domingo, 21 de septiembre de 2014

Gerry Weil - The Message (Mercury 13.016 / Venezuela 1971)


GERRY WEIL : UN NIÑO GRANDE
Han transcurrido más de seis décadas desde aquel incidente en un puente de Austria sobre el cual, el entonces pequeño Gerhard, escuchara por primera vez las seductoras sonoridades del jazz. Aquella música viajaba por sobre los escombros como un manto mágico y premonitorio de lo que años después sería ese niño. Encantado por la música de Glenn Miller, Gerry era también atrapado por la magia que envolvía la imagen de un tanque de guerra americano y un soldado negro, quien para el pequeño Gerry resultaba como un ser de otro planeta, pues era la primera vez que veía a un hombre de color. El avistamiento era como observar a un genio saliendo de una botella, el deseo de ese niño…,  ya lo conocemos todos.

Gerhard Weilheim, conocido en el medio musical como Gerry, nació el 11 de Agosto de 1939 en Viena, ciudad de una gran riqueza histórica por albergar al Sagrado Imperio de Roma y al Imperio Austro-Húngaro, además de ser la ciudad de grandes músicos de grandeza universal como: Johann Strauss, Josef Zawinul y más significativamente en la vida de Gerry, Friedrich Gulda.

Gerhard provenía de una familia húngaro-checa. Su padre, Alexander Weilheim nació en Austria y fue parte de la población concentrada en los campos de exterminio nazi. Anna Chalupa, su madre, también nacida en Austria, fue cantante y probablemente haya sido la vena musical a través de la cual su gran interés por el arte musical se nutriría.  

 Hacia 1949, Gerry formaba parte de una orquesta de acordeón tocando un pequeño teclado eléctrico que hacía las veces de bajo. Tiempo después tocaría en lugares nocturnos para entretener a los asiduos visitantes de los llamados beer houses. En aquellos días solía escaparse de su grupo de amigos, para asistir a los conciertos de música de Mozart y la serie regular de Jazz at The Philarmonic, donde tuvo la oportunidad de ver y escuchar al laureado y ya desaparecido pianista de jazz Oscar Peterson.

La diversidad de experiencias vividas por Gerry en esos años, aún en su natal ciudad, iban más allá de lo musical y eran  de algún modo incitadas por las películas. Gerry comenzó a dibujar un concepto diferente de la vida que empezó a transformarse adquiriendo más colores y formas con su llegada a las costas de Caraballeda en mayo de 1957. Décadas después escribiría el emblemático tema De Viena a Caraballeda (Volao, 1993).

Las primeras experiencias de Gerry Weil en su nuevo país, Venezuela, se dieron en el Club Tanaguarena de La Guaira, donde tuvo la oportunidad de tocar con el cubano Pedro “Guapacha” García, conguero de gran influencia entre los percusionistas venezolanos. A finales de la década de los 50’s, Gerry Weil consigue su primer trabajo formal como pianista del Club Puerto Azul. 

Esos primeros años consolidaron el afecto de Gerry por géneros como la charanga, la salsa y el guaguancó, El temperamento sincopado y la complejidad musical de esas expresiones sonoras subyugaron por completo los talentos de quien es hoy por hoy la más fiel representación del jazz en Venezuela y como expresa Gerry en sus propias palabras “El jazz es más que americano, el jazz es la búsqueda del último africano. Jazz es, charanga, salsa, guaguancó, tango…”

Esas experiencias en sus primeros años en el país le llevó a tocar con la Banda Municipal en Macuto. Allí, en una oportunidad, estuvo junto a los Antaños del Estadio. Jacobo Espinoza, líder de esa agrupación presentó a la Banda Municipal de Caracas, aludiendo a su director, Gerry Weil, como el único blanco negro que él conocía.  Gerry, envuelto en lágrimas, sintió que ese era el honor más grande que le habían hecho hasta entonces.

En sus primeros años por estas tierras de Dios, Gerry inició clases de armonía con Tito Fuentes.  Éstas fueron complementadas con clases privadas bajo la tutela de Eduardo Cabrera y Rubén Castro.  Años más tarde Gerry Weil tomaría clases  por correspondencia a través de los cursos de extensión de la prestigiosa Berklee School of Music de Boston, prueba irrefutable de su férrea disciplina.  

La carrera artística de Gerry no puede ni debe resumirse en sus grabaciones y colaboraciones con diversos y disímiles artistas como han sido María Rivas y Horacio Blanco, a quienes ha producido, pues Gerry es sin dudas el Maestro de Maestros. Sería injusto no destacar su relevante labor como docente que ha influido en varias generaciones entre quienes destacan los laureados Luis Perdomo, Víctor Mestas, Silvano Monasterios, Otmaro Ruíz, quien afirma: “el Maestro Weil definitivamente tiene el talento de transmitir la motivación a experimentar…, me brindó la llave que permitió abrir ciertas puertas claves en el ámbito teórico”.  

El Maestro Weil inició su carrera discográfica con el álbum El Quinteto de Jazz, editado en 1967. El álbum incluye tres temas de autoría propia y está enraizado en el más puro lenguaje de jazz, sin dudas una joya para cualquier cultor del género y seguidor de la historia del jazz en Venezuela. Sin embargo, este significativo inicio en el mundo del vinyl no tuvo segunda parte sino hasta 1979, cuando Gerry retornó con un álbum que gozó de la aceptación de la radio ampliando así su audiencia, que se había visto limitada a sus presentaciones en vivo. El LP en cuestión es The Message, para el cual el Maestro compuso todos los temas y cuyo tema título logró una popularidad considerable a nivel radial.

Es importante resaltar la importancia de la legendaria Banda Municipal de Caracas. Esta efímera formación (1972-1973) creada entre las dos ediciones discográficas mencionadas anteriormente, ha sido una de las más influyentes en la vida musical del país.  La agrupación conformada por Alejandro Blanco Uribe , Richard Blanco Uribe, Vinicio Ludovic y Edgar Saume con la dirección del Maestro Weil desde los teclados, no corrió con la misma suerte de dejar un testimonio fonográfico formal.

La polémica década de los 80’s recibe a Gerry Weil con un trabajo comisionado para interpretar la música de Luis Alfredo Rincón. Editado en 1984, Jazz En Caracas es un álbum ejecutado junto a Lorenzo Barriendos, Iván Velázquez y Felipe Rengifo “Mandingo”, y producido por Gerry. Sin embargo, el hecho más significativo de inicios de los 80’s fue su participación en el Festival de Jazz de Berlín ‘82, hecho que destaca la importancia de Gerry a nivel internacional.

Jazz En Caracas fue seguido por uno de sus más hermosos álbumes, Autana The Magic Mountain. En este trabajo Gerry emplea secuencias, teclados diversos y por supuesto su instrumento principal, el piano. Acompañado por un hermoso libro a modo de reportaje gráfico de alta calidad, Autana The Magic Mountain fue lanzado en edición limitada, enmarcado dentro del  género New Age que tanto auge tuvo en los 80’s y primera parte de los 90’s.

Los últimos años del siglo pasado dieron dos frutos antagónicos e invalorables. Estos álbumes son, en retrospectiva, una especie de ying-yang en la fructífera carrera del Maestro Gerry Weil.  Volao (1993) y Profundo (1999) representan el aspecto electrónico y acústico de Gerry.

El milenio recibe a Gerry con una recopilación editada en 2005 y titulada Free Play & Love Songs (Live Vol. 1). El álbum recoge algunas de las presentaciones de Gerry en directo durante ese año en varias de las salas más prestigiosas del país como: el Centro Cultural La Estancia, Corp Group, Auditorio de la Universidad Simón Bolívar, Asociación Cultural Humboldt, Teatro Santa Rosa de Lima y el Auditorio Freddy Reina, de La Colonia Tovar.

Si bien es cierto que por años Gerry Weil ha sido el Maestro de Maestros, no hay dudas que ha obtenido mayor notoriedad y reconocimiento en el nuevo milenio.  Las razones son diversas, pero a ello ha contribuido la demanda que de él han hecho nuevos artistas como: Gaélica, Pablo Gil, Roberto Koch, Huáscar Barradas, Gonzálo Teppa, Tulio Chuecos y Héctor DiDonna, la consolidación de eventos como Navijazz del cual se editó un CD en 2006, el Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas, y el auge de eventos en vivo dentro y fuera del país, especialmente en Colombia donde tuvo una gira exitosa en Septiembre de 2007, presentándose en los Festivales Internacionales de Cáli, Medellín, Manizales y Barranquilla, clausurando este último con el evento Rudi Burger Meets Gerry Weil Trío, en representación de Austria.

Ha sido también durante estos últimos años que Gerry ha sido galardonado con el “Premio Municipal 2001”, la “Orden Santa Cecilia 2005”, otorgada el Día del Músico; el concierto ”Homenaje a Gerry Weil”, en La Colonia Tovar; y la ya recurrente nominación al Premio Nacional de Música que otorga el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).  Además de los constantes elogios de la prensa especializada y de una amplia y conocedora audiencia.

En el turbulento ir y venir urbano el destino se encargó de unir a Gerry con dos genios de la música venezolana en el marco del Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas que ha producido Gregorio Montiel Cupello y Corp Group. Así nació Empatía, álbum editado por Gerry en 2006 junto al saxofonista Pablo Gil y el legendario percusionista Carlos “Nené” Quintero. 

Ese mismo místico fluir de la vida ha unido la iniciativa de dos melómanos a la vida de Gerry Weil.  Así, Omar Jeanton y Bob Abreu, artífices de Cacao Música Editora,  han incluído a Gerry Weil, uno de los más excelsos músicos de Venezuela, dentro de su lista de afamados artistas. Es así como nace Tepuy, el nuevo trabajo de Gerry Weil.

Tepuy, revela otra etapa de este extraordinario y polifacético músico venezolano de origen austríaco. En tiempos recientes la música de Gerry Weil siempre compleja, subyugante y con frecuencia llena de dulzura, ha revelado las diversas influencias que la nutren. Igualmente, Weil ha expresado con elevado candor a través de sus composiciones, la herencia de  algunos de los músicos que más han influido en su carrera, desde Gulda a Jarret.  Tepuy, no resume en modo alguno esas influencias sino que por el contrario las expande en 12 temas en los cuales Gerry refleja su amor por la cultura japonesa como en Otera No Kane (Temple Bell) y Haiku, su ya conocida pasión por el jazz en Raíces o el afecto por el compañero y amigo que ha partido de esta vida como en el tema Vytas.  Cada una en el más puro lenguaje Weil.

La figura de Gerry Weil y su influencia en el mundo musical venezolano son irrefutables al afirmar que es el músico de “jazz” en el sentido más estricto del término. Toda su actitud va siempre en esa dirección, no en vano se ha mantenido impartiendo enseñanzas y componiendo por más de 40 años para un público siempre atento al próximo pasa que dará. 

Leonardo Bigott (2008)

Fuente de Información: Leonatdo Bigott (Facebook: Arsis23TBP Música Venezolana / Ladosis)
______________________________________________________________________________________________


Gerry Weil - The Message (Mercury 13.016 / Venezuela 1971)
01. The Joy Within' Yourself (La felicidad esta en ti) (Gerry Weil)
02. The Bull's Problem (El problema del toro) (Gerry Weil)
03. The Message (El mensaje) (Gerry Weil)
04. Johnny's Bag (La onda de Johnny) (Gerry Weil)
05. What Is A Man (Que es un hombre) (Gerry Weil)
06. Little Man (Pequeño hombrecito) (Gerry Weil)

Gerry Weil - The Joy Within' Yourself (1971)



Gerry Weil - The Bull's Problem (1971)



Gerry Weil - The Message (1971)



Gerry Weil - Johnny's Bag (1971)



Gerry Weil - What Is A Man (1971)



Gerry Weil - Little Man (1971)



 Album "Gerry Weil - The Message" (Mercury Records)
Gerry Weil (Voz / Piano Acústico / Piano Eléctrico)
Vinicio Ludovic (Guitarras)
Michel Berti (Bajo)
Alberto Naranjo (Batería)
Freddy Roldán (Congas)
Alejandro Blanco Uribe (Percusión)
Rafael Velásquez / Luis Arias / Lewis Vargas / José Rodríguez (Trompetas)
Rodrigo Barboza / Antonio Pineda (Trombones)
Bill Bucci / Ramón Carranza / Víctor Cuica / Bejamín Brea (Saxos)

Producción: Gerry Weil
Grabado en Estudios Continente (Caracas)
Fotografia: Gaston Irazabal


Hecho en Venezuela por Mercury Records y Distribuido por Polydor, S.A.

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chatarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, músicos y compositores nacionales y emarcado en el estudio de "El Pop Rock en Venezuela".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...