miércoles, 26 de agosto de 2020

Luz Marina - A Flor de Piel (Sonográfica 10.150 / Venezuela 1986)


LUZ MARINA: UNA VERDADERA VOZ DIFERENTE A LAS DEMAS
La  década  de  los ochenta  representó una  época  de  cambios sustanciales y transiciones fundamentales para toda la humanidad. Política, Economía y Cultura, son solo tres de los ámbitos de la vida en los cuales estos cambios resultaron mucho más sensibles. Venezuela, por supuesto, no podía mantenerse ajena a todos estos cambios y por ende  sus  habitantes  fuimos  testigos  y  protagonistas  de  todo  ese proceso metamórfico vivido, para bien o para mal, durante esos diez años.

Una gran camada de nuevos valores nacionales vieron a partir del viernes 18 de febrero de 1983 la oportunidad plena de mostrar al resto de sus compatriotas su talento, hecho  que  había  estado  limitado  por  la  poca  disposición  de  una industria discográfica y del espectáculo que, hasta ese momento, disponía de su recursos económicos para llenar nuestros escenarios con las mas fulgurantes estrellas internacionales, haciendo ver como una utopía la simple idea de que uno de los nuestros pudiera algún día ser el protagonista y centro de atención de un espectáculo musical de masas. El tristemente célebre “Viernes Negro”, pasó a la historia como  el  día  en  el  cual  muchos  despertaron  viendo  la  vida  de  una manera  distinta.

El  abanico  de  posibilidades  musicales  que  se  ofreció  al público venezolano durante los ochenta fue tal, que cada uno de los personajes que conformaron ese conglomerado de talentosos cantantes,   músicos,   compositores   y   productores,   presentaban alguna particularidad que los hacía distintos cada uno del otro. Aunque hubo algunos casos en que se manejo el  mismo nero musical, sus intérpretes emanaban una evidente diferencia. En el caso de las minas, esta diferenciación fue muy palpable. Si analizamos con criterio no solo la variada gama de voces, de estilos interpretativos, escénicos, visuales e incluso de edades, podríamos considerar a esta época como algo difícil de repetir. Escuchar y ver en escena a Marlene, Melissa, Kiara, Elisa Rego, Luz Marina, Delia, María  Conchita   Alonso,   Antonietta,   Deborah   Sasha,   Caridad Canelón, Raquel Castaños, entre tantas otras, es solo una representativa muestra que grafica con inobjetable elocuencia las diferencias que cada una de ellas imprimía en los elementos mencionados. 

Dentro del grupo de cantantes podíamos encontrar propuestas que iban desde la balada tradicional, italiana o española, el rock, el pop, el jazz, el bolero, bossa nova y pare de contar. 

Esas particularidades también se harían evidentes en unjoven cantante, Luz Marina Anselmi Landaeta, venezolana nacida en Oklahoma (Estados Unidos), Cursó estudió música en el Conservatorio Juan José Landaeta, Arte en la Universidad Central de Venezuela y Artes Escénicas en: TNT con el grupo Rajatabla y con los maestros Juan Carlos Gene, Hugo Ulive y J. Camacho.

Su carrera como cantante la inició en 1986 específicamente, convirtiéndose en unas de las voces femeninas más importantes del movimiento de la música urbana de Venezuela. Su primer álbum, titulado "A flor de piel" tuvo muy buena acogida por parte del público radio-escucha amén de haber sido uno de sus discos más vendidos.

Después de cinco importantes álbumes, donde interpretó temas de los más destacados compositores venezolanos como Yordano, Franco De Vita, Frank Quintero, Ilan Chester, Simón Díaz, Henry Martínez; y de los brasileros Chico Buarque, Ivan Lins y Carlos Lyra, bajo la dirección de Roberto Menescal. En 2007 Luz Marina presenta "Coincidencias", su primer trabajo autoral, donde nos expone su poesía y su música con estilo y lenguaje propio, estrenándose también como productora y co-arreglista junto a algunos de los más destacados músicos internacionales, logrando el reconocimiento de Billboard como uno de los trabajos musicales más destacado del año 2008. "Coincidencias" es esencialmente acústico, íntimo y ecléctico; y demuestra que Luz Marina es quizás una de las artistas más completas y genuinas de nuestros tiempos.

Fuente de Información: Wikipedia (30/06/2020) / Luis Sabas (Protagonistas Musicales en Venezuela en los 80's)

Luz Marina - A Flor de Piel (Sonografica 10.150 / Venezuela 1986)
01. Soy Tuya (Alberto Rojas)
02. A Flor de Piel (Giordano Di Marzo)
03. Equivocado (Luis Guillermo González)
04. Loca por Ti (Giordano Di Marzo)
05. Solo FaltasTu (Ilan Chester)
06. Tentación (Frank Quintero)
07. Jugando Tu Juego (Franco De Vita)
08. Mar Abierto (Frank Quintero)
09. Comenzar de Nuevo (Ivan Lins / Vitor Martins) (Vers. esp. Alvaro Serrano)
10. A Mis Amigos (Luz Marina)

Luz Marina - Soy Tuya (1986) / A Flor de Piel (1986)



Luz Marina - Equivocado (1986) / Loca por Ti (1986)



Luz Marina - Solo Faltas Tu (1986) / Tentación (1986)



Luz Marina - Jugando Tu Juego (1986) / Mar Abierto (1986)



Luz Marina - Comenzar de Nuevo (1986) / A Mis Amigos (1986)



Album "Luz Marina - A Flor de Piel (Sonografica)
Producción: Ezequiel Serrano
Coproducción: Willie Croes /Lorenzo Barriendos
Asistente de Producción: Antonio Mejía
Grabación: Miguel Angel Larralde
Asistente Grabación: Manuel Guillermo
Mezcla: Miguel Angel Larralde / Willie Croes / Ezequiel Serrano
Grabación y Mezcla en Telearte (Caracas)

Voz: Luz Marina
Guitarras. Eddy Pérez
Bajo: Lorenzo Barriendos
Batería: Eleazar Yánez
Percusión: Carlos "Nene" Quintero
Teclados: Willie Croes
Saxo: Ezequiel Serrano

Músicos Invitados:
Coros: Yordano / Colina / Pedro Castillo / Ana Valencia / Mará Rivas

Guitarras: Leo Quintero
Bajo: Danilo Aponte
Piano: Jesús Sanoja
Teclados: Silvano Monasterios
Trompeta: Rafael Rey

Diseño Gráfico: Antonio Huizi
Fotografía: Gonzalo Galavís

Hecho y Distribuido en Venezuela por Distribuidora Sonográfica, C.A.

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________



Luz Marina Anselmi Landaeta

______________________________________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...