Mencionar
“ICARO” es referirse inequívocamente a uno de los más representativos
compositores e intérpretes de la oleada musical venezolana de la década de los
80s,
“ICARO” es el proyecto debut de Franco De Vita, la banda formada en
Caracas en la parroquia La Candelaria será el puente, por decirlo de alguna
manera, para el inicio de su proyección como una de las figuras de más éxito en
el mercado discográfico de América del Sur.
“ICARO”,
a pesar de su poca repercusión en el medio musical alcanzó a dejar un único
registro discográfico con su álbum grabado para el sello Top Hits en 1983 bajo
el nombre hómonimo de la banda con un estilo musical orientado al pop rock
predominante para la época y con temas compuestos por Franco De Vita.
La
banda contaba en su alineación con los mismos miembros que desde sus inicios se
agruparon bajo el nombre de “Globo”, hasta que posteriormente pasan a llamarse
“ICARO” con Franco De Vita (Voz líder, Teclados), Freddy Rangel (Guitarras),
Jorge García (Guitarras), José “El Chino” Flores (Bajo) y Javier Espósito
(Batería, Percusión).
Para
1983 Franco insistía en tratar de alcanzar el éxito en grupo, cosa que nunca logró
materializar y que inclusive lo llevaría a rechazar importantes ofertas como solista,
entre ellas, la más recordada de todas sería la de FONOTALENTO y Alejandro Blanco
Uribe, quien al oírlo cantar sus canciones en una pequeña audición, le ofrecería
de inmediato su ingreso a esta naciente e importante empresa de talento, pero Franco
rechazaría esta primera oferta por considerarlo injusto con los demás integrantes
de la banda, ya que el sueño era llegar todos juntos a la popularidad, al estilo
de las mejores bandas inglesas. Pero los sueños no siempre se hacen tangibles tal
y como se les pueden visualizar. La banda de Franco se desintegraría para provocar
en él la toma de una de las decisiones más
importantes de su vida:
asumirse como solista y lanzarse musicalmente como tal.
Así, regresaría con Blanco
Uribe
para aceptar, ahora sí, la oferta de ingreso a FONOTALENTO y preparar de
inmediato lo que sería su disco de lanzamiento en 1984, “Franco De Vita” (El
Album Rojo).
Ricardo Mena Mendoza Fuente de Información: Luis Sabas (Protagonistas Musicales en Venezuela en los 80's)
Icaro - Solamente Tu (1982) / Si Te Vuelvo A Ver (1982)
Icaro - Noches (1982) / Rostros (1982)
Icaro (1982): Franco De Vita: Voz Líder / Teclados José "ElChino" Flores: Voz / Guitarra / Bajo Javier Exposito: Voz / Batería / Percusión Músicos Invitados: Jorge García / Freddy Rangel: Guitarra Douglas Mendez: Saxo Album "Icaro - Icaro" (Top Hits) Producción: Isaías Urbina / Icaro Grabación: Julio Anidez / Pedro Suárez Mezcla: Augie Verde / Michel Chazet Grabado y Mezclado en Intersonido C.A. (Caracas) Diseño Gráfico: Giovanni Troconis Fotografía: Sabino Flora Hecho en Venezuela por Discos "Top Hits" C.A. Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"
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Definitivamente que hablar de Guillermo Dávila es referirse
a uno de los más carismáticos (sino el que más) y apreciado artista en los
últimos treinta y ocho años de la historia musical y actoral venezolana. Su
capacidad musical para
conquistar al
público, aunado a su talento como un actor fresco y espontaneo, hicieron
que su imagen traspasara, de la forma más inmediata posible, la frontera de la
pantalla televisiva hasta llegar al público en vivo y convertirse en todo un ídolo de multitudes, capaz de generar el
furor más grande que se haya visto en un cantante y actor venezolano.
Sin duda alguna que al hablar de los ochenta, la figura de
Guillermo Dávila surge como una de las más representativas de la explosión
musical vivida en Venezuela, en buena parte por las características antes
mencionadas y por otro lado por haberse
convertido en uno de los primeros en probar de esas mieles de la
popularidad musical durante esa década y haber abierto una brecha por donde
posteriormente entrarían todas las demás fulgurantes figuras del firmamento
musical juvenil para entonces.
El éxito de sus discos se vería reflejado como el resultado
de un cuidado trabajo de producción donde, en la mayoría de los casos, se
basaba en la grabación de temas compuestos por importantes compositores (y
algunas de su propia autoría) que reunían todas las características para
alcanzar los primeros lugares en las carteleras musicales.
Guillermo Dávila da sus primeros pasos básicamente como actor de teatro
durante los años setenta, recibiendo las bases de su formación dentro del grupo
Arte de Venezuela, por el maestro Levy Rosell.
Luego
de haberse destacado en las tablas interpretando papeles que le representaron
un importante grado de reconocimiento, sobre todo en el montaje de las obras
Godspell y Pascal, Guillermo Dávila recibiría el llamado de la televisión, donde
comenzaríaaaparecerenpequeñospapelesdealgunas produccionesdramáticasyundestacadopapelen1982enla película Cangrejo (de Roman
Chalbaud). Durante ese mismo año se produce su gran salto al estrellato, al ser
lanzado prácticamente en simultaneo como protagonista de telenovelas,
recibiendo el papel deNachoGamboaenlamemorabletelenoveladeVENEVISION, “Ligia Elena”, escrita por el
periodista y dramaturgo Cesar Miguel Rondón e igualmente ser lanzadocomo cantante pop por el sello discográfico
RODVEN. Este doble lanzamiento resultó un doble acierto de las empresas
asociadas RODVEN y VENEVISION, y esto, fueelproductodeunaestrategia de promoción
enla cualel personaje que interpretaba Guillermo era
precisamente el de un joven músico que alimentaba las ilusiones de poder darse
a conocer comotal
El insospechado éxito del tema central de la telenovela "Ligia Elena", Solo pienso en ti, lograría traspasar la pantalla y abrir la
brecha para el lanzamiento oficial de Guillermo Dávila como cantante con su primer disco, titulado
homónimamente GUILLERMO DÁVILA
(SONORDOVEN, 1982), donde lógicamente,
se utilizó como
promocional el mencionado tema compuesto por el colombiano
Rodrigo García. Este primer álbum, grabado en España y que contó con la
producción ejecutiva de Carlos Montenegro y musical de Joaquín Torres,
resultaría todo un éxito en difusión y ventas, forjando las bases de una
popular imagen que se construiría en la persona de Guillermo Dávila.
Después del doble
éxito del primer disco y
la telenovela “Ligia Elena”,
VENEVISION intenta repetir la fórmula y produce, nuevamente bajo la pluma de
Cesar Miguel Rondón, la telenovela Nacho, secuela de su predecesora Ligia Elena
y evidentemente la oportunidad se hace propicia para lanzar el segundo disco de
Guillermo Dávila: UN POCO DE AMOR (SONORDOVEN, 1983), en el cual, se repiten
tanto la grabación en los estudios Torres Sonido en España, como la dupla de
productores del primer disco. El éxito de esta segunda placa no se hizo
esperar, el tema promocional Cada cosa en su lugar, compuesto por Pablo
Manavello, sonó
muchísimo y fue el complemento perfecto para la telenovela Nacho.
Ya para 1984 Guillermo Dávila era considerado todo un ídolo
musical entre las masas juveniles (y algunas no tanto), al punto tal de hacerse
casi una necesidad saberse uno de sus temas para poder conquistar a la chica
pretendida. Esto, lo llevaría a ser denominado a partir de entonces como “El
Ídolo de esta generación”. Su tercer disco DEFINITIVAMENTE (SONORODVEN, 1984),
con los mismos productores y grabado en el mismo estudio español, le permitiría
seguir incrementando su lista de éxitos.
Durante este mismo año, Guillermo Dávila participa en la
producción de un proyecto que originalmente era concebido como el montaje de
una obra musical teatral pero que al final terminó solo siendo un disco, nos
referimos a El Taller del Orfebre, obra realizada como un homenaje al Papa Juan
Pablo II, quien visitaba Venezuela por primera vez.
La producción discográfica de Guillermo Dávila mantendría
intensamente su curso y en apenas el cuarto año desde su debut, graba su cuarto
disco titulado CANTARE PARA TI (SONORODVEN, 1985), una vez promocionado y difundido el disco se producen inconvenientes que conducen a un desacuerdo
contractual con su disquera, mismos que alcanzaron niveles de demandas
judiciales y de mas, por lo cual, quedó temporalmente imposibilitado de poder
seguir desarrollando su carrera tanto de actor como de cantante. Estas
irreconciliables diferencias con su casa matriz lo obligaron a tener que
refugiarse artísticamente en Puerto Rico, donde, por buena fortuna, Guillermo
contaba con una popularidad casi tan grande como en Venezuela. Por tres años se
prolongó esta ausencia involuntaria de los medios televisivos y radiales en
Venezuela, situación que perjudicó en gran medida su carrera, ya que para el
momento de la suspensión se encontraba en plena cúspide tanto musical como
actoral. Afortunadamente, y para
beneplácito de su
público, las aguas bajaron y en 1988 reaparecería en los
escenarios y en el mundo del disco.
Después de haber
estado tres años
ausente de los escenarios, la pantalla y el mundo
discográfico venezolano, retomar el espacio cedido ante otros exponentes del
género pop romántico que lo habían remplazado en la cúspide del movimiento
musical de los ochenta, resultaría una labor nada sencilla. Sin embargo, una
estrategia trazada para que ese relanzamiento lograra alcanzar el objetivo de
poner a Guillermo Dávila y sus nuevas canciones en la boca de todos, se llevó a
cabo.
SONORODVEN, dando inicio a
esta nueva etapa de relación artística con este cantante tuvo la idea de
ponerlo en las manos productoras de Rudy La Scala y así se produjo entonces su
reaparición con GUILLERMO DÁVILA 5 (SONORODVEN, 1988), grabado en Caracas en los estudios de AUDIO UNO con
composiciones y arreglos del propio Rudy junto a Luis Oliver. De este disco se
desprendieron temas exitosos como Que será de ti y de mí, Me fascinas, Tonterías,
Nadie ocupa tu lugar (estas
dos últimas compuestas por
Guillermo) y Fabiola,
La entrada a los noventa representó una etapa de gran
importancia en la carrera de Guillermo Dávila, especialmente el primer año,
1990, en el cual se suscitaron dos interesantes acontecimientos. El primero de
ellos fue la producción de un tema por parte de Rudy La Scala, donde hacia dúo
con Kiara, el tema Tesoro mío, cantado por esta pareja, resultó un rotundo
éxito .tanto en Venezuela como
varios países de
Latinoamérica, El segundo de los acontecimientos ocurrido durante ese año fue la salida de su
sexto disco titulado TUYO (SONORDOVEN, 1990), producido una vez más por Rudy La
Scala que, con su arriesgada creatividad, introdujo a Guillermo en un genero hasta
ese momento no visto en ninguno de sus anteriores discos. Para algunos fue una
grata sorpresa, para otros no tanta, el hecho de verlo interpretar temas como
Mamita, ábreme la puerta, Le pondré un candado y Solo quiero cocos.
Posteriormente
vendría su séptima
producción titulada: POR
AMARTE TANTO (SONORDOVEN,
1992), producida por
Miguel Blasco y Ramón Flores, de la cual se desprendieron con éxito los
temas Barco a la deriva (de la novela Morena Clara), Cuando se acaba el amor y
Por amarte tanto (de la novela del mismo nombre).
En 1988 se creó una gran polémica con el tema "Sin
pensarlo dos veces" (incluido en su disco "Guillermo Dávila V"
de aquel año), y es sacado del aire por tratarse de un tema con contenido
sexual "demasiado explícito". Tuvo la oportunidad de representar al
protagonista de "Godspell", un exitoso musical de rock de los años
setenta. En 2013 vuelve con la misma fuerza que en su época de oro, esta vez de
la Mano de Cobi Music y míster Oby, sus nuevos mánagers Remil Renna y Toby
Milian le están reconduciendo la carrera, volviendo a abrirse campo en los
escenarios internacionales, con ellos consigue ser protagonista de la novela de
televisa BANDIDAS, además de recorrer América Latina y Europa, logrando giras
de gran éxito entre los años 2012-2015 año en que Remil Renna deja de manejar a
Guillermo y este se residencia en Miami. En el 2018 esta de gira por los
Estados Unidos y México y participó en La Liga Contra el Cáncer de Telemundo,
después que su mejor amigo y mánager se murió de esta enfermedad y más recientemente en febrero de este año 2020 se presenta en Nueva York y New Jersey.
Fuente de Información: Luis Sabas (Protagonistas Musicales en Venezuela en los 80's)
02. Me Faltabas Tu (Socorro Centeno / Camilo Blanes Cortés)
03. Así es la Vida (Vocé é quem vai viver) ("Fabio Jr." Ayrosa Correia Galvao)
04. Es Cuestión de Tiempo (Socorro Centeno / René de Coupaud)
05. Déjate Amar (Guillermo Dávila)
06. Tu Mejor Amigo (Seu melhor Amigo) (Guilherme Lamounier)
07. Quédate (Joaquin Torres)
08. Que Quieres de Mi (Joaquin Torres)
09. Tiempo Libre (Joaquin Torres)
10. Nunca Dejes de Soñar (Nunca Deixe de Sonhar) (Danilo Correa)
Guillermo Dávila - Solo Pienso en Ti (1982) / Me Faltabas Tu (1982)
Guillermo Dávila - Así es la Vida (1982) / Es Cuestión de Tiempo (1982)
Guillermo Dávila - Déjate Amar (1982) / Tu Mejor Amigo (1982)
Guillermo Dávila - Quédate (1982) / Que Quieres de Mi (1982)
Guillermo Dávila - Tiempo Libre (1982) / Nunca Dejes de Soñar (1982)
Album "Guillermo Dávila - Guillermo Dávila" (Sono-Rodven) Es una producción de LOVE RECORDS realizada por CARLOS M. MONTENEGRO Grabado y Mezclado en: TORRES SONIDO Ingeniero de Grabación y Mezcla. JOAQUIN TORRES Asistentes de Grabación: ALBERTO PALACIOS / MARIVI CENTENO Arreglos y Dirección: RENE DE COUPAUD Producción Musical: JOAQUIN TORRES Productor Ejecutivo. CARLOS M. MONTENEGRO Diseño Gráfico: GISELA SANCHEZ Hecho en Venezuela por RODVEN DISCO y Distribuido por WEA DE VENEZUELA Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"
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La carrera de Ilan como solista tuvo sus dos primeras salidas en falso. La primera, un 45rpm con los temas Que vacilón y Gusto particular; y la segunda, un LP titulado POR PRINCIPIO…FIN (CORPORACIÓN LOS RUICES, 1979); pero, luego de su experiencia con MELAO desde 1980 y su fugaz pasantía por ADRENALINA CARIBE con quienes grabó tan solo el disco PICO Y PALA (MUCER/DISCOMODA, 1982), su momento de despegue finalmente llegó. Para gran parte de la población radioescucha de Venezuela el nombre de Ilan Chester, o simplemente Ilan, no significaba nada importante, pero después del lanzamiento de su LP CANCIONES DE TODOS LOS DÍAS (PHILIPS/SONOGRAFICA, 1983) y el eufórico éxito obtenido con el tema Canto al Ávila, inspirado en uno de los emblema naturales más conocidos y queridos por los caraqueños (el cerro Ávila), la figura de Ilan se convertiría en todo un suceso musical que despertaría la atención del público venezolano.
Con excepción del tema “Qué pasó” compuesto por Alberto
Slezynger, todos los temas son compuestos por Chester, el álbum a treinta y siete años de su edición se ha convertido en una producción emblemática de la música pop venezolana de la mencionada década.
Las letras varían desde la balada romántica hasta líricas dedicadas a la
realidad social, celebración de la vida y el amor.
Ante el poco interés y difusión que tuvo su producción de 1979, este LP de 1983 grabado en los estudios de TELEARTE bajo la producción del propio Ilan y FONOTALENTO, es prácticamente considerado por los seguidores y fanáticos de su música como el primero de su carrera como solista. No solo fue un éxito el mencionado Canto al Ávila (que incluía un coro saltando con su público en sus posteriores presentaciones y alcanzaría el número uno en las carteleras radiales), sino también otros temas como la balada de reflexión en pareja: Marea de la mar,utilizada para una telenovela; y el otro recordado tema de telenovela y primer promocional: Soledad. La balada Dímelo y los rítmicos temas Yo me voy y Que pasó, convirtieron a este disco en todo un éxito en ventas. Fuente de Información: Luis Saba (Protagonistas Musicales de los 80's en Venezuela) Wikipedia (08/09/2019)
Ilan Chester - Canciones de Todos los Días (Philips - Sonográfica LP-50.366 / Venezuela 1983)
01. Historia de un Buen Dia (Ilan Chester)
02. Canto al Avila (Ilan Chester)
03. Dímelo (Ilan Chester)
04. Qué Pasó (Ilan Chester / Alberto Slezyinger)
05. Marea de la Mar (Ilan Chester)
06. Yo Me Voy (Ilan Chester)
07. Soledad (Ilan Chester)
08. Para Mi (Ilan Chester)
09. Quiero Brindar (Ilan Chester)
10. Lucha por la Economía (Ilan Chester)
Ilan Chester - Historia de un Buen Dia (1983) /Canto al Avila (1983)
Ilan Chester - Dímelo (1983) / Qué Pasó (1983)
Ilan Chester - Marea de la Mar (1983) / Yo Me Voy (1983)
Ilan Chester - Soledad (1983) / Para Mi (1983)
Ilan Chester - Quiero Brindar (1983) / Lucha por la Economía (1983)
Album "Ilan Chester - Canciones de Todos los Días" (Philips / Sonográfica) Producción / Dirección Musical: Ilan Chester Producción Ejecutiva: Fonotalento, C.A. Grabación / Mezcla: Nick Robbins en Estudios Telearte (Caracas) Mezcla: Juan Carlos Socorro / Miguel A. Larralde en EstudiosTelearte (Caracas) Diseño Gráfico: Antonio Huizi / Roberto Pardi Ilan Chester: Teclados / Sintetizadores Polifónicos / Batería Acústica y Electrónica / Bajo Electrónico Ezequiel Serrano: Saxo Alto y Tenor Benjamín Brea: Saxo Tenor Carlos "Nené" Quintero: Percusión Alvaro Falcón: Guitarra Acústica y Eléctrica Coros: Gerardo López / Manuel Alvarez / Guillermo Carrasco Hecho en Venezuela y Distribuido por DISTRIBUIDORA SONOGRAFICA, C.A. ______________________________________________________________________________________________ Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"
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Es un caso sumamente curioso, pero extraordinariamente real,
que un joven delgado Ilan Czenstochouski llegaría a convertirse en los años ochenta,
luego de haber asumido en los inicios de su carrera adoptar el apellido
artístico Chester, en el apodado “Músico de Venezuela”. Y es que Ilan, no solo
llegó muy niño a Venezuela, proveniente de Israel junto a su familia recién afectada por el
holocausto nazi, sino que además recorrió todos los rincones de los movimientos
musicales nacionales desde los años sesenta, mostrando una intensa identidad
por ellos y sembrando las raíces de una carrera artística totalmente adjunta al
sentimiento de todo un país, que saltaría con él y utilizaría sus canciones
como efectivos dardos a la hora de acertar en una corazón enamorado.
Su inclinación musical es
prácticamente innata, a los cinco años de edad ya estaba participando en su primer grupo: Los
Rítmicos, integrado por
miembros de la
comunidad judaica a la
cual pertenecía y
algunos otros de
la comunidad cristiana de San
Bernardino en la capital caraqueña.
ccon quien
animaría varias fiestas
y reuniones con
versiones de temas exitosos de la
música sajona, ya para finales de los sesenta y comienzos de los setenta, conflictos familiares inducen a Ilan a independizarse, haciendo de los
trabajos musicales en locales nocturnos su medio de subsistencia y viviendo
solo en una pensión en
La Florida. En esos días, sus oídos serian seducidos por la música inglesa, la
negra americana y sobre todo Los Beatles. Durante esta época seria invitado a
participar como músico en un proyecto discográficodelgrupoLOSMEMPHISdePabloManavelloyse integra simultáneamente
a dos agrupaciones que fueron fundamentales en su formación musical
como lo fueron: AZÚCAR, CACAO Y
LECHE, que lideraba
Edgar Alexander y con
quienes grabaría el primer LP: AZUCAR, CACAO Y LECHE (VOL.1; TOP HITS, 1971 ) y
el grupo WAY, que le permitiría además la posibilidad de alternar con otros
grupos formados para la época como Syma, Sky White Meditation, Bacro y Gerry
Weil y su banda; además de grabar un
45rpm titulado Dulce hogar para el sello TOP HITS.
Ilan, pasa durante la década de los setenta por un
importante periodo de reflexión y búsqueda en materia de existencialismo, lo
que lo lleva a viajar a los veinte años a la tierra donde nació, Israel.
También viajó a la India, lugar en el cual conseguiría las
respuestas a sus
múltiples interrogantes y su acercamiento
espiritual al Krishna,
que lo transforma definitivamente en el ser humano
que es hasta hoy. Posteriormente se establece por un corto tiempo en Inglaterra e integra junto a algunos músicos ingleses y a Jorge y Charlie Spiteri, otros
venezolanos establecidos allá, el grupo de rock ANANTA, con los cuales grabaría
un par de discos: el primero de ellos: NIGHT AND DAYDREAM (TOUCHSTONE, INGLATERRA, (1978), que fuera
editado también en Estados
Unidos como WHEELS
OF TIME (GOVINDA, USA, 1978)
y el segundo:
SONGS FROM THE
FUTURE (TOUCHSTONE, INGLATERRA, 1980),
ya sin los
Spiteri y junto
a Álvaro Falcón.
Después
de su estadía en Inglaterra, Ilan regresaría definitivamente a Venezuela en
1980, es entonces cuando
se une a otro grupo de talentosos músicos como Eddy Pérez (Guitarra), Lorenzo
Barriendos (Bajo), Ezequiel Serrano (Saxo y flauta) y Carlos “Nene” Quintero
(Percusión), para formar la agrupación MELAO. Valga recordar que este mismo
grupo de músicos, excluyendo a Ilan, conformarían pocos
años después lo
que se conoció
como La Sección Rítmica de
Caracas, que acompañara durante un periodo de su carrera a otro talentoso
cantautor: Yordano. Con MELAO, Ilan grabaría un extraordinario LP titulado
NUESTRA MAGIA (CORPORACIÓN
LOS RUICES, 1980), grabado en los Estudios Fidelis y mezclado en el prestigioso
Abbey Road en Londres.
La carrera de Ilan como solista tuvo sus dos primeras
salidas en falso. La primera, un 45rpm
con los temas Que vacilón y Gusto particular; y la segunda, un LP titulado POR
PRINCIPIO…FIN (CORPORACIÓN LOS RUICES, 1979); pero, luego de su experiencia con
MELAO desde 1980 y su fugaz pasantía por ADRENALINA CARIBE con quienes grabó
tan solo el disco PICO Y PALA (MUCER/DISCOMODA, 1982), su momento de despegue
finalmente llegó. Para gran parte de la población radioescucha de Venezuela el
nombre de Ilan Chester, o simplemente Ilan, no significaba nada importante,
pero después del lanzamiento de su LP CANCIONES DE TODOS LOS DÍAS
(PHILIPS/SONOGRAFICA, 1983) y el eufórico éxito obtenido con el tema Canto al
Ávila, inspirado en uno de los emblema naturales más conocidos y queridos por
los caraqueños (el cerro Ávila), la
figura de Ilan
se convertiría en
todo un suceso musical que despertaría la atención
del público venezolano.
Ante el poco interés y difusión que tuvo su producción de 1979,
este LP de 1983 grabado en los estudios de TELEARTE bajo la producción del
propio Ilan y FONOTALENTO, es prácticamente considerado por los seguidores y
fanáticos de su música como el primero de su carrera como solista. No solo fue
un éxito el mencionado Canto al Ávila (que incluía un coro saltando con su
público en sus posteriores presentaciones y alcanzaría el número uno en las
carteleras radiales), sino también otros temas como la balada de reflexión en
pareja: Marea de la mar,utilizada para
una telenovela; y el otro recordado tema de telenovela y primer promocional:
Soledad. La balada Dímelo y los rítmicos temas Yo me voy y Que pasó,
convirtieron a este disco en todo un éxito en ventas.
Ilan no requeriría de muchos años y discos para consolidarse
en el gusto del público venezolano, apenas con su segunda producción al año
siguiente el trabajo estaba hecho. Su potencial creativo finalmente haría
erupción. AMISTAD (PHILIPS/SONOGRAFICA, 1984), también grabado en TELEARTE y
producido por Ilan y FONOTALENTO, lo
catapultó a la cúspide de la popularidad
definitiva, con temas
como Abran paso (especie
de simbolismo de furor y ascendente éxito), De ti nada mas, Recíbeme,
Amistad (tema que le da título y que contara con la participación autoral de
otro rutilante ídolo: Guillermo Dávila) y finalmente dos de los temas más
importantes en su carrera El Destino y Es verdad. Dos años
después se produce el lanzamiento de su disco SOLO FALTAS TÚ
(PHILIPS/SONOGRAFICA, 1985), con el exitoso tema que le da título a la producción
y usado como tema de telenovela. También destacaron de esta producción otros
exitosos números como Amor sin medida, Misterio de Amor, Verte otra vez
(rítmico tema rescatado del repertorio con MELAO), Daniela, Maquina y un himno
a la alegría y a la euforia colectiva llamado A pasarla bien.
Los años 1986 y 1987 serian años de intensa actividad para Ilan,
giras de conciertos, presentaciones en televisión, premios a sus exitosas
producciones (Discos de Oro, Premios RONDA), participación en el disco EN UN
SÓTANO DE LA FLORIDA (con los tema Como ayer y El Destino, este ultimo a dúo
con Luz Marina) y la producción del LP AL PIE DE LA LETRA (SONOGRAFICA, 1987), que
le permitirá cosechar otro
importante número de
éxitos como lo fueron: Eres una en un millón, Por alguien
como tú (rememorado el tema de Carlos
Morean y Claudio Gámez en Los Dart), Vivir contigo y sin ti, Vale la pena
esperar y otro nuevo himno, esta vez al amor eterno: Para siempre.
La energía, la euforia y el íntimo romanticismo, se
conjugaban de manera sin igual en los conciertos de Ilan Chester, y por tanto,
no podía ser exclusividad de los que pudieron asistir a ellos; incluso ellos
mismos también querrían poseer un recuerdo material de estas memorables
presentaciones. Para satisfacer esa necesidad sale al mercado el disco ILAN EN
VIVO (SONOGRAFICA, 1988), que reunía
las versiones en directo de
catorce sus más exitosos temas hasta esa fecha, en una grabación hecha
durante una de sus presentaciones en el recordado escenario caraqueño del
Estudio Mata de Coco, testigo de tantos y tantos importantes conciertos durante esa década.
De ese LP vale destacar las memorables versiones en vivo de temas como Es
verdad, Eres una en un millón, Marea de
la mar, Para siempre y El destino, este último que por tercera vez se convertía
en un clásico, luego de su versión original en estudio y una segunda versión a
dúo con Luz Marina, que tuvo como
aderezo un destacadísimo solo de teclado del propio Ilan en el disco “En un
Sótano de La Florida”. Esta vez la nueva versión incluía las magistrales
ejecuciones de Ilan Chester y el cotizado tecladista Otmaro Ruiz.
El talento de Ilan no solo se limitaba a su inconfundible
voz de altos y a su extraordinario talento como compositor, sino que
además fue siempre considerado como uno
de los mas virtuosos pianistas de Venezuela, razón por la cual era un
infaltable invitado en las grabaciones de otros importantes cantantes y
agrupaciones, como Daiquiri, Yordano, Franco de Vita, Colina, Adrenalina
Caribe, Frank Quintero, Evio Di Marzo, ADITUS, Cecilia Todd, Guillermo
Carrasco, Ricardo Montaner y otros
artistas internacionales como Lucia,
Willy Chirinos y
el puertorriqueño Wilkins (con
quien grabaría el tema Yo no quiero volverme tan loco, del legendario rockero
argentino Charly Garcia, que también participo en el mismo). La lista de
colaboraciones de Ilan es enorme y las razones están más que claras.
Traspasada la frontera de los años ochenta, la carrera de
Ilan surca los
mares inciertos de
los noventa, década
que le depararía un complejo
mosaico de situaciones. En los primeros años de este decenio lanza al mercado
OPUS 10 (CBS /COLUMBIA- SONOGRAFICA,
1990), grabado en
su totalidad en
la ciudad de Miami (USA) y del cual destacarían
Palabras del Alma, Un querer como el tuyo y Reconciliación, Sabe a Calidad, Para mí no mas
y Contigo, este último tema perteneciente en autoría a su amigo de siempre:
Frank Quintero. En este disco Ilan incluía igualmente una versión
del clásico tema
Taxi de Rudy
Márquez, Edgar Alexander y
Francisco Belisario.
En esta misma década, Ilan se lanza a la conquista de
mercados internacionales, alcanzando interesantes niveles de aceptación en
algunos países de Latinoamérica, que le abren las puertas como compositor y
cantante. Sin embargo, el éxito no llego a los niveles esperados y su popularidad internacional se
limitó más que todo a la parte autoral, componiendo para otros famosos
cantantes como el
puertorriqueño Chayanne y la mexicana
Yuri, entre otros. En 1992 no presenta la producció UN MUNDO MEJOR (SONOGRAFICA/
SONY MUSIC, 1992), grabado entre Miami y Caracas, uno de los trabajos discográficos de más
discreta difusión y aceptación en la carrera de este cantautor. Pese a esto
último, nadie puede olvidar de este disco el tema Ojos verdes, que logró
colarse con cierto éxito en las radios. Esta producción contenía igualmente
interesantes baladas, muy características de su estilo, como Amor de Cerca
(Dime si lo notas), Todo mi corazón (grabada anteriormente por Yuri) y Piel y
Seda; que serian víctimas de la mencionada falta de apoyo. En seguida se
desliga definitivamente de
SONOGRAFICA y con
nueva disquera graba y lanza
TERCIOPELO (SONY MUSIC, 1994), con temas como Amor de entrega
total, Terciopelo y Casualidad
de la vida, que intentaban mantener presente a Ilan en
las radioemisoras venezolanas. Sin embargo en los siguientes años, tensas
situaciones con los empresarios del disco desembocaron en una profunda
frustración en el artista, que decide tomar una importante decisión en su vida
personal y su carrera profesional: retirarse.
El mundo de la música y el público lamentaron lo
que quizás representaba una retirada aun prematura de uno de sus más
iconográficos cantautores nacionales. Pero definitivamente el retiro en las
personas involucradas tan profundamente en el universo musical,
es una labor
harto difícil de
lograr en forma absoluta y definitiva. La incontrolable fuerza de una
corriente representada en la
inquietud musical, es
difícil de controlar
y muchas veces de mantener dentro de un limitado espacio personal, y es
por eso que algo que nació como un proyecto totalmente privado, sin más animo
que el de satisfacer parte de esa inquietud, se convertiría en la razón
incuestionable del retorno de Ilan
Chester al mundo del
disco tres años
después, con una
impecable exploración en memorables clásicos del Folklore venezolano
plasmados en la producción del CANCIONERO DEL AMOR VENEZOLANO (INDEPENDIENTE, 1998), en el cual, Ilan
desempolva un importante repertorio de temas de la música venezolana
tradicional de generaciones anteriores, para darla a conocer a las
actuales.
La producción durante su retiro de un trabajo independiente
editado en Miami y en el cual rinde tributo a sus creencias filosóficas y
espirituales llamado BHAKTI: DEVOTIONAL CHANTS FROM INDIA (ALCIONE, 1998),
seguido del éxito alcanzado con el
primer cancionero venezolano, desencadenaron una motivación especial en
Ilan que lo conduciría a explorar en diversas vertientes del folklore
venezolano y producir
seguidamente trabajos como:
OFRENDA PARA UN NIÑO (INDEPENDIENTE, 1999), con cantos infantiles,
CANCIONERO DEL AMOR
VENEZOLANO VOL.II (INDEPENDIENTE, 2000) y CORAZÓN NAVIDEÑO (LATIN WORLD, 2001), acompañado
del afamado guitarrista
venezolano Aquiles Báez.
También se registró
discográficamente la GIRA NACIONAL DEL AMOR VENEZOLANO (CD MANÍA EL NACIONAL,
2000) y el CD ILAN CHESTER SINFÓNICO EN
VIVO (INDEPENDIENTE, 2000).
Igualmente, realizaría en el 2002 dos nuevos tributos
musicales. En esta oportunidad para Aldemaro Romero y su Onda Nueva, en el
disco ILAN CANTA ONDA NUEVA (INDEPENDIENTE, 2002). Seguidamente vendría el CANCIONERO DEL AMOR PUERTORRIQUEÑO
(INDEPENDIENTE, 2002), grabado en el propio San Juan y que reúne una serie de
versiones de clásicos románticos de Borinquén. y para el cual, contó con la
participación, en un par de temas a dúo, de dos afamados artistas de la isla, Andy Montañez y Ángel “Cuco” Peña. Con estos trabajos sigue el curso de la exploración
musical de Ilan Chester durante el nuevo milenio.Vale la mención aparte en la carrera de Ilan
Chester, aquel momento en quegraba una
inusual y moderna versión del Himno Nacional Venezolano, que fue todo un suceso tanto
para quienes disfrutamos de una manera distinta de entonar nuestro canto patrio
como para otros que como detractores no la compartieron.
A finales de 2010 ganó su primer Grammy Latino por su
colección Tesoros de la música venezolana. Esta colección contiene seis CD con
67 canciones y más de 40 artistas como el cuatrista Jorge Glem, el flautista
Huáscar Barradas, el arpista Eduardo Betancourt y el cantautor Frank Quintero,
quienes comparten con Ilan una selección de canciones de distintas regiones de
Venezuela.
Luis Sabas Protagonistas Musicales de los 80's en Venezuela (Vol. 1)
Ilan Chester - Por Principio... Fin (Color 1582 / Venezuela 1979)
01. Dulce Hogar
02. Por Principio... Fin
03. Gracias Te Doy
04. Que Vacilón
05. Quema Que Arde
06. Tío Sam
07. Amorosa Radha
08. Hare-Krisna
09. Gusto Particular
Ilan Chester - Dulce Hogar (1979) / Por Principio... Fin (1979)
Ilan Chester - Gracias Te Doy (1979) / Que Vacilón (1979)
Ilan Chester - Quema Que Arde (1979) / Tío Sam (1979)
Ilan Chester - Amorosa Radha (1979) / Hare-Krisna (1979) /
Ilan Chester - Gusto Particular (1979)
Album "Ilan - Por Principio... Fin (Color) Dirección Artística y Realización Musical : Ilan / Alvaro Serrano Arreglos : Luis Oliver / Samuel Del Real Voz, Piano y Teclados : Ilan Chester Fotografías : Carlos Beltrán Autor de todos los temas : Ilan Todos los temas son controlados por "UNIMUSICA" Hecho en Venezuela por Discos TOP HITS, C.A. / División COLOR (Corporación Los Ruices, S.A.) ______________________________________________________________________________________________ Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"
Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
Dentro del movimiento musical venezolano orientado hacia las
tendencias del rock y sus derivados, han existido bandas cuya obra se ha
inmortalizado debido al fuerte impacto y popularidad que tuvieron en su momento
de publicación. También existen agrupaciones y solistas que generaron obras de
gran calidad musical pero no contaron con el apoyo de fuertes empresas
discográficas que permitieran dar a conocer su legado musical. Incluso, existen
casos de bandas que realizaron sus grabaciones en otros países y las mismas
nunca fueron editadas en Venezuela, elemento que atentó contra el conocimiento
y apreciación de las mismas. Un caso muy particular lo representa la agrupación
ANANTA.
"Night And Daydream" es un ejercicio musical poco conocido de
Ilan Chester, material de culto para las tribus del rock progresivo.
Corresponde a la etapa “radical” krishna de Chester quien venía de regreso de
su aprendizaje espiritual en India, aterriza en Londres y allí decide grabar
Noche y Ensueño inspirado en su militancia en el krishnaismo. Y en él combina
buena música con elementos religiosos, llamémoslo rock devocional.
Ilan se instala en una bucólica casa campestre, alquila un
piano y comienza a componer. De esta estancia londinense surgirán muchos de los
temas que alimentarán su regreso a la patria: grupo Melao y sus dos primeros
trabajos en solitario (Por principio… fin y Canciones de todos los días). Llama
a dos venezolanos que estaban en la capital del reino haciendo latin funk,
Jorge Spiteri (voz, bajo) y Charlie Spiteri (voz, percusión),se suman los británicos, Mark Francis (voz, guitarra, flauta, saxos, sintetizador, bajo), Patrick Bernard (voz, guitarra acústica) y Dave Early (batería), mientras que Ilan Chester se encarga de la voz líder, piano y sintetizadoes. Con temas compuestos por Ilan, Bernard, Francis y Hans Keilman editan el álbum "Night and Daydream" (1978), también conocido con el nombre de Wheel of Time", al cual sigue "Songs from the Future" (1980), y donde de la formación anterior sólo participa Ilan Chester (voz, piano, órgano, sintetizadores), junto con Alvaro Falcón (guitarra), Luis Emilio Mauri (bajo) y Gerry López (batería, percusión). Tras ese álbum, Ilan regresa a Venezuela y forma el grupo Melao para luego iniciar su exitosa carrera como solista.
Respecto al resto de los músicos que formaron parte de Ananta, Jorge y Charlie Spiteri seguirán carrera con el grupo Mañana; posteriormente Jorge Spiteri formaría Los Buites y El Clan Spiteri. Alvaro Falcón formó La Banda de Casablanca y ha trabajado como director musical y músico de sesión en numerosos proyectos. Luis Emilio Mauri pasó por las filas de La Banda de Casablanca y Aditus, además de ser músico acompañante de artistas como Franco de Vita, Dave Early ha sido baterista y percusionista de artistas como Sade, Mary Black, The Cheftains, Van Morrison y Deanta, entre otos, Patrick Bernard ha editado algunos discos como solista, desarrollando un estilo musical enmarcado en la corrientede New Age.
Si tratáramos de definir esta placa discográfica debemos
comenzar por decir que es una propuesta de discurso religioso, con toques
hippies y algo moralista. Puede gustar o no su contenido filosófico, pero a
nivel de música es un gustazo escuchar el piano, las melodías y la voz de Ilan
Chester en pleno desarrollo, buscando lo que conseguiría en la década de los
80.
El público del rock progresivo/sinfónico rápidamente
enganchará con la propuesta de Ilan. Al otro público, el que conoce al Ilan
pop, le costará un poquito más, pero llegará lentamente a saborearlo también.
Los nueve surcos que componen Night and Daydream son una
mezcolanza del compositor progresivo y el creador pop, cóctel que encaja
perfectamente en el llamado art rock, de hecho, en muchos catálogos este
producto es definido así.
“Behind The Mask” es justo la paradoja a la que hacemos
referencia: rock progresivo con elementos pop, potentes teclados, cambios de
velocidad, incluso proximidad al jazz. Todo lo citado siempre sometido a la
alegre y seductora voz de Chester, sus melodías hacen la faena para captar al
escucha, allí el gancho pop.
Evoca a
Stevie Wonder (“Talkin Book”, “Innervision”), Yes, Electric Light Orchestra e
indudablemente, al espíritu Beatle. Podrán toparse con pasajes “George
Harrison” que casi casi rayan en la naciente new age, como “Causal Ocean”.
Rescato particularmente la canción “The Game” donde Ilan deja claro hacia dónde
se dirige, deslastrándose del progresismo (sin logarlo totalmente pues al final
aparecerá un flashback Jethro Tull), es el artista en tránsito a su cancionero
particular que aflorará a partir de 1980. Esta tendencia se repite en “Be With
You”, utilizando a Brasil como soporte rítmico.
Ananta fue un proyecto que sirvió de gran ejercicio
compositivo al maestro Ilan Chester, un irregular primer trabajo con muchas canciones
desconectadas entre sí, que logrará mayor coherencia en el segundo, centrado en
más rock y menos Krishna. Ananta facilitó la llegada del Ilan que conoceremos
en los siguientes 15 años. Por todo esto, Night and Daydream es un recorrido
que debemos hacer los cercanos a Ilan y al pop rock en general.
Ananta - Night And Daydream (Touchstone Sound Recordings BBT 112-T / UK 1978)
01. Vrindavan
02. Behind The Mask
03. Causal Ocean
04. Home Sweet Home
05. Wheel Of Time
06. The Game
07. Be With You
08. Fill Your Heart And Mind
09. Night And Daydream
Ananta - Vrindavan (1978) / Behind The Mask (1978)
Ananta - Causal Ocean (1978) / Home Sweet Home (1978)
Ananta - Wheel Of Time (1978) / The Game (1978)
Ananta - Be With You (1978) / Fill Your Heart And Mind (1978)
Ananta -Night And Daydream (1978)
Todos los temas escritos por Henk Keilman / Patrick Bernard / Mark Francis / Ilan Chester Album "Ananta - Ananta" (Touchstone Sound Recordings) Producción / Arreglos: Ilan Chester Asistente de Producción / Arreglos: Alejandro Blanco Uribe Producción Ejecutiva: Henk Keilman Ananta: Ilan Chester: Voz líder / Piano / Moog / Sintetizadores Mark Francis: Voz / Bajo Patrick Bernard: Voz /Guitarra Acústica / Guitarra de doce cuerdas Jorge Spiteri: Voz / Bajo Charlie Spiteri: Voz / Percusión Dave Early: Batería Coros: Bradley Weinberg / Virginia Weinberg / Pamela Sidney / Clapham Manor School Girls Choir Grabación / Mezcla: Steve Picco en Majestic Studio (Londres) Diseño Gráfico / Arte: Stephen Perry Fotografías: Frank Lane / Harold Sunds Hecho por Garrod & Lofthouse Ltd. (Inglaterra)
For their inspiration and help with our Worldwide projects, special thanks to CARLOS SANTANA, BOB DYLAN, GEORGE HARRISON, NEIL DIAMOND, STEVIE WONDER, BOB MARLEY.
Ananta ______________________________________________________________________________________________ Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"
Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
Cualquiera,
distraído, pensaría que ese disco es una recopilación de éxitos del artista.
Seguramente creería que ahí está, en resumen, la vida y obra de Giordano di
Marzo, el niño romano que fue trasladado a Caracas a los 3 años de edad para
convertirse en uno de los grandes letristas del pop venezolano, cronista de la
ciudad latinoamericana y sus penurias, poeta inspirado en la mujer y la luna.
Los títulos, "Bailando tan cerca", "Aquel lugar secreto", "Algo bueno teiene que pasar", "No queda nada", "Otra cara bonita", "Hoy vamos a salir", "Manantial de corazon", "no voy a mover un dedo" y Ella se fue"por sí solos, evocan coros que están tatuados
en la memoria colectiva de una nación. El disco “negro”, al que le dio su
nombre cuando comenzó a firmar simplemente como Yordano, surgió de un pacto
irrevocable entre música y letra. La obra, que cumple 30 años por estos días,
parece cosa de los Beatles, porque no tiene ni un minuto desechable.
Mientras
el país se sacudía el baño de agua helada que representó el Viernes Negro,
Yordano y su gran aliado de entonces, el saxofonista y productor Ezequiel
Serrano, visitaban constantemente las oficinas de Sonográfica.
Franco De Vita e Ilan Chester habían triunfado en las
pruebas de Fonotalento, un apéndice de la compañía disquera que servía como
agencia de casting y representación de los artistas. Yordano, en cambio, fue
rechazado cuando tocó un par de temas con su guitarra frente a una cámara fija
en los estudios Telearte.
El cantautor había trabajado como arquitecto en Mindur y
colaboraba con la empresa de su padre. Pero había integrado bandas desde muy
temprano. ¿La más relevante? Sin duda, Sietecuero. También había grabado un
comercialmente infructuoso álbum como solista, titulado "Negocios son negocios" y
producido por Jorge Spiteri.
Tras el rechazo y posteriores negociaciones, Di Marzo y
Serrano entraron a Sonográfica por la puerta trasera. Era la era en la que el
negocio del disco en Venezuela era dominado por dos emporios, apoyados en
sendos canales de televisión.
En ese momento, nadie en Sonográfica sospechaba que ese par
de músicos que esperaban estoicamente por un espacio en la agenda de los
ejecutivos traía en su mente el material para grabar un álbum que vendería
300.000 copias en su momento y permanecería como una de las grandes joyas en la
historia del pop nacional.
Aceptaron un contrato desfavorable y entraron al estudio. La
banda era prácticamente la misma Melao con el tecladista Willie Croes y sin
Ilan Chester (quien curiosamente grabó Hammonds y sintetizadores). De resto,
todo igual: Carlos “Nené” Quintero en la percusión, Eddy Pérez en la guitarra,
Lorenzo Barriendos en el bajo y Ezequiel Serrano con saxofón, flauta y la
dirección.
Ya Di Marzo había masticado la idea de dejar a un lado el
blues y el rock n’ roll, aunque esa esencia siempre ha impregnado su manera de
afrontar el oficio. Había comprendido, más joven y paradjicamente en Londres,
que la clave estaba en darle una base latina a sus creaciones. Además, había
sido frontman y compositor, junto con su hermano Evio y Alberto Slezynger, en
Sietecuero, una agrupación en la cual la percusión afrocaribeña era
fundamental.
Cuando se juntó con Serrano y compañía (es decir: La Sección
Rítmica de Caracas) la fórmula cuajó. Cada ingrediente fue agregado a la mezcla
en su medida justa. La base musical realzó sus letras, desprovistas de lugares
comunes, de pronto directas y a veces poéticas, luminosas y enigmáticas, con
chispazos de realismo mágico y una dosis de romanticismo. La pluma del
cantautor ardía y le permitía contar una historia de amor o desamor en cuatro líneas.
“El suelo está cubierto de botellas, de ilusiones que rodaron con la noche. En
la boca un sabor amargo me recuerda las mentiras que dijimos” (“Manantial de
corazón”). “Y rodé como una piedra cuesta abajo en tu cintura, enamorado como
el río desbocado y sin temor” (“Aquel lugar secreto”). “Entre sábanas gastadas,
me contó, con su aliento de alcohol, su chatarra de amor. Cuando quiso besarme
en la boca, no pude aguantarlo, pagué y me fui” (“Chatarra de amor”).
La celebración. “El disco ‘negro’ fue un antes y un después.
Fue como un punto de quiebre, una ruptura”, dice Yordano a tres décadas del
lanzamiento de su gran obra: “No tenía ni idea de lo que iba a pasar. Logramos
hacer el disco y sentíamos que era bueno. La preocupación era que le gustaba
mucho a los músicos. No sabíamos si le iba a gustar a la gente”.
El álbum, con carátula diseñada por Santiago Pol, llegó a
las discotiendas, pero nada ocurrió hasta que un par de exitosas presentaciones
en Mata de Coco funcionaron como la mecha que necesitaba el cargamento de
pólvora para explotar.
A partir de ese momento, la carrera de Yordano avanzó a un
ritmo vertiginoso. La fama y la fortuna llegaron a la vida de un hombre que de
día era arquitecto y de noche tomaba su guitarra para escribir canciones y cantarlas.
Cada una de las piezas se coló en emisoras radiales. Yordano
saboreó eso que llaman “hit” no una ni dos veces. No es casual que a 30 años de
su lanzamiento todavía los musicalizadores opten por uno de esos diez temas
cuando quieran ir por lo seguro. No sorprende que Willie Colón haya quedado
fascinado con “Manantial de corazón”, a tal punto que decidiera ir con ella a
la caseta de grabación.
Gerardo Guarache
Fuente de Información: PRODAVINCI (Venezuela 19/08/2014)
El álbum a treinta y seis años de su publicación se ha convertido en un clásico de la música pop venezolana, significó la prueba fehaciente de que acá en Venezuela había talento para realizar una producción de alto calibre, a partir de aquí se apostó más por una serie de artistas nacionales que despuntaron por todo lo alto.
Yordano - Bailando Tan Cerca (1984) / Aquel Lugar Secreto (1984)
Yordano - Algo Bueno Tiene Que Pasar (1984) / No Queda Nada (1984)
Yordano - Otra Cara Bonita (1984) / Hoy vamos a salir (1984)
Yordano - Manantial de Corazón (1984) / No Voy A Mover Un Dedo (1984)
Yordano - Ella Se Fue (1984) / Chatarra de Amor (1984)
Album "Yordano - Yordano" (Polydor) Voz: Yordano
Sección Rítmica de Caracas: Ezequiel Serrano: Saxos Soprano y Tenor / Flauta / Batería OB-DMX Lorenzo Barriendos: Bajo Eduardo Pérez: Guitarras Acústicas y Eléctricas Willie Croes: Piano / Piano Eléctrico / Samplers Carlos "Nené" Quintero: Voz / Percusión / Timbales / Hihat / Batería Eléctrica OB-DMX Músicos Invitados: Ilan Chester: Sintetizador / Organo Hammond Rafael Rey: Trompeta / Flugehorn Carlos Guerra: Trombón Coros: Ana Valencia / María Carolina Aldrey / Guillermo Carrasco / Carlos Moreán / Eddie Pérez / Lorenzo Barriendos / Danilo Aponte / Ezequiel Serrano / Alberto Slezynger Producción: Ezequeil Serrano Coproducción: Yordano Di Marzo Asistente de Producción: Tato Castillo / Ricardo Valencia Grabado por Miguel Angel Larralde Asistente de Grabación: Edgar Espinosa Mezclado por Miguel Angel Larralde / Ezequiel Serrano Grabación y Mezcla: Estudios Telearte (Caracas) Diseño Gráfico: Santiago Pol Fotografía: David Gutierrez / Freddy De Bari Fotos Interiores: Alvaro González Hecho en Venezuela por PolyGram Discos, S.A. ______________________________________________________________________________________________
Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"
Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.