jueves, 26 de septiembre de 2013

The Beatles - Abbey Road (Odeon SOLP 1031 / Venezuela 1969)


Hoy en La Historia de Los Beatles: 44 años de Abey Road (26/09/1969)
Tal día como hoy 26 de septiembre es editado el duodécimo álbum de estudio publicado por Los Beatles, considerada por muchos su obra cumbre, pues fue el último disco de estudio de la banda, editado en el año 1969. Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1º de octubre del mismo año en los Estados Unidos. En Venezuela será editado en el mes de noviembre del mismo año 1969 por Odeon/EMI (Etiqueta Amarilla).

Tras las fallidas sesiones de grabación del proyecto Get Back (después retitulado Let It Be), Paul McCartney llamó al productor George Matin con el propósito de hacer un álbum "como antes". Martin aceptó la oferta, poniendo como condición que el trabajo se haría como antes solía ser, y preguntando además: "¿John también está de acuerdo?" a lo cual Paul le dijo que sí. El ingeniero de sonido Geoff Emerick, que había abandonado su trabajo con la banda a la mitad de las sesiones del álbum The Beatles un año atrás, también accedió a formar parte del nuevo proyecto, junto con uno de sus asistentes, Alan Parsons, quien posteriormente fundó su propio proyecto musical The Alan Parsons Proyect.

Los Beatles, que disponian de un considerable conjunto de canciones aún sin explotar, se reunieron por última vez en los Estudios EMI en el verano de 1969. Los cuatro miembros estuvieron dispuestos a dejar a un lado sus diferencias personales para dedicarse a un solo objetivo: "terminar el trabajo de una forma honorable". "El truco para las sesiones del Abbey Road", como dijo Paul McCartney, fue que "de alguna manera teníamos que ponernos los guantes de boxeo, tratamos de reunirnos para hacer un álbum muy especial. De alguna manera, pensábamos que este sería nuestro último trabajo, así que... todavía podiamos mostrarnos a nosotros mismos de lo que eramos capaces de hacer, y tratamos de divertirnos mientras lo hacíamos". George Harrison por su parte dijo: "Nosotros no sabíamos, o no sabía, como ibamos a grabar el último disco de Los Beatles, pero tenía la sensación de que estábamos en el camino correcto".

Las grabaciones iniciales se realizaron en febrero ("I Want You" en los Estudios Trident), en abril ("Oh! Darling" y "Octopu's Garden") y en mayo (" You Never Give Me Your Money" en los Estudios Olympic Sound).  "Something" fue trabajada durante todo este período, pero el resto del álbum fue grabado y mezclado entre el 1 de julio y el 25 de agosto de 1969 en los estudios que EMI tenía en la calle de Abbey Road.

Aunque las relaciones durante la grabación del disco fueron tensas, el álbum fue uno de los mejores trabajados por la banda (George Martin lo llamó un Sgt. Pepper Volumen 2). La razón fue que los integrantes se habían comprometido a trabajar de manera unida, anticipando que en realidad este sería su último trabajo como un grupo. Sin embargo, John Lennon estuvo ausente en algunas de las sesiones, debido a que estuvo hospitalizado después de haber tenido un accidente de coche en Escocia.

El álbum se caracteriza por la presencia de un medley en el Lado B, una larga pieza de 16 minutos, que constaba de ocho canciones enlazadas una tras otra sucesivamente. El álbum destacó también por contener dos de las canciones más conocidas del guitarrista George Harrison, "Something" y "Here Comes The Sun", popularizando ésta última el uso del Sintetizador (Moog) en el rock. 

Una de las caracterísicas más destacables del LP es su portada, se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la cual se representaba a Los Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la Calle Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962. Se equiparó a la del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en el número de veces que ha sido emitida, aunque su elaboración fue esencialmente fruto de la improvisación.

Está considerado uno de los álbumes mejor elaborados por Los Beatles, aunque la banda apenas funcionaba ya como un un grupo unido en esa época. En 2003, ocupó el puesto 14 en la lista realizada por la revista Rolling Stone  de Los 500 mejores álbunes de todos los tiempos. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de Los Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966, The Beatles/1967-1970, The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y The Beatles One.

El título del álbum hizo honor a la calle de Abbey Road, en la ciudad de Londres, lugar en donde se encontraban los estudios de grabación en los cuales Los Beatles habían grabado casi la totalidad de sus canciones. Posteriormente, en 1970, los propios estudios de grabación adoptarían el nombre de la calle donde se encontraban. El LP iba a llamarse inicialmente Everest, en honor a la marca de cigarrillos que solía fumar el ingeniero de sonido Geoff Emerick. De hecho, se había planificado un viaje al Himalaya para fotografiar la portada, una idea que fue finalmente desechada.

La imagen de Los Beatles en el paso de cebra lo ha convertido en uno de los más famosos e imitados en la historia musical, es un destino popular para los fans de Los Beatles, y allí se ha incorporado una cámara web. En diciembre de 2010, el lugar recibió el grado Monumento Clasificado por su «importancia cultural e histórica», los Estudios Abbey Road también recibieron una categoría similar a inicios del año.

Fuente de Información: Wikipedia / The Beatles Bible

The Beatles - Abbey Road (Odeon SOLP 1031 / Venezuela 1970)
01. Come Together
02. Something
03. Maxwell's Silver Hammer
04. Oh! Darling
05. Octopus's Garden
06. I Want You (She's So Heavy)
07. Here Comes The Sun
08. Because
09. You Never Give Me Your Money
10. Sun King
11. Mean Mr. Mustard
12. Polythene Pam
13. She Came In Through The Bathroom Window
14. Golden Slumbers
15. Carry That Weight
16. The End

The Beatles - Come Together (1969) / Something (1969)



The Beatles - Oh! Darling (1969) / Octopus's Garden (1969)



The Beatles - Because / You Never Give Me Your Mony / Sun King / Mean Mr. Mustard / Polythene Man / She Came
                    In Through The Bathroom Window / Golden Slumbers / Carry That Weight / The End (1969)



Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos a hippito@gmail.com.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...