domingo, 13 de noviembre de 2016

Leon Russell - The Best Of The Leon Russell (Capitol Records / USA 2011)


IN MEMORIAM
LEON RUSSELL (1942 / 2016)
Leon Russell, cantante y pianista, murió el sábado 12 de noviembre mientras dormía en su casa de Nashville (Tennessee). El músico, de 74 años, estaba retirado desde el pasado mes de julio, tras sufrir un infarto.
  
De verdadero nombre Claude Russell Bridges, había nacido en Lawton (Oklahoma) el 2 de abril de 1942. Tras una educación musical convencional, cambió de estilo de vida al formar una banda juvenil, los Starlighters, donde también estaba J. J. Cale. Tras una temporada acompañando a un Jerry Lee Lewis en horas bajas, Russell decidió enfilar la ruta habitual de los okies (naturales de Oklahoma) y trasladarse a California.

En Los Ángeles, Russell se integró en la comunidad que servía a los estudios locales, enormente productivos durante los años sesenta. Se mezclaba con los instrumentistas del Wrecking Crew y ejerció de arreglador para Phil Spector. Otros artistas que contaron con su ayuda fueron los Byrds, Gary Lewis & the Playboys, Herb Alpert o ¡Frank Sinatra!

Hacia 1967, fundó su propio estudio y se dedicó a intentar vender sus canciones. Había decidido cambiar de imagen: barba, melena, sombreros de copa. Con ese aspecto, se integró en Delaney & Bonnie, banda que reivindicaba la vitalidad de las músicas sureñas en un cóctel que intentaron bautizar como swamp rock (rock del pantano). Su actitud relajada fascinó a los británicos y, junto al impacto de The Band, determinó un giro estético en estrellas como George Harrison o Eric Clapton.

Fue otro inglés, Joe Cocker, quién le facilitó el ascenso a la primera división. Cocker, que había grabado su Delta lady, tenía apalabradas una serie de fechas por Estados Unidos pero carecía de banda. Leon Russell resolvió ese asunto y la gira Mad Dogs & Englishmen fue uno de los grandes eventos de 1970, inmortalizada en una película y un doble LP (aunque conviene saber que Cocker quedaría destrozado por la experiencia). Al año siguiente, Russell produciría a Bob Dylan (Watching the river flow) y participaría en el memorable Concert for Bangla Desh.

A partir de 1970, Russell grababa bajo su propio nombre en la discográfica Shelter Records, de la que era accionista; allí salieron extraordinarios discos de Freddie King o J. J. Cale. Leon no tenía una voz poderosa pero sí un estilo doliente, pelín histriónico, que se acomodaba perfectamente a baladas como A song for you. Y encarnaba un nuevo modelo de artista sureño, tolerante y ecléctico. Se casó con la cantante negra Mary McCreary y lo celebraron editando un disco de duetos, The wedding álbum, ya en su sello particular, Paradise Records. Había vuelto a Oklahoma, donde trabajó con la Gap Band, futuras estrellas del funk. Adoptó el alter ego Hank Wilson para sus grabaciones en onda country.

Esa aventura vaquera se extendió a un disco con Willie Nelson y otro con la banda New Grass Revival. Hubo proyectos que no prosperaron: una reunión en 1979 con J. J. Cale solo vio la luz en DVD en 2002 (In sesión in the Paradise Studios). Su alejamiento del gran público fue compensado económicamente por los ingresos como compositor. Aparte de A song for you, hubo muchas versiones de temas del calibre de Groupie (superstar), Hummingbird y This masquerade.

Nuevamente, sería un inglés quién le proporcionaría visibilidad. En su primera visita a Estados Unidos, Elton John había coincidido con Leon Russell y siempre declaró su admiración por la torrencial expresión pianística del de Oklahoma. A instancias de Elton y con producción de T-Bone Burnett, en 2010 grabaron a medias The union.


La popularización del concepto de Americana también le benefició: Leon había sido de los primeros en utilizar ese término en el ámbito musical, con Americana, un LP de 1978. Se rescató incluso A poem is a naked person, un documental rodado por el maestro Les Blank en los setenta. En 2014, visitó España, dando conciertos que evidenciaban sus problemas de salud.

Fuente de Información: Diario El País (España 13/11/2016)

Leon Russell - The Best Of The Leon Russell (Capitol Records 5099907 711044 28 / USA 2011)
01. Tryin' To Stay 'Live (feat. Marc Benno) (Leon Russell / Marc Benno)
02. Shoot Out The Plantation (Leon Russell)
03. If It Wasn't For Bad (Elton John feat. Leon Russell) (Leon Russell)
04. A Song For You (Leon Russell)
05. Hummingbird (Leon Russell)
06. Tight Rope (Leon Russell)
07. Delta Lady (Leon Russell)
08. Stranger In A Strange Land (Leon Russell)
09. It's A Hard Rain's A-Gonna Fall (Bob Dylan)
10. This Masquerade (Leon Russell)
11. Out In The Woods (Leon Russell)
12. If I Were A Carpenter (Leon Russell)
13. Heartbreak Hotel (Willie Nelson feat. Leon Russell) (Mae Boren Axton)
14. Lady Blue (Leon Russell)
15. Back To The Island (Leon Russell)
16. Jumpin Jack Flash / Youngblood (Medley) (Live) 
     (Mick Jagger/Keith Richards / (Doc Pomus/Jerry Leiber/Mike Stoller)

Leon Russell - Tryin'To Stay 'Live (1969) / Shoot Out The Plantation (1969)



Leon Russell - If It Wasn't For Bad (2010) / A Song For You (1969)



Leon Russell - Tight Rope (1972) / Delta Lady (1969)



Leon Russell - This Masquerade (1972) / If I Were A Carpenter (1974)



Leon Russell - Heartbreak Hotel (1979) / Lady Blue (1975)



Leon Russell - Back To The Island (1975) / Jumpin' Jack Flash/Younglood (1973)



Album "Leon Russell - The Best Of The Leon Russell" (Capitol Records)
Compilación realizada por Capitol Records / Hecho en USA
_________________________________________________________________________________________________

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________


Claude Russell Bridges
(1942 / 2016)

Las Cuatro Monedas - El Amor es Triste (Falcon Records Co. / USA 1968)

LAS CUATRO MONEDAS - VENEZOLANOS PARA EXPORTAR
En estos últimos años hemos comenzado no solo a descubrir nuestra génesis musical en el ámbito rock sino también a valorizar muchas agrupaciones que en un momento obviamos o subestimamos por encontrarnos sumergidos y atentos en las producciones de bandas foráneas.

Estos últimos cinco años hemos comenzado a correr el velo histórico y a corregir nuestra miopía, se ha comenzado a investigar sin mayores metodologías y criterios en la búsqueda de los orígenes del rock hecho en el país, sus pioneros, su evolución, contamos con páginas en la web, se han editados libros y hasta grupos de discusión e intercambio informativo se han creado en las redes sociales, todos con vacíos y sin mayor certeza de los hechos acontecidos. 

El camino por recorrer es largo y es una historia sin final, somos desmemoriados, nuestras fuentes de información son demasiadas escasas, a penas contamos con un cúmulo de notas periodísticas que a la final están llenas de fechas imprecisas y hechos contradictorias en muchos casos y por otra parte la poca participación de los actores y protagonistas de excepción que vivieron esos momentos.

En este ir y venir histórico hemos ido moldeando y esculpiendo nuestros verdaderos iconos y heróes, algunos se han marchado, como "El Zigui", Adib Casta, Vytas Brenner, Pablo Manavello, Cayayo, descubrimos las verdaderas bandas pioneras como "Los Supersónicos", autentica agrupación iniciadora de nuestra movida rockera y nos asombramos, por decirlo de alguna manera decubrimos que nuestros intérpretes en pequeños periplos conquistaron otras latitudes, podríamos afirmar y sin temor a equivocarnos que hubo una "Invasión Venezolana", a Europa partieron "Los Holiday's", "Los Impala", "Los Claners" (Sangre), "Junior Squad", "Los Supersónicos" en República Dominicana serán ídolos absolutos y aclamados por la crítica y medios especializados, "Los Darts" alcanzan a presentarse en Estados Unidos.

En este marco de referencia, Los Hermanos O'Brien bajo la conducción y manejo del Maestro Hugo Blanco se constituyen en la agrupación con mayor promoción internacional, obtienen el reconocimiento en sus presentaciones en países como Argentina, México, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Alemania, Suiza, Francia, Israel, y en especial en España en donde alcanzan en 1969 el primer premio del "Festival de la Canción" en Barcelona con el tema "Yo Creo en Dios", consiguen obtener el segundo lugar en el Festival OTI de la canción con el tema "Soy" en 1976, un año después de haber logrado el triunfo en el X Festival de la Canción en Venezuela con "Me Duele Decirlo, Pero es Así".

Sus álbumes son reeditados en España en formato sencillo (EP/45 RPM) e igualmente para esos años Hugo Blanco inicia conversaciones con disqueras norteamericanas alcanzando la publicación de un sencillo en el sello discográfico tejano "Falcon" con los temas "El Amor es Triste" y "Windy", edición ésta que se ha convertido en un extraño legado y pieza codiciada por coleccionistas y seguidores de "Las Cuatro Monedas". 

Los Hermanos O´Brien en 1980 decidieron marcharse a Estados Unidos con la idea de consolidar aún más su carrera internacional. En ese país, el famoso sello discográfico MOTOWN les ofreció un importante contrato, pero los O´Brien no lograron ponerse de acuerdo en las cláusulas con la compañía, por lo que a los seis meses después los ejecutivos de la disquera decidieron retirar la oferta del contrato, lo que lamentablemente marcó la desintegración de Las Cuatro Monedas... esta historia continuará.

Ricardo Mena Mendoza

Las Cuatro Monedas - El Amor es Triste / Windy (Falcon Records Company / USA 1968)
01. El Amor es Triste (Love Is Blue) (André Charles Jean Popp / Pierre Cour)
02. Windy (Ruthann Friedman / Versión español: Hugo Blanco)

Las Cuatro Monedas - El Amor es Triste (1968)



Las Cuatro Monedas - Windy (1968)



Las Cuatro Monedas (1968) :
Kenny O'Brien (Voz / Guitarra / Director)
Gary O'Brien (Voz / Guitarra)
Marlene O'Brien (Voz / Bajo)
Brenda O'Brien (Voz / Batería)

Sencillo "Las Cuatro Monedas - El Amor es Triste / Windy (Falcon Records Co.)
Producción: Hugo Blanco

Hecho en Venezuela por FALCON RECORDS COMPANY (USA)
_________________________________________________________________________________________________

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________


Las Cuatro Monedas
(Brenda O'Brien / Gary O'Brien / Kenny O'Brien / Marlene O'Brien)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...