martes, 11 de junio de 2013

Trío Venezuela - De Viaje con el Trío Venezuela (Velvet LPV 1182 / 1964)


El Trío Venezuela, creado el día 15 de abril de 1955 por Víctor Mendoza, Luis Ferrebús y Gilberto Jiménez marca un hito en la historia de la música popular venezolana. Su personalísimo estilo de interpretación estableció  la diferencia con otros conocidos tríos musicales hasta ese momento. 

Luis Ferrebús como segunda voz y primera guitarra, Víctor Mendoza en la tercera voz y segunda guitara juntos a Gilberto Mendoza en la voz líder revolucionan el ambiente artístico gracias a su excepcional acoplamiento, textura de voces y calidad artística y así poniéndo a bailar a sus seguidores con sus arreglos de música típica venezolana, boleros y guarachas. 

Graban sus primeros temas en 1957 para el sello discográfico Turpial, posteriormente se edita su primer álbum en 1959 bajo el nombre de Trío Venezuela para el sello Ema. A partir del gran éxito de su álbum debut  continúan grabando discos con diversos sellos hasta el año 1960 cuando son fichados por la RCA Victor, bajo esta disquera alcanzan sus primeros grandes éxitos en 1961 con los temas "Moliendo Café" y "La Cinta Verde".

Desde 1962 integran el elenco de la empresa disquera local más importante de entonces, Velvet, con quienes alcanzarían el anhelado éxito. Pronto interpretaron la música que crearon los ídolos de esos días como Elvis Presley y Los Beatles e inclusive versionan los "covers" realizados por los también venezolanos Los Impalas con "La vi parada ahí" y "Muévanse Todos".

Lograron el cenit de su trabajo musical en 1963 al interpretar el tema "Magia Blanca", consagrándose como grandes triunfadores no solo de Venezuela sino en toda América. Esta canción les abrió puertas prácticamente en todas partes y les ubicó en el sitial de los preferidos. Pero pronto incursionarían en aguas más profundas y más novedosas.

Las ganas de querer hacer cosas distintas les llevó a hablar con la directiva del sello ante sus expectativas de hacerse acompañar por una orquesta. La disquera experimentó con Porfi Jiménez, quién venía de ser primer trompeta de Billo Frómeta. Porfi no tenía una orquesta creada como tal, pero rápidamente organizó una para cumplir con el Trío, grabando la plena "Quítate el saco"Este número encabezó las listas de éxitos en Caracas y en Nueva York y le permitió a Jiménez consolidar su propia orquesta. A partir de ahí, esta banda secundó muchas grabaciones bailables del trío, sorprendiendo la habilidad de estas voces para amoldarse a esta nueva fórmula musical.

Los últimos días del Trío Venezuela fueron agobiantes representando a Venezuela durante varias semanas en la Feria Mundial de 1967 (Canadá). Actuando en el Hotel Tamanaco (Caracas) un empresario artítico los vio y se interesó en llevarlos a una larga temporada que podría proyectarlos en mercados internacionales. Trabajaron en la televisión a color, en la radio y se ganaron el respeto de artistas como Vicentico Valdés. El clima de estar tanto tiempo lejos de sus familias y el terremoto de Caracas son razones más que suficientes para apurar su regreso a Caracas.

Corriendo febrero de 1969, el Trío sufrió la despedida de uno de sus miembros fundadores, Víctor Mendoza, quién se dedicó a una destacada labor como productor discográfico. Mendoza fue el responsable del nacimiento de la Dimensión Latina, gestó una dupla junto a Carlos Vidal y compuso temas de éxito para la orquesta Billo´s Caracas Boys  así como producciones para Tania, Trino Mora, Canelita Medina y Oscar D'León. Por su parte, Jiménez y Ferrebús continuaron una tarea sin interrupciones con el trío la cual cumple medio siglo de trabajo, realizando nuevas grabaciones, shows en televisión y presentaciones dentro y fuera del país. Para suplir a Mendoza inicialmente incluyeron a Luís Felipe González, quién venía desenvolviéndose como voz principal de Nelson y sus Estrellas y quién en años posteriores haría escándalo con una orquesta propia y el número "La Saporrita". Posteriormente, González se radicaría en Colombia donde desempeñaría un trabajo muy importante dentro de la Salsa en ese país. Su salida fue sucedida por el brillante bajista y tercera voz Ely Mujica, el cual pertenece en la agrupación desde hace 30 años.

Prueba de su calidad y su arduo trabajo lo constituyen las producciones discográficas que realizaron en toda su trayectoria, las cuales lograron altas ventas y difusión continental. Viajaron por toda América incluyendo grabaciones y ediciones de discos fuera. Tomaron los primeros lugares de las listas de éxitos en varias naciones, creciéndose con infinidad de condecoraciones, trofeos y premios. Alternaron su andada musical con estrellas como Tito Puente, Machito, La Lupe, Richie Ray y Bobby Cruz, Celia Cruz, La Sonora Matancera, Joe Quijano, Ray Barreto, Frank Pourcel, Cantinflas, Blanca Rosa Gil, Olga Guillot, Chucho Avellanet, Marco Antonio Muñíz, Raphael y muchos más. Muy merecidamente pasaron a los registros de la historia del pentagrama popular venezolano como el mejor de sus trios.

Fuentes de Información: 
· Wikipedia (28/05/2013)
· Box Set "Historia Musical: Trío Venezuela" (Velvet de Venezuela / 2010)

Trio Venezuela - De Viaje con el Trío Venezuela (Velvet LPV 1182 / Venezuela 1964)
01. Cásate conmigo
02. Amor se escribe con llanto
03. Plegaria de Paz
04. La Boquillera
05. Quién tiene tu amor
06. Estoy pensando en tí
07. La vi parada ahí
08. Esta noche pago yo
09. Gallinita Twist
10. Secreto
11. El muerto vivo
12. Pa' todo el año

Trío Venezuela - Cásate conmigo (1964) / Amor se escribe con llanto (1964)



Trío Venezuela - Plegaria de Paz (1964) / La Boquillera (1964)



Trío Venezuela - Quién tiene tu amor (1964) / Estoy pensando en ti (1964)



Trío Venezuela - La vi parada ahí (1964) / Esta noche pago yo (1964)



Trío Venezuela - Gallinita Twist (1964) / Secreto (1964)



Trío Venezuela - El muerto vivo (1964) / Pa' todo el año (1964) 



Arte Carátula (Digitalización y restauración): Oscar Nazar

Los ábumes publicados en "Hippito y sus chatarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, músicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock en Venezuela".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

Trío Venezuela
(Gilberto Jiménez / Víctor Mendoza / Luis Ferrebús)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...