GEORGE HENRIQUEZ SE ESTRENA COMO SOLISTA CON "BLUES" SIN ALEJARSE DE ADITUS
Se titula simplemente “Blues” y es el primer álbum que graba
George Henriquez fuera de su rol como director, compositor, cantante,
tecladista y productor de la renombrada agrupación venezolana de pop-rock
Aditus.
Este álbum representa el comienzo formal de proyectos
musicales personales – en grabación y en vivo – que George irá desarrollando en
paralelo con sus responsabilidades en Aditus. Es un disco que reúne 10 temas
clásicos del género blues, y alguno que otro de rock, cantados todos en inglés
por George y en colaboración con su amigo Alvaro Falcón, uno de los mejores
guitarristas de rock que tiene Venezuela.
“Es un disco – un regalo – que nos debíamos Alvaro y yo”,
nos dice George. “Nos conocemos desde que teníamos 16 años. Hemos transitado
por muchas experiencias musicales juntos – incluyendo Aditus – ya que Alvaro
fue quien me llamó para formar parte de la agrupación cuando esta estaba
comenzando por el año 1974. Desde el comienzo de los setenta, Alvaro y yo
veníamos interpretando muchos de los temas que están incluidos en el disco. En
cada tema hay algo de historia”.
En el álbum participan además Gerry Weil (en el tema
Statesboro Blues) y Nené Quintero (en Black Magic Woman y Satisfaction).
Cabe destacar que George Henríquez, además de su
participación en Aditus, ha sido un emprendedor en distintos ámbitos de la
música: Ha sido gerente de una radio dedicada a la música, como lo fue
“Radiodifusora Venezuela” en la segunda mitad de los años 80 – radio que en la
que George dio a conocer en nuestro país a muchos artistas del rock hispano,
como Soda Stereo y Mecano; ha sido productor independiente y locutor de su
propio programa de radio; ha sido dueño de una tienda de discos (“Eltron” en
Caurimare, Caracas); desde hace años es docente universitario en cursos de producción
musical, y anteriormente, en cátedras universitarias referidas al desarrollo de
procesos del pensamiento.
Fuente de Información: La Patilla (Venezuela 23/10/2017)
George Henriquez / Alvaro Falcón - Blues (Independiente / Venezuela 2017)
01. Statesboro Blues (Blind Willie McTell)
02. Route 66 (Bobby Troup)
03. Crossroads (Robert Johnson)
04. Still Got The Blues (Gary Moore)
05. Black Magic Woman (Peter Green)
06. Stormy Monday (Aaron Walker)
07. Rock n' Roll Hoochie Koo (Rick Derringer)
08. Parisienne Walkways (Gary Moore)
09. Satisfaction (Mick Jagger / Keith Richards)
10. Tobacco Road (John D. Loudermilk)
George Henríquez / Alvaro Falcón - Statesboro Blues (2017) / Route 66 (2017)
George Henríquez / Alvaro Falcón - Crossroadas (2017) / Still Got The Blues (2017)
George Henriquez / Alvaro Falcón - Black Magic Woman (2017) / Stormy Monday (2017)
George Henríquez / Alvaro Falcón - Rock n' Roll Hoochie Koo (2017) / Parisienne Walkways (2017)
Hecho en Venezuela ______________________________________________________________________________________________
Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"
Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
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HAY ALGO SINFONICO ENTRE TU Y YO: PEDRO CASTILLO Y OSV
En mayo de 2011 se dieron cita en los espacios abiertos del
Centro Cultural BOD Corp Banca en Caracas, Pedro Castillo y La Sinfónica para
interpretar en vivo las canciones de su autoría que son emblemáticas para el
público. Reconocido por su trabajo como solista y por su extraordinaria
trayectoria de más de 25 años en el ámbito musical, Pedro Castillo fue la voz
líder de Aditus y el compositor de sus grandes éxitos. Desde los años 70
incursionó en la música progresiva sinfónica que se impuso en la primera mitad
de esa década. Forma parte del grupo Témpano y su carrera en solitario surgió
al grabar su álbum Algo Personal.
Imposible de olvidar sus maravillosos temas –a los que
califica de hijos- siempre persiguió el sueño de grabarlos en el ámbito
sinfónico, con arreglos orquestales. El sueño se cumplió bajo la batuta del
Maestro Pedro López, quien ejecutó los arreglos sinfónicos también, con la
ejecución impecable y emocionante de los músicos de la Orquesta Sinfónica de
Venezuela, cuna del movimiento orquestal venezolano.
En Hay algo sinfónico entre tú y yo Pedro Castillo reúne los
temas emblemáticos de su etapa con Aditus y algunos temas de sus discos
solistas. El público podrá disfrutar de La vida no me alcanzará, No te vayas
ahora, Quiero ser tu héroe, Tiempo, Un momento de luz, Mi amplificador,
Perdiendo altura, No te pueden apagar, Algo eléctrico y Victoria, temas arreglados
sinfónicamente por Pedro López. Los temas Anhelos, Háblame de ti, Yo soy aquel,
Río y Amarte en Inglaterra fueron arreglados sinfónicamente por el Maestro
Ángel Quiñones.
Pedro Castillo es acompañado por una banda de músicos
excepcionales. Juan Ángel Esquivel en las guitarras, José Pepe Rivero en el
bajo, Gilberto Bermúdez en los teclados y coros y Rodrigo Núñez en la batería.
Junto a ellos el equipo técnico en tarima compuesto por Luis Hernández y Víctor
Montezuma. La grabación fue ejecutada por Darío Peñaloza, Rafael Rondón y
Rafael Carrero. La mezcla estuvo a cargo de Darío Peñaloza. Juan Biancardi
realizó el diseño gráfico del disco y las fotografías son de Boris Centeno. La
producción musical es del mismo Pedro Castillo y la producción ejecutiva de Boris
Centeno y Pedro Castillo.
Mucho orgullo siente el propio músico y compositor, Pedro
Castillo de anunciar el lanzamiento de Hay algo sinfónico entre tú y yo: “Las
canciones contenidas en este disco han estado conmigo desde siempre, las vi
nacer y crecer cuando eran sólo ingenuas melodías, con el tiempo se hicieron
mayores de edad y se fueron con todo aquel que las hizo suyas. Siento que ya no
me pertenecen, pero soy feliz porque han acompañado a tanta gente en momentos
importantes de su vida y con este disco se visten de gala, como si se
graduaran, como si se me casaran...".
Para Alejandro Montes de Oca, presidente de la Junta
Directiva de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la grabación de Hay algo
sinfónico entre tú y yo junto a Pedro Castillo refuerza la activa participación
de la OSV junto a los grandes talentos nacionales: “Pedro Castillo como
compositor y músico de gran fuerza expresiva marcó el gusto musical del
venezolano de los años 80 y 90. Sus canciones son icónicas dentro de la cultura
pop no sólo en Venezuela, sino más allá de nuestras fronteras. Por eso
acompañarlo realmente fue un placer, porque en este disco el público podrá
disfrutar de lo mejor de Pedro Castillo, un músico excelente y de gran
versatilidad, ejemplo para todas las generaciones de músicos en nuestro país”.
Hay algo sinfónico entre tú y yo
le da otra dimensión musical a unas canciones que identifican un momento clave
de la historia de la música popular en Venezuela. Pedro Castillo y la Orquesta
Sinfónica de Venezuela han vestido de etiqueta unos temas que originalmente se
hicieron en los géneros pop, balada y rock y los han convertido en reinventadas
expresiones artísticas para una legión de fieles fanáticos y para las nuevas
generaciones que saben apreciar el talento de nuestros músicos.
Fuente de Información: Informe21.com (Venezuela 25/06/2012)
Pedro Castillo y La Orquesta Sinfónica de Venezuela - Hay Algo Sinfónico entre Tu y Yo (Independiente / Depósito Legal FD2522012344 / Venezuela 2012)
01. La Vida No Me Alcanzará (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
02. Anhelos (Pedro Castillo)
03. Háblame de Ti (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
04. No Te Vayas Ahora (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
05. Yo Soy Aquel (Guillermo Carrasco / Pedro Castillo)
06. Quiero Ser Tu Héroe (Pedro Castillo / Sandro Liberatoscioli)
07. Tiempo (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo / George Henríquez)
08. Río (Pedro Castillo)
09. Un Momento de Luz (Pedro Castillo)
10. Mi Amplificador (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
11. Amarte en Inglaterra (Pedro Castillo)
12. Perdiendo Altura (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
13. No Te Pueden Apagar (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
14. Algo Eléctrico (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
15. Victoria (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
Pedro Castillo y La Orquesta Sinfónica de Venezuela - La Vida No Me Alcanzará (2012) / Anhelos (2012)
Pedro Castillo y La Orquesta Sinfónica de Venezuela - Háblame de Ti (2012) / No Te Vayas Ahora (2012)
Pedro Castillo y La Orquesta Sinfónica de Venezuela - Yo Soy Aquel (2012) / Quiero Ser Tu Héroe (2012)
Pedro Castillo y La Orquesta Sinfónica de Venezuela - Tiempo (2012) / Río (2012)
Pedro Castillo y La Orquesta Sinfónica de Venezuela - Un Momento de Luz (2012) / Mi Amplificador (2012)
Pedro Castillo y La Orquesta Sinfónica de Venezuela - Amarte en Inglaterra (2012) / Perdiendo Altura (2012)
Pedro Castillo y La Orquesta Sinfónica de Venezuela - No Te Pueden Apagar (2012) / Algo Eléctrico (2012)
Pedro Castillo y La Orquesta Sinfónica de Venezuela - Victoria (2012)
Album "Pedro Castillo y OSV - Hay Algo Sinfónico entre Tu y Yo (Venezuela 2012) Producción: Pedro Castillo Producción Ejecutiva: Pedro Castillo / Boris Centeno Dirección Musical: Pedrito López Orquestaciones: Pedrito López / Angel Quiñones La Banda: Juan Angel Esquivel (Guitarra Eléctrica) / Rodrigo Núñez (Batería) / Gilberto Bermúdez (Teclados y Coros) / José Pepe Rivero (Bajo Eléctrico) Sonido en vivo: Rafael Rondón / Sonarte Ingenieros de grabación: Darío Peñaloza / Rafael Rondón / Rafael Carrero Mezcla: Darío Peñaloza Fotografías: Boris Centeno Concepto gráfico: Pedro Castillo / Juan Biancardi Diseño gráfico e ilustración: Juan Biancardi Grabado en vivo al aire libre en los espacios abiertos de Corpbanca, Caracas Mayo 2011 ______________________________________________________________________________________________
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Hablar de ADITUS es hacer referencia a una larga historia musical, es
tocar una parte importante de la historia del rock en Venezuela… es
retroceder a la primera mitad de la década de los setenta del siglo
pasado hasta llegar al día de hoy… es encontrar nombres de músicos
importantes, es rock, jazz, pop … es ADITUS.
Una historia que comienza
en San Antonio de Los Altos (Estado Miranda) cuando dos jóvenes, Edgar
De Sola (batería) y Sandro Liberatoscioli (bajo) provenientes de la
agrupación ADELANTE JUVENTUD, se unen a Carlos Atilano (guitarra),
Nicolás Nevincenko (guitarra) y José Ignacio Lares (teclados). En sus
inicios, como la mayoría de las bandas juveniles, tienen un repertorio
donde hacen versiones de temas y bandas que han sido influencia para
cada uno de los integrantes de la naciente agrupación… poco tiempo
después de su formación, Nevincenko deja la banda e ingresan dos pilares
fundamentales en el rock venezolano, el guitarrista Alvaro Falcón (ex
LOS SNOBS, LOVE DEPRESSION) y el vocalista George Henriquez (ex LOS
SNOBS). Inicialmente toman el nombre de ADITUS AD ANTUS...
posteriormente lo cambian a ORQUESTA ADITUS ROCK BAND y finalmente lo
acortan a ADITUS.
En sus inicios ensayan en casa de algunos de sus integrantes, tienen
presentaciones en pequeños locales y poco a poco empiezan a ser
conocidos como una banda que ofrecía una propuesta principalmente
orientada hacia el rock progresivo, especialmente por el rol importante
que representaba José Ignacio Lares y Edgar De Sola en la banda. Para
1975 tienen la primera oportunidad de entrar de manera oficial a los
estudios de grabación y con la producción de Haakon Brenner graban un 45
rpm con dos temas propios, Las Lunas de Marte (Sandro Liberatoscioli) y
Bajada Misteriosa (George Henriquez), el cual es publicado por Foca
Records (20.082). Las presentaciones de la banda comienzan a ser de las
más importantes dentro del movimiento rock venezolano y sus conciertos
en el Teatro Don Bosco, Teatro Paris, Concha Acústica de Bello Monte,
Teatro Municipal de Valencia y la Maestranza César Girón de Maracay son
recordados como eventos de gran importancia para el rock venezolano. Las
fricciones musicales no tardan en aparecer y Edgard De Sola y José
Ignacio Lares dejan la banda para formar otro grupo de gran importancia y
que merece capítulo aparte: FICCIÓN. La ausencia de estos dos grandes
músicos es suplida con el ingreso de Valerio González (batería),
mientras que George Henriquez se encarga de los teclados.
Para 1976, ADITUS es un cuarteto integrado por Falcón, Liberatoscioli, Henriquez y Valerio González. Con
esta formación graban su primer álbum bajó el titulo de A Través de la
Ventana (1977) (AD-S0001) como producción independiente, con ocho temas
orientados hacia el jazz rock, el álbum se convierte en pieza de
referencia dentro del rock en Venezuela. Las presentaciones en
diferentes ciudades del país consolidan a ADITUS como una de las
propuestas musicales más innovadoras del momento en Venezuela.
Inician
la grabación de su segundo álbum, Aditus 2 (1979) (GM-200.2615) ya con
el apoyo de una compañía discográfica reconocida, pero durante el
proceso de grabación Alvaro Falcón deja la agrupación y el álbum se
culmina con la participación de Henriquez, Falcón, Liberatoscioli,
González y músicos invitados como Jorge Aguilar (guitarra), Freddy
Roldán (vibráfono), Javier Anguera (saxo), José Martínez (bajo) y Luis
E. Mauri (bajo). Este trabajo sigue inclinado hacia el jazz, pero con un sonido más
comercial que el presentado en su grabación debut. Ante la partida de
Falcón, se incorpora por corto tiempo el prestigioso guitarrista José
Ignacio “Joseíto” Romero para luego dar paso a Pedro Castillo (ex
TÉMPANO, PP´S) e
iniciar una nueva etapa para ADITUS la cual se mantendría durante toda
la década de los ochenta y principio de los noventa. Esta nueva
formación debuta con un disco orientado hacia sonidos progresivos, con
influencia de bandas como SAGA. Con Fuera de la Ley (1981) (Polydor
30.341), ADITUS nos ofrece una nueva perspectiva de sonido la cual se
refleja en temas como Sr. Músico, Cinco días después, O.V.4, Fuera de la Ley, El Maestro y Troppus. Sin embargo, ADITUS no se transformaría en
un fenómeno de masas hasta su siguiente paso, Posición Adelantada (1983)
(A-004), álbum grabado de manera independiente ante la falta de interés
de las compañías discográficas venezolanas. Sin embargo, temas como Mi amplificador, Eres todo digital y Ferdinando
invaden las emisoras de todo el país y se inicia la etapa de
reconocimiento de ADITUS ya con un sonido dirigido hacia las tendencias
pop-rock.
Manteniendo la modalidad de producción independiente, sale
a la luz el disco Am-Visión (1984) y los espacios radiales se
convierten en eco de piezas como Casualidad y Honor is causa. El gran
éxito alcanzado hace que una de las principales casas discográficas del
país (Sonográfica) abra las puertas a la banda y publican los álbumes
Juegos de Azar (1985) (SONOGRAFICA 10.112L) y Algo Eléctrico (1987)
(SONOGRAFICA 10.178). Los éxitos se repiten con temas como Usted no
tiene swing, Victoria, No te vayas ahora, Algo eléctrico, La vida no me
alcanzara y Ella tiene (No se que). Pasan a la otra casa discográfica
más importante del país y mantienen la corriente estilística que les ha
permitido ser asiduos en espacios radiales, espacios televisivos, girar
por todo el país, compartir tarima con agrupaciones internacionales como
SAGA, PHIL COLLINS, TINA TURNER, RITCHIE FAMILY, MANA, entre otros; así
como cruzar fronteras al tener éxito en otros países de habla hispana.
Con la publicación de Otro Mundo (1990) (SR-415) y Diez (1991) (SR-444)
se mantienen los éxitos a través de temas como Perdiendo altura, Nuestro
amor es de otro mundo y En este país. Tras este álbum, Sandro
Liberatoscioli deja la banda y siguen como trío para publicar,
nuevamente de manera independiente, su primer disco en vivo: En
Concierto En Este País (1993) (ADT-11), haciendo un recorrido por la
mayoría de los éxitos de la década de los ochenta a través de
presentaciones en Margarita, San Cristóbal y Caracas. Este álbum sería
re-editado en 1999 por Anes Records (CD-90.109).
Tras la publicación de su disco en vivo, uno de los pilares
fundamentales del éxito de ADITUS, Pedro Castillo, deja la banda parta
dedicarse a su carrera como solista y, posteriormente, integrarse a
TÉMPANO. Este cambio deja a la agrupación con sólo dos de los músicos
que formaron parte de nueve discos en estudio y un álbum en vivo
grabados entre 1977 y 1993. Sin embargo, la banda decide continuar con
la incorporación de Pablo Hernández (guitarra) para la grabación del
disco Años Después (1995) donde también cuenta con la participación de
músicos invitados como Alvaro Falcón (guitarra) y Carlos Kolenda
(violín). Al trío representado por George Henríquez (teclados, voz),
Valerio González (batería) y Pablo Herrnández (guitarra) se unen Luis E.
Mauri (bajo) y Rodolfo “Pocho” Serra (guitarra).
Una nueva grabación independiente surge de este nuevo ADITUS: Reversible
Por Ambos Lados (1997). El poco éxito de estas últimas grabaciones hace
que las presentaciones de la banda sean cada vez más esporádicas y ya
no se oigan de manera asidua en las emisoras radiales venezolanas. A
pesar de no separarse, ADITUS se sumerge en un largo silencio y en el
año 2000 regresan, cuando Henriquez, González y Pablo Hernández deciden
iniciar una nueva etapa donde cuentan con la participación de Antonio
Benítez (voz), Julio Andrade (saxo), Tony Olivieri (bajo), Igor Konsekov
(trombón) y José Chacón (trompeta). Esta formación no deja ningún
legado discográfico y tras la partida de Konsekov y Chacón y la
incorporación de José Ramoncini (trompeta), regresan a las emisoras
radiales con el sencillo No pasa el tiempo (2006). La aceptación de este
tema, devuelve a ADITUS a unos de sus lugares mas naturales: el
escenario y el éxito. Ya sin la presencia de Tony Olivieri y con David
González (trombón) vuelven al mercado discográfico con una nueva
producción editada por Anes Records: De Alcabala A Peligro (2008) (CD
08378).
Ya en el 2012, ADITUS se mantiene activo y graban un nuevo
sencillo con el cantante COLINA: Somos y vamos. Ya han pasado casi
cuarenta años desde que aquellos jóvenes de los altos mirandinos dieron
los primeros pasos para el nacimiento de lo que hoy en día es un pilar
fundamental del pop y el rock en Venezuela, 40 años que han visto pasar
músicos de gran prestigio como George Henriquez, Valerio González, Edgar
De Sola, José Ignacio Lares, Sandro Liberatoscioli, Pedro Castillo y
muchos más … 40 años que han dejado una docena de álbumes en estudio, un
disco en vivo, numerosas recopilaciones y una gran cantidad de éxitos y
hoy en día siguen tan vigentes como en sus principios… sólo es posible
decir Larga vida a ADITUS.
Williams León H. (Rock Hecho en Venezuela / NoEsFM)
Aditus - Juegos de Azar (Sonográfica 10.112 / Venezuela 1985)
01. Usted no tiene swing (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
02. Victoria (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
03. No se quita (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
04. No te vayas ahora (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
05. La chica de blue jean (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
06. Hay huelga en la luna (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
07. Crisis (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
08. Háblame de ti (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
09. 5 años luz (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
10. En la jungla (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
Aditus - Usted no tiene swing (1985) / Victoria (1985)
Aditus - No se quita (1985) / No te vayas ahora (1985)
Aditus - La chica de blue jean (1985) / Hay huelga en la luna (1985)
Aditus - Crisis (1985) / Háblame de ti (1985)
Aditus - 5 años luz (1985) / En la jungla (1985)
Aditus (1985):
George Henríquez (Voz / Teclados)
Pedro Castillo (Voz / Guitarras)
Sandro Liberatoscioli (Bajo)
Valerio Gonzáles (Batería / Percusión)
Dirección Musical: Alvaro Falcón
Coordinación General: Vicente Rojas
Grabado y Mezclado en Estudios TELEARTE, Caracas
Ingeniero de Sonido y Mezla: Miguel A. Larralde
Asistente: Edgar Espinoza
Diseño Gráfico: Antonio Huizi
Hecho en Venezuela y distribuido por Distribuidora SONOGRAFICA C.A. ℗ 1985
Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"
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EL ULTIMO GIGANTE DE LA CANCION FRANCESA DEL SIGLO XX
No tenía buena voz. No era guapo. Ni siquiera alto. No tenía
nada para triunfar sobre un escenario y así se lo dijeron los críticos cuando
comenzó su carrera. No los escuchó, e hizo bien. Más de 1.400 canciones
grabadas, 800 de ellas compuestas por él mismo, casi 300 discos publicados, más
de 100 millones de álbumes vendidos y salas de conciertos llenas para
escucharle bien pasados los 90 años, además de una extensa carrera en el cine,
demuestran que tenía razón. La voz de Charles Aznavour (París, 1924) se ha
apagado en la madrugada de este lunes en el sur de Francia a los 94 años, pero
lo ha hecho, como todo en su vida, a su manera.
“No es importante ser recordado. Lo importante es saber que
mi trabajo será recordado”, decía cuando desveló su propia estrella en el Paseo
de la Fama de Hollywood, en 2017. A los 93 años que sumaba entonces, le
temblaban ya algo la voz y el pulso, pero aún siguió subiéndose incansable a
escenarios en todo el mundo. Porque era lo que más le gustaba, junto a
componer. Y aunque hace una década evocó la posibilidad de retirarse algún día,
como señalaba en su canción J’abdiquerai (Abdicaré), ese día tardó en llegar y
Aznavour siguió cantando en todo el mundo casi hasta su último aliento. De
hecho, tenía previsto actuar el 26 de octubre en Bruselas y pasarse el otoño de
gira por Francia.
La bohème, Venecia sin ti, La mamma, y Emmenez-moi figuran
entre sus canciones más destacadas de un repertorio de marcado tono nostálgico.
Compuso además para artistas como Edith Piaf, y como actor, participó en unos
80 filmes.
Una energía y un amor por lo que hacía que le permitieron
conquistar a varias generaciones durante una carrera que se extendió décadas y
por todos los continentes. Charles Aznavour cantó en media docena de idiomas.
Era reverenciado en lugares insospechados como Cuba, donde grabó un disco hace
una década junto a Chucho Valdés. En Armenia, país del que era originaria su
familia —su nombre real era Shahnour Vaghinag Aznavourian— y del que fue
nombrado embajador permanente ante la ONU, tiene dedicadas estatuas y hasta un
museo.
En 1998, la cadena CNN lo declaró el “artista del
entretenimiento del siglo”. Otros lo llamaban el Frank Sinatra de Francia. En
su país, porque Francia siempre fue su país, era, sencillamente, el
"patrón" de la música francesa.
“Me gusta escribir lo que los demás no escriben”, explicaba
a EL PAÍS cuando ya había cumplido los 90 años. Y no tenía tabúes. Escribió —y
cantó— sobre la homosexualidad cuando casi nadie se atrevía. “Como en la
literatura, la pintura, la fotografía o los artistas que se lo permiten todo,
en una canción se puede decir de todo, a condición de que se sea sincero, esté
bien escrita y no sea vulgar”, decía al respecto.
Aun así, en varias ocasiones dijo lamentar que, si bien se
había valorado su carrera como cantante, su faceta de compositor, como
“escritor de la canción”, como decía, había quedado algo ensombrecida. “Tengo
la impresión de que jamás se me ha leído. Se me escucha. Cuando un joven
artista me trae un disco, siempre le digo: ‘Dame también las letras para que
las lea’”, explicaba en una entrevista en 2007.
Con todo, como reconocía él mismo, no lo hizo nada mal “para
un chaval que salió del colegio a los diez años y medio sin pena ni gloria”. Lo
que sabía, como tampoco se cansaba de contar, lo aprendió en buena parte de su
padre, Mischa Aznavourian, un barítono que junto con su madre, Knar
Baghdassarian, actriz, huyó del genocidio armenio en 1915. La idea de la
pareja era llegar hasta Estados Unidos, pero acabaron instalándose en París,
donde su hijo Charles nacería el 22 de mayo de 1924.
En el restaurante que
regentaban, Charles Aznavour empezó a codearse desde muy pequeño con los
múltiples artistas que visitaban el local y donde su padre, cuando se ponía a
cantar en algunas ocasiones, “hacía llorar” a las mujeres que estaban en la
sala. Hoy es Francia la que llora por la muerte del último gigante de la
canción francesa.
Entre las reacciones, destaca la del presidente francés,
Emmanuel Macron: "Era profundamente francés, aferrado visceralmente a sus
raíces armenias, reconocido en el mundo entero, Charles Aznavour acompañó las
alegrías y las penas de tres generaciones. Sus obras maestras, su voz, su
influencia única le sobrevivirán largo tiempo”. Macron lo había invitado, hace
solo dos semanas, a la recepción ofrecida en el Palacio de Versalles al
príncipe heredero de Japón. La muerte del hombre que “calentó los corazones de cienos
de millones de personas durante 80 años” constituye una “pérdida universal”,
dijo por su parte el primer ministro armenio, Nikol Pachinian.
Los homenajes a un “cantante popular”, según el líder del
Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, e “inmenso” que deja a “todos los
franceses en duelo por su talento”, como dijo la ultraderechista Marine Le Pen,
se encadenaron, unánimes, desde toda la esfera política gala.
También el mundo de la cultura lloró la muerte de alguien
que supo, como pocos, cantar “sobre el amor, el tiempo que pasa, las alegrías y
decepciones de una vida, sus instantes felices, una dulce melancolía”, como
recordó la ministra de Cultura, Françoise Nyssen. “Uno de los nombres más
grandes de la canción francesa nos ha dejado, un artista conocido, admirado y
amado en el mundo entero”, agregó. “Qué tristeza estar sin ti… Gracias por
todo”, tuiteó el cantante Patrick Bruel. “Era nuestro as inmortal, nuestro as
de los poetas”, escribió por su parte Brigitte Bardot en un comunicado remitido
a la Agencia France Presse. "Aznavour era Francia", sostuvo por su
parte la cantante Mireille Mathieu, para quien el cantante se merece unos
"funerales nacionales". Algo que le habría hecho probablemente mucha
gracia al propio Aznavour, poseedor de un gran humor. Preguntado hace solo unos
meses, durante una entrevista televisada, qué le gustaría que figurara en su
epitafio, no dudó un instante: "Encore des vers", respondió con una
sonrisa, contento del juego de palabras que significa tanto Más versos como Más
gusanos.
Fuente de Información: El País (España 02/10/2018)
Charles Aznavour - Grandes Exitos de Charles Aznavour (EMI Music 07243 833702 2 / Holanda 1995)
01. Adiós A La Mama (La Mama) (Aznavour / Gall / Zubert)
02. Venecia Sin Ti (Que c'est triste Venise) (Aznavour / Diego / Dorin)
03. Apaga La Luz (Etiens la lumiere) (Aznavour / De Leon)
04. Buen Aniversario (Bon anniversaire) (Aznavour / De Leon)
05. Con (Avec) (Aznavour / Mérida)
06. Debes Saber (Il faut savoir) (Aznavour / Don Diego)
07. La Bohemia (La Boheme) (Aznavour / Plante / De Leon)
08. Isabel (Isabelle) (Aznavour / Kaps)
09. Morir de Amor (Mourir d'aimer) (Aznavour / Mérida)
10. Te Espero (Je t'attends) (Aznavour / Becaud / Don Diego)
11. Y Por Tanto (Eu portant) (Aznavour / Don Diego / Garvarentz)
12. Idiota Te Quiero (Idiote, je t'aime) (Aznavour / Garvarentz / Marco / Cantellis)
13. Quien (Qui) (Aznavour / De Leon)
14. Muy Poco Antes La Guerra (Avant la guerre) (Aznavour / Marco / Cantellis)
15. Quédate (Reste) (Aznavour / Mapel)
16. Viví (J'ai vécu) (Aznavour / Mérida)
17. De Quererte Así (De t'avoir aimée) (Aznavour / Marco)
18. C'est Fini (C'est fini) (Aznaour / De Leon) Charles Aznavour - Adiós A La Mama / Venecia Sin Ti
Charles Aznavour - Apaga La Luz / Buen Aniversario
Charles Aznavour - Con / La Bohemia
Charles Aznavour - Isabel / Quien
Charles Aznavour - Quédate / Viví
Charles Aznavour - De Querete Así / C'est Fini
Album "Charles Aznavour - Grandes Exitos de Charles Aznavour" (EMI Music) Hecho en Holanda ______________________________________________________________________________________________
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En esta oportunidad no me voy a explayar sobre la vida de este icono de la radio y el rock venezolano, de manera que simplemente los invito a navegar en le red y allí encontrarán información valiosa de sus vida, trayectoria artística, inicios en la radio y así como promotor y presentador de conciertos de bandas locales como foráneas.
CUANDO CONOCES A UN IDOLO
Definitivamente, quiero dedicarme a entrevistar. Un talk
show en la radio es lo que más quiero. Y éste fue un momento clave en mi vida:
cuando entrevisté a una persona a quien admiro mucho: Alfredo Escalante. Esta
entrevista la hice sentado con él a la entrada de la emisora donde trabaja,
92.9 FM. Algo siempre pasa cuando conoces a tus ídolos: te das cuenta de lo humanos
que son. Me impresionó que le llevo casi cabeza y media, luego de años de
pensar que el hombre sería un gigantón. Y segundo, me pegó lo disminuido que se
ve, como si estuviera de verdad pasando por tiempos difíciles. Claro, cuando
empezó a hablar, se nota que es un tipo que está claro en la vida, aunque sus
momentos de transportación mística aún aparecen. Si quieren leer la entrevista
completa, avísenme y les mando una copia. Mientras tanto, ésto es lo que le voy
a entregar a mi profesor (ah sí, fue una asignación para la uni). Disfruten.
Con la música aunque mal pague
Escalante hasta las estrellas… y un nuevo amanecer
Disc-jockey en una discoteca. Productor en la radio.
Animador en televisión. Asesor de bandas. Productor de espectáculos. Locutor.
Impulsor del rock nacional. La nostalgia lo rodea, pero Alfredo Escalante no
nada en ella, sino que corre a su lado, viendo hace adelante
No llega en una moto, ni en un carro lujoso, sino a pie.
Lleva una franela blanca con el nombre del programa que ya lleva casi quince
años en 92.9, La música que sacudió al mundo, acompañando el dibujo psicodélico
que aparecía en el programa homónimo de televisión, pantalones negros que
parecen que lo han acompañado esos quince años, y cargando un morral NY &
Style. Lo único que podría delatar que este hombre de barba y corta cabellera
blanca, de baja estatura y flaca contextura es Alfredo Escalante son las colas
de los tatuajes que se ven debajo de las mangas, el aro en la oreja izquierda
y, por supuesto, los eternos lentes de sol.
Alguna vez dijo que los lentes eran porque como consideraba
que, como los ojos son el reflejo del alma, no le interesaba que supieran qué
llevaba adentro; pero ahora dice simplemente que es que se cuida los ojos.
“Ahora estoy usando lentes para leer, que no es que me sienta orgullosísimo de
eso”, ríe. “Mi hermano [Cappy Donzella, legendario líder hippie de los ‘60]
decía cuando estaba en Radio Capital que el ácido me había volado los ojos y
por eso me había puesto los lentes oscuros. Pero tengo ojos que lo ven todo, y
quizá detrás de los lentes oscuros veo más.”
Y cuánto habrá visto. Con 64 años recién cumplidos (nació un
25 de octubre de 1942), qué largo, extraño viaje ha tenido Escalante, en
palabras de los Grateful Dead. Resulta difícil no asociar su nombre con lo
mejor del pasado de la música del país: desde sus inicios como musicalizador en
discotecas como L’Insolite, su “transmisión en vivo” del festival de Woodstock,
su famoso programa, primero en TVN5, luego en Venezolana de Televisión, hasta
la organización de grandes conciertos en el Poliedro y su participación con la
banda Arkángel, Escalante ha hecho todo cuanto ha podido para apoyar la movida
del rock en Venezuela. Y a pesar de todo, ha conservado un aura de misterio, de
distanciamiento del mainstream, de modo que no mucha gente puede decir que
conoce a Escalante.
ALFREDO Y SUS RELACIONES
En parte se debe a que las personas con las que más se le ha
asociado ya no están tan cercanas a él. “Mi hermano está con el proceso,
trabajando en Radio Nacional. Tenemos muy poco contacto, porque yo no creo en
talibanes de ningún género, ni en política ni en música”, cuenta, sin ninguna
alteración en su voz. “Aunque soy seguidor de una tendencia extrema, soy muy
ecléctico a la hora de pensar. Pienso que una vía del medio es preferible que
ir a los extremos, no hay que cometer a los extremos para ir por el medio.”
(Nota curiosa sobre su persona: “Me gusta el sonido del
silencio, me parece que es el mejor sonido, el sonido del ambiente. Nosotros
usualmente hacemos música hablando, y todo lo que nos rodea es música. Ese
bombardeo mediático no lo soporto.”)
En cuanto al resto de su familia (Alfredo, de 41 años,
Darío, de 28, y Chiron, la única hija, de 15 años), Escalante los lleva muy
cerca de su corazón, si no de su domicilio: “Mi hijo mayor sigue en Italia [es
músico], el otro ahora está en España, ahora trabaja en una radio, trabaja con
rock [con Mariskal Romero, antiguo manager de la banda de rock Barón Rojo y
viejo amigo de Escalante]. Y mi hija vive aquí en Caracas con su madre.”
Uno supondría que tener una hija adolescente lo tendría tan
en contacto con el mundo de los jóvenes como lo hace su programa. Y sin
embargo, dice que no es así. “Porque no tengo contacto con el entorno de mis
hijos… porque normalmente un joven ve a alguien con canas, desconfía, es un
rechazo automático.” Y de hecho, tampoco hay mucha relación con las personas de
su edad: “No es por nada sino porque ellos están en otra cosa. No soy
nostálgico, soy progresista en el sentido musical, de que siempre estoy buscando.
Creo en la música rock, sea de la tendencia que sea, me gusta muchísimo el
blues, esa música que dio origen al rock…”
¿No es nostálgico? Difícil de creer. ¿Por qué, entonces,
tanto dedicado a los clásicos en su programa? ¿De verdad no es nostálgico? “No,
qué va, porque si no estaría en la música de los ’70, ’80 y ’90, y ése no es mi
rol”, ríe. “Creo en la buena música. Así como pongo a Van Halen, pongo a System
of a Down, pongo a Cradle of Filth”, bandas de la onda de nü metal. “Muchos me
acusaban también cuando tenía el programa de televisión de favorecer al grupo
Arkángel, porque yo los manejaba, cosa incierta. Yo no los manejé nunca, yo era
el asesor, una cosa diferente al manejador.”
Arkángel. La legendaria banda de rock pesado liderizada por
el ahora polémico Paul Gillman. Ambos tenían una relación de padre-hijo, ambos
se llaman el putativo del otro (“y los hijos no se niegan, aunque le hayan
salido bobos”, afirmó alguna vez Escalante). Entonces un día aparecieron las
creencias políticas, y por lo mismo que Escalante no cree en comandantes ni
talibanes, la relación se enfrió, más que nada por las dudas que tiene sobre la
sinceridad de las intenciones de su protegido: “No creo que cantarle a Alí
Primera sea situarse en la dinámica de un país como el nuestro, ni en el 2006.
Yo no creo en esa nostalgia, que me parece falsa de toda falsedad, para
parafrasear a algún político que hay por ahí. No creo que él nunca haya sido
seguidor de Alí Primera. Era demasiado sifrino para eso. O al menos eso fue lo
que me demostró cuando teníamos un trato cercano.”
Los dos se volvieron a encontrar en la rueda de prensa del
concierto de Dio, en agosto de este año. “Me trató de una forma muy cariñosa”,
cuenta Escalante. “Más que todo, pienso yo, que por el entorno. Inclusive nos
tomaron fotografías de ese abrazo del oso. Yo no me paré de la silla, y lo que
hice fue pintarles una paloma a los fotógrafos para que no publicaran la foto.”
ALFREDO Y SU MUNDO
Prueba de que si algo lo puede definir, es su rebeldía, aún
a esta edad. “Yo soy un buen Escorpión, yo ni olvido ni perdono. Puedo dejar
pasar, saltar por encima de las tumbas, pero los muertos, muertos están.” Por
eso para él, Sting se quedará como un patán, “un mono de ojos azules” que
entrevistó una vez en los ochenta, cuando el grupo Police vino a Caracas. “Y
mientras más tiempo pasa, más lo considero así, porque uno tiene derecho a
retomar el camino andado y desviarse, porque esa es la ley de la vida, porque
uno tiene su verdad”, afirma con claridad. “Pero cuando le huelo la mentira,
amigo, ya sigo de largo y le paso por encima. He visto muchos personajes y he
conocido mucha gente que al paso del tiempo, me han demostrado que yo tenga la
razón, aunque no es agradable tener razón sobre cosas desagradables.”
Y razón ha tenido muchas veces. En aquel entonces, cuando
estaba en su programa Médium, de Radio Capital 710, lo normal era que las
canciones en la radio duraran menos de dos minutos. Y sin embargo, Escalante
ponía temas como “Mañana de Julio” de Uriah Heep, o “Escaleras al Cielo”, de
Led Zeppelín, que excedían los siete minutos. “Yo me acuerdo que cuando yo
ponía eso a mí me decían que si yo estaba loco”, dice, igual de divertido. Y
ahora son clásicos.
Pero a pesar de su trayectoria y su habilidad de médium, es
difícil que hubiera predicho en dónde está hoy. Aparte de La música…, que se
oye los domingos en la noche, también tiene “La música que no me gusta”, un
espacio de media hora de lunes a viernes al mediodía, donde se escucha —horror
de horrores— RBD, Justin Timberlake, Calle Trece, por Dios…
Para alguien con la autoestima de Escalante, es, por decir
lo menos, una prueba. “Había una de dos: o lo aceptaba o no lo aceptaba. Como
tenía el permiso de PNI, y para no dejar esa brecha abierta a cualquier hijo de
vecina, preferí asumirlo, aunque sabía que iba a ser un reto que todavía no lo
entiendo. Por eso sigo diciendo que 92.9 sigue poniendo la música pop, yo sigo
poniendo los comentarios de rock”, cuenta, entre resignado e irónico. “Sin
embargo sé que no es una excusa viable; quizá la más viable es preservar el
físico del ser, de algo tienes que comer.” Pero eso sí: “Es un suplicio.”
“Por eso sigo diciendo que 92.9 sigue poniendo la música
pop, yo sigo poniendo los comentarios de rock”, se defiende. ¿Ha entonces cedido
a los poderes? ¿Se ha… prostituido? “No, si me dicen prostituido, sería necio
decirlo ahora. Ya yo estoy más allá del bien y el mal, me resbala.”
Será por eso que puede vivir sin problema con una mujer
cuarenta años menor que él (“Me ha servido de mucho estímulo, mucha
renovación,” afirma). Será por eso que se considera aún ingenuo, pero no
inocente (“todavía creo en la gente, todavía creo en la posibilidad de que la
música logre por fin estabilizarse, musicalmente hablando del país, porque aquí
hay demasiada estrella”). Y sin embargo, está claro que ha levantado pasiones
de uno y otro lado.
“Hay una frase que dijo Alan Aldrich, un ilustrador que hizo
un libro sobre los Beatles, aunque no me voy a comparar con ellos, es que si
alguien ha generado tanto amor, también tiene que haber generado mucho odio. Yo
creo que en este caso puedo endosarme esa frase, me la puedo colgar,”, dice.
Es imposible dejar de preguntar: ¿que cree Escalante que
dejará antes de que las estrellas lo guíen hasta un nuevo amanecer? “A muchos
no les interesará, sobre todo los que trabajan acá en la radio pero a los que
me escuchan sí, y es esto: que hagan lo que tengan que hacer. No con esto
quiero decir que uno haga lo que le da la gana per se. Uno tiene que primero
aprender qué es lo que vas a hacer, qué es lo que estás haciendo.”
Juan Carlos Roríguez (Caracas / Noviembre 2006)
Fuente de Información: Mi Mente en Letras (https://jaycerxisempre.blogspot.com/)
30 AÑOS HACIENDO DAÑO CON LA MUSICA
"Treinta años"!!! Se dice rápido, pero es mucha LA MUSICA QUE HA SACUDIDO AL MUNDO!!! Siempre girando sobre su mismo eje... El Rock!!! en todas sus tendencias, paseándonos por el universo de LA MUSICA!!!... de extremo a extremo!!!... y lo más importante... EL PUBLICO... Siempre ahí!!!... sin olvidarme del medio!!! LA RADIO y "la gente" de "LA INDUSTRIA"!!! a todos LOS MUSICOS, gracias por permitirme ser EL MEDIUM entre el espíritu de su arte, y el oyente...
Que las estrellas nos guíen... siempre!!
Alfredo Escalante (Caracas / Julio 2003)
Fuente de Información: Album "VA - Alfredo Escalante: 30 Años Haciendo Daño con La Música"
VA - Alfredo Escalante: 30 Años Haciendo Daño con La Música... (Promocional CD 20-981700 / Venezuela 2003)
01. Alfredo Escalante - Intro (Alfredo Escalante)
02. Alfredo Escalante - Que las Estrellas Nos Guien (Alfredo Escalante)
03. Bob Dylan - Like a Rolling Stone (Bob Dylan)
04. Muddy Waters - I'm Your Hoochie Coochie Man (Willie Dixon)
05. Judas Priest - Breaking The Law (Rob Halford / K.K. Downing / Glenn Tripton)
06. Pearl Jam - Even Flow (Eddie Vedder / Stone Gossard)
07. Ozzy Osbourne - Gets Me Through (Ozzy Osbourne / Tim Palmer)
08. Santana - Jingo (Babatunde Olatunji)
09. Blue Oyster Cult - Kick Out The Jams (Michael Davis / Wayne Kramer / Fred "Sonic" Smith / Dennis Thompson / Rob Tyner)
11. Rage Against The Machine - Killing In The Name (Rage rThe Machine / Zack de la Rocha)
12. Korn - Did My Time (Brian Welch / David Randall Silveria / James Christian Shaffer / Jonathan Howsman Davis / Reginald Arvizu)
13. Janis Joplin - One Good Man (Janis Joplin)
14. Bruce Springsteen - Born To Run (Bruce Sprinsteen)
15. AC/DC - Back In Black (Angus Young / Malcolm Young / Brian Johnson)
16. Stevie Ray Vaughn - Pride And Joy (Stevie Ray Vaugn)
17. Alice In Chains - Man In The Box (Layne Staley / Jerry Cantrell)
18. System Of A Down - Psycho (Daron Malakian / Shavo Odadjan / John Dolmayan / Serj Tankian)
19. Cradle Of Filth - Carrion (Dani Davey / Paul Janes Allender / Martin F. Powell / Adrian Paul Erlandsson / David John Pybus / Gianpiero Giuseppe Piras)
Alfredo Escalante - Intro (1970) / Bob Dylan - Like a Rolling Stone (1965)
Muddy Waters - I'm Your Hoochie Coochie Man (1978) / Judas Priest - Breaking The Law (1980)
Ozzy Osboune - Gets Me Through (2001) / Santana - Jingo (1969)
Janis Joplin - One Good Man (1969) / Bruce Springteen - Born To Run (1975)
AC/DC - Back In Black (1980) / Stevie Ray Vaughn - Pride And Joy (1983)
System Of A Down - Psycho (2001) / Cradle Of Filth - Carrion (2003)
Album "VA - Alfredo Escalante: 30 Años Haciendo Daño..." (Promocional / Prohibida la Venta) Compilación : Alfredo Escalante / Angel Guánchez Foto Portada: Ilich Otero Hecho en Venezuela / Sólo para Uso Promocional / Prohíbida Su Venta ______________________________________________________________________________________________
Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"
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VA - Eduardo Morell: Tragadiez 69 (CBS Columbia CL 2600 / 1969)
01. Bobby Vinton - Te amo como me amas (I Love You How You Love Me) (Barry Mann / Larry Kolber)
02. Leonardo Favio - O quizás simplemente le regale una rosa (Leonardo Favio)
03. The Wally Gold Charisma Singers - La isla de los escorpiones (The Isle Of Skorpios) (Jimmy Krondes / Paul Levinson)
04. Guy Mardel - Nueva York (New York) (Guy Mardel / Maurice Vidalin)
05. Tammy Wynette - Quédate con tu hombre (Stand By Your Man) (Billy Sherill / Tammy Wynette)
07. I Camaleonti - Aplausos (Applausi) (Luciano Beretta / Mario Cavallero)
08. The Love Affair - Un día sin amor (A Day Without Love) (Phllip Goodhand-Tait)
09. Caterina Caselli - Junto a ti no estoy más (Insieme A Te Non Ci Sto Piú) (Paolo Conte / Vito Pallavicini)
10. The Chambers Brothers - El tiempo tiene que venir (Time Has Come Today) (Joseph Chambers / Willie Chambers)
11. The Buckinghams - De dónde llegaste (Where Did You Come From) (Mark London / Don Black)
12. Nello Marini - El amor es mi empleo (L' Amore E Il Mio Mestirere) (Nelo Marini)
Bobby Vinton - Te amo como me amas (1968) / Leonardo Favio - O quizás simplemente le regale una rosa (1969)
The Wally Gold Charisma Singers - La isla de los escorpiones (1968) / Guy Mardel - Nueva York (1968)
Tammy Wynette - Quédate con tu hombre (1968) / Roberto Carlos - Si tu piensas (1968)
I Camaleonti - Aplausos (1968) / The Love Affair - Un día sin amor (1968)
Catarina Caselli - Junto a ti no estoy más (1968) / The Chambers Brothers - El tiempo tiene que venir (1968)
The Buckinghams - De dónde llegaste (1968) / Nello Marini - El amor es mi empleo (1968)
Album - "VA - Eduardo Morell: Tragadiez 69 (CBS Columbia) Compilación: Eduardo Morell Diseño Arte Carátula: Alejandro Gómez Hecho en Venezuela por LA DISCOTECA, C.A. Cortesía y Restauración de Carátula: Oscar Nazar ______________________________________________________________________________________________
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