sábado, 26 de abril de 2014

Conjunto Ingeniería - Conjunto Ingeniería (Gramcko LP 2016 / 1961)


CONJUNTO INGENIERIA
A mediados del año 1959 y atendiendo al llamado que hiciesen Antonio Daza y Luis Torrealba a sus compañeros estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela UCV a formar una la agrupación orquestal de música tropical nace EL CONJUNTO INGIENERIA.

Hacen sus primeras presentaciones en las diferentes actividades culturales organizadas por la Dirección de Cultura de la UCV teniendo como escenario el Aula Magna de la UCV, a partir de su formación también comienzan a amenizar reuniones privadas y alternado con las grandes orquestas del país orientadas a la música tropical.

En su formación inicial la orquesta estaba integrada por Ismael Da Costa (Director), Juan José Herrera (Trompeta), Tirso Gutiérrez (Trompeta), Carlos Rengifo (Piano), Juan Márquez (Bajo), Luis Cubeddu (Guitarra Eléctrica), Manuel Felipe Rincón (Vibráfono), Glauco Chierichetti (Batería) y Jorge Chirinos (Tumbadora).

Para el año 1961 firman con el Sello Caraballo Gramcko editan su primer álbum, “Conjunto Ingeniería”, en donde incluyen el tema Queridita “Little Darlin’” siendo éste considerado por algunos investigadores e historiadores de nuestra música como la primera pieza rock grabada acá.

Para el año 1962 grabarán un segundo álbum, “Aquí está El Conjunto Ingeniería” contando en sus filas con Efraín Bolivar en la percusión ante el retiro de Jorge Chirinos. Entre otros temas interpretan en esta producción, Bat Masterson, Mambo rock, Extasis, Mambo silbado y Charanga Universitaria.

Bajo el sello Has graban un tercer álbum con orientaciones al ritmo boogaloo, “Bogaloo con Ingeniería” e interpretando entre otros los temas At the party, Boogaloo si, Compay José, Intermission riff, La boa, Fat mama.

El Conjunto Ingeniería deja un legado con otras interpretaciones como Diana (Paul Anka), Cumpleaños feliz, Mona Lisa, Matilde, Alejandrina, María, Patricia, Nena, Ana y Teresa.

En el conjunto ser producirá una sucesión de rotación de sus integrantes, por sus filas desfilan jóvenes que con el pasar de los tiempos serán figuras en el acontecer musical, Isaías Urbina, Gustavo Vásquez, Gustavo Fuentes, Carlos Curiel, Andrés Solorzano, Néstor Camacaro, José González, Leo Almenar, Edgar Lavado, Alberto Espinoza, Nelson Espinoza, Nicolás Villamizar, Rosita Flores y Oswaldo Flores.

El Conjunto Ingeniería mantiene sus actividades musicales hasta los comienzos de la década de los setenta para así dar paso al ejercicio de las profesiones universitarias de sus miembros y los cuales eventualmente se reúnen para toques en reuniones privadas.
__________________________________________________________________________________________________

"... Yo diría que lo primero que se graba en Venezuela y que tiene resemblanza con el rock and roll es un tema del "Conjunto Ingeniería", ese conjunto es un grupo que existía en la Universidad Central, existió hasta hace mu poco, que no solamente hacían fiestas universitarias, sino que animaban muchísimas fiestas de sociedad y tocaban en clubes. Yo podría apostar que "Amorcito" es el primer tema rockanrolero que se grabó en Venezuela, el tema todos lo conocen, se llama "Little Darling" que lo cantan "Los Diamantes" en su versión original..."

Alfredo Churión

Fuente de Información : 
Seminario "Historia de la Musica Rock en Venezuela" (Fundación CELARG / Caracas / Mayo-Junio 1993)
__________________________________________________________________________________________________

"... Ahora, lo que puede considerarse la primera grabación más cercana al rock and roll efectuada en el país para el momento, según el especialista número uno en esto del rock de los 60' Alfredo Churión -periodista, locutor, melómano y rockanrolero incorregible- fue el single "Queridita", del Conjunto de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. El registro de este tema se remonta al año 1959 y fue una versión patria del original tema Little Darling, del grupo californiano The Gladiolas (1955-59), dado a conocer internacionalmente por la agrupación canadiense Diamonds (1957). El Conjunto de Ingeniería reconstruyó el tema en inglés, en formato de orquesta y le añadió en una parte de la letra la nacionalista frase de "in Venezuela". Para mayor información busque a Rudy Márquez y pregúntele por su hermano Juan que fue músico del Conjunto de Ingeniería..."

Fuente de Información : 
Crónicas del Rock Fabricado Acá (Volumen 1 / Los Años 60) de Félix Allueva (Gobernación del Estado Mérida / Instituto de Acción Cultural IDAC / Fundación Nuevas Bancas / Mérida-Venezuela 1998)
__________________________________________________________________________________________________

Conjunto Ingeniería - Cojunto Ingeniería (Gramcko LP 2016 / Venezuela 1961)
01. Eso
02. Ilusión
03. El Alacrán
04. Nunca En Domingo
05. Mambo Sancocho
06. Bajo La Luna
07. Mambo Silbado
08. Chachacha Mondongo
09. Amorcito
10. La Boa
11. La Bola

Conjunto Ingeniería - Eso (1961) / Ilusión (1961)



Conjunto Ingeniería - El Alacrán (1961) / Nunca En Domingo (1961)



Conjunto Ingeniería - Mambo Sancocho (1961) / Bajo La Luna (1961)



Conjunto Ingeniería - Mambo Silbado (1961) / Chachacha Mondongo (1961)



Conjunto Ingenieria - Amorcito (1961) / La Boa (1961)



Conjunto Ingeniería - La Bola (1961)



Album "Conjunto Ingeniería - Conjunto Ingeniería" (Gramcko)
Producción : Caraballo Gramcko hijo
Hecho en Venezuela

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originale, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información adicional puedes escribirnos un e-mai a hippito@gmail.com.

Conjunto Ingeniería
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...