MANFRED MANN
Uno de los grupos más importantes e interesantes del Reino
Unido de comienzos de los años 60s fueron los Manfred Mann.
Los orígenes de este conjunto hay que buscarlos en
Sudáfrica, ya que el teclista que da nombre al grupo nació en la ciudad de
Johannesburgo. Realmente su nombre era Michael Lubowitz, pero, gran
amante del jazz y en concreto del batería neoyorquino Shelly Manne, adoptó para
escribir artículos de jazz como homenaje a éste el seudónimo de Manfred Manne,
cambiado posteriormente por Mann.
Después de tocar jazz en diferentes locales de su país natal
Manfred se trasladó al Reino Unido con la intención de proseguir interpretando
su música favorita en tierras inglesas.
En el período que llegó a Londres el sonido R&B era uno
de los favoritos de parte de la juventud inglesa y pronto comenzó a atraer
también al sudafricano, en especial cuando conoció en 1962 al batería y
vibrafonista Mike Hugg, con quien
formó el dúo The Mann-Hugg Brothers. Más tarde se incorporaron al proyecto el cantante y
armonicista Paul Jones, el multi-instrumentista Mike Vickers y el bajista Dave Richmond.
Ahora como quinteto el grupo comenzó a ganar audiencia
gracias a sus regulares actuaciones en los locales de moda como el Marquee o el
Crawdaddy. En 1963 conocieron a Kenneth Pitt,
quien se convirtió en su representante. Pitt logró convencer del talento de sus chicos al conocido
productor John Burgess para que les produjese en 1963 y en HMV, un sello
propiedad de EMI, sus primeros singles.
Así, grabaron, ya bajo el nombre de Manfred Mann, apelativo
adoptado a pesar de las reticencias del propio Manfred, temas como “Why Sould We Not”, escrita por Manfred, y “Cock-A-Hoop”, compuesta por Paul Jones, dos
temas R&B, no demasiado bien recibidos a nivel comercial que destacaban por
la poderosa voz de Jones y el trabajo instrumental de la banda.
Mejor recibimiento tuvo “5-4-3-2-1”, grabada en 1964, ya que
fue empleada como tema de presentación del popular programa musical “Ready, Steady, Go”. El tema, escrito por Hugg, Jones y Mann, llegó al número 5
en Gran Bretaña y lanzó al estrellato al grupo y en especial a su vocalista.
Tras este tema entró en el grupo Tom McGuinnes en sustitución de Richmond.
En 1964 también se produjo la consagración de los Manfred
Mann tras editar el single “Do Wah Diddy Diddy”, un tema escrito por Jeff Barry
y Ellie Greenwich que llegó al número 1 en casi todo el mundo, incluidos los
Estados Unidos.
Curiosamente los singles del grupo tendían más hacia el pop
mientras que en sus discos grandes destacaban por su R&B con retazos jazz.
Manfred Mann comieza a presentar rotaciones en su alineación, Paul Jones, el miembro más popular de la agrupación, decide retirarse y probar suerte como solista, Mike Vickers abandona el grupo para expandir su carrera profesional como compositor, productor y arreglista. Ante estas importantes bajas el futuro de Manfred Mann era
incierto. Sin embargo, las llegadas del cantante Mike D’Abo, antiguo miembro de
A Band of Angels, y del bajista Klaus Voorman, prorrogaron el éxito para el
grupo tras su salida de HMV y su fichaje por Fontana.
El año de 1968 fue un gran año para la banda. Consiguieron su tercer
número 1, el primero cantado por D’Abo, con una estupenda versión del “Mighty
Quinn” de Dylan, y obtuvieron una importante repercusión comercial con los
singles “My Name Is Jack” (número 8) y “Fox On The Run” (número 4), dos temas
compuestos por Tony Hazzard. También compusieron temas para la banda sonora de la
película “Up The Junction” (1968).
A pesar de estos éxitos Manfred Mann no estaba contento con
el predominio pop de las composiciones y de que fuesen compositores ajenos a la
banda los encargados de escribir los singles.
Así que tras “Ragamuffin Man”, notable single aparecido en
1969 y escrito por Mitch Murray y Peter Callander, el grupo dejó de existir
para intentarlo Mann y Mike Hugg como Manfred Mann Chapter Three antes de que
el teclista creara Manfred Mann’s Earth Band, banda con sonidos progresivos.
Fuente de Información : AlohaPopRock
Manfred Mann - Mann Made Hits (Odeon MT 1023 / Venezuela 1966)
01. Pretty Flamingo (Mark Barkan)
02. The One In The Middle (Paul Jones)
03. Oh No, Not My Baby (Gerry Goffin / Carole King)
04. John Hardy (Manfred Lubowitz / Mike Hugg / Mike Vickers / Tom McGuinness)
05. Spirit Feel (Jon Hendricks / Milton Jackson)
06. Come Tomorrow (Bob Elgin / Dolores Phillips / Frank Augustus)
07. Do Wah Diddy Diddy (Ellie Greenwick / Jeff Barry)
08. There's No Living Without Your Loving (Jerry Harris / Paul Kaufman)
09. With God On Our Side (Bob Dylan)
10. Groovin' (Ben E. King / James Bethea)
11. I'm Your Kingpin (Manfred Lubowitz / Paul Jones)
12. Sha La La (Robert Mosely / Robert Napoleon Taylor)
13. 5, 4, 3, 2, 1 (Manfred Lubowitz / Mike Hugg / Paul Jones)
14. If You Gotta Go, Go Now (Bob Dylan)
Manfred Mann - Pretty Flamingo (1966) / The One In The Middle (1965)
Manfred Mann - Oh No, Not My Baby (1965) / John Hardy (1964)
Manfred Mann - Spirit Feel (1966) / Come Tomorrow (1965)
Manfred Mann - Do Wah Diddy Diddy (1964) / There's No Living Without Your Loving (1965)
Manfred Mann - With God On Our Side (1965) / Groovin' (1964)
Manfred Mann - I'm Your Kingpin (1964) / Sha La La (1964)
Manfred Mann - 5, 4, 3, 2, 1 (1964) / If You Gotta Go, Go Now (1965)
Manfred Mann :
Michael "Manfred Mann" Lubowitz (Teclados)
Paul Jones (Voz Líder / Armónica)
Mike Vickers (Guitarras / Saxofón / Flautas)
Tom McGuinness (Bajo)
Mike Hugg (Batería)
Album "Manfred Mann -Mann Made Hits (Odeon)
Producción :John Burgess
Hecho en Venezuela bajo licencia por MUSITRON, S.A.
______________________________________________________________________________________________
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.