domingo, 7 de abril de 2013

Billy Strange - Plays The Hits! (GNP Crescendo GNP 2012 / USA 1965)


Puede que su nombre suene al de un completo desconocido, pero lo cierto es que ha sido una de las figuras más importantes de la música contemporánea. Guitarrista, compositor, arreglista y productor, Billy Strange escribió grandes clásicos de la música y trabajó para estrellas como Frank y Nancy Sinatra, Los Beach Boys, Elvis Presley o Nat King Cole.

Nacido en 1930, Strange empezó en la música a los cinco años, tocando junto a sus padres en una radio de Long Beach (California). Aunque su primer instrumento fue la trompeta, cuando le regalaron una Gibson L-7 su carrera cambió para siempre.

Tras recorrer el suroeste estadounidense en su adolescencia, Billy Strange se instaló en California, donde empezó a tocar y cantar para grupos country del momento, como The Sons of The Pioneers, Roy Rogers o Spade Cooley. Con el tiempo, se ganó una buena reputación en Los Angeles y comenzó a participar como guitarrista en las sesiones de grabación. Así fue como haría grandes amistades con grupos como Los Beach Boys o Jan & Dean, leyendas del surf-rock de la época.

El nombre de Billy Strange figura como coautor, junto a Mac Davis, de A Little Less Conversation de 1968, uno de los clásicos de Elvis Presley, para quien escribió numerosas canciones y con quien tocó en muchas otras. Su guitarra suena en canciones de Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Wanda Jackson, Los Beach Boys y, especialmente, Nancy Sinatra. El tremolo de su guitarra puede escucharse en Bang Bang (My Baby Shot Me Down) y compuso y arregló These Boots Are Made For Walking.

Su relación con los Sinatra fue muy fructífera. Trabajó en la famosa Something Stupid de Frank y a finales de los 60 dirigía la orquesta que Nancy llevaba en sus directos, hasta que en los 70 se instaló en Nashville para hacerse cargo de una empresa de ambos.

En solitario, Billy Strange puso su voz en varias bandas sonoras de programas de televisión y películas de Disney, y lanzó álbumes instrumentales con versiones de grandes éxitos, como You Only Live Twice, de la banda sonora de James Bond.

El trabajo de toda una vida fue reconocido cuando se le introdujo en el Rockabilly Hall of Fame, como merecía uno de los compositores que más han marcado la historia del rock.

Fallece el día 22 de febrero de 2012 a la edad de 81 años en Tennessee (USA), su trabajo será conocido en Venezuela mediante las ediciones realizadas por el Sello Circulo Musical a mediados de la decáda de los años sesenta.

Fuente de Información: europapress.com (23/02/2012)

Billy Strange - Plays The Hits! (GNP Crecendo GNP 2012 / USA 1965)
01. Satisfaction
02. Catch The Wind
03. All I Really Want To Do
04. Engine. Engine # 9
05. What The World Need Is Love
06. What's New Pussycat
07. Hey, Mr. Tambourine Man
08. Hush, Hush Sweet Charlottee
09. Seventh Son
10. Trains & Boats & Planes
11. Remember Me
12. Nine More Miles

Billy Strange - Satisfaction / Catch The Wind (1965)



Billy Strange - What The World Nedd Is Love / What's New Pussycat (1965)



Billy Strange - Hey, Mr. Tambourine Man / Trains & Boats & Planes (1965)



Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...