jueves, 15 de mayo de 2014

VA - Alfredo Churión: Sólo 60 & 70 Vol. 1 (Palacio / Venezuela 2011)


MUCHO MAS QUE NOSTALGIA
Alguna vez dijimos que quienes duden que la nostalgia produce dividendos, podrían preguntarle a varias estrellas, de distintas generaciones, que aún hoy se presentan ante nutridas audiencias interpretando los éxitos que las llevaron a la fama.

Hablamos, entre muchos otros, de artistas como Carlos Moreán, Los 007, Henry Stephen, Nancy Ramos, Delia, Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Estelita del  Llano y Rudy Márquez, quienes forman parte de una lista bastante extensa, cuyos espectáculos son la delicia de adultos contemporáneos, o de  gente más madura, que devotamente van a verlos, para ovacionarlos entusiastamente en sus shows.

La explotación de la añoranza por épocas ya idas como algo comprobadamente rentable, se ha trasladado también al ámbito discográfico venezolano. Desde hace ya varios años, en los anaqueles de las discotiendas, se exhiben estuches de llamativos diseños, que ostentan las grabaciones más famosas de luminarias del pasado e incluyen textos alusivos a sus trayectorias.

Uno de los más recientes se titula Sólo 60 & 70, un compendio de seis discos compactos, que recoge a un grupo significativo de éxitos de aquellos años, en las voces de los intérpretes venezolanos que los hicieron populares a través de las emisoras de todo el país. Todo ello, con textos de Alfredo Churión, experto conocedor del tema, cuya experiencia y credibilidad avalan las crónicas explicativas de cada uno de los CD’s incluidos en la colección.

Churión se remonta a los primeros años sesenta, y habla de Hugo Blanco y Chelique Sarabia, dos compositores fundamentales. El primero, autor de la emblemática Moliendo café, revolucionó la música criolla con nuevos sonidos; y el segundo, creador de Ansiedad, aportó letras que reflejaban muy gráficamente las expectativas de la juventud de aquellos años.

Tampoco deja de lado a Néstor Zavarce, quien abrió la década con El pájaro Chogüí, uno de los éxitos más resonantes en la historia de la música popular venezolana. A partir de allí, menciona a otros hitos, como Tino Mora, quien sentó, según Churion, las bases de lo que después conoceríamos como “neofolclore”, y pone como ejemplo su versión, muy adelantada a su tiempo, de El campo está florido, que entonces encendió los ánimos de algunos trasnochados puristas.

Como demostración de la palpable globalización musical que en ambas décadas vivíamos, menciona también la influencia de la Beatlemanía en grupos como Los Impala y Los Dangers, así como del Festival de San Remo, en plena época de oro de la música italiana, con las innumerables versiones que los más populares artistas nuestros incluían en sus repertorios.

Que quiere esa música esta noche y La inmensidad, surgidas de la veta de San Remo, contribuyeron a consolidar como baladista a José Luis Rodríguez, quien al versionarlas al español, las convirtió en temas de su repertorio obligado.

Buenas versiones de ese festival hicieron en nuestro idioma también Mirla Castellanos (Dio come ti amo, Maravilloso, No tengo edad), Mayra Martí (El corazón es un gitano, Lejos de los ojos), Mirtha Pérez (Cuando digo que te amo), Nancy Ramos (La noche del adiós), Henry Stephen (Deborah) y el Trío Venezuela (A la buena de Dios).

De San Remo surgió la moda de los festivales. No había parte del mundo en los que no se realizaban. Y, tanto en los que se hacían aquí como  fuera de nuestras fronteras, los venezolanos, si no ganaban, siempre ocupaban destacados lugares. A esta lista pertenecen Germán Freites (Vendrán nuevos días), Henry Salvat (Me hace falta), Charito (Ahora), Héctor Cabrera (Las cosas que me alejan de tí), Mirtha Pérez (La nave del olvido) y Las Cuatro Monedas (Yo creo en Dios), por sólo mencionar algunos, todos presentes en esta recopilación, algunos con los temas mencionados y otros con distintas canciones, pero igualmente representativas de aquellos años, quizás las décadas más nostálgicas del siglo pasado en estos tiempos.

Tampoco dejan de aparecer aquellos artistas de carrera fugaz. ¿Les suenan los nombres de Charito, Raúl Aranda, Livio Arias, Carmencita Cabrera, Esteban, Cuatro Parlamento Grupo Chicles, Los Dinámicos y Joel Pineda? Quizás hoy día se conozcan más por las canciones que pegaron, en una radio que entonces no estaba segmentada en géneros y estilos como actualmente, y que era francamente generosa con los nuevos talentos, sin payola ni males similares de por medio.

Otros consagrados sí aparecen y nos hacen rememorar risueñamente sus primeros pasos artísticos, como María Teresa Chacín, intérprete de baladas y rock and roll; su hermana Rosa Virginia, la bien llamada en esos años “la voz más dulce de Venezuela”, por su expresividad en la canción romántica; Los Naipes, el grupo en donde nacieron y Mirla, Mirtha y Tania; Águeda y Yolanda, un dueto femenino como hubo pocos, integrantes del original grupo Onda Nueva, del maestro Aldemaro Romero; o Cherry Navarro, fallecido prematuramente, a los 24 años, cuando ya comenzaba a saborear el éxito internacional.

Son seis discos y 108 canciones los que trae este estuche de Sólo 60 & 70, y a pesar de ello hay no pocas omisiones, explicables por demás, ante lo vasto del repertorio surgido en aquellos veinte años. Inclusive, Alfredo Churión sugiere, en sus muy apreciable textos informativos, la posibilidad de un segundo volumen. De ocurrir esto, ¡bienvenido sea!

Aquilino José Mata

Fuente de Información : Revista Dominical (Ultimas Noticias / Venezuela)
__________________________________________________________________________________________________

SOLO 60 & 70 (Volumen 1)
Ya desde mediados mediados de la década de los cincuenta los hacedores de música comienzan a notar la importancia que comenzaba a adquiri el mercado juvenil a nivel mundial. El joven comenzaba a incrementar su poder adquiisitivo y eso era algo que no podía desaprovecharse.

Venezuela no podía escapar a este fenómeno y es asi como en la década de los sesenta nuestra música vive uno de sus momentos más interesantes, lamentablemente, no estudiado en profundidad hasta ahora.

Por aquel entonces el mundo esta lleno de armonías dulzonas proporcionadas por aquellos ídolos de aquel movimiento que se llamó "High School Rock", un montón de caras bonitas que vinieron su mejor reflejo en las figuras de César Costa y Enrique Guzmán, cuyos éxitos tuvieron una gran influencia en los músicos venezolanos de la época.

Es la época del surgimiento de dos músicos importantísimos en el panorama musical venezolano: Hugo Blanco y Chelique Sarabia, ambos respaldados con éxitos de clara repercusión a nivel mundial. El primero revolucionaría musicalmente la hasta entonces estancada situación de nuestra música criolla, en ocasiones con propuestas verdaderamente atrevidas como demostró con el tema "infinito" aquí incluido, mientras que Chelique aporta letras identificadas por completo con los problemas emocionales de la juventud de aquellos tiempos.

Néstor Zavarce abre la década con "El Pájaro Chogui", uno de los éxitos más impresionantes de la historia de la música popular en Venezuela, éxito que respaldaría con otros dos temas aquí incluidos enmarcados dentro de un ritmo llamado "traidor" creado por el Maestro Anibal Abreu y clarísimo antecedente de la Onda Nueva.

Es al mismo tiempo la aparición de nuestros primeros grupos y solistas eminentemente juveniles, al igual que es el tiempo de la eclosión de la música pop y hasta de un incipiente "neofolklore" representado aquí por Trino Mora y su versión de "El Campo está Florido".

Este volumen uno de nuestra serie "Sólo 60 y 70" es solo un pequeño abrebocas de lo que vendrá después... sigan disfrutando.

Alfredo Churión D.

Fuente de Información : Album "VA - Sólo 60 & 70 Vol. 1" (Palacio)
__________________________________________________________________________________________________

VA - Alfredo Churión: Sólo 60 & 70 (Palacio 102802 / Venezuela 2011)
01. Hugo Blanco - Moliendo café 
02. Iván González - Ansiedad
03. Livio Arias - Tengo miedo
04. Geberth Paiva - Diminuta
05. Agüeda y Yolanda - De madrugada
06. Néstor Zavarce - Es ilusión
07. Néstor Zavarce - Morena de espanto y brinco
08. Mr. Calipso - Feliz
09. Hugo Blanco - Infinito
10. Los Clippers - Escucha mi canción
11. Los Bugats - El solista
12. Ivo - No
13. Trino Mora - Mi tristeza
14. Henry Salvat - Dulce de coco
15. Ivo - Imagíname
16. María Teresa Chacín - Gotita de miel
17. Trino Mora - El campo está florido
18. Rosa Virginia Chacín - Noches en blanco satén

Hugo Blanco - Moliendo café (1960) / Iván González - Ansiedad (1956) 



Livio Arenas - Tengo miedo (1961) / Geberth Paiva - Diminuta (1961)



Agüeda y Yolanda - De madrugada (1961) / Néstor Zavarce - Es ilusión (1962)



Néstor Zavarce - Morena de espanto y brinco (1962) / Mr. Calipso - Feliz (1963)



Hugo Blanco - Infinito (1962) / Los Clippers - Escucha mi canción (1962)



Los Bugat's - El solista (1962) / Ivo - No (1968)



Trino Mora - Mi tristeza (1969) / Henry Salvat - Dulce de coco (1968)



Ivo - Imagíname (1968) / María Teresa Chacín - Gotita de miel (1966)



Trino Mora - El campo está florido (1973) / Rosa Virginia Chacín - Noches en blanco satén (1969)



Album - "VA - Alfredo Churión: Sólo 60 & 70 Vol. 1 (Palacio)
Selección de Repertorio y Textos : Alfredo Churión

Coordinación : Ely Ramón Suárez Montaño
Mastering y Edición Digital : Efraín Osuna
Diseño de Carátula : Mattey Group

Hecho en Venezuela por MMXI PRODUCCIONES PALACIO PR C.A.


Box Set "Sólo 60 & 70" disponible en discotiendas de Venezuela y tiendas on-line.

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originale, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información adicional puedes escribirnos un e-mai a hippito@gmail.com.

Alfredo Churión D.
(Buen Rock Esta Noche / Tarde de Buenos Tiempos )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...