SOUL MUSIC
El Soul es un género musical originario de Estados Unidos
que combina elementos del góspel y del rhythm and blues. De acuerdo con el Rock
and Roll Hall of Fame, el soul es un tipo de «música que surgió de la
experiencia de la comunidad afrodescendiente en América a través de la
transmutación del góspel y del rhythm & blues en una forma de declaración
funky y secular».
Tras la Segunda Guerra Mundial, llegó un periodo de
postguerra lleno de pobreza, y en especial para las capas más bajas de la
sociedad norteamericana, donde estaba la población negra. Aparece el fenómeno de las
migraciones de la población hacia el norte y el oeste por la inmensa presión
que aguantaban de la población blanca. El soul comienza a ser aceptado por
parte de la población blanca. Actores negros como Sidney Poitier y Harry
Belafonte se convierten en estrellas, y Dorothy Dandridge es nominada al Oscar.
Con la aparición del disco la música obtiene un mayor desarrollo y expansión.
Desaparece la etiqueta de "Race Music" (música racial).
Es un tiempo de lucha por los derechos civiles, marcado por
líderes como Martin Luther King, en el que estaba floreciente la conciencia
racial y a la orden del día los motines callejeros. En este tiempo es cuando la
música soul adquiere un valor de símbolo dentro del contexto social. Se
descubre el R&B en Europa, lo que hace posible la aparición de fenómenos de
fans como The Beatles o The Rolling Stones.
En 1967 llegó la revolución del soul, acrecentada por la
reivindicación de los derechos raciales y la aparición del álbum de Aretha
Franklin "I never loved a man the way I love you", y singles de tal
impacto como "Respect". Estos momentos son considerados como los de
máximo apogeo del soul. Durante este tiempo artistas de Stax como Eddie Floyd y
Johnnie Taylor hicieron grandes contribuciones. Por estos momentos el fenómeno
Motown estaba en lo más alto con artistas como The Supremes, Gladys Knight &
The Pips, The Temptations, Stevie Wonder o Marvin Gaye. Atlantic seguía
manteniendo en lo más alto a artistas como Ray Charles. En 1968 artistas como
James Brown y Sly & The Family Stone empiezan a dar un nuevo sentido al
soul; debido a la muerte de Marthin Luther King en abril de ese año, y la
pérdida de aquellos ideales de revolución soul. Los mencionados y otros más
como The Meters contribuyen en añadirle la dureza y mayor agresividad rítmica y
sonora acorde a los tiempos que se vivían entonces, dando paso al funk.
Con la llegada de la década de los setenta el soul comienza
a decaer y a renovarse, surgiendo nuevos estilos derivados. Cada vez empezaba a
quedar menos de la esencia góspel, que sólo conservaban puramente artistas como
The Staple Singers. Uno de los fenómenos musicales fue Al Green, que incluso
con uno de sus temas creó un subgénero denominado quiet storm. Por este tiempo
surgió también el retro soul, el soul sinfónico (Barry White) y el soul
psicodélico (los Temptations desde "Psychedelic Shack" de 1967, Fifth
Dimension, Stark Reality), a la par que de aquí derivaban estilos como el disco
con artistas como Gloria Gaynor , Donna Summer e Isaac Hayes. Hi Récords
continuó la tradición de Stax con cantantes como Ann Peebles, Otis Clay o Syl
Johnson. Dos de las representantes máximas de este tiempo, con un arrullador
sonido suave y nuevo fueron Roberta Flack y Minnie Riperton. Bobby Womack y
Curtis Mayfield fueron dos de los máximos exponentes del chicago soul y el
blaxplotation, con evidente toque funky. Motown hacía crecer las carreras de
Marvin Gaye y las carreras en solitario de Diana Ross, Michael Jackson y Smokey
Robinson. En estos tiempos la música disco tenía una mayor incursión en el
género. De este acercamiento comercial hubo artistas como Parliament, Earth,
Wind & Fire y otros, que se acercaban al funk, al rock y a la música disco
como MFSB. A finales de la década casi toda la música soul estaba invadida por
la música disco, con grupos como The Spinners, Tramps y The O'Jays.
En la década de los noventa el urban derivó en el R&B
contemporáneo, que a finales de la década tomaría un giro hacia sus raíces
dando lugar al hip hop soul (cuya inicial transición fue el New Jack Swing del
ex New Edition Bobby Brown, Bell Biv Devoe, Jodeci y Joe Public), y más
actualmente al neo soul, con un sonido mucho más puro; siendo representado por
artistas como la pionera Mary J. Blige, Amy Winehouse, Estelle, Adele, Mariah Carey,
Seal, TLC, Lauryn Hill, Erykah Badu, India Arie, Joss Stone, Jill Scott, Leela
James, D'Angelo, Macy Gray, Alicia Keys, James Morrison, Duffy, Jennifer
Hudson, Florence and the Machine, Paloma Faith y Marc Broussard.
Fuente de Información : Wkipedia (27/08/2015)
VA - This Is Soul (Atlantic 2010 Compatible / Venezuela 1968)
01. Aretha Franklin - I Never Loved A Man (The Way I Love You) (Ronny Shannon)
02. Wilson Pickett - Land Of 1000 Dances (Chris Kenner / Antoine (Fats) Domino)
03. Joe Tex - Hold What You've Got (Joe Tex)
04. Arthur Conley - Sweet Soul Music (Arthur Conley / OtisRedding)
05. Esther Phillips - Release Me (Eddie Miller / William S. Stevenson)
06. The Capitols - Cool Jerk (Donald Storball)
07. Percy Sledge- When A Man Loves A Woman (Andrew Wright / Calvin Lewis)
08. Solomon Burke - If You Need Me (Robert Bateman / Sonny Sanders / Wilson Pickett)
09. Ray Charles - What'd I Say (Ray Charles)
10. Don Covay - Mercy, Mercy (Don Covay / Horace Ott)
11. Ben E. King - Spanish Harlem (Jerry Leiber / Phil Spector)
12. The Drifters - On Broadway (Barry Mann / Cynthia Weil / Jerry Leiber / Mike Stoller)
Aretha Franklin - I Never Loved A Man (The Way I Love You) (1967) / Wilson Pickett - Land Of 1000 Dances (1966)
Joe Tex - Hold What You've Got (1964) / Arthur Conley - Sweet Soul Music (1967)
Esther Phillips - Release Me (1962) / The Capitols - Cool Jerk (1966)
Percy Sledge - When A Man Loves A Woman (1966) / Solomon Burke - If You Need Me (1963)
Ray Charles - What'd I Say (1959) / Don Covay - Mercy, Mercy (1964)
Ben E. King - Spanish Harlem (1960) / The Drifters - On Broadway (1963)
Album "VA - This Is Soul" (Atlantic)
Hecho en Venezuela
Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".
Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________