viernes, 20 de noviembre de 2015

Manfred Mann - The Mighty Quinn (THS Video 003 / Venezuela 2015)


MANFRED MANN
Uno de los grupos más importantes e interesantes del Reino Unido de comienzos de los años 60 fueron los Manfred Mann.

Los orígenes de este conjunto hay que buscarlos en Sudáfrica, ya que el teclista que da nombre al grupo nació en la ciudad de Johannesburgo. Realmente su nombre era el de Michael Lubowitz, pero, gran amante del jazz y en concreto del batería neoyorquino Shelly Manne, adoptó para escribir artículos de jazz como homenaje a éste el seudónimo de Manfred Manne, cambiado posteriormente por Mann.

Después de tocar jazz en diferentes locales de su país natal Manfred se trasladó al Reino Unido con la intención de proseguir interpretando su música favorita en tierras inglesas. En el período que llegó a Londres el sonido Rhythm and Blues era uno de los favoritos de parte de la juventud inglesa y pronto comenzó a atraer también al sudafricano, en especial cuando conoció en 1962 al batería y vibrafonista Mike Hugg, con quien formó el dúo The Mann-Hugg Brothers. Más tarde se incorporaron al proyecto el cantante y armonicista Paul Jones, el multi-instrumentista Mike Vickers y el bajista Dave Richmond.

Ahora como quinteto el grupo comenzó a ganar audiencia gracias a sus regulares actuaciones en los locales de moda. En 1963 conocieron a Kenneth Pitt, quien se convirtió en su representante. Pitt logró convencer del talento de la agrupación al conocido productor John Burgess para que les produjese en 1963 y en HMV, un sello propiedad de EMI, sus primeros singles.

Así, grabaron, ya bajo el nombre de Manfred Mann, temas como “Why Sould We Not”, “Cock-A-Hoop” y “5-4-3-2-1”.

En 1964 se produjo la consagración de la banda tras editar el single “Do Wah Diddy Diddy”, un tema escrito por Jeff Barry y Ellie Greenwich que llegó al número uno en casi todo el mundo, incluidos los Estados Unidos. Este mismo año junto a su primer EP de los varios publicados en su trayectoria, también apareció el primer LP de la agrupación, “The Five Faces of Manfred Mann”, que alcanzó el puesto tres en las listas de ventas.

Curiosamente los singles del grupo tendían más hacia el pop mientras que en sus discos grandes destacaban por su Rhythm and Blues con retazos jazz.

En el año 1965 Mike Vickers abandonó el grupo y en el verano del 66 Paul Jones toma igual decisión. Ante estas importantes bajas el futuro de Manfred Mann era incierto. Sin embargo, las llegadas del cantante Mike D’Abo y del bajista Klaus Voorman, prorrogaron el éxito para el grupo tras su salida de HMV y su fichaje por Fontana.

El grupo tendió hacia sonidos más pop y gracias a temas aparecidos en la segunda mitad de 1966 como “Just Like A Woman”, nueva versión de Dylan, y “Semi-Detached Suburban Mr. James” consiguieron incrementar su retahíla de triunfos comerciales.

1968 fue un gran año para la banda. Consiguieron su tercer número uno, el primero cantado por D’Abo, con una estupenda versión del “Mighty Quinn” de Dylan, y obtuvieron una importante repercusión comercial con los singles “My Name Is Jack” y “Fox On The Run” .

A pesar de estos éxitos Manfred Mann no estaba contento con el predominio pop de las composiciones y de que fuesen compositores ajenos a la banda los encargados de escribir los singles.

Así que tras “Ragamuffin Man”, notable single aparecido en 1969 el grupo dejó de existir para intentarlo Mann y Mike Hugg como Manfred Mann Chapter Three antes de que el teclista creara Manfred Mann’s Earth Band, banda con sonidos progresivos.

Fuente de Información : AlohaPopRock



Manfred Mann - The Mighty Quinn (THS Video 003 / Venezuela 2015)
__________________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...