sábado, 24 de marzo de 2012

Ciruela - Siembra tus sueños / Un razón para vivir (Globo / 1971)


Ciruela junto con Azúcar, Cacao y Leche, Syma, Sangre, La Cuarta Calle y La Fe Perdida, entre otros, van a constituir la primera avanzada del pop rock venezolano de los años iniciales de la década de los 70s diferenciándose notoriamente del pop y el rock reinante para aquellos años.

La banda se forma en Caracas a comienzos del año 1970 bajo el nombre "Los Limpiabotas de Medianoche" con presentaciones periódicas en TVN-5 en el programa "2001 Juvenil" conducido por Luis Oberto, en este mismo programa llegan alternan con la agrupación holandesa "Schocking Blue", muy recordada por su tema "Venus". Participan en la segunda edición de la Experiencia Parametamorfosis Psicocinética, alcanzando reconocimiento con su tema "El Salvador". En junio de este mismo año, Luis Manzo (Voz), Isaías Urbina (Guitarra), Matías Pérez Bocca (Guitarra), Alejandro Pulido, Hernán Medina (Batería) y Manuel "El Gordo" Medina en la percusión cambian el nombre de la agrupación a "Ciruela", participan en el Festival de la Canción Inédita en el mes de noviembre en Maracay (Estado Aragua), graban su primer sencillo para el sello discográfico Globo con los temas "Siembra tus sueños" y "Caminar sin rumbo".

Para el año 1971 mantendrá una dilatada actividad artística con presentaciones en diferentes eventos como "Radio Espacial" en la Concha Acústica del Parque del Este (Caracas), "Festival Pop Valencia" en el Gimnasio Cubierto Teodoro Guabaira (Valencia-Estado Carabobo), "Día de las Madres" en la Concha Acústica del Parque del Este (Caracas), en el mes de octubre particpan en el "Primer Festival de la Canción Protesta Sensorama '71" en el Gimnasio Cubierto de Guanare" (Estado Portuguesa) y en diciembre en el Festival Artístico en la Plaza de Toros en San Juan de Los Morros (Estado Guarico). En este mismo año graban nuevamente para Globo dos sencillos con los temas "Una razón para vivir / Ven a cantar" (Globo 004) y "Camino / Quiero escapar" (Globo 009).

En en el año 1972 "Ciruela" seguirá con presentaciones en diferentes eventos y festivales musicales, "Gran Festival de Música Progresiva en el mes de enero compartiendo con las agrupaciones "The New York Rock & Roll Ensamble" (USA), Pan, Love Depression, Sol, La Cuarta Calle, Apocalisis, Fabricantes de Muñecas y Los Tres Tristes Tigres. En abril participan en el "Primer Festival de la Canción Pop" en la ciudad de Cumaná (Estado Sucre). 

Ante las diferencias que vienen presentando con su productor y manager, fichan para el sello Polydor y graban para junio un nuevo sencillo que incluye el tema "Tu amigo" (Polydor 394) contando como productor al músico Pablo Schneider, participan en el "Primer Festival Sol y Juventud" realizado en Higuerote (Estado Miranda).

Antes de desaparecer de la escena musical participan en el mes de febrero de 1973 en el "Primer Concierto Piroaudiovisual" en la Plaza de Toros de Mérida (Estado Mérida) con los grupos Syma, Los Tres Tristes Tigres y Pan.

Una vez disuelto "Ciruela" sus integrantes continúan su actividad musical, los hermanos Urbina darán vida al "Grupo Volcán" (1973), "Los Lobin Ejnay" (1981), Hernán Medina participa en los proyectos "Ahimsha" (1973/1975) y Frágil (1977), Alejando Pulido se radica en Mérida dictando clases de música. Isaías Urbina formara parte del staff de Venevision (Canal 4) como arreglista y gerenciando su propio estudio de grabación

Fuente de información: Felipe Doffiny C.

Ciruela - Siembra tus sueños / Caminar sin rumbos (Globo 002 / 1970)
01. Siembra tus sueños
02. Caminar sin rumbos

Ciruela - Una razón para vivir / Ven a cantar (Globo 004 / 1971)
01. Una razón para vivir
02. Ven a cantar

Los Limpiabotas de Medianoche - El Salvador (1970)



Ciruela - Siembra tus sueños (1970)



Ciruela - Una razón para vivir (1971)



Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

3 comentarios:

  1. Amigo todo estupendo, excelente.Es un refugio muy sabroso este blog. Crees tu poder conseguir el 45rpm de una agrupacion llamada GreÑas de un tema llamado "Si tu estas Solo".Este era de sello Phillips y fue en 1972.Esta agrupacion venezolana tuvo su espaldarazo cuando por 1era vez aparecio aquella radio genial AM llamada RMRadio donde se puede decir Porfirio Torres tuvo parte de sus comienzos como Loc.Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente grupo en tan poca trayectoria puedes subir una cancion de ellos que es el lado B del 45 rpm de Una Razón para vivir, se llama "ven a cantar" tengo años que no la escucho, quisiera volver a escucharla esta cancion es poca conocida de ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Maravillado con este blog...Hasta envidia me da. Mis felicitaciones y mis respetos Hippito. Como melómano me pongo a la orden.
    1 abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...