martes, 16 de julio de 2013

Los Blonder - El Go-Go de Los Blonder (Futurista / Venezuela 1965)


LOS BLONDER
Los primeros Blonder comenzaron en 1962 por iniciativa de Alves “Chepo” González, en Maracaibo, en un época que el Rock & Roll era el ritmo más popular entre la juventud. Esto fue particularmente más evidente en esta ciudad que en cualquier otra del país, debido a la influencia musical de la colonia norteamericana / holandesa residenciada en los distintos campos petroleros del Estado Zulia. Por esta razón los primeros y mas sólidos grupos de rock de Venezuela se formaron en Maracaibo, desde finales de los años cincuenta "LOS BLONDER" conjunto musical de ritmos modernos, es la organización más completa y juvenil del Occidente de la República. Sus integrantes José A. Baptista, Carlos Acosta, Roberto Bush y Bernardo Ball, son estudiantes que, con entusiasmo, comparten sus tareas estudiantiles con la ejecución, por afición, de la música que deleita a la juventud.

El entusiasmo de “Chepo” permitió que José Baptista, para ese entonces segunda guitarra de Los Tempest,  Bernardo Ball, aprendiz de baterista y Nerio Manrique, baterista, formasen un trío de música instrumental al más puro estilo de los grupos The Ventures (U.S.A.) y de The Shadows (U.K.), Santo & Johnny y otros.

Temas de corte instrumental como Apache (The Shadows), Sleep Walk (Santo & Johnny), Walk, Don’t Run (The Ventures) y Wonderful Land (The Shadows) les eran muy solicitudes en sus toques; así como versiones instrumentales entre otras, el tango Nieblas del Riachuelo, Al-di-la, Lamento Borincano, etc. Que fueron gestando en Blonder el estilo original que siempre los caracterizó.

Sus inicios coinciden con la disolución de otras bandas de rock & roll del circuito zuliano, tales como Los Flippers de Roberto Marceletti, Los Tempest de Manolo Barrios y Los Impala de Servando Alzati, éstos últimos también tocaban solo música instrumental.

Como trío, Blonder debuta en el Club Creole de Maracaibo compartiendo tarima con El Supercombo Los Tropicales en junio de 1962. En diciembre del mismo año participan en Televisa del Zulia (Canal 4), sucursal de Venevisión, en un programa especial a benefecio de los Quíntuples Prieto Cuervo. Para esta presentación se incorporan a la agrupación Ricardo “El Zurdo” Finol (Bajo), Manolo Barrios (Pianista); ambos ex-miembros de Los Tempets y Enrique “Henry” Stephens, voz líder y ex-miembro de Los Flippers. La presentación benéfica en Televisa marcó el comienzo del éxito nacional de Blonder, ese mismo día Venevisión los contrata para varias presentaciones en el nuevo programa que la planta presenta los días sábado, “De Fiesta con Venevisión”, donde debuta Gilberto Correa como animador.

Durante 1963 recorrieron casi todos los salones de espectáculos y emisoras del Zulia, especialmente los clubes de la zona petrolera, constituyéndose a fines de año en la atracción del segundo Venemarathon (Canal 4 – Venevisión) junto con Los Hermanos O’Brien, conocidos posteriormente como Las Cuatro Monedas.

En 1964 se vivió en Maracaibo la inexplicable situación de que un sector de la radiodifusión criticaba abierta e insistentemente a los intérpretes de música de rock norteamericano, a tal punto que la policía disolvía las fiestas y presentaciones por considerarlas obscenas y antipatrióticas.

A fines del mismo año 1964 se integraron a Los Blonder; Oscar Rincón (Bajo) y Carlos Acosta (Guitarra), ambos ex-Jensen, Franklin Molero y Jaunchito Pérez, cantantes de Los Tempest, Roberto “Bob” Bush, ex-bajista de Los Impala.

Al final del camino, después de cortas permanencias de unos y largas de otros, quedaron Carlos Acosta como segunda guitarra y Bob Bush como bajista, quienes con el baterista Bernardo Ball y el primera guitarra y Director José Baptista, conformaron a la postre el auténtico grupo BLONDER.

El primer LP, “El Go Go de Los Blonder”, fué grabado en agosto de 1965 en Fonográfica del Zulia, propiedad de Jesús Villalobos, promovido por los sellos discográficos “Puente” y “Futurista”, con un sistema de grabación de dos canales. El segundo LP, “BLONDER ll”, se grabó cinco meses después del primero, con el mismo sello, el mismo estudio y la misma “técnica”. De alguna manera, el poco tiempo transcurrido entre el primero y el segundo disco refleja la velocidad con que creció su popularidad. Las ofertas previas de poderosos sellos discográficos como Discomoda y Velvet no cristalizaron debido a las dificultades de trasladarse de Maracaibo a Caracas y por sus condiciones de estudiantes.

Quedan en el recuerdo piezas como “Has de llorar”, “Si te quiero”, “Nieblas del riachuelo”, “Igual para los dos”, entre otras, las cuales dieron forma a la propuesta Blonder, que le permitía interpretar números cantados con la misma forma que los instrumentales. Esto le dió al grupo la autenticidad que unida a su característica de contar con un repertorio y grabar fundamentalmente sus propias composiciones, los diferenciaba de casi todos los grupos de su época, que construían su popularidad mediante versiones en español de canciones éxitos de grupos extranjeros.

Del primer LP la canción “Si decides ir” se ubicó en los primeros lugares de las emisoras radiales del país, así como en la “Voz de Orangestad”, abriéndoles las puertas de Las Antillas (Aruba y Curazao), donde cumplieron en diciembre de 1965 una exitosa gira. Para estas giras Blonder contó como manager con Antonio Cuba, quien no solo los representaba, sino que en ocasiones acompañaba a José Baptista en las composiciones.

Otras de las piezas muy recordadas de Blonder es el instrumental “Nieblas del riachuelo”, arreglo en rock lento de un tango previamente versionado en arpa por Hugo Blanco, el cual fué utilizado como fondo musical del otrorora famoso comercial de los relojes Nivada… que “fueron al Antártico con la marina norteamericana”, en la voz de Héctor Mayerston. 

En los años 1965 y 1966 sus presentaciones en “De Fiestas con Venevisión” (Canal 4) y Club Musical (Radio Caracas Televisión Canal 2) conducido por Alfredo José Mena, dejaron testimonio de su progreso profesional. Por ello Venevisión, Discomoda y otros,  intentaron en varias oportunidades tenerlos como artistas exclusivos, pero por causas de sus responsabilidades, nunca se pudieron llegar a acuerdos.

Para noviembre de 1966, el baterista Bernardo Ball tuvo que dejar a los Blonder debido a que sus padres se mudaron a Caracas. Coincidencialmente Omar Paduay decidió regresar a Maracaibo, luego de renunciar a Los Impala donde tocaba igualmente la batería. Al final Bernardo ingresa a Los Impala y Omar a Los Blonder. Debido a esta conyuntura  y a las crecientes dificultades para dedicar el tiempo al grupo, Los Blonder comienzan a perder cohesion.

No obstante, dada su reconocida calidad musical y a pesar de los problemas para ensayar y mantenerse unidos, en el año 1967 logran para lo que cualquier grupo musical de esos tiempos significaba su consagración artística a nivel nacional, presentarse en “El Show de Renny”, programa de mayor jerarquía de la televisión venezolana durante los años 60 y 70. En agosto de 1967, después de esa presentación en Radio Caracas Televisión, Blonder recibió una oferta de Renny Ottolona y el Canal 2 para un contrato de exclusividad, el cual una vez más tuvieron que rechazar.

El destino quiso que fuera el gran “El Show de Renny” el último escenario artístico del grupo Blonder.

El grupo asume la responsabilidad de darle la verdadera dimensión a los hechos y la historia, base inequívoca del futuro.

Fuente de Información: José A. Baptista A. (Los Blonder)
__________________________________________________________________________________________________

A la idea y organización de Alves Gonzalez se debe su existencia y éste comparte con los integrantes del conjunto, las responsabilidades de montaje, traducción, etc. Otro de los motores del conjunto es Antonio Cuba quien a mas de representante, conjuntamente con Baptista, se dedica a la composición de números musicales, algunos de los cuales presentamos a la consideración del público en este volumen, Fonográfica del Zulia C.A., que supo calibrar desde el primer momento la calidad que los distingue, no vaciló en contratarlos con carácter de exclusividad para ofrecerlos al denso sector de la República que cada día que pasa, la favorece más y más con la predilicción que muestra por todas sus producciones.

Fonográfica del Zulia C.A., esta segura que esta primera presetación de "LOS BLONDER" y las que seguirán, constituirán, todo un éxito en los sectores juveniles de Venezuela y de América en general.

Fuente de Información: Album "Los Blonder - El Go-Go de Los Blonder (Futurista)

Los Blonder - El Go-Go de Los Blonder (Futurista LP-FZ 1015 / Venezuela 1965)
01. Igual para los dos (Go-Go)
02. Porque (Rock Lento)
03. Hiedra venenosa (Surf)
04. Has de llorar (Surf Lento)
05. El extraño (Surf)
06. Al fin (Go-Go)
07. Si decides ir (Go-Go)
08. El día aquel (Go-Go)
09. Nieblas del riachuelo (Rock Lento)
10. Tenía que terminar (Go-Go)
11. Tanto sufrir, tanto sufrir (Surf Lento)
12. En la playa (Rock Lento)

Los Blonder - Igual para los dos (1965) / Porque (1965)



Los Blonder - Hiedra Venenosa (1965) / Has de llorar (1965)



Los Blonder - El extraño (1965) / Al fin (1965)



Los Blonder - Si decides ir (1965) / El día aquel (1965)



Los Blonder - Nieblas del riachuelo (1965) / Tenía que terminar (1965)



Los Blonder - Tanto sufrir, tanto sufrir (1965) / En la playa (1965)



Hecho en Venezuela por FONOGRAFICA DEL ZULIA C.A.
Distribuye en Caracas "DIODISCA" / Distribuye en Maracaibo "SONODISCO"

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chatarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, músicos y compositores nacionales y emarcado en el estudio de "El Pop Rock en Venezuela".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...