viernes, 7 de diciembre de 2012

The Rolling Stones - Beggars Banquet (Decca Records SKL 4955 / UK 1968)


Hoy en La Historia de Los Rolling Stones: 44 años de "Beggars Banquet" (06/12/1968)
Tal día como hoy 06 de diciembre pero del año 1968 es publicado el séptimo álbum de estudio de Los Rolling Stones en el Reino Unido bajo el sello discográfico Decca Records  (SKL 4955 Stereo) y noveno en los Estados Unidos (London Records PS 539 Stereo). "Beggars Banquet" o "El Banquete de los Pordioseros", como fue conocido entre nosotros, acá en Venezuela, significó un brillante regreso de Los Stones a sus orígenes musicales tras el aparatoso fracaso de su producción anterior con "Their Satanic Majesties Request", álbun lleno de experimentaciones psicodélicas.

"Beggars Banquet", no es tal vez el mejor álbum de Los Rolling Stones, aunque sea parte esencial de su dicografía producida con ellos por Jimmy Miller (Spencer Davis Group / Traffic / Blind Faith) y que constituye, unánimemente, lo mejor de su obra, pero si tal vez uno de sus más importantes trabajos, en el sentido de que acertó a definir lo que se vendría a conocer luego como el sonido característico de la banda.

"Beggars Banquet" debió haber salido a la venta en el mes de julio de 1968, pero Decca Records en Inglaterra y London Records en Estados Unidos rechazaron la portada original del álbum. El arte de la carátula del álbum era una foto de un "baño" repleto de graffitis groseros e insultantes. Los Stones retuvieron la publicación del disco hasta octubre y llegando a un acuerdo con las discográficas en noviembre, permitiendo así sustituir la portada original por otra completamente blanca con tan solo el nombre del álbum impreso en ella, basando su diseño en una tarjeta de invitación, una invitación al "Banquete de los Pordioseros". El disco se publicó finalmente el 5 de diciembre en Estados Unidos y un día más tarde en Inglaterra.

Una vez publicado "Beggars Banquet", la primera crítica de muchos fue que su carátula, toda en blanco, era igual a la del disco que acaban de sacar Los Beatles, el conocido "Album Blanco". Si se tiene en cuenta que el arte del anterior álbum de Los Stones había sido también una evidente copia de "Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band", lo menos que se podía pensar es que, definitivamente, Los Rolling Stones no tenían iniciativa propia, y que siempre deberían estar a la zaga del cuarteto de Liverpool. Nada más erróneo, la verdad es que Los Stones siempre fueron una banda con un sello particular, y no solo distinto, sino conscientemente opuesta a Los Beatles.

"Tal como fueron las cosas, la prensa no necesitó mucho más empuje. Beggars Banquet consiguió críticas entusiastas en la medida que los comentaristas se dieron cuenta de que los Stones habían redescubierto sus raíces blues y country y sobre ellas habían sabido construir algo digno de admiración. Mick Jagger describió el álbum, en declaraciones al International Times, como «sólo un espejo empañado de lo que pensábamos el verano pasado cuando compusimos las canciones». El espejo empañado estuvo entre los diez primeros álbumes de Inglaterra y Estados Unidos, un agudo reflejo de las convulsas corrientes psíquicas en boga en todo el mundo occidental. Ninguna otra cosa captó mejor el espíritu juvenil de Europa en 1968 que Beggars Banquet".  (Stephen Davis en Rolling Stones: Los viejos dioses nunca mueren).

Finalmente, Los Stones recuperan en este álbum el sabor más afín a la banda en una sobresaliente colección de temas de consistencia rock, sonidos acústicos y alma blues, una de sus mejores y más populares canciones, "Sympathy For The Devil",  tema que amalgama con admirable equilibrio diferentes sonoridades a un ritmo de incansable samba, es el espectacular punto de arranque de una sucesión de impetuosas, punzantes, turbulentas e insurrectas piezas maestras, "Street Fighting Men" con distorsionada guitarra eléctrica se adhiere al espíritu de las protestas estudiantiles y civiles del Mayo Fránces (Mayo del 68) y así cerrar esta magistral demostración de talento musical con el rock con espíritu gospel de "Salt Of The Earth", pieza con contenido social que junto a "Sympathy For The Devil" son los temas mejores logrado del álbum.

"Beggars Banquet" a sus 44 años se ha convertido en una especie de marca de fábrica de Los Stones, algo que explotaron hasta alcanzar un efecto hipnótico en sus tres álbumes posteriores. Esos cuatro años, a partir de entonces hasta 1972 con "Exile On Main Street", siguen siendo la etapa dorada de la banda.

... It's Only Rock 'n Roll (But I Like)

Fuente de Información: Wikipedia / AlohaPopRock / Madera Salvaje (maderasalvaje.blogspot.com) / (The 100 Best- Selling Albums of the 60s (Gene Sculatti / Inés Martín / Editorial LIBSA - España 2006) / Rolling Stones: Los viejos dioses nunca mueren (Stephen Davis / Editorial Swing - España 2006) / 1001 Albums You Must Hear Before You Die (Robert Dimery / Editorial Grijalbo - España 2005).

The Rolling Stones - Beggars Banquet (Decca Records SKL 4955 / UK 1968)
01. Sympathy For The Devil
02. No Expectations
03. Dear Doctor
04. Parachute Woman
05. Jig Saw Puzzle
06. Street Fighting Man
07. Prodigal Son
08. Stray Cat Blues
09. Factory Girl
10. Salt Of The Earth

The Rolling Stones - Sympathy For The Devil (1968)



The Rolling Stones - No Expectations (1968)



The Rolling Stones - Parachute Woman (1968)



The Rolling Stones - Street Fighting Man (1968)



The Rolling Stones - Salt Of The Earth (1968) 



Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...