martes, 6 de junio de 2017

VA - The Super Hits (Atlantic 2002 COMP / Venezuela 1967)


SOUL MUSIC
El Soul es un género musical originario de Estados Unidos que combina elementos del góspel y del rhythm and blues. De acuerdo con el Rock and Roll Hall of Fame, el soul es un tipo de «música que surgió de la experiencia de la comunidad afrodescendiente en América a través de la transmutación del góspel y del rhythm & blues en una forma de declaración funky y secular».

Tras la Segunda Guerra Mundial, llegó un periodo de postguerra lleno de pobreza, y en especial para las capas más bajas de la sociedad norteamericana, donde estaba la población negra. Aparece el fenómeno de las migraciones de la población hacia el norte y el oeste por la inmensa presión que aguantaban de la población blanca. El soul comienza a ser aceptado por parte de la población blanca. Actores negros como Sidney Poitier y Harry Belafonte se convierten en estrellas, y Dorothy Dandridge es nominada al Oscar. Con la aparición del disco la música obtiene un mayor desarrollo y expansión. Desaparece la etiqueta de "Race Music" (música racial).

Es un tiempo de lucha por los derechos civiles, marcado por líderes como Martin Luther King, en el que estaba floreciente la conciencia racial y a la orden del día los motines callejeros. En este tiempo es cuando la música soul adquiere un valor de símbolo dentro del contexto social. Se descubre el R&B en Europa, lo que hace posible la aparición de fenómenos de fans como The Beatles o The Rolling Stones.

En 1967 llegó la revolución del soul, acrecentada por la reivindicación de los derechos raciales y la aparición del álbum de Aretha Franklin "I never loved a man the way I love you", y singles de tal impacto como "Respect". Estos momentos son considerados como los de máximo apogeo del soul. Durante este tiempo artistas de Stax como Eddie Floyd y Johnnie Taylor hicieron grandes contribuciones. Por estos momentos el fenómeno Motown estaba en lo más alto con artistas como The Supremes, Gladys Knight & The Pips, The Temptations, Stevie Wonder o Marvin Gaye. Atlantic seguía manteniendo en lo más alto a artistas como Ray Charles. En 1968 artistas como James Brown y Sly & The Family Stone empiezan a dar un nuevo sentido al soul; debido a la muerte de Marthin Luther King en abril de ese año, y la pérdida de aquellos ideales de revolución soul. Los mencionados y otros más como The Meters contribuyen en añadirle la dureza y mayor agresividad rítmica y sonora acorde a los tiempos que se vivían entonces, dando paso al funk.

Con la llegada de la década de los setenta el soul comienza a decaer y a renovarse, surgiendo nuevos estilos derivados. Cada vez empezaba a quedar menos de la esencia góspel, que sólo conservaban puramente artistas como The Staple Singers. Uno de los fenómenos musicales fue Al Green, que incluso con uno de sus temas creó un subgénero denominado quiet storm. Por este tiempo surgió también el retro soul, el soul sinfónico (Barry White) y el soul psicodélico (los Temptations desde "Psychedelic Shack" de 1967, Fifth Dimension, Stark Reality), a la par que de aquí derivaban estilos como el disco con artistas como Gloria Gaynor , Donna Summer e Isaac Hayes. Hi Récords continuó la tradición de Stax con cantantes como Ann Peebles, Otis Clay o Syl Johnson. Dos de las representantes máximas de este tiempo, con un arrullador sonido suave y nuevo fueron Roberta Flack y Minnie Riperton. Bobby Womack y Curtis Mayfield fueron dos de los máximos exponentes del chicago soul y el blaxplotation, con evidente toque funky. Motown hacía crecer las carreras de Marvin Gaye y las carreras en solitario de Diana Ross, Michael Jackson y Smokey Robinson. En estos tiempos la música disco tenía una mayor incursión en el género. De este acercamiento comercial hubo artistas como Parliament, Earth, Wind & Fire y otros, que se acercaban al funk, al rock y a la música disco como MFSB. A finales de la década casi toda la música soul estaba invadida por la música disco, con grupos como The Spinners, Tramps y The O'Jays.

En la década de los noventa el urban derivó en el R&B contemporáneo, que a finales de la década tomaría un giro hacia sus raíces dando lugar al hip hop soul (cuya inicial transición fue el New Jack Swing del ex New Edition Bobby Brown, Bell Biv Devoe, Jodeci y Joe Public), y más actualmente al neo soul, con un sonido mucho más puro; siendo representado por artistas como la pionera Mary J. Blige, Amy Winehouse, Estelle, Adele, Mariah Carey, Seal, TLC, Lauryn Hill, Erykah Badu, India Arie, Joss Stone, Jill Scott, Leela James, D'Angelo, Macy Gray, Alicia Keys, James Morrison, Duffy, Jennifer Hudson, Florence and the Machine, Paloma Faith y Marc Broussard. 

Fuente de Información : Wkipedia (30/03/2017)

VA - The Super Hits (Atlantic 2002 COMP / Venezuela 1967)
01. Sam & Dave - Espere, Estoy Llegando (Hold On, I'm Comin') (Isaac Hayes / David Porter) 
02. Wilson Pickett - Mustang Sally (Bonny Rice)
03. Aretha Franklin - Respect (Otis Redding) 
04. Eddie Floyd -Toca Madera (Knock On Wood) (Eddie Floyd / Steve Cropper) 
05. Percy Sledge - Cuando Un Hombre Ama A Una Mujer (When A Man Loves A Woman) 
      (Andrew Right / Calvin Lewis)
06. The Young Rascals - Good Lovin' (Arthur Resnick / Rudy Clark) 
07. Wilson Pickett - A La Media Noche (In The Midnight Hour) (Steve Cropper / Wilson Pickett)
08. Barbara Lewis - Amor, Soy Tuya (Baby, I'm Yours) (Van McCoy)
09. Booker T. & The MG's - Hip Hug-Her (Al Johnson Jr. / Booker T. Jones / Donald 'Duck' Dunn / Steve Cropper) 
10. Carla Thomas - B-A-B-Y (Isaac Hayes / David Porter) 
11. The Mar-Keys - Philly Dog (Rufus Thomas) 1966
12. Joe Tex - S.Y.S.L.J.F.M. (The Letter Song) (Joe Tex) 1966

Sam & Dave - Hold On, I'm Comin' (1966) / Wilson Pickett - Mustang Sally (1967)



Aretha Franklin - Respect (1967) / Eddie Floyd - Knock On Wood (1966)



Percy Sledge - When A Man Loves A Woman (1966) / The Young Rascals - Good Lovin' (1966)



Wilson Pickett - In The Midnight Hour (1965) / Barbara Lewis - Baby, I'm Yours (1965)



Booker T. & The MG's - Hip Hug-Her (1967) / Carla Thomas - B-A-B-Y (1966)



The Mar-Keys - Philly Dog (1966) / Joe Tex - S.Y.S.L.J.F.M. (1966)



Album "VA - The Super Hits" (Atlantic)
Arte Carátula: Loring Eutemey

Hecho en Venezuela

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...