lunes, 6 de febrero de 2017

Sandro- Sandro en Caracas (CBS DCA-395 / Venezuela 1968)


SANDRO
Roberto Sánchez nació el 19 de agosto de 1945 en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo sus padres vivían en Valentín Alsina (Lanús), un suburbio obrero en el cordón sur del Gran Bueno Aires, donde vivió su infancia y adolescencia.

Su pasión por la música nació desde niño. Como muchos otros adolescentes y preadolescentes latinoamericanos, fue irresistiblemente atraído por Elvis Presley desde sus inicios en 1955-1957 a quien comenzó a imitar en el último año de la escuela primaria, Su primera «actuación», que lo marcaría por el resto de su vida, fue el día de la independencia argentina, el 9 de julio de 1957, cuando su maestra lo invitó a realizar su conocida imitación de Elvis, llevándose los aplausos y la ovación del público asistente. Fue entonces que se despertó su vocación por la actuación musical.

A los 13 años abandonó sus recién iniciados estudios secundarios y comenzó a trabajar para ayudar a sus padres, de repartidor de una carnicería, caletero en una farmacia y tornero. En sus tiempos libres se dedicó a la música. Sus primeros aprendizajes se los debe a un amigo que tocaba la guitarra, Enrique Irigoytía. Ambos formaron un dúo de voces y guitarras. Comenzaron a participar en concursos de canto en los suburbios del sur del Gran Buenos Aires, en los que Roberto hacía un cover del bolero del trío Los Panchos.

A comienzos de los años sesenta, Roberto Sánchez adoptó el nombre artístico de Sandro, el nombre que le habían querido poner sus padres y las autoridades no permitieron. 

Sandro y Los de Fuego en 1963 aue uno de los primeras bandas en comenzar a interpretar las canciones de rock internacional en español. En 1960 formó el grupo Los Caniches de Oklahoma y grabó su primer single, un rock en español de su autoría, "Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina", una de las candidatas a ser considerada la primera canción grabada de rock argentina.

Los de Fuego comenzaron haciendo covers de los clásicos del rock anglosajón, pero en español: The Beatles, Elvis, los Rolling Stones, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, etc.

El 13 de septiembre de 1963, Sandro graba su primer disco, un simple para CBS, pero sin Los de Fuego. En el Lado A estaba un cover en español de "¿A esto le llamas amor?" de Paul Anka y en el Lado B "Eres el demonio disfrazado" de Elvis. El disco no tuvo trascendencia.

En la segunda mitad de la década Sandro cambió la chaqueta de cuero por el smoking y la corbata, los jeans por los pantalones acampanados, pero conservando el pelo largo revuelto y la patillas largas y los movimientos convulsivos a lo Elvis, que profundizó desarrollando un estilo propio que terminó siendo su marca personal. 

Una parte esencial de su estilo fue la adopción de una pose de seducción sexual abierta, que Sandro dirigió hacia las mujeres, expresándolo en sus letras y ritmos, pero sobre todo en su voz y movimientos, obviamente derivado de Elvis Presley, pero que alcanzó una plena identidad personal. Este estilo sexual irreverente tuvo un efecto arrasador sobre las jóvenes latinoamericanas. Las fanáticas de Sandro llegaron a ser tan importantes como él mismo, devolviendo en sus presentaciones un clima de desenfreno y sexualidad, entre las que se volvió un clásico entregarle sus pantaletas (panties). Para la época, el mensaje de Sandro resultaba un revulsivo radical contra las normas morales establecidas sobre la virginidad de las mujeres y las relaciones prematrimoniales, férreamente establecidas en toda América Latina.

El año 1968 terminaba con las provocativas baladas de Sandro haciendo furor entre la juventud latinoamericana. En Venezuela, donde su primer éxito musical "Quiero llenarme de ti" llegaba a los primeros lugares de las listas de favoritas, su presencia se hizo notar a través de sus presentaciones por TV. Su debut ocurrió en Caracas, en septiembre de 1968, y sus actuaciones personales a sala llena en el Hotel Caracas Hilton. A partir de ese momento, a Sandro lo comenzaron a radio-difundir con intensidad, y lograba colocar todos los éxitos necesarios para ubicarse en la parte más alta de la popularidad, "Tengo", "Una muchacha y una guitarra" y "Rosa, rosa", entre otras.

En 1970 estrena dos películas, "Gitano", donde representa del papel de un gitano latinoamericano llamado Roberto Vega acusado de un crimen que no cometió y "Muchacho", así como el álbum de esta última película. A comienzos de ese año, el 11 de abril de 1970, se convirtió en el primer artista latino en actuar y llenar el famoso estadio del Madison Square Garden, en Nueva York, actuando en vivo en dos recitales, frente a más de 250.000 espectadores y que también fue la primera transmisión vía satélite de un cantante en la historia del satélite en todo el mundo.

En 1973 Sandro celebró los diez años desde su primera grabación, lanzando un álbum titulado "Sandro: Después de 10 años", en el que se incluye el tema "Mi amigo el puma". Ese año publicó otros dos álbumes, "El deseo de vivir" y "Volverán los días", y estrenó su novena película, "El deseo de vivir".

En los años restantes de la década de los 70s editó doce álbumes, entre ellos "Sandro... siempre Sandro", "Mi amigo el Puma" y "El ausente" y tres películas más:" Operación Rosa Rosa" (1974), "Tú me enloqueces" (1976) y "Subí que te llevo" (1980).

En el año 1978 vuelve a cantar en Argentina luego de cinco años sin hacerlo, con un recital a beneficio en el Teatro Ópera de Buenos Aires. Sus películas se exhiben en el Festival Internacional de Cine de Cannes y en España el éxito desatado hacía que se presentara semanalmente y que sus películas se vieran en las salas de cine españolas.

Luego desapareció de los escenarios. Hablaron de su retiro, cansado de tantas giras maratónicas por el exterior, discos y películas. Se comenzó a hablar de sus problemas de salud, su bronquitis asmática, su deficiencia respiratoria, el enfisema pulmonar, que no podía viajar. Y cantaba sólo en su Argentina, con la ayuda de un tubo de oxígeno, conectado al micrófono por donde cantaba, hasta que lo hospitalizaron; estuvo al borde de la muerte, pero se salvó al ser operado del pulmón.

En el año 1981 marcha a Venezuela, y su canción "Cuando yo te amo" es el tema musical de la telenovela "De su misma sangre", que lo tuvo como actor y cantante invitado, y que fue un éxito en sintonía en la América Latina y en las comunidades latinas de los Estados Unidos.

En noviembre de 2005, en Los Ángeles, le realizan un homenaje y le otorgaron el Grammy Latino por su excelencia musical como cantautor y actor y por su trayectoria artística.

En el año 2007 trabajó con Ricardo Arjona en el nuevo disco de éste: Quién dijo ayer, en la canción Realmente no estoy tan solo, que canta con el mismo Arjona.

En el año 2009 el baladista venezolano José Luis Rodríguez «El Puma» decidió celebrar sus 40 años en la música grabando un disco homenaje a Sandro, el cual incluye nueve de las canciones más reconocidas del artista argentino, así como una inédita, titulada Gitano. Incluye clásicos como «Rosa, Rosa» y el tema «Mi amigo el Puma». Así como también el baladista venezolano Ricardo Montaner, como Sandro, oriundo de Valentín Alsina, grabó un álbum de «las mejores canciones del mundo» y en tributo a él cantó «Penumbras», ya que Sandro era el ídolo de su abuelo y su abuela, y siempre llevaban uno de sus discos y la guitarra debajo del brazo, y Sandro es, al decir de Montaner, su ídolo.

Roberto Sánchez fallece en el Hospital Italiano de Mendoza por un shock séptico, su deceso se produjo a las 20:40 del 4 de enero de 2010. Había afrontado cinco intervenciones luego del trasplante cardiopulmonar, dos de ellas efectuadas el mismo día de su muerte y había luchado por su vida durante 45 días. Inmediatamente, la noticia repercutió en todos los medios latinoamericanos y en las redes sociales. los diarios estadounidenses The New York Times y The Washington Post publicaron en tapa de sus ediciones electrónicas del 5 de enero de 2010 la noticia del fallecimiento, de manera similar lo hizo la BBC.

Fuentes de Información: Fundación Internacional José Guillermo Carrillo (Venezuela) /Wikipedia (05/02/2017)

SANDRO EN CARACAS
S.S.S.(Sandro seguro suceso)
"Sandro es hoy potencialmente el artista de habla hispana más importante del Continente.". Nos es exageración, ni tropicalisno, ni parcialización, ... es verídico. Lo demuestran las cifras, y estas no mienten. Su fabuloso éxito en Argentina (su país), Chile, Paraguay, Uruguay ya ha repercutido al resto del Continente, y sus canciones se escuchan en todas partes. El primer eslabón de su cadena de triunfos lo puso "Quiero llenarme de ti", canción ganadora del 1er. Festival de Buenos Aires de la Canción. Posteriormente sus grabaciones "Como lo hice yo" y "Una muchacha y una guitarra" han marcado records en Argentina y ya se esta escuchando insistentemente en Venezuela.

Pero, no hablemos más, por favor oigan a Sandro y encuentren porque se cotiza a la par de los grandes!.

C.A. Vidal C.
Fuente de Información: Album "Sandro - Sandro en Caracas" (CBS)

Sandro- Sandro en Caracas (CBS DCA-395 / Venezuela 1968)
01. Un Muchacho y Una Guitarra (Sandro / Oscar Petri Anderle)
02. Como Yo Te Amo (Sandro / Oscar Petri Anderle)
03. Quiero Llenarme de Ti (Sandro / Oscar Petri Anderle)
04. Querida (Honey) (Bobby Russell) 
05. El Solitario (The Lonely One) (Gordon Mills /Vers. Cast: Félix Villa)
06. Alma Cariñosa (Ame Caline) (Michel Polnareff) 
07. Como Lo Hice Yo (Sandro / Oscar Petri Anderle) 
08. Esta Noche Habrá una Fiesta (Sandro / Oscar Anderle) 
09. No Te Puedo Entregar Mi Corazón (Sandro / Oscar Pietri Anderle)
10. Quizas, Quizas, Quizas / La Paloma (Oswaldo Farrés) / Sebastian Yradier)
11. Lo Que Fué (Michel Polnareff)
12.Ya (Sandro / Oscar Petri Anderle) 

Sandro - Un Muchacho y una Guitarra (1968) / Como Yo Te Amo (1968)



Sandro - Quiero Llenarme de Ti (1968) / Querida (1968)



Sandro - El Solitario (1968) / Alma Cariñosa (1968)



Sandro - Como Lo Hice Yo (1968) / Esta Noche Habrá Una Fiesta (1968)



Sandro - No Te Puedo Entregar Mi Corazón (1968) / Quizas, Quizas, Quizas (1968)



Sandro - Lo Que Fué (1968) / Ya (1968)



Album "Sandro - Sandro en Caracas (CBS)
Hecho en Venezuela por LA DISCOTECA, C.A.
__________________________________________________________________________________________________

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________



Roberto Sanchez
(1945 / 2010)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...