MUCHO MAS QUE NOSTALGIA
Alguna vez dijimos que quienes duden que la nostalgia produce
dividendos, podrían preguntarle a varias estrellas, de distintas
generaciones, que aún hoy se presentan ante nutridas audiencias
interpretando los éxitos que las llevaron a la fama.
Hablamos, entre
muchos otros, de artistas como Carlos
Moreán, Los 007, Henry Stephen, Nancy Ramos, Delia, Mirla Castellanos, Mirtha
Pérez, Estelita del Llano y Rudy Márquez, quienes forman parte de
una lista bastante extensa, cuyos espectáculos son la delicia de adultos
contemporáneos, o de gente más madura, que
devotamente van a verlos, para ovacionarlos entusiastamente en sus shows.
La explotación de la añoranza por épocas ya idas como
algo comprobadamente rentable, se ha trasladado también al ámbito discográfico
venezolano. Desde hace ya varios años, en los anaqueles de las discotiendas, se
exhiben estuches de llamativos diseños, que ostentan las grabaciones más famosas
de luminarias del pasado e incluyen textos alusivos a sus trayectorias.
Uno de los más recientes se
titula Sólo 60 & 70, un compendio
de seis discos compactos, que recoge a un grupo significativo de éxitos de
aquellos años, en las voces de los intérpretes venezolanos que los hicieron
populares a través de las emisoras de todo el país. Todo ello, con textos de Alfredo Churión, experto conocedor del
tema, cuya experiencia y credibilidad avalan las crónicas explicativas de cada
uno de los CD’s incluidos en la colección.
Churión se remonta a los primeros
años sesenta, y habla de Hugo Blanco
y Chelique Sarabia, dos compositores
fundamentales. El primero, autor de la emblemática Moliendo café, revolucionó la música criolla con nuevos sonidos; y
el segundo, creador de Ansiedad,
aportó letras que reflejaban muy gráficamente las expectativas de la juventud
de aquellos años.
Tampoco deja de lado a Néstor Zavarce, quien abrió la década
con El pájaro Chogüí, uno de los
éxitos más resonantes en la historia de la música popular venezolana. A partir
de allí, menciona a otros hitos, como Tino
Mora, quien sentó, según Churion, las bases de lo que después conoceríamos
como “neofolclore”, y pone como ejemplo su versión, muy adelantada a su tiempo,
de El campo está florido, que
entonces encendió los ánimos de algunos trasnochados puristas.
Como demostración de la palpable
globalización musical que en ambas décadas vivíamos, menciona también la
influencia de la Beatlemanía en
grupos como Los Impala y Los Dangers, así como del Festival de San Remo, en plena época de
oro de la música italiana, con las innumerables versiones que los más populares
artistas nuestros incluían en sus repertorios.
Que quiere esa música esta noche y La inmensidad, surgidas de la veta de San Remo, contribuyeron a consolidar
como baladista a José Luis Rodríguez,
quien al versionarlas al español, las convirtió en temas de su repertorio
obligado.
Buenas versiones de ese festival
hicieron en nuestro idioma también Mirla
Castellanos (Dio come ti amo,
Maravilloso, No tengo edad), Mayra
Martí (El corazón es un gitano, Lejos
de los ojos), Mirtha Pérez (Cuando digo que te amo), Nancy Ramos (La noche del adiós), Henry Stephen (Deborah) y el Trío Venezuela
(A la buena de Dios).
De San Remo surgió la moda de los
festivales. No había parte del mundo en los que no se realizaban. Y, tanto en
los que se hacían aquí como fuera de
nuestras fronteras, los venezolanos, si no ganaban, siempre ocupaban destacados
lugares. A esta lista pertenecen Germán
Freites (Vendrán nuevos días), Henry Salvat (Me hace falta), Charito
(Ahora), Héctor Cabrera (Las cosas que
me alejan de tí), Mirtha Pérez (La nave del olvido) y Las Cuatro Monedas (Yo creo en Dios), por sólo mencionar
algunos, todos presentes en esta recopilación, algunos con los temas
mencionados y otros con distintas canciones, pero igualmente representativas de
aquellos años, quizás las décadas más nostálgicas del siglo pasado en estos
tiempos.
Tampoco dejan de aparecer
aquellos artistas de carrera fugaz. ¿Les suenan los nombres de Charito, Raúl Aranda, Livio Arias, Carmencita
Cabrera, Esteban, Cuatro Parlamento Grupo Chicles, Los Dinámicos y Joel Pineda?
Quizás hoy día se conozcan más por las canciones que pegaron, en una radio que
entonces no estaba segmentada en géneros y estilos como actualmente, y que era
francamente generosa con los nuevos talentos, sin payola ni males similares de
por medio.
Otros consagrados sí aparecen y
nos hacen rememorar risueñamente sus primeros pasos artísticos, como María Teresa Chacín, intérprete de
baladas y rock and roll; su hermana Rosa
Virginia, la bien llamada en esos años “la voz más dulce de Venezuela”, por
su expresividad en la canción romántica; Los
Naipes, el grupo en donde nacieron y Mirla,
Mirtha y Tania; Águeda y Yolanda, un dueto femenino
como hubo pocos, integrantes del original grupo Onda Nueva, del maestro Aldemaro
Romero; o Cherry Navarro,
fallecido prematuramente, a los 24 años, cuando ya comenzaba a saborear el
éxito internacional.
Son seis discos y 108 canciones
los que trae este estuche de Sólo
60 & 70, y a pesar de ello hay no pocas omisiones, explicables por demás,
ante lo vasto del repertorio surgido en aquellos veinte años. Inclusive, Alfredo Churión sugiere, en sus muy
apreciable textos informativos, la posibilidad de un segundo volumen. De ocurrir
esto, ¡bienvenido sea!
Aquilino José Mata
Fuente de Información : Revista Dominical (Ultimas Noticias / Venezuela)
__________________________________________________________________________________________________
SOLO 60 & 70 (Volumen 1)
Ya desde mediados mediados de la década de los cincuenta los hacedores de música comienzan a notar la importancia que comenzaba a adquiri el mercado juvenil a nivel mundial. El joven comenzaba a incrementar su poder adquiisitivo y eso era algo que no podía desaprovecharse.
Venezuela no podía escapar a este fenómeno y es asi como en la década de los sesenta nuestra música vive uno de sus momentos más interesantes, lamentablemente, no estudiado en profundidad hasta ahora.
Por aquel entonces el mundo esta lleno de armonías dulzonas proporcionadas por aquellos ídolos de aquel movimiento que se llamó "High School Rock", un montón de caras bonitas que vinieron su mejor reflejo en las figuras de César Costa y Enrique Guzmán, cuyos éxitos tuvieron una gran influencia en los músicos venezolanos de la época.
Es la época del surgimiento de dos músicos importantísimos en el panorama musical venezolano: Hugo Blanco y Chelique Sarabia, ambos respaldados con éxitos de clara repercusión a nivel mundial. El primero revolucionaría musicalmente la hasta entonces estancada situación de nuestra música criolla, en ocasiones con propuestas verdaderamente atrevidas como demostró con el tema "infinito" aquí incluido, mientras que Chelique aporta letras identificadas por completo con los problemas emocionales de la juventud de aquellos tiempos.
Néstor Zavarce abre la década con "El Pájaro Chogui", uno de los éxitos más impresionantes de la historia de la música popular en Venezuela, éxito que respaldaría con otros dos temas aquí incluidos enmarcados dentro de un ritmo llamado "traidor" creado por el Maestro Anibal Abreu y clarísimo antecedente de la Onda Nueva.
Es al mismo tiempo la aparición de nuestros primeros grupos y solistas eminentemente juveniles, al igual que es el tiempo de la eclosión de la música pop y hasta de un incipiente "neofolklore" representado aquí por Trino Mora y su versión de "El Campo está Florido".
Este volumen uno de nuestra serie "Sólo 60 y 70" es solo un pequeño abrebocas de lo que vendrá después... sigan disfrutando.
Alfredo Churión D.
Fuente de Información : Album "VA - Sólo 60 & 70 Vol. 1" (Palacio)
__________________________________________________________________________________________________
VA - Alfredo Churión: Sólo 60 & 70 (Palacio 102802 / Venezuela 2011)
01. Hugo Blanco - Moliendo café
02. Iván González - Ansiedad
03. Livio Arias - Tengo miedo
04. Geberth Paiva - Diminuta
05. Agüeda y Yolanda - De madrugada
06. Néstor Zavarce - Es ilusión
07. Néstor Zavarce - Morena de espanto y brinco
08. Mr. Calipso - Feliz
09. Hugo Blanco - Infinito
10. Los Clippers - Escucha mi canción
11. Los Bugats - El solista
12. Ivo - No
13. Trino Mora - Mi tristeza
14. Henry Salvat - Dulce de coco
15. Ivo - Imagíname
16. María Teresa Chacín - Gotita de miel
17. Trino Mora - El campo está florido
18. Rosa Virginia Chacín - Noches en blanco satén
Hugo Blanco - Moliendo café (1960) / Iván González - Ansiedad (1956)
Livio Arenas - Tengo miedo (1961) / Geberth Paiva - Diminuta (1961)
Agüeda y Yolanda - De madrugada (1961) / Néstor Zavarce - Es ilusión (1962)
Néstor Zavarce - Morena de espanto y brinco (1962) / Mr. Calipso - Feliz (1963)
Hugo Blanco - Infinito (1962) / Los Clippers - Escucha mi canción (1962)
Los Bugat's - El solista (1962) / Ivo - No (1968)
Trino Mora - Mi tristeza (1969) / Henry Salvat - Dulce de coco (1968)
Ivo - Imagíname (1968) / María Teresa Chacín - Gotita de miel (1966)
Trino Mora - El campo está florido (1973) / Rosa Virginia Chacín - Noches en blanco satén (1969)
Album - "VA - Alfredo Churión: Sólo 60 & 70 Vol. 1 (Palacio)
Selección de Repertorio y Textos : Alfredo Churión
Coordinación : Ely Ramón Suárez Montaño
Mastering y Edición Digital : Efraín Osuna
Diseño de Carátula : Mattey Group
Hecho en Venezuela por MMXI PRODUCCIONES PALACIO PR C.A.
Box Set "Sólo 60 & 70" disponible en discotiendas de Venezuela y tiendas on-line.
Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originale, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".
Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.