la electiva “Estudios de Antropología de la Muerte”. 

“Hay personas que sí son capaces de entender que una cosa es mi música y, otra muy diferente, mis ideas políticas o religiosas", diría, según reseña el periodista Ernesto J. Navarro.

“Hoy me toca llorar puertas adentro (…). Hoy me quedo con el recuerdo de lo que fuimos, con su genialidad musical, con sus hermosas canciones que vivirán para siempre, me quedo con su manera particular de ver la vida”, escribió, desde la distancia, su hermano

Fuente de Información: Maritza Jiménez (El Universal 30/ 05/2018)

Evio Di Marzo y Su Adrenalina Caribe - Bio-Bio (Sonografica 10.288-L / Venezuela 1990)
01. Niña Hermosa (Evio Di Marzo)
02. Adentro (Evio Di Marzo)
03. Deja Que Te Lleve (Evio Di Marzo)
04. Ya No Me Importará (Evio Di Marzo)
05. Merenfunk (Evio Di Marzo)
06. Africa Caribe (Evio Di Marzo)
07. Alguien Espera por Mi Amor (Evio Di Marzo)
08. Bio-Bio (Evio Di Marzo)
09. Cielo de Cuba (Evio Di Marzo)
10. Nubes en el Cielo (Evio Di Marzo)

Evio Di Marzo y Su Adrenalina Caribe - Niña Hermosa (1990) / Adentro (1990)



Evio Di Marzo y Su Adrenalina Caribe - Deja Que Te Lleve (1990) / Ya No Me Importará (1990)



Evio Di Marzo y Su Adrenalina Caribe - Merenfunk (1990) / Africa Caribe (1990)



Evio Di Marzo y Su Adrenalina Caribe - Alguien Espera por Mi Amor (1990) / Bio-Bio (1990)



Evio Di Marzo y Su Adrenalina Caribe - Cielo de Cuba (1990) / Nubes en el Cielo (1990)



Album "Evio Di Marzo y Su Adrenalina Caribe - Bio-Bio" (Sonográfica)
Una producción de: DISTRIBUIDORA SONOGRAFICA, C.A
Diseño / Producción: EVIO DI MARZO
Coproducción: RODOLFO REYES / MIGUEL BLANCO / HERMES CARREÑO

Hecho y Distribuido en Venezuela por DISTRIBUIDORA SONOGRAFICA, C.A.

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chatarritas...! no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, músicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario