miércoles, 13 de noviembre de 2013

Dejá - Dejá (Mauri Sound & Rec. MSR 1953 / Venezuela 1998)


DEJÁ : ROCK URBANO Y SABAROSO
Luis Emilio Mauri (LSD / Bacro / Aditus / Casablanca), Wolfgang Vivas (Los Holiday's / Casablanca), Rodolfo "Pocho" Serra (Massakre / Ibiza / Franklin Holland Project / Aditus), Iván Velásquez (La Fe Perdida / Vytas Brenner / Casablanca).

Mientras la mayoría de los rockeros venezolanos del momento se desviven por incorporar técnicas, estilos y contenidos propios del premilenio, un cuarteto, también del país, integrado por veteranos triunfadores en los sesenta y setenta, reaparece sorpresivamente con un pop rock tradicional, fresco, decantado, sin estridencias, compartiendo su pasión y entusiasmo como en aquellos pasados años.

Pero en esta oportunidad estrenan un nuevo nombre: Dejá, el mismo que identifica su álbum que acaba de salir a la calle en el sello disquero independiente Mauri Sound & Rec., bajo la producción musical de Luis Emilio Mauri (guitarra, piano, bajo y voz) y del pionero del rock y blues en Venezuela, Wolfgang Vivas, con Iván Velásquez en la batería y Rodolfo Serra en la guitarra.

Para conferirle un estilo más tropical, más urbano e internacional al disco, los músicos del Dejá invitaron a Alvaro Falcón, virtuoso de la guitarra eléctrica y acústica; al maestro de la percusión, Carlos 'Nené' Quintero; a Javier Anguera en flautas y a las cantantes de jazz y blues, Biella Da Costa, Lili Ortíz y Leonor Jove en los coros y otras vocalizaciones.

De los doce temas del disco, once fueron escritos por Mauri y Vivas, y uno, Navegando, por Alvaro Falcón y Wolfgang Vivas.

Dejá abre con una canción en inglés, Song of Light (Canción de Luz), de cinco minutos y treinta y un segundos, que tiene sus buenos "riffs", cálidos coros y un mensaje en el que se dice 'no trates de buscar afuera lo que está dentro de ti. Sabes que la luz está en tu corazón. Busca las señales y ellas te conducirán; ellas siempre están allí, para que tu puedas encontrarlas':

Cual si fuera la recordada ordenanza del 1x1, la segunda pieza está cantada en español: Lánguida, suave distracción, una historia urbana romántica, mientras que la tercera, Free My Heart (Libera mi corazón), cantada en inglés, suena grata y muy entusiasta.
Siguen blues en español, tal vez el tema más concientizador del álbum, en la poderosa voz del bluesman Wolfgang Vivas, sublimando todo un rosario de problemas sociales; Back To My Boots, Sara, Soldado de la calle, Navegando, Una nube más, Baby Richy, No sabes nada y Para tí, temas todos de una alta factura musical, con toques de venezolanidad que los hacen urbanos y sabrosos. No podía ser menos, ya que sus productores tienen una larga historia profesional y creativa, que incluye la fundación de grupos musicales como Casablanca, Una Luz, Uff, entre otros; la producción musical de varios artistas venezolanos; la composición de numerosos temas jingles para television; giras y reconocimientos a granel.

En el caso de Luis Emilio Mauri, nacido en Caracas en 1953, comenzó como integrante de LSD (Lunes, Sábado y Domingo, por si acaso), formando parte de las famosas "Mermeladas", espectáculos rockeros que en 1969 producía y animaba Cappy Donzella en el Teatro Caracas y que constituyeron todo un acontecimiento entre la juventud de la época, Donzella acaba de recibir un reconocimiento en los premios Pop & Rock. Wolfgang Vivas, por su parte, creó la primera banda de blues venezolana con Gerry Weil en 1968 y se caracteriza por una voz versátil que puede ser fuerte, irreverente, tierna y rabiosa.

Y hoy día, para no bajar la guardia, preparan un nuevo disco en la onda tropical techno. ¿Qué título tendrá?

Margarita D'Amico
Diario El Universal / Venezuela (28/03/1999)

Agradecimiento a Luis Emilio Mauri por su colaboración.

Dejá - Dejá (Mauri Sound & Rec. MSR 1953 / Venezuela 1998)
01. Song of Light
02. Lánguida, Suave Distracción
03. Free My Heart
04. Blues del Tercer Mundo
05. Back To My Boots
06. Sara
07. Soldado de la Calle
08. Navegando
09. Una Nube Más
10. Baby Richy
11. No Sabes Nada
12. Para Tí

Dejá - Song of Light (1998) / Lánguida, Suave Distracción (1998)


Dejá - Free My Heart (1998) / Blues del Tercer Mundo (1998)


Dejá - Back To My Boots (1998) / Sara (1998)


Dejá - Soldado de la Calle (1998) / Navegando (1998)


Dejá - Una Nube Más (1998) / Baby Richy (1998)


Dejá - No Sabes Nada (1998) / Para Tí (1998)


Album "Dejá - Dejá" (Mauri Sound & Rec.)
Wolfgang Vivas (Voz)
Rodolfo "Pocho" Serra (Guitarras)
Luis Emilio Mauri (Voz / Bajo)
Iván Velásquez (Batería)

Músicos Invitados :
Alvaro Falcón (Guitarras)
Javier Anguera (Flauta)
Carlos 'Nené' Quintero (Percusión)
Biella Da Costa / Leonor Jove / Lili Ortíz (Coros)

Producción : Luis Emilio Mauri / Wolfgang Vivas

Hecho en Venezuela por Mauri Sound & Rec.

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chatarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, músicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de la investigación de "El Pop Rock en Venezuela".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas de ellos y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...