Hablar de ADITUS es hacer referencia a una larga historia musical, es 
tocar una parte importante de la historia del rock en Venezuela… es 
retroceder a la primera mitad de la década de los setenta del siglo 
pasado hasta llegar al día de hoy… es encontrar nombres de músicos 
importantes, es rock, jazz, pop … es ADITUS.
Una historia que comienza
 en San Antonio de Los Altos (Estado Miranda) cuando dos jóvenes, Edgar 
De Sola (batería) y Sandro Liberatoscioli (bajo) provenientes de la 
agrupación ADELANTE JUVENTUD, se unen a Carlos Atilano (guitarra), 
Nicolás Nevincenko (guitarra) y José Ignacio Lares (teclados). En sus 
inicios, como la mayoría de las bandas juveniles, tienen un repertorio 
donde hacen versiones de temas y bandas que han sido influencia para 
cada uno de los integrantes de la naciente agrupación… poco tiempo 
después de su formación, Nevincenko deja la banda e ingresan dos pilares
 fundamentales en el rock venezolano, el guitarrista Alvaro Falcón (ex 
LOS SNOBS, LOVE DEPRESSION) y el vocalista George Henriquez (ex LOS 
SNOBS). Inicialmente toman el nombre de ADITUS AD ANTUS... 
posteriormente lo cambian a ORQUESTA ADITUS ROCK BAND y finalmente lo 
acortan a ADITUS.
En sus inicios ensayan en casa de algunos de sus integrantes, tienen presentaciones en pequeños locales y poco a poco empiezan a ser conocidos como una banda que ofrecía una propuesta principalmente orientada hacia el rock progresivo, especialmente por el rol importante que representaba José Ignacio Lares y Edgar De Sola en la banda. Para 1975 tienen la primera oportunidad de entrar de manera oficial a los estudios de grabación y con la producción de Haakon Brenner graban un 45 rpm con dos temas propios, Las Lunas de Marte (Sandro Liberatoscioli) y Bajada Misteriosa (George Henriquez), el cual es publicado por Foca Records (20.082). Las presentaciones de la banda comienzan a ser de las más importantes dentro del movimiento rock venezolano y sus conciertos en el Teatro Don Bosco, Teatro Paris, Concha Acústica de Bello Monte, Teatro Municipal de Valencia y la Maestranza César Girón de Maracay son recordados como eventos de gran importancia para el rock venezolano. Las fricciones musicales no tardan en aparecer y Edgard De Sola y José Ignacio Lares dejan la banda para formar otro grupo de gran importancia y que merece capítulo aparte: FICCIÓN. La ausencia de estos dos grandes músicos es suplida con el ingreso de Valerio González (batería), mientras que George Henriquez se encarga de los teclados.
Para 1976, ADITUS es un cuarteto integrado por Falcón, Liberatoscioli, Henriquez y Valerio González. Con esta formación graban su primer álbum bajó el titulo de A Través de la Ventana (1977) (AD-S0001) como producción independiente, con ocho temas orientados hacia el jazz rock, el álbum se convierte en pieza de referencia dentro del rock en Venezuela. Las presentaciones en diferentes ciudades del país consolidan a ADITUS como una de las propuestas musicales más innovadoras del momento en Venezuela.
En sus inicios ensayan en casa de algunos de sus integrantes, tienen presentaciones en pequeños locales y poco a poco empiezan a ser conocidos como una banda que ofrecía una propuesta principalmente orientada hacia el rock progresivo, especialmente por el rol importante que representaba José Ignacio Lares y Edgar De Sola en la banda. Para 1975 tienen la primera oportunidad de entrar de manera oficial a los estudios de grabación y con la producción de Haakon Brenner graban un 45 rpm con dos temas propios, Las Lunas de Marte (Sandro Liberatoscioli) y Bajada Misteriosa (George Henriquez), el cual es publicado por Foca Records (20.082). Las presentaciones de la banda comienzan a ser de las más importantes dentro del movimiento rock venezolano y sus conciertos en el Teatro Don Bosco, Teatro Paris, Concha Acústica de Bello Monte, Teatro Municipal de Valencia y la Maestranza César Girón de Maracay son recordados como eventos de gran importancia para el rock venezolano. Las fricciones musicales no tardan en aparecer y Edgard De Sola y José Ignacio Lares dejan la banda para formar otro grupo de gran importancia y que merece capítulo aparte: FICCIÓN. La ausencia de estos dos grandes músicos es suplida con el ingreso de Valerio González (batería), mientras que George Henriquez se encarga de los teclados.
Para 1976, ADITUS es un cuarteto integrado por Falcón, Liberatoscioli, Henriquez y Valerio González. Con esta formación graban su primer álbum bajó el titulo de A Través de la Ventana (1977) (AD-S0001) como producción independiente, con ocho temas orientados hacia el jazz rock, el álbum se convierte en pieza de referencia dentro del rock en Venezuela. Las presentaciones en diferentes ciudades del país consolidan a ADITUS como una de las propuestas musicales más innovadoras del momento en Venezuela.
Inician 
la grabación de su segundo álbum, Aditus 2 (1979) (GM-200.2615) ya con 
el apoyo de una compañía discográfica reconocida, pero durante el 
proceso de grabación Alvaro Falcón deja la agrupación y el álbum se 
culmina con la participación de Henriquez, Falcón, Liberatoscioli, 
González y músicos invitados como Jorge Aguilar (guitarra), Freddy 
Roldán (vibráfono), Javier Anguera (saxo), José Martínez (bajo) y Luis 
E. Mauri (bajo). Este trabajo sigue inclinado hacia el jazz, pero con un sonido más 
comercial que el presentado en su grabación debut. Ante la partida de 
Falcón, se incorpora por corto tiempo el prestigioso guitarrista José 
Ignacio “Joseíto” Romero para luego dar paso a Pedro Castillo (ex 
TÉMPANO, PP´S) e
 iniciar una nueva etapa para ADITUS la cual se mantendría durante toda 
la década de los ochenta y principio de los noventa. Esta nueva 
formación debuta con un disco orientado hacia sonidos progresivos, con 
influencia de bandas como SAGA. Con Fuera de la Ley (1981) (Polydor 
30.341), ADITUS nos ofrece una nueva perspectiva de sonido la cual se 
refleja en temas como Sr. Músico, Cinco días después, O.V.4, Fuera de la Ley, El Maestro y Troppus. Sin embargo, ADITUS no se transformaría en 
un fenómeno de masas hasta su siguiente paso, Posición Adelantada (1983)
 (A-004), álbum grabado de manera independiente ante la falta de interés
 de las compañías discográficas venezolanas. Sin embargo, temas como Mi amplificador, Eres todo digital y Ferdinando 
invaden las emisoras de todo el país y se inicia la etapa de 
reconocimiento de ADITUS ya con un sonido dirigido hacia las tendencias 
pop-rock.
Manteniendo la modalidad de producción independiente, sale
 a la luz el disco Am-Visión (1984) y los espacios radiales se 
convierten en eco de piezas como Casualidad y Honor is causa. El gran 
éxito alcanzado hace que una de las principales casas discográficas del 
país (Sonográfica) abra las puertas a la banda y publican los álbumes 
Juegos de Azar (1985) (SONOGRAFICA 10.112L) y Algo Eléctrico (1987) 
(SONOGRAFICA 10.178). Los éxitos se repiten con temas como Usted no 
tiene swing, Victoria, No te vayas ahora, Algo eléctrico, La vida no me 
alcanzara y Ella tiene (No se que). Pasan a la otra casa discográfica 
más importante del país y mantienen la corriente estilística que les ha 
permitido ser asiduos en espacios radiales, espacios televisivos, girar 
por todo el país, compartir tarima con agrupaciones internacionales como
 SAGA, PHIL COLLINS, TINA TURNER, RITCHIE FAMILY, MANA, entre otros; así
 como cruzar fronteras al tener éxito en otros países de habla hispana. 
Con la publicación de Otro Mundo (1990) (SR-415) y Diez (1991) (SR-444) 
se mantienen los éxitos a través de temas como Perdiendo altura, Nuestro
 amor es de otro mundo y En este país. Tras este álbum, Sandro 
Liberatoscioli deja la banda y siguen como trío para publicar, 
nuevamente de manera independiente, su primer disco en vivo: En 
Concierto En Este País (1993) (ADT-11), haciendo un recorrido por la 
mayoría de los éxitos de la década de los ochenta a través de 
presentaciones en Margarita, San Cristóbal y Caracas. Este álbum sería 
re-editado en 1999 por Anes Records (CD-90.109).
Tras la publicación de su disco en vivo, uno de los pilares 
fundamentales del éxito de ADITUS, Pedro Castillo, deja la banda parta 
dedicarse a su carrera como solista y, posteriormente, integrarse a 
TÉMPANO. Este cambio deja a la agrupación con sólo dos de los músicos 
que formaron parte de nueve discos en estudio y un álbum en vivo 
grabados entre 1977 y 1993. Sin embargo, la banda decide continuar con 
la incorporación de Pablo Hernández (guitarra) para la grabación del 
disco Años Después (1995) donde también cuenta con la participación de 
músicos invitados como Alvaro Falcón (guitarra) y Carlos Kolenda 
(violín). Al trío representado por George Henríquez (teclados, voz), 
Valerio González (batería) y Pablo Herrnández (guitarra) se unen Luis E.
 Mauri (bajo) y Rodolfo “Pocho” Serra (guitarra).
Una nueva grabación independiente surge de este nuevo ADITUS: Reversible
 Por Ambos Lados (1997). El poco éxito de estas últimas grabaciones hace
 que las presentaciones de la banda sean cada vez más esporádicas y ya 
no se oigan de manera asidua en las emisoras radiales venezolanas. A 
pesar de no separarse, ADITUS se sumerge en un largo silencio y en el 
año 2000 regresan, cuando Henriquez, González y Pablo Hernández deciden 
iniciar una nueva etapa donde cuentan con la participación de Antonio 
Benítez (voz), Julio Andrade (saxo), Tony Olivieri (bajo), Igor Konsekov
 (trombón) y José Chacón (trompeta). Esta formación no deja ningún 
legado discográfico y tras la partida de Konsekov y Chacón y la 
incorporación de José Ramoncini (trompeta), regresan a las emisoras 
radiales con el sencillo No pasa el tiempo (2006). La aceptación de este
 tema, devuelve a ADITUS a unos de sus lugares mas naturales: el 
escenario y el éxito. Ya sin la presencia de Tony Olivieri y con David 
González (trombón) vuelven al mercado discográfico con una nueva 
producción editada por Anes Records: De Alcabala A Peligro (2008) (CD 
08378). 
Ya en el 2012, ADITUS se mantiene activo y graban un nuevo 
sencillo con el cantante COLINA: Somos y vamos. Ya han pasado casi 
cuarenta años desde que aquellos jóvenes de los altos mirandinos dieron 
los primeros pasos para el nacimiento de lo que hoy en día es un pilar 
fundamental del pop y el rock en Venezuela, 40 años que han visto pasar 
músicos de gran prestigio como George Henriquez, Valerio González, Edgar
 De Sola, José Ignacio Lares, Sandro Liberatoscioli, Pedro Castillo y 
muchos más … 40 años que han dejado una docena de álbumes en estudio, un
 disco en vivo, numerosas recopilaciones y una gran cantidad de éxitos y
 hoy en día siguen tan vigentes como en sus principios… sólo es posible
 decir Larga vida a ADITUS.
Williams León H. (Rock Hecho en Venezuela / NoEsFM)
Aditus - Juegos de Azar (Sonográfica 10.112 / Venezuela 1985)
01. Usted no tiene swing (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
02. Victoria (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
03. No se quita (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
04. No te vayas ahora (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
05. La chica de blue jean (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
06. Hay huelga en la luna (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
07. Crisis (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
08. Háblame de ti (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
09. 5 años luz (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
10. En la jungla (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
Aditus - Usted no tiene swing (1985) / Victoria (1985)
Aditus - Usted no tiene swing (1985) / Victoria (1985)
Aditus - No se quita (1985) / No te vayas ahora (1985)
Aditus - La chica de blue jean (1985) / Hay huelga en la luna (1985)
Aditus - Crisis (1985) / Háblame de ti (1985)
Aditus - 5 años luz (1985) / En la jungla (1985)
Aditus (1985):
George Henríquez (Voz / Teclados)
Pedro Castillo (Voz / Guitarras)
Sandro Liberatoscioli (Bajo)
Valerio Gonzáles (Batería / Percusión)
Dirección Musical: Alvaro Falcón
Coordinación General: Vicente Rojas
Grabado y Mezclado en Estudios TELEARTE, Caracas
Ingeniero de Sonido y Mezla: Miguel A. Larralde
Asistente: Edgar Espinoza
Diseño Gráfico: Antonio Huizi
Hecho en Venezuela y distribuido por Distribuidora SONOGRAFICA C.A. ℗ 1985
______________________________________________________________________________________________
Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"
Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
 


 

