domingo, 1 de enero de 2017

Memo Morales - El Gitano Maracucho (Billo SLP 522 / Venezuela 1966)


MEMO MORALES "EL GITANO MARACUCHO"
Hoy 1° de enero de 2017 falleció en medio de su actuación de fin de año, en la Hermandad Gallega,de Mariperez en Caracas. Don Memo Morales ...

Guillermo Enrique Morales Portillo, mejor conocido como Memo Morales (Maracaibo, Zulia, 6 de abril de 1937) fue la voz principal de importantes orquestas del país, como la de Luis Alfonzo Larrain y la Billo’s Caracas Boys y conocido popurlamente como "El Gitano Maracucho".

Proveniente de una familia musical y gaitera, Morales se inició en la canción como especie de “niño prodigio” que cantaba en programas de aficionados. En 1945 llegó a Caracas, donde participó en el programa llamado “Proarte infantil”, en el que interpretó el tango “Princesita rubia” que lo hizo merecedor de su primer premio musical.

Morales comenzó su carrera musical en 1953 como una sección vocal de la orquesta Garrido y sus Solistas. En 1954 se trasladó a Caracas y trabajó allí hasta 1958 con Juanito Arteta y su orquesta juntos.

En 1958 se unió a Carlos Torres, y de 1959 a 1960 fue el primer cantante de la orquesta de Luis Alfonso Larraín. De 1961 a 1964 fue miembro de la orquesta Los Hermanos Salanis.

Entonó melodías para Marcos Pérez Jiménez, cuando éste celebró uno de sus cumpleaños en el Círculo Militar de Caracas, y la cumbre de El Ávila (hoy llamado Parque nacional Waraira Repano), cuando se inauguró el Hotel Humboldt a mediados de los cincuenta. En aquella ocasión Morales cantó durante treinta días consecutivos para los primeros visitantes de la entonces novedosa construcción.

En 1964 estuvo con Billo Frómeta en la orquesta Billo's Caracas Boys,5 donde trabajó entre otros grandes como Cheo García (El Guarachero de América) y José Luis Rodríguez (El Puma) popularizando títulos como "Ni Se Compra, Ni Se Vende", "Viva España", El primer Pasodobles escrito por Billo Frómeta "Se Necesitan Dos", "Rumores", "Parece Mentira", "El Tunante", "Dámele Betún", "Juanita Bonita", "Qué Tienes Tú", "Eva", "La Rubia y la Trigueña" entre muchos otros.

Ciudadano Honorífico y Embajador de Buena Voluntad de la Ciudad de Houston, Texas.

En 1976 Morales toma una exitosa gira de conciertos como solista por los Estados Unidos, donde pasa por Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami.

En 1981 fundó con Luisín Landaez la orquesta La Nuestra, en 1984 con Cheo García crean La Gran Orquesta de Cheo y Memo. Esta orquesta estuvo hasta la muerte de García en 1994. Después Morales junto a sus hijos Guillermo, Alicia, Mariela y Gustavo, funda la Organización Musical Memo Morales, que es conducida por su hijo mayor, Guillermo (Memito) Morales.

El 1° de Abril de 2016 recibe de manos del alcalde de la ciudad de Houston, Sylvester Turner, el nombramiento como CIUDADANO HONORÍFICO y EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD de la ciudad en el mundo, en reconocimiento por su valiosa contribución musical a la humanidad.

Fuente de Información: Wikipedia (01'01'2017)

Memo Morales - Voces de Billo: Memo Morales "El Gitano Maracucho" (Billo SLP 522 / Venezuela 1966)
01. Fandango de Amor (León / Quintero / Quiroga)
02. Epa Isidoro (Billo Frómeta)
03. Mambo Moruno (Cosme Carvajal)
04. Cuatro Velas (Víctor Cordero)
05. Faltabas Tú (Chiquitín Payán)
06. Te Quiero Porque Te Quiero (Monreal / Peralta)
07. Olvídate (Joaquín Prieto)
08. Si Vas a Calatayud (S. Valverde / R.Zoroso)
09. Catatumbo (Billo Frómeta)
10. La Sirena (Derechos en Depósito)
11. Río Crecido (Homero Aguílar)
12.Cántame un Pasadoble Español (Tony Leblanc / Lember / A. y E. Paso)

Memo Morales - Fandango de Amor (1966) / Epa Isidoro (1966)



Memo Morales - Mambo Moruno (1966) / Cuatro Velas (1966)



Memo Morales - Faltabas Tú (1966) / Te Quiero Porque Te Quiero (1966)



Memo Morales - Olvídate (1966) / Si Vas a Calatayud (1966)



Memo Morales - Catatumbo (1966) / La Sirena (1966)



Memo Morales - Río Crecido (1966) / Cántame un Pasadoble Español (1966)



Album "Memo Morales - El Gitano Maracucho"(Billo)
Producido y Distribuido por Fonograma, C.A.
Hecho en Venezuela
__________________________________________________________________________________________________

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________


Guillermo Enrique Morales Portillo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...