domingo, 22 de abril de 2012

Los Naipes - El Segundo de Los Naipes (Velvet LPV 1209 / 1965)


Murió Luis Cruz, compositor de "Ay, qué noche tan preciosa"
Murió Luis Cruz, compositor de "Ay, qué noche tan preciosa", la noche de este sábado en Cabudare, Municio Palavecino, Estado Lara. 

Fue creador del Cuarteto Los Naipes, conjunto venezolano de música romántica, vigente en la decada de los 60 y creador de gran cantidad de otras piezas musicales como lo son "Ingenua" (Dumbi Dumbi), "Como poder olvidarte", "El Arreo" y un gran listado de canciones que superan las mil composiciones de las cuales más de 400 han sido grabadas y con constancia de ello en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).

Fuente de información: globovision.com (Venezuela 22/04/2012)
__________________________________________________________________________________________________

Los inicios de la década de los años 60s se encuentra fuertemente marcada por la influencia de los ritmos tropicales y entre ellos el bolero oriundo de Cuba y afincado en México, las agrupaciones nacionales comienzan absorber estos géneros y enfrentándose a las nuevas sonoridades; primero las encabezadas por el Rock and Roll y luego por el Twist comienzan a interpretarlos: Surgen nuevas agrupaciones amparadas bajo esta influencia tropical, entre ellas nos vamos a encontrar entre otros a "Los Zeppy", especie de respuesta nacional a los reconocidos argentinos "Los Cinco Latinos", "El Trío Venezuela" y a "Los Naipes".

Luis Cruz Cordero (1930-2012) como guitarra y segunda voz junto a José Petit (primera voz y guitarra) y Gonzalo Peña (requinto y tercera voz) darán creación a "Los Naipes" con la novedosa incorporación de voces femeninas como trío-cuarteto, por esta agrupación desfilan las mejores voces que luego brillarán como solistas, Mirla, Mirtha, Milangela y finalmente Tania.

La agrupación desaparecerá del medio artístico a finales de los años 60s, los tiempos habían cambiado y el género que interpretaban perdía adeptos ante la creciente arremetida de los nuevos valores pop rock nacionales.

Los Naipes - El Segundo de Los Naipes (Velvet LPV 1209 / 1965)
01. Si yo canto
02. A las dos de la madrugada
03. Mi vida
04. Que linda es la vida
05. Debe ser amor
06. Me preguntan
07. Quiero que vengas (Finalista del Festival de San Remo)
08. Me da risa
09. Triste invierno
10. Buenas noches pequeño mío
11. Canto al corazón
12. Di que me quieres

Los Naipes - Si yo canto (1965)



Los Naipes - Me preguntan (1965)



Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por poner este disco ya que trae gratos recuerdos del grupo los Naipes y a la vez una triste noticia por la muerte de Luis Cruz, un gran compositor

    ResponderEliminar
  2. COLOQUUEN LA CANCION LANZA TUS PENAS AL VIENTO,Y ES EXTRAÑO NO VER EN LA LISTA A RAQUEL CASTAÑO Y HENRY SALVAT.

    ResponderEliminar
  3. El título tan "extraño" de este LP se debe a una circunstancia muy particular. "Los Naipes" se inician en 1960 con la joven Mirla Josefina Castellanos como voz femenina, pero extrañamente NO graban un disco LP con ella. Sería después de la renuncia de ella, para transformarse en solista que Cruz, Peña y Petit buscan una nueva voz y la hallan en otra joven llamada Mirtha Pérez, pero no se en que año pero seguro que fue después de 1962, cuando surge la hoy depauperada "Velvet Música de Venezuela" y sale su primer LP titulado "El primero de Los Naipes y su nueva voz" (http://ho1246.wordpress.com/category/los-naipes/), en el que la chica morena que era Mirtha apareció en la portada del LP sentada en el piso oyendo a los tres caballeros del grupo. Éste por tanto es su segundo LP.

    Gracias por este blog que acabo de descubrir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...