sábado, 12 de marzo de 2016

Keith Emerson: The Nice - Live At The Filmore East December 1969


IN MEMORIAM
KEITH NOEL EMERSON (1944 / 2016)
Keith Noel Emerson, extravagante tecladista pionero en el uso de sintetizadores para el rock, murió a los 71 años, dijeron sus compañeros de banda el viernes. Nace en Todmorden (UK) el día 02 de noviembre de 1944

El tecladista inglés falleció a última hora del pasado jueves 10 de marzo en Los Angeles, anuncio en Facebook, su amtigua banda, Emerson, Lake and Palmer.

"Keith era un alma gentil cuyo amor por la música y pasión por su actuación como tecladista no tendrá parangón en los años venideros", dijo Carl Palmer, el percusionista del grupo, en un comunicado aparte.

"Fue un pionero y un innovador cuyo genio musical nos tocó a todos en los mundos del rock, de la música clásica y del jazz", expresó.

Comenzó su carrera integrando el grupo The Nice (que en principio eran los acompañantes de P.P. Arnold en los inicios de su carrera en solitario) y después pasó a formar parte de Emerson, Lake & Palmer (ELP), uno de los primeros supergrupos de los años setenta.

Inspirado por la teatralidad de la guitarra eléctrica de Jimi Hendrix, Emerson creó un nuevo tipo de espectáculo con los teclados en el que atacaba las teclas con cuchillos y tocaba el órgano al revés, con el enorme instrumento suspendido sobre él.

Estudió piano clásico de niño en Inglaterra, con el tiempo tocó el órgano Hammond y luego se sintió atraído por el jazz.

Pero su carrera, así como la trayectoria del rock, cambió cuando escuchó el influyente álbum de 1968 "Switched-On Bach", del compositor entonces conocido como Walter Carlos, quien tocaba piezas clásicas con un sintetizador Moog.

Los primeros sintetizadores analógicos, llamados así por su creador Robert Moog, con el tiempo se hicieron lugar en la música popular. Su aparición más notable fue en el álbum "Abbey Road" de los Beatles, en 1969.

Pero Emerson es considerado el primero que convirtió al sintetizador en un instrumento musical central en el rock.

Keith Emerson también destacó como realizador de música para el cine contándose entre sus mejores bandas sonoras la que realizó para la producción de Sylvester Stallone Night Hawks (1981) y la música para el film Inferno (1980), obra de culto del director italiano Dario Argento, entre otras.

En el año 2003 publicó sus memorias bajo el título Pictures of an Exhibitionist editado por Random House y que refleja el mundo del rock en los sesenta y los setenta, especialmente del rock progresivo o sinfónico. 

El 23 de marzo de 2010 fue distinguido con el Frankfurt Music Prize, galardón al que sólo han logrado acceder un grupo selecto de músicos del siglo XX como el pianista clásico Alfred Brendel, el violinista Gidon Kremer, el compositor Georgy Ligety, Chick Corea y ahora Keith Emerson por sus contribuciones artìsticas e innovaciones técnicas al mundo de la música. Así mismo cabe destacar que la Orquesta Filarmónica de Tokio, dirigida por el arreglador y director Takashi Yoshimatsu, presentó el 14 de marzo de 2010 la premier mundial de Tarkus en versión sinfónica.

Entre los meses de abril y mayo del 2010 efectuó una interesante gira junto a Greg Lake como preparación para la reunión del mítico ELP en julio del 2010 en el High Voltage Festival.

Fuente de Información : Diario Panorama (Venezuela 11/03/2016) / Wikipedia (11/03/2016)

The Nice - Live At The Fillmore East December 1969 (Virgin Records Ltd. 693 1432 / Japón 2009)
01. Rondo (Brian Davidson / David O'List / Keith Emerson / Lee Jackson)
02. Ars Longa Vita Brevis  (Brian Davidson / David O'List / Keith Emerson / Lee Jackson)
03. Little Arabella (Keith Emerson / Lee Jackson)
04. She Belongs To Me (Bob Dylan)
05. Country Pie (Bob Dylan)
06.  Five Bridges Suites (Keith Emerson / Lee Jackson)
07. Hang On To A Dream (Tim Hardin)
08. Intermezzo: Karella Suite (Johan Julius Christian)
09. America (Leonard Bernstein / Steven Sondheim)
10. War And Peace (Brian Davidson / David O'List / Keith Emerson / Lee Jackson)

The Nice - Rondo (1969) / Ars Longa Brevis (1969)



The Nice - Little Arabella (1969) / She Belongs To Me (1969)



The Nice - Country Pie (1969) / Five Bridges Suites (1969)



The Nice - Hang On To A Dream (1969) / Intermezzo: Karella Suite (1969)



The Nice - America (1969) / War And Peace (1969)



The Nice:
Keith Emerson (Voz / Piano /Organo)
Lee Jackson (Voz Líder / Bajo)
Brian Davison (Batería / Percusión)

Album  "The Nice - Live At The Fillmore East December 1969" (Virgin Ltd.)
Grabado en vivo por Eddie Kramer en el Fillmore East (NY / USA) los días 19 y 20 de diciembre de1969.

Hecho por EMI Music Japan Inc.
__________________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________


Keitn Noel Emerson (1944 / 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...