sábado, 30 de mayo de 2020

Biella Da Costa - Solo Jazz (Independiente / Venezuela 1992)


Biella Da Costa, nace en Willemstad (Curazao). Sus padres la trajeron muy pequeña a Venezuela. Su primer contacto con la música fue en bachillerato, cuando interpreta la flauta dulce. Participa en el coro del Liceo Gustavo Herrera. Realizó estudios en la Escuela de Música José Ángel Lamas y en la Escuela de Opera de Caracas y estudió canto con los maestros Francisco Kraus, Yoshiko Miki, Hilda Breer y con Irene Ebersteins. 

Su excelente condición vocal le ha permitido entrar con éxito en el jazz, rock, blues y música latina, géneros de los que ha hecho síntesis para producir un sonido cálido, acogedor, potente e impecable a la vez. Ha sido galardonada dos veces con el “Premio Nacional del Artista”. En 1994 como “Revelación Musical del Año” y en 1996 como “Cantante Femenina del Año”. Estudió en el conservatorio José Ángel Lamas y en la escuela de Opera de Caracas. También estudió canto con los maestros Francisco Kraus, Yoshiko Miki, Hilda Breer y con Irene Ebersteins.

A título personal ha grabado tres discos centrados en el jazz y en el blues tradicional. Ellos son “Solo Jazz” (1992), “Jazz & Blues” (1995) y "Por Fin" (2017).

De sus trabajos discográficos destaca “El Sueño”, realizado con la banda de rock Casablanca, SOS Records (1990). Este álbum incluye el tema “HABLAME” el cual se mantuvo en las carteleras venezolanas durante 34 semanas.

En diciembre (2001) se edita al mercado nacional su trabajo titulado “Biella Da Costa en Navidad”. Esta grabación incluye varios temas navideños venezolanos, tres temas internacionales de navidad, un tema ecológico compuesto por ella y Álvaro Falcón y una versión del tema de los Beatles “The Long And Winding Road”, grabada en vivo con orquesta sinfónica y coros.

Biella ha alternado con importantes figuras internacionales tales como; Eric Clapton, Ray Charles, Sangre Sudor y Lágrimas, Chuck Mangione, David Sanborn, Dave Valentin, Nestor Torres, Roberto Perera, Poncho Sánchez, Chucho Valdez, Steve Khan & The Caribbean Jazz Project y Djavan entre otros. También participó en el disco “Monk in The Sun”, homenaje de artistas norteamericanos a Thelonious Monk, con el tema “Round Midnight”, para el sello Solar Jazz/Blue Heart Records(1996) y en el disco “Jazz desde Aldemaro” con el tema “El Catire”, homenaje a Aldemaro Romero. (1999).

Ha realizado cinco giras por Europa, presentándose en Suiza, Alemania, España, y Holanda, cantando en diversos festivales y eventos entre los que se destaca el Festival de Jazz off de Montreux, Suiza (dos años consecutivos), El Fribourg Jazz Parade, El Festival de Jazz de Vevey, La tercera muestra de Jazz y Blues de Pontevedra España, El Jamboree Jazz Club en Barcelona, España y El Cèst la Vie Jazz Festival en Emmen, Holanda.

En Estados Unidos se presentó ante veintidós mil personas en el “Clearwater Jazz Festival en Tampa, Florida en 1994, y en el Jacksonville Jazz Festival, en 1995. En Octubre de ese mismo año es escogida ganadora en el segmento “Jazz Discovery” en el programa de Jazz Central de la televisora BET (Black Entertainment Television). Luego de esto la televisora le grabó un programa especial de una hora, el cual aparece periódicamente en el segmento BET on Jazz transmitido desde Washington D.C a escala internacional.

En 1996 actúa en festivales de Jazz y Blues en Gainsville y Tallahassee, Florida, se presenta en el Taj-Mahal de Atlantic City, en el Sonesta de Aruba, en el “Curaçao Jazz Festival”, y en el Luna Park de Buenos Aires Argentina.

En Junio de 1998 hace un gran concierto en el Teatro Teresa Carreño con orquesta sinfónica dirigida por el maestro Alfredo Rugeles de todo su repertorio de Jazz y teniendo como invitado especial al maestro Alirio Díaz. En Octubre de 1999 se presenta en Nueva Orleáns en la conferencia mundial para la conservación de las aguas ”Water Enviroment Federation ” con el tema “Valeria Sinfonía Ambiental” compuesto por ella y Álvaro Falcón, comisionada por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, siendo este tema escogido como insignia musical de las Américas. En Noviembre de 2000 se presentó en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño con la magnífica obra Pasión Según San Marcos del compositor Argentino Osvaldo Golijov, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Schola Cantorum de Caracas dirigida por María Guinand .

El 20 y 21 de Abril del 2001 se presentó en el Teatro Teresa Carreño en el marco del festival de Jazz Water Brothers de Caracas junto a artistas de la talla de Ray Charles y David Sanborn.

El 29 de Junio del 2001 se presentó con gran éxito en el Festival de Jazz de Aruba, el 16 de Octubre del mismo año como invitada especial en el concierto de Eric Clapton en el poliedro de Caracas, el 28 del mismo mes con su Big Band en el Centro de Arte La Estancia y el 12 de diciembre con un quinteto acústico en el teatro Corp Banca para presentar su mas reciente C.D. “ Biella Da Costa en Navidad ”.

El 4, 5 y 7 de Enero del 2003 actuó como solista en la obra Pasión según San Marcos en el Sydney Opera House, Sydney, Australia. El público llenó la sala durante los tres días. El periódico “The Australian” del día 6 de Enero hace mención de “ su extraordinaria y profunda voz de Jazz” .

En Octubre 2003 se presenta acompañada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Teatro Teresa Carreño, presentando su espectáculo de “Sinfónicamente Biella”.

En Diciembre 2004 viajó a Buenos Aires, Argentina como cantante invitada de la Magical Mystery Band resultando ganadores de la semana Beatle que se celebra en ese país anualmente.

En mayo 2005 participó en el 1er. Festival de Música Urbana en el Centro de Arte La Estancia en Caracas.

En el año 2017 publica su último trabajo discográfico, "Por Fin", la misma cuenta con puras canciones originales de la artista, la cantautora afirma que el nuevo trabajo nace de una mezcla de diferentes estilos, juntando todos los géneros que la caracterizan. “Tiene un toque latino como en la época de “La Banda de Casablanca” en la que hicimos un tema titulado “Háblame” (1995). Basado en esa onda con metal, trompeta, saxofón y trombones, podríamos decir que es como rock latino”, enfatizó.

Fuente de Información: last.fm

Biella Da Costa - Solo Jazz (Independiente / Venezuela 1992)
01. He's Funny That Way (Richard Withing / Neil Moret)
02. Lullaby Of Birdland (George David 'B.Y. Forster' Weiss / George Shearing)
03. Body And Soul (Johnny B. Green / Robert B. Sour / Edward Heyman / Frank Eyton)
04. Summertime (George Gershwin / DuBose Heyward / Ira Gershwin)
05. 'Round Midnght (Thelonious Monk)
06. How High The Moon (Nancy Hamilton / Morgan Lewis)
07. Misty (Erroll Garner)
08. Georgia On My Mind (Hoagy Carmichael / Stuart Gorrel)
09. Good Morning Heartache (Irene Higginbotham / Ervin Drake)
10. Route 66 (Bobby Troup)

Biella Da Costa - He's Funny That Way (1992) / Lullaby Of Birland (1992)



Biella Da Costa - Body And Soul (1992) / Summertime (1992)



Biella Da Costa - 'Round Midnight (1992) / How High The Moon (1992)



Biella Da Costa - Misty (1992) / Georgia On My Mind (1992)



Biella Da Costa - Good Morning Heartache (1992) / Route 66 (1992)



Album "Biella Da Costa - Solo Jazz" (Independiente)
Producción: Alvaro Falcón / Augusto León
Producción Ejecutiva: Augusto León
Asistente de Producción: María Consuelo Briceño

Biella Da Costa: Voz
Alvaro Falcón: Guitarra
Carlos Sanoja: Bajo
Augusto León: Batería
Luis Perdomo: Piano
Rafael "Gallo" Velásquez: Trompeta / Cuerno de Flugel
Raúl Agraz: Trompeta
Julio Flores: Saxo
Héctor Velásquez: Trombón

Grabado y Mezclado por Carlos "Turbo" Guerreiro
Grabado y Mezclado en AnideSonido (Caracas)

Diseño Gráfico: Concept Publicidad
Fotografía: Enrique Lares Monserratte
______________________________________________________________________________________________

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...