lunes, 8 de agosto de 2016

Los Memphis - Memphis (Souvenir SLP13-42 / Venezuela 1968)


LOS MEMPHIS
Los Memphis es una de las agrupaciones venezolanas más importante de mediados de la década de los sesenta. Formada en el año 1965 en la ciudad de Caracas,  los integrantes iniciales de la banda fueron Ginés García (guitarra, voz), Pablo Manavello (guitarra líder, voz), Vicente Jorge (voz líder, guitarra), Vicente De Angelis (bajo) y Plácido Garrido (batería), éste último hará posteriormente una exitosa carrera en la radiodifusión venezolana. Se producen algunos cambios ingresando primeramente "Gallego" Cristóbal a la batería para dar posteriormente paso al también batería Luis Ugarte, Mauro Scavroni (bajo) y Joe Harrison (voz líder), éste al poco tiempo abandonaría la agrupación dando paso a Charlie Spiteri (Ex-Los Yeah! Yeah! Yeah!) como voz principal.

Una vez con una formación estable realizan sus primeros toques en clubes privados, centros recreativos  y discotecas como "L'Insolite", "Mi Vaca y Yo", "La Peña de los Gatos", entre otras. Llega su gran oportunidad al convertirse en la banda estelar del Night Club "El Hipocampo", tocan todas las noches alternando sus presentaciones con la reconocida agrupación de Renato Salani.

Graban su primer sencillo en el año 1967 sin aún haber sido solicitados por los sellos disqueros, este contendrá la versión del éxito de Johnny Rivers, "Secret Agent Man" y el tema de autoria de la banda "Cielo". Son invitados permanentes en conciertos tanto en Caracas como en el interior del país, participan en el Festival de Rock del Nuevo Circo, Las Experiencias Psicotomiméticas e igualmente realizan presentaciones en la Universidad Central de Venezuela U.C.V.

Su primer álbum, "Los Memphis" (1967), con una marcada influencia de agrupaciones británicas presenta una combinación de temas propios y versiones de bandas como The Beatles y The Hollies, entre otras. Para el segundo álbum, Memphis (1969), Luis Ugarte abandona el grupo y Frank Rojas y Roberto "Cachufleto" Menéndez participan como bateristas. En este álbum se incluye el mayor éxito del grupo, "Una noche de satín blanco", versión del clásico de The Moody Blues. Este fue uno de los primeros discos editados por el sello discográfico Souvnir con vinyl de colores y hoy en día es una pieza de gran valor, tanto por su contenido musical como por lo que el álbum representa en la discografía del rock venezolano.

Los Memphis encabezan junto con Los Bonevilles, Love Depression, Los Rangers, La Fe Perdida, Grupo Pan, entre otras, las bandas relevo del rock venezolano en la segunda mitad de la década de los 60s.

Memphis con un manejo y conocimiento de la escena musical dado a su experiencia día a día en sus presentaciones en el Night Club "El Hipocampo" se crecen no solo como músicos sino también como prolíficos compositores y versionistas de temas éxitos del momento, desde canciones complejas como "Noches de Satín Blanco" a temas edulcorados como Ob-La-Di Ob-La-Da. Junto a Los Darts y Los 007 serán las bandas con un mayor número de sencillos (45 rpm) publicados.

Entre sus éxitos destacan las versiones "Noches de Satín Blanco", "Tengo un mensaje para ti" de los Bee Gees, "El cielo esta en tu mente" de Traffic y el tema "I Love You" altamente promocionado y radiado en Venezuela por la labor del fallecido productor y locutor Reinaldo Durán en su programa Mediodía Soul en la versión que realizará la agrupación norteamericana "People" en 1968,

Ginés García en septiembre de 1969 decide retirarse de la agrupación y es sustituido por José "Chema" Arria, pero poco después la banda se separará; Frank Rojas, Pablo Manavello y "Chema" Arria se unirán a Carlos Montenegro (Los Claners) para vida a la agrupación "Sangre", Charlie Spiteri junto a su hermano Jorge y Joseíto Romero (Tsee Muds), "Chema" Arria, Bernardo Ball (Los Impala) y Rubén Correa (Una Luz) en el año 1972 se agrupan en Londres como "Spiteri", Ginés Garcia forma el grupo "Klasse" en la decáda de los años ochenta y en los primeros años de ésta, Charlie nuevamente junto a su hermano Jorge dan vida al proyecto "Mañana".

Charlie Spiteri fallece en Zürich (Suiza) el día 16 de abril de 2007 y Mauro Scavroni el 09 de agosto de 2008.

Fuentes de Información :
· Los Memphis (Pedro Quintero)
· Rock Hecho en Venezuela (Williams León H.)

· Crónicas del Rock Fabricado Acá · Volumen 1: Los Años 60 (Félix Allueva)
· La Historia del Rock en Venezuela: Los Años 60 (Eddio Piña Rojas)

Los Memphis - Memphis (Souvenir SLP13-42 / Venezuela 1968)
01. Noche de satén blanco (Nights In White Satin) (Justin Hayward / Charles Spiteri)
02. Vendedor de baratijas (Dealer) (Steve Winwood / Jim Capaldi / Charles Spiteri)
03. 8:05 (Jerry Miller - Peter Lewis / Charles Spiteri) 
04. Desperté de un sueño (Charles Spieri / Jorge Spiteri)
05. Te abandono (I Am Living) (Jorge Spiteri / Roberto Valera) 
06. Lluvia de colores (Color Rain) (Steve Winwood / Jim Capaldi / Charles Spiteri)
07. Tu eres todo mi infinito (Charles Spieri / Jorge Spiteri)
08. Me haces feliz todo el tiempo (You Make Me Happy All The Time) (Charles Spiteri / Pablo Manavello)
09. Nadie te conoce cuando no eres nada (No Body Knows You When You're Down And Out) (Jimmy Cox)
10. Preludio de las flores (Pablo Manavello / Charles Spiteri)
11. Steve Blues (Steve Winwood)
12. El caballo, la mula y el perro (Memphis)

Los Memphis - Noche de satén blanco (1968) / Vendedor de baratijas (1968)



Los Memphis - 8:05 (1968) / Desperté de un sueño (1968)



Los Memphis - Te abandono (1968) / Lluvia de colores (1968)



Los Memphis - Tu eres todo mi infinito (1968) / Me haces feliz todo el tiempo (1968)



Los Memphis - Nadie te conoce cuando no eres nada (1968) / Preludio de las flores (1968)



Los Memphis - Steve Blues (1968) / El caballo, la mula y el perro (1968)



Los Memphis :
Charlie Spiteri (Voz Líder / Piano / Flauta)

Pablo Manavello (Guitarra Líder / Coros)
Ginés García (Guitarra / Coros)
Mauro Scavroni (Bajo)
Roberto "Cachufleto" Menéndez / Frank Rojas (Batería)

Album "Los Memphis - Memphis" (Souvenir)
Concepto y Diseño Ambientación : Los Cerebros Elásticos

Producido por GRABACIONES ANTOR, S.A. para FONOGRAMA, C.A.
Hecho en Venezuela


Los temas y álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________
 Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...