lunes, 3 de septiembre de 2012

VA - Exitos de Ayer Vol. 1 (CBS Columbia CS 10.087 / 1971)


VA - Exitos de Ayer Vol. 1 (CBS Columbia CS 10.087 / 1971)
01. Bobby Vinton - Por favor, ámame siempre (Please Love Me Forever)
02. The Shuffles - Cha la la, te necesito (Cha La La, I Need You)
03. O.C. Smith - Manzanitas verdes (Little Green Apples)
04. The Union Gap - Muchachita (Young Girl)
05. Ray Stevens - Todo es hermoso (Everything Is Beautiful)
06. Mark Lindsay - Arizona
07. Tammy Wynette - Quédate con tu hombre (Stand By Your Man)
08. Blood, Sweat & Tears - Tu me haces muy feliz (You've Me So Very Happy)
09. Ray Conniff - Debe ser él (It Must Be Him)
10. Andy Williams - Corazón feliz (Happy Heart)
11. Percy Faith - Que tiempo tan feliz (Those Were The Days)
12. Maximo Ranieri - Rosa Roja

The Shuffles - Cha La La, I Need You (1969) / O.C. Smith - Little Green Apples (1968)



Ray Stevens - Everything Is Beaitiful (1970) / Mark Lindsay - Arizona (1970)



Blood, Sweat & Tears - You've Me So Very Happy (1969) / Andy Williams - Happy Heart (1969)



Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

VA - Eduardo Morell: Tragadiez 69 (CBS Columbia CL 2600 / 1969)


Hoy en La Historia de la Radifusión y el Pop Rock Venezolano: Nace Eduardo Morell (1929)
Tal día como hoy del 03 de septiembre de 1929, nace en la ciudad de Mérida (Estado Mérida) el conocido comunicador radial y pionero del "discojockismo" venezolano Eduardo Morelli, de origen italiano. Desde su años de infancia se encuentra atraído por el mundo artístico y así participa a partir de los ocho años de edad en cuanto concurso infantil pueda en calidad de cantante aficionado, se desempeña para estos momentos como vendedor de periódicos y salvavidas. A los diecisiete años y medio ingresa a la Escuela de Oficiales de la Guardia Nacional pero, por indisciplinado no concluye su carrera, su interés es la radio y el micrófono.

 Habiéndose establecido la radio en nuestro país en el año 1926, no es sino hasta 1957 cuando aparecen los primeros discjockeys vistos como tal. En el mes de agosto de ese año cuando Oswaldo Yépez inicia El Hit Parade de Venezuela, un programa que clasificaba las canciones de acuerdo a la rotación en las distintas emisoras y a las ventas en diversas discotiendas. Había comenzado en Radio Cultura, pero debido a su éxito pronto pasó a Ondas Populares y de allí a Rumbos y Continente.

Pero, definitivamente, el que quizá sin pensarlo, trajo a Venezuela el concepto del discjokey moderno y así en noviembre de 1957 desde la emisora Ondas Populares se emite por primera vez el legendario Tragadiez de Los Exitos. Por primera vez se escuchaba un programa dedicado por entero a la juventud, un programa que hacia conocer de que existía otra música -igual de atractiva- más allá de las populares guarachas de la Billos, de los boleros de Lucho Gatica y de Los Churumbeles de España.

El Tragadiez de Los Exitos, inicialmente con una duración diaria de dos horas y ante la gran audiencia obtenida fue extendido inmediatamente a cinco horas y se comenzará a transmitir los domingos entre la 1 y la 6 de la tarde. Eduardo Morell será el primer comunicador que con una visión de futuro y del conocimiento del potencial del mensaje aplicó algo de mercadología radial gracias a los discos que se editaban. Bajo licencia del sello americano PPX Enterprises de Nueva York especializado en versiones, edita 3 o 4 álbumes de larga duración con el mismo nombre del programa que contiene "covers" de los éxitos originales que sonaban en su espacio.

Poco tiempo más tarde las principales disqueras del país, especialmente El Palacio de la Música se hicieron eco del fenómeno y empezaron a editar no solo los discos del programa dominical, sino también los de sus programas cotidianos como La Gran Parada de las Canciones, Discoteca Internacional y Mamá y Papá Sinfonola, lo que haría de Morell una especie de Alan Freed a nivel local.

El equipo de El Tragadiez de Los Exitos estaba conformado por Christian Roux, Clemente Vargas Junior, quienes brillarían con luz propia y Stompanatto Rondinella. 

Fue en el Tragadiez en donde pudieron escucharse por primera vez, en forma regular en la radio venezolana, los éxitos de Elvis Presley, el nacimiento del twist y las primeras grabaciones de Los Teen Tops, Los Beatles y Los Rolling Stones. Es Eduardo Morell quien sugiere a la agrupación nacional Los 007 que grabasen el tema El Ultimo Beso, tal fue su acierto que la canción no ha dejado de sonar desde 1966.

De Ondas Populares el programa pasaría a Radio Caracas y luego a Radio Tropical, Radio Difusora Venezuela, durante un brevísimo período por Radio Sensación y al final por Radio Uno, dejando en el recuerdo infinidad de canciones hoy populares gracias a su peculiar forma de imponerlas.

Sus compilaciones discográficas de los temas éxitos tanto nacionales como internacionales se hicieron costumbre entre sus seguidores y hoy son piezas muy solicitadas por coleccionistas y muy "atesoradas" por quienes las poseen por ser un legado preciado no solo en la historia radial de nuestro país si no también en la evolución del pop rock en idioma español.

Eduardo Morell fallece en Caracas a la edad de 63 años el día 08 de abril de 1993

Fuente de información: Alfredo Churión D. / Felipe Doffiny / Berne Pinto / Marisela Ricci 

VA - Eduardo Morell: Tragadiez 69 (CBS Columbia CL 2600 / 1969)
01. Bobby Vinton - Te amo como me amas (I Love You How You Love Me)
02. Leonardo Favio - O quizás simplemente le regale una rosa
03. The Wally Gold Charisma Singers - La isla de los escorpiones (The Isle Of Skorpios)
04. Guy Mardel - Nueva York (New York)
05. Tammy Wynette - Quédate con tu hombre (Stand By Your Man)
06. Roberto Carlos - Si tu piensas (Se Voce Pensa)
07. I Camaleonti - Aplausos (Applausi)
08. The Love Affair - Un día sin amor (A Day Without Love)
09. Caterina Caselli - Junto a ti no estoy más (Insieme A Te Non Ci Sto Piú)
10. The Chambers Brothers - El tiempo tiene que venir (Time Has Come Today)
11. The Buckinghams - De dónde llegaste (Where Did You Come From)
12. Nello Marini - El amor es mi empleo (L' Amore E Il Mio Mestirere)

Bobby Vinton - Te amo como me amas (1969) / Leonardo Favio - O quizás simplemente le regale una rosa (1969)


Roberto Carlos - Si tu piensas (1969) / Tammy Wynette - Quédate con tu hombre (1969)


The Love Affair - Un día sin amor (1969) - I Camaleonti - Aplausos (1969)


The Buckinghams - De dónde llegastes (1969) - Caterina Caselli - Junto a ti no estoy más (1969)


Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

Carátula Album "VA - Eduardo Morell: Tragadiez 69": Cortesía de Oscar Nazar

Eduardo Morell (1939 / 1993)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...