jueves, 24 de julio de 2014

Clemente Vargas Jr. - La Ultima Palabra... (Palacio / Venezuela 1972)


Hoy en La Historia de la Radiodifusión en Venezuela
IN MEMORIAM
CLEMENTE VARGAS Jr. (1935-1992)
Un día como hoy 25 de Julio pero del año 1992 fallece en Caracas Clemente Vargas Jr. Aparece en la escena de la radiodifusión destacándose  por su estilo muy personal, el Junior comienza al lado del famoso Eduado Morell y luego pasó a ser Jefe de Musicalización de Radio Caracas Radio. Ya desde entonces contaba con un programa "Desfile de Exitos", de dos horas de duración y transmitido los domingos, en horas de la noche, donde presentaba el resumen semanal de los discos más vendidos en Venezuela. Luego se impone con "Un hombre y su música", por Radio Caracas Radio. Sin embargo, la máxima etapa de Clemente Vargas Junior  la constituyó su animación diaria de "El Hit Parade de Venezuela" a partir de 1965. Con una programación de tres horas (de 9:00 a.m a 12:00 m) por Radio Caracas Radio, el Junior estuvo al frente de este espacio hasta 1969, cuando "El Hit Parade de Venezuela" pasó a formar parte de la recién inaugurada Radio Capital.

Clemente Vargas Jr. siguió por algún tiempo en Radio Caracas Radio, hasta que más tarde pasa a Radio Capital, posteriormente a Radio Uno 101.5, luego a RQ-910 y finalmente a KYS FM, con su recordado programa "La Discoteca de Junior" y desde luego "Desfile de Exitos".

¡QUE NOCHE, COLEGAS!
 

Corría el año 1959 y el joven nadador que saltaba olímpicamente desde el trampolín, se decidió a ser productor de radio. La emisora más cotizada de entonces era Radio Caracas Radio, y allí se fue a trabajar, pero no tardo muchos meses en plantarse delante del micrófono para convertirse en el primer disc-jockey del país, un neto pegador de discos y uno de los locutores más famosos de todos los tiempos en Venezuela. Estamos hablando de Clemente Vargas Jr., el querido e inolvidable “coleguita”.

En esa estación Clemente inauguro su programa “Desfile de Éxitos”, que con el tiempo llego a cumplir treinta y dos años, hasta la edición del sábado 11 de Julio del presente año en RQ-910, la última radio donde trabajo. Dos días después el disc-jockey sufría un derrame cerebral, muriendo el 25 del mismo mes. Coincidencialmente era el día de Caracas, la ciudad que le vio nacer.

Vargas se mantuvo en Radio Caracas hasta Abril de 1972. Paso luego a Radio Capital, y más tarde a Radio Uno y Radio KYS, siempre con su espacio semanal. Pero también produjo otros programas diarios como “La Discoteca del Junior”, y especiales de la categoría de “Un Hombre y su Música”, en el que entrevistaba a personalidades del mundo del disco, que con el tiempo pasaron a ser verdaderos documentos. También condujo por años el “Hit Parade de Venezuela”, creado por Oswaldo Yepes Peña con quien trabajo mucho.

El público oyente siempre creyó ver una pelea entre Clemente Vargas Jr. y Eduardo Morell, otro famosísimo disc-jockey venezolano. En algún tiempo hubo cierta enemistad entre ellos, pero el resto era rivalidad profesional. Cuando Morell tenía su “Tragadiez de los Éxitos”, Vargas hacia el “Desfile de Éxitos”. Y ambos sacaban discos a la calle con los nombres de sus programas y los temas que pegaban en el puesto nacional. Pero sus estilos eran distintos, pues mientras Eduardo se especializaba en música italiana y francesa, Clemente se iba más por la interpretación en español y en inglés.

Precisamente en aquellos años, el disc-jockey a la criolla era una especialidad radial, como en Estados Unidos y Europa. Los locutores trabajaban sus discos y los pegaban o fracasaban en el intento. Hoy en dia termino porque son las emisoras y los musicalizadores los que programan sus discos para todo el dia, no permitiendo que los presentadores elijan las canciones para sus programas. Clemente Vargas tiene una larga historia como hiteador. 

Entre los éxitos que pego están los siguientes:
El telegrama (Monna Bell), Ayúdame Dios mío (Mario Suarez), Verde campiña (José Guardiola), Apache (The Shadows), Las verdes hojas del verano (Dúo Dinámico), Mi pueblo (Cesar Costa), Retratos en el fuego (Pat Boone), Extraño en la playa (Acker Bilk), Perdóname (Dúo Dinámico), Magia blanca (Trio Venezuela), Di papa (José Guardiola y su hija), Moon river (Henry Mancini), El león duerme esta noche (Los Token), Una guitarra y un vaso de vino (Paul Anka), Escandalo (Marco Antonio Muñiz), Dos perdidos (Nilo Sergio), Las cerezas (Hermanos Carrion), La vi parada ahí (Los Impala), Ritmo africano (Bert Kaemphert), Vuélvete Beethoven (Los Beatles),, Recuerdos (Miltinho), El pájaro bañista (The Trashmen), Maria no más (Cliff Richard), Si yo tuviera un martillo (Trini López), Que suerte (Violeta Rivas), No tengo edad (Gigliola Cinquetti), Watusi (Ray Barreto), La casa del sol naciente (Los Lone Star), Mister Caníbal (Sasha Distel), Parole Banana (Los Pels), Mis lágrimas (Gimeno), Capri se fini (Herve Villard), Como llora una estrella (Marco Antonio Muñiz), Cartagenera (Tres Suramericanos), Que me importa el mundo (Rita Pavone), La chispita (Hugo Blanco), Casatshock (Rika Zarai), María Isabel (Los Payos), Groovin’ (The Rascals), Con Charles Aznavour, Cállate niña (Los Pic-Nic), Massachussets (Bee Gees), Respect (Aretha Franklin), Aquí (Fausto Leali), La lluvia, el parque y otras cosas (Cowsills), Mama rego el azúcar en mi (Tony Racal), Adoro y Esta tarde vi llover (Armando Manzanero), Muchacha audaz (Desmond Decker), Bello mundo, maravillosa gente (Jimmy Cliff), El extranjero (Georges Moustaki), Cadena de tontos (Aretha Franklin), Don Toribio (Peret), Que tiempo tan feliz (Mary Hopkins), El amor es azul (Paul Mauriat), Cuando nos casemos (Compañía Chiclera de 1810), Limón, limonero (Henry Stephen), Sugar sugar (Los Archies), Himno a la Alegría (Miguel Ríos), He sido herido (Bill Deal), Las cinco en punto (El Hijo de Afrodita), En el verano (Mungo Jerry), Te regalo mis ojos (Gabriela Ferri), Wendoline (Julio Iglesias), Te quiero, te quiero (Nino Bravo), Paxiariños (Victor Manuel), Penelope (Augusto Alguero), Sinfonia 40 (Waldo de los Ríos), Venus (The Shocking Blue), Hoy daría yo la vida (Martinha), El vals de las mariposas (Danny y Donna), Oh mamy blue (Pop Tops), Como una noche graciosa (Hijo de Afrodita), El tonto (Gilbert Montagne), Sanson y Dalila (La Mitad del Camino), Como las violetas (Peppino Gagliardi), Amada amante (Roberto Carlos), Que pasa en la oscuridad (Griffin) y Bailaremos (Demis Roussos).

Clemente fue un triunfador. Son incalculables las ventas de sus discos, pues tuvo éxitos de más de ciento cincuenta mil copias. El mismo grabo como declamador un long play en 1966, titulado “La última palabra”, donde estaban No puede verte así tan triste, Está lloviendo, Dame el dedito, Desiderata, Concierto para el final de un amor, etc. En los años sesenta cuando era el disc-jockey de moda, dio el salto a la TV, presentando algunos musicales, pero pronto lo dejo al percatarse de que lo suyo era la radio. A comienzos de este año precisamente regreso al Canal 2, en calidad de locutor de promociones, “para tener ocupadas las tardes”, me diría entonces.

Terminaron las tertulias de Clemente con sus grandes amigos y colegas como Enrique Bolívar Navas, Rafael Fuentes Jr., Pedro La Corte, Víctor Prada, Martin Gutiérrez, etc. Etc. Aquellas discusiones donde siempre el objetivo era la música y lo importante era dilucidar quién sabia y quien memorizaba más, se fueron. No se escuchara más su famosa frase “Que noche, colega”.

Fuente de Información : Jesús Bustindui (Diario Ultimas Noticias / Revista Dominical 16/08/1992)

Clemente Vargas Jr. - La Ultima Palabra... (Palacio LPS 77958 / Venezuela 1972)
01. Desiderata
02. Esta lloviendo
03. De noche
04. ¿Porque estás tan triste?
05. Concierto para el final de un amor
06. Mi voz habrás de escuchar
07. La última palabra
08. Dame el dedito
09. La distancia a la luna
10. ¿Por qué?
11. Para ti amor
12. Celeste

Clemente Vargas Jr. - Desiderata (1972) / Esta lloviendo (1972)



Clemente Vargas Jr. - De noche (1972) / ¿Porque estás triste? (1972)



Clemente Vargas Jr. - MI voz habrás de escuchar (1972) / Concierto para el final de un amor (1972)



Clemente Vargas Jr. - La última palabra (1972) / Dame el dedito (1972)



Clemente Vargas Jr. - La distancia a la luna (1972) / ¿Por qué? (1972)



Clemente Vargas Jr. - Para ti amor (1972) / Celeste (1972)



Album "Clemente Vargas Jr. - La Ultima Palabra" (Palacio)
Hecho en Venezuela / Producido y Distribuido por El Palacio de la Música. S.A.
Producción editada el día 15 de Mayo de 1972



Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originale, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información adicional puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

Clemente Vargas Jr. (Desfile de Exitos)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...