sábado, 18 de agosto de 2012

Joseíto Romero: Cinco décadas de guitarra eléctrica (2012)


"JOSEITO" ROMERO
UNA GUITARRA ELECTRICA VENEZOLANA PARA EL MUNDO
Felipe Doffiny C. / Ricardo Mena M.

Colmada de anécdotas variadas e intensas vivencias, la vida de este emblemático músico venezolano tiene en sus primeros capítulos la etapa incipiente de nuestro rock junto a las agrupaciones LSD, Tsee-Muds y Bacro. Desde los días de gloria junto a Los Bravos (España) y The Del-Vikings (Estados Unidos) hasta su reciente participación con Drifters y Four Tops, la trayectoria de "Joseíto" sigue sumando experiencias.
Leonardo Bigott

José Pedro Romero Ignacio nace en la ciudad de Caracas el 22 de mayo de 1952, cursa su educación básica y secundaria en los colegios Francisco Pimentel, Colegio La Salle y en el Liceo Cultura obteniendo el grado de Bachiller en Humanidades.

Desde temprana edad muestra su interés por la música, comienza a desarrollar sus habilidades en la ejecución del cuatro y el arpa. "Joseíto" como es conocido afectivamente, es uno de los primeros jóvenes venezolanos de la década de los años 60s en abrazar el sonido del blues y el rock. Sus primeros escarceos y pasos iniciales por el rock comienzan con la formación de las recordadas bandas "Picture Frame" y "LSD" (Lunes, Sábado y Domingo) en el año 1967, en ésta última cierra filas con Luis Emilio Mauri, que en el tiempo será reconocido como músico y productor musical en Radio Caracas Televisión RCTV y Hugo Raúl Rivas, dejan como legado musical un sencillo con el tema "One Day Of The Week" que es considerado como "pieza de culto", en esta producción Joseíto Romero comienza a desarrollarse no sólo como excelente guitarrista sino como compositor.

Una vez disuelta la agrupación "LSD" formará inmediatamente la también recordada banda de culto "Tsee Muds" junto a Ender J. Parra , Gustavo Calle y Jesús "Torito" Toro Z. La agrupación se caracterizará por ser una de las primeras agrupaciones nacionales en endurecer su sonido e incorporar mayor potencia a su múica en un todo bajo una marcada influencia de los iniciadores del Hard Rock como Led Zeppelin y Deep Purple. "Tsee Muds" alcanza el reconocimiento inmediato entre sus seguidores, son participes en los mejores festivales que se realizan en el país con mención especial en el organizado en la Universidad Católica "Andres Bello" y en el recordado "Festival de las flores" en el Parque del Este, ambos en 1970.

Por iniciativa de Rudy Márquez (Los Impala) graban para el sello Top Hits su único sencillo con los temas "Amándote esta Dios" (God With Us) con autoría de José Romero y Jesús Toro y "Mundo" de José Romero y Rudy Márquez. El mismo año participan en el álbum compilatorio "2001 Juvenil" producido por Mario Tepedino, creador del Premio Escenario Juvenil con los temas "This Natural Place" y "What Is The Matter With You Jane?". La banda se separa en el mismo año 1971, Gustavo Calle iniciará sus estudios de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela U.C.V. mientras José Romero y Ender Parra junto con Luis Emilio Mauri y Gabriel Quintero forman "Bacro".

Antes de la formación de "Bacro", Joseíto Romero partirá en 1971 a Estados Unidos y es invitado a incorporarse a la legendaria agrupación norteamericana de doo-woop "The Del-Vikings" que había alcanzado éxito internacional con los temas "Come With Me" y "Whispering Bells", se presenta junto a ellos en el Madison Square Garden alternando con figuras como Frankie Valli & The Four Seasons, Jay & The Americans y el legendario Bob Diddley. Su estadía en Estados Unidos con The Del-Vikings es de gran importancia para la formción musical de Joseíto Romero, quien la resume afirmado; "con ellos adquirí disciplina, profesionalismo y mejoré el conocimiento y manejo de los ritmos soul, funky, rhythm & blues". Fueron más de 60 presentaciones en Estados Unidos y además del Madison Square Garden, también se presentó en el Club de Buddy Rich y en el Club de Joe Frazier.

A su regreso de Nueva York en diciembre del mismo año 1971 a Venezuela se unirá nuevamente a Luis Emilio Mauri, Ender J. Parra y a Gabriel Quintero para dar vida al grupo "Bacro"; agrupación considerada como una de las mejores exponentes de la movida rock nacional para esos años. Su obra discográfica lamentablemente se limita al registro realizado en los Estudios Continentes el 24 de junio de 1972 como banda de acompañamiento del cantante Rudy Márquez para su álbum "El Vals del Padrtino".

Una vez disuelta la agrupación "Bacro", Joseíto Romero en 1972 se radica en Londres (Inglaterra) en donde alterna sus estudios de música en el "London Lit of Music" con su actividad artística, ingresa al proyecto musical concebido por los hermanos Jorge y Charlie Spiteri y los venezolanos también residenciados en Inglaterra, José Manuel "Chema" Arria, Bernardo Ball y Ruben "Micho" Correa con la agrupación musical "Spiteri". Su legado discográfico se reduce al único álbum grabado en Londres y considerado como uno de los más importantes dentro de la música rock en Venezuela. Durante esta estadía en Londres, Joseíto Romero alternará con musicos de reconocidas bandas como Tony Kaye, Durban Leverde y otros.

Finalizado el proyecto "Spiteri", Joseíto Romero y "Chema" Arria deciden regresar a Venezuela ante la imposibilidad de poder obtener los permisos de trabajo concedidos por la Unión Británica de Músicos (Musican's Union UK), viajan en 1976 de Londres a Madrid (España) y siendo hospedados por Carl Martin (Los Claners / Sangre) que para ese momento se desenvolvía en la movida española como promotor y representante artístico los recomienda como músicos del dúo colombiano Elkin & Nelson, también radicados en España.

La calidad musical de "Joseíto Romero y "Chema Arria" llama la atención del manager de la célebre banda española "Los Bravos", conocida por su éxito internacional "Black Is Black" y que para aquel momento se encontraba en proceso de reagrupación, invita a incorporarse a estos músicos venezolanos  y la agrupación pasará a llamarse "Mike Kennedy y Los Bravos" con Mike Kennedy como voz líder y Antonio  "Tony" Martínez (Guitarra), ambos fundadores de "Los Bravos", junto a "Joseíto" Romero (Guitarra), "Chema" Arria (Bajo) y la incorporación de los también venezolanos, Iván "El Gordo" Marcano (Batería) e Ignacio Navarro (Teclados).

"Mike Kennedy y Los Bravos" realizan giras y presentaciones, son invitados permanentes de la televisión española; TV La Mancha producirá un especial con la banda para el programa estelar "Dulces Sensaciones". Graban un sencillo para el sello Columbia (España) y Alhambra (Portugal) con los temas Never, Never, Never y Hey Mama. Participan con el tema de "Joseíto" Pedro Romero, "Que Dios bendiga la música", en las eliminatorias de la semifinal española para Eurovisión 1976. La formación se disolverá ante  las diferencias contractuales del reparto de las regalías y autoría de los temas entre Mike Kennedy y los venezolanos.

Durante su permanencia en España, Joseíto Romero realiza estudios de guitarra clásica con el Maestro Soto Mesa en el Conservatorio de Madrid, alterna en sesiones privadas con el conocido concertista español Paco  De Lucia.

A su regreso a Venezuela a comienzos de la década de los años 80s, se incorpora a reconocidas bandas nacionales como Ficción (1980), Aditus (1980/1981), San Lucas (1981/1982) y Vytas Brenner (1981/1983).

Ha tocado con artistas nacionales e internacionales como Frando De Vita, Trino Mora, Henry Stephen, Rudy Márquez, Chucho Avellanet, Mirna Ríos, Danny Rivera, Daniel Santos y hasta con la actriz y cantante norteamericana Jessica Harper.

En 1983, es uno de los encargados de la contratación artística para Fonotalento, más tarde Sonográfica, de donde saldrían figuras como Yordano, Franco De Vita, Ilan Chester, Colina, Danny King, entre otros. Igual actividad como productor la desarrollará en los sellos discogáficos Tucán Records y Discomoda.

En 1985 hace su lanzamiento como intérprete solsita. Entre 1986 y 1988, produce a Callejón 88, Fusión, Fahrenheit, Bill Rock, Héctor Alonso, Linda Bandry y Héctor José, para el sello discográfico Mucer Internacional.

En 1989, graba su primer álbum como solista que contiene los temas "Agua de Coco" y "La Chica del Boulevard", producido por Jorge Spiteri.

Joseíto Romero a finales de la década de los años 90s decide marcharse a España, se radica en Tenerife y desarrolla una amplia labor de apoyo a noveles artistas y bandas, presta su conocimiento como profesor de guitarra e incursiona en la producción radial con su programa "Canarios de Afuera" en la emisora Radio Aroma 92.4 FM. En España formó parte del grupo "Blue Jean" entre el 2001 y el 2002, con el trío "The Goldens", toca clásicos de la música pop y rock.

Su legado como músico ha alcanzado a las generaciones recientes de músicos en Venezuela y bandas noveles como "Alto Pana" lo incluyen en los agradecimientos y dedicatoria de su álbum debut "Poder del Amor" (2007).

Al momento de escribir estas notas biográficas es meritorio participar también que para el mes de septiembre de este año será editado en Alemania por el sello discográfico Normal Records un álbum tributo tanto en Compact Disc como en Long Play a la dilatada carrera musical de Joseíto Romero que recoge parte significativa de su trabajo con bandas rock venezolanas como LSD, Tsee Muds, Bacro y otras figuras y solistas.

Discografía Oficial "Joseíto" Romero:
· LSD (Lunes, Sábado y Domingo): One Day To The Week / Cuando era un niño (Vida Records 1969)
· Tsee Muds: This Natural Place / What Is The Matter With You Jame (VA - 2001 Juvenil / RCA Victor  1970)
                    Amándote esta Dios / Mundo (Top Hits 1971)
                    Mundo (VA - Top Hits Vol. 3 / Top Hits 1972)
· Bacro: Rudy Márquez - El Vals del Padrino Vol. 2 (Top Hits 1972)
· Grupo Spiteri: Spiteri - Spiteri (Phillips 1973)
· Mike Kennedy y Los Bravos: Never, Never, Never / Hey Mama (Columbia / España 1976)

Aparece en:
VA - 2001 Juvenil (RCA Victor 1970) / VA - Top Hits Vol. 3 (Top Hits 1973) / Rudy Márquez - Háblame Suavemente (Top Hits 1972) / Rudy Márquez - El Vals del Padrino Vol. 2 (Top Hits 1972) / Vytas Brenner - I Belong (Polydor 1981) / Vytas Brenner - Estoy como quiero (Discomoda 1982) / Vytas Brenner - Vytas (Discomoda 1983) / Callejón 88 - Pasionario (Mucer Internacional / Discomoda 1986) / Yopa - Conpetition (Mucer Internacional / Discomoda 1986) / Fusión - Proyecto 1 (Mucer Internacional / Discomoda) / Linda Bandry - Como la lluvia (Jukebox 1988) / Franco De Vita - Al Norte del Sur (CBS / Sonográfica 1988) / Desorden Público - En Descomposición (CBS Columbia 1990) / Joseíto Romero - Agua de Coco (Velvet / Rodven  1989)

LSD - One Day To The Week (1969) / LSD - When I Was A Boy (1969)



Tsee Muds - This Natural Place (1970) / Tsee Muds - What Is The Matter With You Jane (1970)



Tsee Muds - Amándote esta Dios (1971) / Tsee Muds - Mundo (1971)



Rudy Márquez / Bacro:
Changes (1972) / Se que algo vendrá (1972) / No tengo a nadie (1972)



Las notas biográficas "Joseíto Romero - Una guitara eléctrica venezolana para el mundo", ha sido revisada y debidamente aprobadas y asumidas como biografía oficial de José Pedro Romero Ignacio aka "Joseíto" Romero. 

Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, eléctronico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de sus autores.


Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...