MANFRED MANN
Uno de los grupos más importantes e interesantes del Reino
Unido de comienzos de los años 60 fueron los Manfred Mann.
Los orígenes de este conjunto hay que buscarlos en
Sudáfrica, ya que el teclista que da nombre al grupo nació en la ciudad de
Johannesburgo. Realmente su nombre era el de Michael Lubowitz, pero, gran
amante del jazz y en concreto del batería neoyorquino Shelly Manne, adoptó para
escribir artículos de jazz como homenaje a éste el seudónimo de Manfred Manne,
cambiado posteriormente por Mann.
Después de tocar jazz en diferentes locales de su país natal
Manfred se trasladó al Reino Unido con la intención de proseguir interpretando
su música favorita en tierras inglesas. En el período que llegó a Londres el sonido Rhythm and Blues era uno
de los favoritos de parte de la juventud inglesa y pronto comenzó a atraer
también al sudafricano, en especial cuando conoció en 1962 al batería y
vibrafonista Mike Hugg, con quien
formó el dúo The Mann-Hugg Brothers. Más tarde se incorporaron al proyecto el cantante y
armonicista Paul Jones, el multi-instrumentista Mike Vickers y el bajista Dave Richmond.
Ahora como quinteto el grupo comenzó a ganar audiencia
gracias a sus regulares actuaciones en los locales de moda. En 1963 conocieron a Kenneth Pitt,
quien se convirtió en su representante. Pitt logró convencer del talento de la agrupación al conocido
productor John Burgess para que les produjese en 1963 y en HMV, un sello
propiedad de EMI, sus primeros singles.
Así, grabaron, ya bajo el nombre de Manfred Mann, temas como “Why Sould We Not”, “Cock-A-Hoop” y “5-4-3-2-1”.
En 1964 se produjo la consagración de la banda tras editar el single “Do Wah Diddy Diddy”, un tema escrito por Jeff Barry
y Ellie Greenwich que llegó al número uno en casi todo el mundo, incluidos los
Estados Unidos. Este mismo año junto a su primer EP de los varios publicados en su
trayectoria, también apareció el primer LP de la agrupación, “The Five Faces of
Manfred Mann”, que alcanzó el puesto tres en las listas de ventas.
Curiosamente los singles del grupo tendían más hacia el pop
mientras que en sus discos grandes destacaban por su Rhythm and Blues con retazos jazz.
En el año 1965 Mike Vickers abandonó el grupo y en el verano del 66 Paul Jones toma igual decisión. Ante estas importantes bajas el futuro de Manfred Mann era
incierto. Sin embargo, las llegadas del cantante Mike D’Abo y del bajista Klaus Voorman, prorrogaron el éxito para el
grupo tras su salida de HMV y su fichaje por Fontana.
El grupo tendió hacia sonidos más pop y gracias a temas
aparecidos en la segunda mitad de 1966 como “Just Like A Woman”,
nueva versión de Dylan, y “Semi-Detached Suburban Mr. James” consiguieron incrementar su retahíla
de triunfos comerciales.
1968 fue un gran año para la banda. Consiguieron su tercer
número uno, el primero cantado por D’Abo, con una estupenda versión del “Mighty
Quinn” de Dylan, y obtuvieron una importante repercusión comercial con los
singles “My Name Is Jack” y “Fox On The Run” .
A pesar de estos éxitos Manfred Mann no estaba contento con
el predominio pop de las composiciones y de que fuesen compositores ajenos a la
banda los encargados de escribir los singles.
Así que tras “Ragamuffin Man”, notable single aparecido en
1969 el grupo dejó de existir
para intentarlo Mann y Mike Hugg como Manfred Mann Chapter Three antes de que
el teclista creara Manfred Mann’s Earth Band, banda con sonidos progresivos.
Fuente de Información : AlohaPopRock
Manfred Mann - The Mighty Quinn (THS Video 003 / Venezuela 2015)
__________________________________________________________________________________________________
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________