miércoles, 17 de septiembre de 2014

Vytas Brenner - Vytas Meets Mozart (OK Records / España 2006)


HOY EN LA HISTORIA DE LA MUSICA ROCK VENEZOLANA
VYTAS BRENNER (Alemania: 19 de Septiembre de 1946 / Austria: 18 de Marzo de 2004)
Vytas Brenner representa, dentro del rock hecho en Venezuela, una de las propuestas más interesantes en la historia de este género a nivel nacional. Nacido en Alemania, a la corta edad de dos años llega a Venezuela, a los doce se va a Italia, luego a España y finalmente a Estados Unidos, donde ingresa a cursar estudios de música en la Universidad de Tenesse, donde se gradúa con honores en el año 1972. Ese mismo año regresa a Venezuela y comienza a incursionar en un movimiento musical donde genera obras de gran importancia.

Durante su estancia en España forma "Vytas Brenner Quartet" y el "Brenner's Folk" junto con Jordi Soler, Jordi Barange y su hermano Haakon Brenner. Editan un EP donde participa como vocalista la española Jeannette, posteriormente solista importante de música pop. Ya en Venezuela forma el dúo Vytas y Mafe con María Fernanda Márquez grabando algunos 45 rpm. Comienza a experimentar con diferentes sonidos hasta llegar a un fusión de gran interés entre la música folklórica y elementos del rock sinfónico-progresivo. La propuesta musical ofrecida por Vytas Brenner es bastante innovadora ya que no se trata de llevar, como elementos aislados, dos géneros musicales totalmente diferentes, sino que busca una cohesión y armonía sónica que hasta ese momento parecía difícil de lograr. 

Forma el grupo "Ofrenda" donde incluye intérpretes de instrumentos propios de la música rock (teclados electrónicos, guitarra eléctrica, batería, bajo) e instrumentos propios de la música criolla (arpa, cuatro, maracas, diferentes instrumentos de percusión). Los integrantes de la agrupación son Vytas Brenner (piano, órgano, clavecín, sintetizadores, guitarra acústica, voz), Pablo Manavello (guitarra eléctrica y acústica, mandolina), Carlos Acosta (bajo), Frank Rojas (batería), Jesús Chinchilla (batería, percusión), Ángel Melo (cuatro), Ramón Hernández (arpa), Alfredo Rojas (maracas). Con la publicación de un 45 rpm a través del sello Palacio en 1972, el cual contenía los temas "Frailejón" y "Araguaney", se inicia una de las carreras musicales más importantes en Venezuela y que luego alcanzaría renombre mundial. También se edita un álbum editado por Telenorma bajo el nombre de "Felicidades y Sonido Musical" (197?), donde el lado A incluye siete temas de Vytas Brenner, cinco de los cuales no aparecieron en ninguna de sus grabaciones oficiales. 

En 1973 edita su primer álbum, titulado "La Ofrenda de Vytas" donde presenta temas que se convertirían en clásicos dentro de su repertorio como "Morrocoy" y "Frailejón". En 1974 se edita el álbum "Hermanos". Estos dos trabajos (La Ofrenda y Hermanos) han sido editados en formato CD por Anes Records. Para el año 1975 el grupo está formado por Brenner, Manavello, Acosta, Iván Velásquez (batería) y los percusionistas Carlos y Nene Quintero. Los dos siguientes álbumes son Jayeche (1975) y En Vivo! (1977). Con este disco, posiblemente el primero y único álbum doble en vivo grabado en nuestro país, se cierra un ciclo y la carrera de Vytas Brenner empieza a desarrollar una serie de cambios en estilo. Disuelve al grupo y edita el álbum titulado "Ofrenda" (1978) donde todavía ofrece material enmarcado dentro de su propuesta musical inicial, especialmente la hermosa pieza titulada "San Agustín". A partir de ese momento comienza a inclinarse a los sonidos pop, funky, soul, disco; totalmente alejado de la propuesta innovadora ofrecida entre 1973 y 1978. 

Los álbumes siguientes son "I Belong" (1981) con Paulette Dozier, "Estoy como Quiero" (1982), "Vytas" (1983), álbum que incluye una pieza de relativo éxito comercial, "Un amigo, un amante mas." Con "El Vals del Mar" (1986) se sumerge en un silencio de algunos años para reaparecer con el álbum "Amazonia" (1993) totalmente instrumental, y donde nos ofrece nuevamente un disco de gran calidad, dentro del estilo world music. En 1994 se edita el álbum recopilatorio "Lo Máximo de Vytas Brenner" donde se incluyen piezas de los discos "Jayeche", "En Vivo!" y "Ofrenda"

Cuando se encontraba preparando nuevas grabaciones junto a Felipe Rengifo, la muerte sorprende a Vytas Brenner en Austria el 18 de Marzo del 2004. Parte de este material es editado en formato comprimido de audio mp3 en el año 2006 por el sello "Barcelona OK Records" (España) bajo el nombre de "Vytas Meets Mozart" y reeditado en el 2001 bajo el mismo nombre por "Brisa Records" (España).

Recientemente en este año 2014 los sellos venezolanos, Aeromúsica, Inversiones RACIAL C.A. y Suramericana del Disco editan el álbum "Serie Inolvidables de Oro: Vytas Brenner", segundo compilatorio del legado musical de Vytas Brenner y luego de la publicación hace 20 años de "Lo Máximo de Vytas Brenner" (Discomoda).


Fuente de Información: Williams León H. (Rock Hecho en Venezuela)

Vytas Brenner - Vytas Meets Mozart (Barcelon OK Records / España.2006)
01. Vytas Meets Mozart (Radio Mix)
02. Ron, Hip Hop & Cola
03. Don't Stop
04. Romance
05. Masterbrain
06. Vytas Meets Mandingo (House Edit)
07. Vytas Meets Mozart (Club Edit)
08. Vytas Meets Mozart (Radio Edit)

Vytas Brenner - Vytas Meets Mozart (2006)



Vytas Brenner - Ron, Hip Hop & Cola (2006)



Vytas  Brenner - Don't Stop (2006)



Vytas Brenner - Romance (2006) 



Vytas Brenner - Masterbrain (2006)



Vytas Brenner - Vytas Meets Mandingo (House Edit) (2006)



Vytas Brenner - Vytas Meets Mozart (Club Edit) (2006)



Vytas Brenner - Vytas Meets Mozart (Radio Edit) (2006)



Músicos :
Vytas Brenner / Felipe "Mandigo" Rengifo / Chichi Rengifo / R. Tuschka / J. Kamenraska.



"Vytas Brenner - Vytas Meets Mozart" ha sido editado por OK Records / Brisa Records (España) y solo puede ser adquirido en formato mp3 en tiendas online como Amazon, iTunes y Tradebit, entre otras.

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chatarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, músicos y compositores nacionales y emarcado en el estudio de "El Pop Rock en Venezuela".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...