miércoles, 8 de julio de 2015

The Shadows - Hurrah por Los Shadows!!! (EMI Odeon / Venezuela 1966)


THE SHADOWS
Mítica e influyente banda instrumental británica, una de las principales referencias musicales en los años previos a la explosión beat del Reino Unido. 

Estaba formada por los guitarristas Brian Robson Rankin, más conocido como Hank Marvin (nacido el 28 de octubre de 1941 en Newcastle) y Bruce Welch (nacido el 2 de noviembre de 1941 en Sussex), el bajista Terry “Jet” Harris (nacido el 6 de julio de 1939 en Londres) y el batería Tony Meehan (nacido el 2 de marzo de 1943 en Londres).

Marvin y Welch eran amigos desde la infancia, época en la que en Newcastle acudían juntos al mismo colegio y escuchaban con avidez los sonidos del rock’n’roll americano, en especial Buddy Holly.

En su adolescencia formaron un grupo skiffle denominado The Railroaders, poco antes de trasladarse a Londres en donde actuaron con los Five Chesternuts.

En la capital británica conocieron a Cliff Richard, al que se unieron a finales de los años 50 junto al bajista Ian Samwell (quien tocaba la guitarra antes de la llegada de Hank y Bruce) y el batería Terry Smart actuando con el nombre de The Drifters.

Hank y Bruce habían sido descubiertos por el representante de Richard cuando actuaban en el 21’s Coffee Bar.

Cliff, asombrado con la habilidad de Marvin, le invitó a unirse a su banda. Hank aceptó pero con la condición de que su amigo Bruce también formara parte del conjunto en calidad de guitarra rítmica.

En 1959 cambiaron su nombre por el de The Shadows para evitar coincidencias con el famoso grupo de soul estadounidense. Fue en esta época cuando Samwell sería reemplazado por Jet Harris y Smart por Tony Meehan.

En 1959 cambiaron su nombre por el de The Shadows para evitar coincidencias con el famoso grupo de soul estadounidense. Fue en esta época cuando Samwell sería reemplazado por Jet Harris y Smart por Tony Meehan.

Ian Samwell, además de bajista, era un dotado compositor, consiguiendo un gran éxito para Cliff Richard con su tema “Move it”. Con posterioridad colaboró con los Small Faces y trabajó como productor de America.

Los Shadows, además de continuar colaborando con Cliff Richard, dieron inicio a una brillante carrera en solitario.

Producidos y arreglados por el legendario hombre EMI Norrie Paramor (el mismo que los producía con Richard), los Shadows, con temas significados por un espléndido trabajo en las melodías y un límpido sonido, consiguieron el éxito en 1960 con “Apache” tras debutar en diciembre de 1959 con “Saturday Dance”, un tema escrito por Hank y Peter Chester.

El fenomenal guitarra líder Hank Marvin se convirtió con su legendaria Fender Stratocaster en uno de los grandes héroes de los aprendices a guitarrista de rock’n’roll, entre ellos Jeff Beck, Jimmy Page, Eric Clapton, Mike Oldfield o Ritchie Blackmore, quienes imitaban en sus inicios su proceder en las seis cuerdas.

“Apache”, tema escrito por el compositor Jerry Lordan y grabado con anterioridad por Bert Weedon, llegó al número 1 en el Reino Unido en agosto de 1960 y convirtió en estrellas a los Shadows al margen de su trabajo con Cliff Richard.

La cara b era una estupenda adaptación de la pieza tradicional “Quatermaster’s Stores”.

Lordan les escribió algunas piezas más de gran impacto popular, entre ellas la excelente “Wonderful Land”, sencillo que volvería a ocupar el puesto más alto en las listas inglesas en febrero de 1962.

Con anterioridad habían grabado varios singles de éxito, como “Man of Mystery”, atmosférico tema escrito por Michael Carr que llegó al número 5, “FBI”, rítmica pieza escrita por el trío Marvin/Welch/Harris (pero acreditada a Peter Gormley) que alcanzó el puesto 6 en el mes de febrero de 1961.

La cara b era la relajante “Midnight”, compuesta por Marvin y Welch, quienes solían firmar casi todas las caras b de los sencillos.

El productor y arreglista Norrie Paramor escribió el single “Frightened City” (número 3), corte que sonaba en la película “La ciudad bajo el terror”.

En septiembre de 1961 volvieron al número 1 con “Kon Tiki”, pieza escrita de nuevo por Carr y continuada por el tema “Savage” (número 10), compuesto por Paramor.

Después de “Wonderful Land” y en abril de 1962 el bajista Harris abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario junto al batería Meehan, quien a finales de 1961 había dejado los Shadows para trabajar como A&R en la Decca, siendo reemplazado en las baquetas por Brian Bennett, ex componente de los Wildcats y los Krew Cats.

Gracias a “Diamonds”, un tema escrito por Lordan, el rubio Jet Harris y Tony Meehan alcanzaron el número 1 desbancando del puesto a los mismísimos Shadows, que habían conseguido triunfar en diciembre de 1962 con “Dance on”, otro de sus temas clásicos.

Harris fue sustituido por otro miembro de los Krew Cats, Brian Locking, quien dejó más tarde su puesto a John Rostill.

Antes de “Dance on”, los Shadows se habían atrevido con sonidos flamencos con la soberbia “Guitar Tango” (número 4).

“Foot taper”, una gran composición Marvin/Welch, llevó de nuevo al grupo al número 1 en marzo de 1963.

Durante 1963 y 1964 la retahíla de hits prosiguieron sin descanso. “Atlantis”, pieza de estupenda melodía escrita por Lordan, alcanzó el puesto 2.

Con posterioridad, Hank y Bruce compusieron destacados temas como “Shinding” (número 6), “Geronimo” (número 11), “Theme for young lovers” (número 12), “The rise & fall of Flingel Bunt” (número 5) o la alegre y excelente tonada “Genie with the light brown lamp” (número 17)

La explosión del beat británico, con bandas moldeadas en sonidos derivados de las guitarras y ritmos de los Shadows, coincidió con un retroceso en atractivo comercial para el grupo, que terminaría separándose en 1968.

El gran Hank Marvin publicó en el año 1969 su debut homónimo. Décadas después se reunió de nuevo con sus antiguos compañeros.

Fuente de Información : Aloha PopRock

The Shadows - Hurrah por Los Shadows!!! (EMI Odeon OLP 470 / Venezuela 1966)
01. Valencia (José Padilla Sanchez) 
02. Mustang (Jerry Lordan / Tom Mould)
03. Round And Round (Brian Bennett / Bruce Welch / Hank Marvin)
04. Chatanooga Choochoo (Harry Warren) 
05. Big "B" (Brian Bennett)
06. Dakota (Alan Braden)
07. S-h-i-n-d-i-g (Hank Marvin / Bruce Welch) 
08. Shotgun (Jon Allen) 
09. Foot Tapper (Bruce Welch / Hank Marvin) 
10. Fandango (Frank Perkins / Johnny Bradford) 
11. See You In My Drums (Tony Meehan) 
12. Zambezi (Nico Carstens / Anton De Waal) 

The Shadows - Valencia (1963) / Mustang (1960)



The Shadows - Round And Round (1963) / Chatanooga Choochoo (1964)



The Shadows - Big "B" (1964) / Dakota (1964)



The Shadows - S-h-i-n-d-i-g (1963) / Shotgun (1960)



The Shadows - Foot Tapper (1963) / Fandango (1964)



The Shadows - See You In My Drums (1962) / Zambezi (1964)



Album "The Shadows - Hurrah por The Shadows!!" (EMI / Odeon)
Grabado en Inglaterra
Hecho en Venezuela por la FABRICA VENEZOLANA DEL DISCO, C.A.
(Distribuidora de discos ODEON)

__________________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

_____________________________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...