viernes, 4 de noviembre de 2016

Las Cuatro Monedas - Las Cuatro Monedas a Go Go (Venezuela 1968)


LAS CUATRO MONEDAS
El año 1963 marca el inicio de un novedoso grupo juvenil vocal que se dio a conocer artísticamente como “Los Hermanos O´Brien”, quienes vivían en los Bloques de Sarría y el cual estaba integrado por Marlene (voz y bajo); Kenny (director, voz y guitarra); Brenda (voz y batería) y Gary (voz y guitarra), quienes hicieron algunas presentaciones en el Canal 5, Televisora Nacional. Tiempo después se supo que los Hermanos O´Brien eran hijos de un reconocido músico llamado Pat O´Brien, destacado pianista de origen trinitario que trabajó durante varios años con la Orquesta Billo's Caracas Boys y luego como pianista solista de éxito.

Cinco años después, “Los Hermanos O´Brien” ya fogueados y habiendo realizado diversas presentaciones en algunos programas musicales de la televisión local y con cierta notoriedad en el ambiente artístico, decidieron cambiarle el nombre al grupo por el de “Las 4 Monedas” siendo contratados por el sello El Palacio de la Música y por Venevisión, Canal 4, planta televisiva de la cual pasaron a ser artistas exclusivos, obteniendo grandes éxitos nacionales e internacionales y convirtiéndose en uno de los grupos musicales más importantes de Venezuela, por lo que sus discos sonaban insistentemente en las programas musicales de las radioemisoras nacionales y de otros países.

Desde finales de los años sesenta y gran parte de los setenta, las populares voces de Las 4 Monedas se escucharon con gran fuerza en todo el continente. Varios de sus seis discos se colocaron entre los primeros lugares de venta durante esa década y llegaron a ser catalogados por la crítica especializada como una de las agrupaciones venezolanas más famosas de todos los tiempos y como los exponentes más importantes del continente en el género del Ska (estilo de música jamaiquino creado en la década de los sesenta) y el Reggae.

Las 4 Monedas fue la primera agrupación en grabar el género Reggae en Venezuela, en 1968, titulada “RITMO DEL ALMA”, una versión libre del tema SOUL TIME del intérprete jamaiquino de Ska y Reggae Byron Lee.
  
En 1969 ganaron el Festival de la Canción en Barcelona, España, con el tema “YO CREO EN TI.

En su internacionalización, Las 4 Monedas actuaron en Argentina, México, República Dominicana, Chile, Puerto Rico, España, Italia, Francia, Suiza, Alemania e Israel, entre otros países, al lado de famosos artistas internacionales como Lola Flores, Vicky Carr y The Variations, entre otros.

En sus tiempos (décadas 70 y 80) llegaron a ser considerados como la versión latina de Los Cinco de Jackson. 

En 1973 se incorporó a la agrupación el menor de los hermanos O´Brien, Gregory. Dos años después triunfaron en el X Festival de la Canción Venezolana en Caracas con el tema “ME DUELE DECIRLO, PERO ES ASÍ”. En 1976 obtuvieron el segundo lugar en el VI Festival de la OTI en México con la canción “SOY”.

En 1980 los hermanos O´Brien decidieron marcharse a Estados Unidos con la idea de consolidar aún más su carrera internacional. En ese país, el famoso sello discográfico MOTOWN les ofreció un importante contrato, pero los O´Brien no lograron ponerse de acuerdo en las cláusulas con la compañía, por lo que a los seis meses después los ejecutivos de la disquera decidieron retirar la oferta del contrato, lo que lamentablemente marcó la desintegración de Las 4 Monedas.

Hoy día cada uno de los hermanos tiene una actividad en forma separada; Kenny O'Brien sigue en la música como un importante productor musical que hasta ahora he ganado 5 Grammys y el Premio Gaviota, en el Festival de Viña del Mar, Chile. Marlene, la mayor tiene un puesto importante en Norstrom, LA y tiene su propia compañia de tarjeteria. Gary sigue dedicado a la Ingenieria y Brenda es directora de un colegio.

Debe hacerse notar que aun cuando han pasado varias décadas de la disolución de este grupo, para muchos, el retiro de Las 4 Monedas en pleno éxito, sigue siendo algo inexplicable, por lo que aún muchos de sus fans siguen recordando, escuchando y aplaudiendo a los talentosos hermanos O´Brien.

Ricardo Mena M.
Fuente de Información: Grupos Facebook:  'Las Cuatro Monedas', 'La Venezuela de ayer en fotos"

Las Cuatro Monedas - Las Cuatro Monedas a Go Go (Palacio LPS 66.229 / Venezuela 1968)
01. Cadena de tontos (Chain of Fools)
02. Ayer sonreí (I Smiled Yesterday)
03. Dulce dulce (Do It Again)
04. El bote que remo (The Boat That I Row)
05. Oración a Billy Joe (Ode To Billy Joe)
06. Windy
07. Pata Pata Caracas Glu Glu
08. Ritmo del alma (Soul Time)
09. El amor es azul
10. La balsa
11. Tu no eres bueno
12. Respeto (Respect)

Las Cuatro Monedas - Cadena de tontos (1968) / Ayer sonreí (1968)



Las Cuatro Monedas - Dulce dulce (1968) / El bote que remo (1968)



Las Cuatro Monedas - Oración a Billy Joe (1968) / Windy (1968)



Las Cuatro Monedas - Pata Pata Glu Glu (1968) / Ritmo del alma (1968)



Las Cuatro Monedas - El amor es azul (1968) / La balsa (1968)



Las Cuatro Monedas - Tu no eres bueno (1968) / Respeto (1968)



Las Cuatro Monedas (1968) :
Kenny O'Brien (Voz / Guitarra / Director)
Gary O'Brien (Voz / Guitarra)
Marlene O'Brien (Voz / Bajo)
Brenda O'Brien (Voz / Batería)

Album "Las Cuatro Monedas - Las Cuatro Monedas a Go Go" (Palacio)
Producción: Hugo Blanco

Hecho en Venezuela por EL PALACIO DE LA MUSICA, S.A.
_________________________________________________________________________________________________

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________



Las Cuatro Monedas
(Gary O'Brien / Marlene O'Brien / Brenda O'Brien / Kenny O'Brien)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...