A comienzos de 1960 cuatro jovencitos cuyas edades oscilaban
entre los 15 a 17. comienzan a hacerse sentir en las fiestas juveniles que para
la época se organizaban en el otrora Club Creole. A mediados de ese año Ondas
del lago inicia su programación televisiva e incluye un musical con el título
El Club del Rock and Roll. El programa es animado por Oscar Garcia G., quien
presentaba a Los Impala como atracción musical los jueves de cada semana. Este
ensayo televisivo solo duró los meses de vacaciones y para finales de ese año
60, se producen los primeros cambios de los integrantes originales con los
cuales nacíó el grupo.
Servando Alzati, extraordinario ejecutante de la guitarra
eléctrica, cantante de temas en inglés y director, sustituye a Rafito Montero y
Gilberto Urdaneta, quienes ejecutaban la primera guitarra y el bajo eléctrico
respectivamente, para dar entrada a Edgar Quintero y Bob Bush. Algunas semanas
después Paco Piedrafita Inciarte deja los temas románticos que venía cantando
al lado del notable maestro y pianista Polyfort, los fines de semana en el
Hotel del Lago y entra a formar parte del grupo para cantar temas de rock en
español.
Paco Inciarte inyecta a sus compañeros desde que que ingresa
al grupo, motivaciones y aliento para llegar lejos. A tres meses de su ingreso
decide viajar a Caracas con la ilusión de entrevistarse con Renny Ottolina en
busca de contratos. Sus compañeros lo tildan de loco, pues piensan que sería
impósible que el Número Uno de la televisión venezolana le abriera las puertas
de su oficina. Pero no sólo sucedió, sino que una semana después Los Impala
hacían su debut en el famoso Show de Renny y fue tal la calidad que demostraron
que le prorrogaron el contrato una semana más.
Servando Alzati, Heberto Medina, Bob Bush, Edgar Quintero y
Paco Pedrafita quedaron en la memoria de quienes recuerdan las actuaciones del
primer conjunto de Rock and Roll nacido en Venezuela.
En 1961 se inicia aquel movimiento musical conocido como La
Nueva Ola, cuyos protagonistas líderes son precisamente Los Impala, seguidos de
otros grupos y cantantes de Maracaibo y la capital. Paralelamente se forma otro
grupo competidor de Los Impala, bastante bueno (especialmente en voces) llamado
Los Flipper e integrado por Roberto Marchelleti, Carlos Hamm, Jorge Fort,
Vicente Daniele, Francisco Belisario y Henry Stephen. Los Flipper y Los Impala se
enfrentan en una guerra de sonido y calidad, produciendo con ello la superación
de ambos. Superación que dura poco tiempo antes problemas que se suscitan entre
sus integrantes a causa de las bajas notas en sus estudios de secundaria y el
templado carácter entre otros.
A mediados del 61 Los Impala sufren una serie de cambios de
ejecutantes cuando salen Heberto Medina y Bob Bush para dar paso a Roberto
López y Nerio Quintero. Meses después ingresa Marcos Pineda al abandonar el
grupo Roberto López. Henry Prado entra como pianista teniendo una efímera
actuación de pocas semanas.
A finales del año 61 se disuelve el grupo por presiones
familiares. Simultáneamente con la disolución de Los Impala, Los Flipper corren
igual suerte tomando cada uno horizontes diferentes.
Durante el año 62 ex-integrantes de ambos grupos
(Impala-Flipper) sostienen reuniones a fin de conformar una nueva agrupación
que no llevará los nombres de ambos conjuntos disueltos. Barajan varios nombres
y no se lograba acuerdo.
Llega el 63 y después de otros intentos, comienzan a ensayar
en serio Edgar Quintero, Nerio Quintero, Omar Paduay, Francisco Belisario,
Henry Stephen y Pedro Alfonzo al piano que ingresa a última hora permaneciendo
dos años. Se llegó a un concenso y se decide de nuevo por el nombre de Los
Impala. A partir de esta nueva estructuración, Paco Piedrafita se convierte en
su representante artístico. Inician una gira que se interrumpida cuando son
contratados en exclusividad por Radio Caracas Televisión para intervenir en El
Club Musical que era producido por Chelique Sarabia y animado por Alfredo José
Mena y se transmitía diariamente en horas de la tarde. Rápidamente Los Impala
se convierten en los consentidos del Canal Dos y del propio Renny Ottolina,
quien cada mes los presentaba en su Show.
A pocas semanas de llegar a Caracas el sello Velvet les
ofrece un contrato para grabar su primer L.P. que de inmediato se convierte en
éxito con el tema La Ví parada Ahí.
A mediados del año 63, Henry Stephen decide abandonar el
grupo para lanzarse como solista con el apoyo moral de Renny. Esto no desanima
a Los Impala y tras rápidas consultas y conclusiones se decide a invitar a Rudy
Márquez quien abandona a Los Dangers y se une al grupo. Con Rudy se produce un
mejor acoplamiento de voces y se graban otros cuatro Long Play para Velvet. Los
temas más escuchados a nivel nacional desde esa etapa del 63 al 66 resultaron
ser además de La Ví Parada Ahí, Doo Wha Didi, Ocho Días a la Semana, De la
Forma que te Quiero, Que me importa y otros.
Deciden lanzarse a conquistar Europa, a pocas semanas del
proyectado viaje a España, Omar Paduay es deslumbrado por una hermosa
caraqueña, quien al flecharlo lo hace desistir de esa aventura musical. Los
Impala toman nuevas decisiones y contratan a Bernardo Ball. ex-integrante de
Los Blonders. Los Impala parten a finales de ese 66.
Gracias a la campaña promocional que desarrolla el sello
Sonoplay en la TV y medios escritos, el éxito no se hace esperar. El grupo
desde su llegada a España se convierte en los favoritos del público, no hubo
pueblo, ciudad o capital de provincia que no vibrará al ritmo contagiante de
estos muchachos venezolanos.
Las mejores salas de espectáculos de toda España fueron
testigos bulliciosas de tales presentaciones. Se puede recordar el gigantesco
escenario del Palacio de los Deportes en el año 67 cuando Los Impala por
votación popular ganan con otros grupos famosos, el derecho a participar en el
Festival de Los Idolos. Ese año alternaron en la misma tarima con Los Bravos,
Los Hollies, Los Brincos, Los Rolling Stones y Los Pekenikes, pero lo
inesperado fue cuando para cerrar el espectáculo se unen Los Rolling Stones y
Los Impala para interpretar dos temas (La V´Parada Ahí y Satisfation) que
sacudieron los cimientos del recinto.
Existe una anécdota reseñada en la prensa capitalina de aque
año 68 y es que el propio Renny Ottolina encontrándose de vacaciones en Madrid
los fue a ver en el Club Picadilly y fue tal la impresión que se llevó ante el
crecimiento artístico que tenían Los Impala, que comentó: "Como me siento
orgulloso de ustedes y de ser venezolano después de presenciar esto".
Los años '66, '67 y '68 mantienen copado al grupo con
escasos días de descanso, alternando actuaciones, participación en dos
películas musicales, grabaciones y salidas esporádicas a Italia, Francia e
Inglaterra. TAXI marca un récord de popularidad en el '68 en toda España, el
tema se convierte también en éxito en Venezuela y los canales de televisión se
disputan traerlos.
Los años '69 y '70 representan para cada integrante la
nostalgia de volver a su tierra. Ya comenzaba a cerrarse un ciclo más en la
vida del grupo. A mediados del '69 graban su último L.P. para el sello
norteamericano Paralax y de este disco se promociona el tema To Much Time que
casi un año después pega en norteamérica cuando el grupo se había disuelto en
Venezuela.
Las conversaciones con los canales de televisión se cruzan y
al final es Venevisión quien logra la firma y Los Impala regresan a Venezuela,
tras na estadía de cuatro años y un universo de recuerdos de esa fabulosa gira.
Rudy Márquez, Edgar Alexander, Francisco Belisario, Nerio
Quintero y Bernardo Ball, quienes una mañana de 1966 decidieron saltar el
Atlántico pasaron a la historia musical de este país, por cuanto haste ese
momento ningún artista o grupo latinoamericano había pisado la madre patria.
La historia esta escrita y Los Impala "La máxima
atracción músico vocal de hispanoamerica" es parte muy importante de ella.
Ahora en 1990 podemos recordar paso a paso los momentos más
importantes de esta historia.
Fuente de información: Abum "Los Impala - 14 Grandes
Exitos"
Los Impala - 14 Grandes Exitos (Velvet / Rodven LPV 10-2239 /
1990)
01. La vi parada allí
02. De mi para ti
03. Ocho dias a la semana
04. Do Wah Diddy
05. Yo soy así
06. Ana
07. Una terrible enfermedad
08. Cada vez que vienes a mi
09. La noche anterior
10. De la forma que te quiero
11. Que me importa
12. Vida normal
13. Todo gira
14. Taxi
Los Impala - La vi parada allí (1963) / Los Impala - Ocho días a la semana (1965)
Los Impala - Ana (1965) / Los Impala - De la forma que te quiero (1966)
Los Impala - Que me importa (1966) / Los Impala - Taxi (1967)
Hippito y sus chatarritas...! te agardece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
donde se puede escuchar los 14 éxitos?
ResponderEliminardonde se puede escuchar los 14 éxitos?
ResponderEliminar