martes, 19 de junio de 2012

VA - El Survey de Chang (CBS Columbia CBS 2581 / 1968)


A mediados de la década de los años 20s (S. XX), Venezuela no pude escapar a la corriente que significaba el avance de la radio, aunque su llegada a nuestro país fue algo tardía. La primera emisión radial se había realizado la noche buena de 1906 emanada de una estación costera situada en Brant Rock (Massachusetts) y podría considerarse como la primera transmisión de un programa radial.

El empresario venezolano, Luis Roberto Scholtz, acompañado en la aventura por Alfredo Moller como locutor y animador, se decide a lanzar un 23 de mayo de 1926 lo que sería la primera emisora radial venezolana: AYRE. Cuatro años tendrían que pasar los venezolanos conformándose con escuchar algunas emisoras extranjeras, hasta que en 1931, gracias a la iniciativa de un visionario como Edgar J. Anzola, con el soporte financiero del empresario William H. Phelps y el apoyo técnico de Alberto López, nace el 9 de diciembre de 1931, 1BC o Broadcasting Caracas, una emisora que desde el principio se adueño del gusto y del corazón de todos los venezolanos. El dial comenzaría a llenarse a partir de 1932 cuando entra al juego Radiodifusora Venezuela, para continuar con Ondas Populares y ya en el interior Radio Oriente y así, hasta llegar a gran cantidad de emisoras en toda Venezuela que daría inicio a una verdadera época de oro en la radiodifusión venezolana.

Desde sus inicios en todas partes del mundo la radio estuvo repleta de música, hecho que emularía totalmente 1BC desde su nacimiento y durante unas tres décadas aproximadamente. La difusión era realizada por sobrias voces que se limitaban solo a realizar la presentación de los temas y la identificación de la emisora, sin embargo no es sino hasta 1957 cuando aparecen en Venezuela los primeros disc jockeys vistos como tal, a partir de este momento cada uno de ellos ganará un espacio en el gusto de los oyentes radiales, podemos citar muchísimos nombres pero los más recordados serán entre otros, Oswaldo Yépez, Eduardo Morell, Clemente Vargas Jr., Alfredo José Mena, Armando Palacios, Alfonso Alvarez Gallardo, Luis Turmero, César Pinto, Aureliano Alfonso, José Pérez Meléndez. Con el nacimiento en 1969 de Radio Capital y con su estilo juvenil emergerán nuevas voces que aún algunas se mantienen parlantes como Napoleón Bravo, Ivan Loscher, Placido Garrido, Capy Donzella, Alfredo Escalante. La Radio Nacional de Venezuela se incorpora a las nuevas corrientes en las voces de José Ignacio Cadavieco, Mario Chramcow, Reinaldo Durán, Rubén y Dario Torrealba.

El interior del país no escapará a los nuevos tiempos radiales, dentro de la gran pleyade de locutores y disc jockes destacará la presencia de Chang D'Alessandro desde sus inicios en La Voz de Valencia y Radio 810 (Valencia), se traslada a Caracas en busca de una mayor proyección profesional, se incorpora a Ondas Populares para luego establecerse como "voz ancla" de Radios Rumbos, su labor radial obtendrá el reconocimiento con su programa "El Survey de Chang" por Radio Caracas y Radio Nacional de Venezuela. Se hace acreedor de los galardones otorgados por los medios especiaizados con el Guaicaipuro de Oro 1965, Premio Especáculos 1966 y Rafael Guinand 1967. Fallece retirado del medio radial en 1996 en su residencia en San Antonio de Los Altos (Estado Miranda).

Fuente de información: Alfredo Churión (Tarde de Buenos Tiempos: La Historia de un Programa)

VA - El Survey de Chang (CBS Columbia CBS 2581 / 1968)
01. Karon Rondell - Forgetting You (Olvidándote)
02. Caterina Caselli - Il Volto Della Vita (El rostro de la vida) 
03. Ray Conniff - Gentle On My Mind (Cariñosamente en mi pensamiento)
04. Peaches and Herb - United (Unidos)
05. Leo Dan - La novela de un joven pobre 
06. Simon and Garfunkel - Homeward Bound (Con rumbo a casa) 
07. Roberto Carlos - Cuando
08. Bobby Vinton - Sentimental Me (Soy sentimental)
09. The Stockingtons - The Word We Live In's A Lonely Place (El mundo en donde vivimos no es un lugar solitario) 
10. Percy Faith - Don't Sleep In The Subway (No duermas en el subterraneo)
11. Sandro - Como lo hice yo
12. Pat Lundy - Soul Ain't Nothin' But The Blues (El alma está eb el blues)

Caterina Caselli - Il Volto Della Vita (1968)



Roberto Carlos - Cuando (1967)



The Stockingtons - The Word We Live In's A Lonely Place (1968)



Pat Lundy - Soul Ain't Nothin' But The Blues (1968)



Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...