domingo, 9 de abril de 2017

VA - Godspell (Elenco Original de Caracas / Philips 40 014 / 1972)


Godspell : Dios habla con música rock
"El resonante éxito alcanzado por la comedia musical "Godspell" en varias ciudades de Estados Unidos y Europa desde hace año y medio, motivó a Ronnie Krig, José Estrada y Oscar Alberto Martínez a comprar los derechos de la obra para producirla en Venezuela y unirla así al resto del mundo que hoy aplaude la comedia rock basada en el Evangelio según San Mateo.

Para llevar a cabo la puesta en escena los productores se entrevistaron con Levy Rossell, joven director teatral venezolano y le propusieron que dirigiera la comedia, Rossell aceptó y tanto él como el elenco de Arte de Venezuela aportaron su talento y su trabajo y en un tiempo record mundial de mes y medio se ensayo y se ultimaron los detalles necesarios que hicieron posible que "Godspell" se estrenará la semana pasada ante el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, en primera función y luego a los representantes de la prensa y público en general.

El tema de "Godspell" es el Evangelio según San Mateo con el agregado de varias canciones de música rock. Siendo el estreno mundial en versión castellana, "Godspell" en Venezuela se nos presenta con el mismo tema de fondo de la obra original, sólo cambia la forma. Es un tema sencillo, auténtico y por ello -a juicio de los entendidos- derrocó en pocas semanas a "Jesucristo Superestrella", por cuanto en "Godspell" se presenta un Jesús auténtico, vital, que canta y baila, no un Jesús rebuscado y difícil como se le ha presentado  en recientes obras teatrales. Es un mensaje antiguo e imperecedero que tiene plena vigencia hoy. 

Claro está que aquí se presenta un Jesucristo moderno, de la época actual que pone de relieve la importancia cada vez mayor, que le asigna el joven a Dios en su vida y que es un signo reconfortante dentro de la crisis que vive actualmente Dios y su Iglesia. La música rock fue seleccionada porque es una expresión de nuestra época al igual que el canto gregoriano lo fue en tiempos pasados.

Por ello dicen los productores de "Godspell", si la música rock acompaña toda la expresión de hoy, ¿por qué no el Evangelio?.

La comedia incluye un prólogo que presenta brevemente a los filósofos más importantes de la actualidad, lo cual lo diferencia de la original.

Los gastos de escenografía, vestuario, maquillaje, actores, etc., corre por cuenta de los productores de la obra y alcanzó a 280.000 bolívares para el momento de su estreno, más 3.000 bolívares diarios por presentación. Arte de Venezuela sólo aportó su trabajo por el cual reciben el sueldo de los productores.

El público de "Godspell", fundamentalmente la juventud, ("Godspell" ha sido clasificada censura B, mientras en todos los países es censura A) protesta por el elevado precio de las entradas (10 y 20 bolívares) que la hace inalcanzable para ciertos sectores, pero los organizadores y productores responden que ello se debe al limitado cupo que ofrece el Teatro Arte de Venezuela (unas 250 personas) y al crecido costo del espectáculo. A juicio de los productores, la obra pierde valor si se presenta en un amplio escenario dónde se disiparían gestos y detalles importantes.

Levy Rossell encabeza la lista de los participantes en la comedia, montaje y dirección general; la versión castellana y la adaptación corresponden a Oscar Alberto Martínez; la música y letra es de Stephen Schwartz, con base en la obra escrita por John-Michael Tebelak.

Forman parte del elenco, Adán, Guillermo Carrasco, Boris Chacón, Guillermo Dávila, Teresita y Valere Díaz (Integrantes del dúo venezolano "La Nueva Generación"), Conchita Guerra, Ewa Hueck, Henrique Lazo e Hilda Rivas.

El público y la critica especializada le augura un gran éxito a esta versión castellana de "Godspell" y ya los inspectores de la obra, venidos especialmente de New York, opinaron que es el mejor montaje y producción, incluyendo la comedia original. Una opinión valedera que se une a otra, no menos valedera, la del público que le ha dado su aprobación a este mensaje de amor y alegría.... "

Fuente de Información: Revista Semana / Venezuela (21/27 septiembre 1972)
_________________________________________________________________________________________________

"Godspell" se estrena el día 10 de septiembre de 1972 en el Teatro Arte de Venezuela, Avenida Los Samanes Nº 46, La Florida, Caracas (Diario El Nacional del 06/09/1972)

"Godspell" ha llegado a la función Nº 50. Hay tres elencos, Caracas, Los Teques, Valencia (Diario El Nacional del 09/11/1972)
_________________________________________________________________________________________________

VA - Godspell (Elenco Original de Caracas / Philips 40 014 / 1972)
01. Henrique Lazo / Elenco Godspell - Prólogo / Preparad el camino al Señor
02. Guillermo Dávila / Elenco Godspell - Salva a tu pueblo
03. Teresita Diaz / Elenco Godspell - Junto a ti
04. Adan - Aprende bien tu lección
05. Ewa Von Hueck / Hilda Rivas / Elenco Godspell - Bendiga Dios mi alma
06. Henrique Lazo / Guillermo Dávila - Todo es por tu bien
06. Guillermo Carrasco / Elenco Godspell - Todos estos dones
07. Valere Diaz / Hilda Rivas / Adan / Guillermo Carrasco / Elenco Godspell - Tú eres el mundo de la luz
08. Conchita Guerra / Guillermo Dávila / Elenco Godspell - Reflexiona
09. Guillermo Dávila / Elenco Godspell - Ay! de vosotros
10. Dúo Nueva Generación - ¿A dónde vás?
11. Valere Diaz / Guillermo Carrasco / Adan / Elenco Godspell - Te rogamos Señor
12. Guillermo Carrasco / Dúo Nueva Generación - Bajo los Sauces
13. Elenco Godspell - Finale

Henrique Lazo - Preparad el camino al Señor (1972) / Guillermo Dávila - Salva a tu pueblo (1972)



Teresita Diaz - Junto a ti (1972) / Ewa Von Hueck / Hilda Rivas - Bendiga Dios mi alma (1972)



Guillermo Carrasco / Dúo Nueva Generación - Bajo los Sauces (1972) / Elenco Godspell - Finale (1972)



Godspell (Versión Musical del Evangelio según San Mateo / Elenco Original Caracas 1972) :
Adán
Guillermo Carrasco
Boris Chacón
Guillermo Dávila
Teresita Díaz
Valere Díaz
Conchita Guerra
Henrique Lazo
Hilda Rivas
Ewa Von Hueck

Músicos:
Guillermo Mager: Piano / Organo / Flauta
Frank Soler: Organo / Piano
Grupo Apocalípsis: 
Gustavo Lizardo (Guitarra / Cuatro) / Humberto Lizardo (Bajo) / Alfredo Enrique Marcano (Batería / Percusión)

Producción y Concepción: John Michael Tebelak
Música y Letra (Original): Stephen Schwartz
Dirección: Levy Rossell
Versión Castellana: Oscar Alberto Martínez

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________


Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________



__________________________________________________________________________________________________

VA - Godspell (Bell Records 1102 / USA 1971)


Lo que en realidad comenzó en 1970 como un trabajo de grado para un Máster que por entonces cursaba el dramaturgo y director de teatro John-Michael Tebelak (Ohio, 1949 / Nueva York, 1985), se convirtió en un tremendo éxito de público y crítica en el circuito Off-Broadway por el poder inspirador de una partitura que transformó en inolvidables canciones algunas de las parábolas del Evangelio según San Mateo.

La música de aquella pieza la compuso Stephen Lawrence Schwartz, y no sólo se le recuerda por melodiosa, sino por rezumar en sus letras y coros el espíritu de los jóvenes estadounidenses más críticos con las decisiones políticas que llevaron a su país a enfrascarse en una guerra inútil contra Vietnam.

"Godspell" es un musical con una estructura muy original, que se aleja de la trama tradicional. Se estructura a través de una serie de parábolas predicadas por Jesús y que son representadas por un grupo de personajes variopintos (originalmente 10 intérpretes). Utiliza la improvisación y referencias contemporáneas para ilustrar las enseñanzas de Jesús.

El título del musical es una síntesis del inglés americano que procede de "gospel" (evangelio) y "God Spell" (La Llamada de Dios), así como una forma arcaica de la palabra "gospel". John-Michael Tebelak escribió el musical en su etapa universitaria. Stephen Schwartz, por aquel entonces, no estaba ligado en forma alguna al proyecto, y la música de la producción que Tebelak realizó en la Carnegie Mellon University estaba compuesta por una canción de un miembro del reparto y viejos himnos episcopales interpretados por una banda de rock.

La única canción que ha sobrevivido de esta producción original es "By My Side" (música de Jay Hamburger y letras de Peggy Gordon). Sin obtener su título universitario, John-Michael Tebelak abandonó la universidad y llevó "Godspell" a Nueva York, donde se representó en el teatro experimental Cafe La MaMa, en el Off-Off-Broadway, durante dos semanas (se estrenó el 24 de febrero de 1971).

Unos pocos productores vieron el espectáculo y le dijeron a Tebelak que lo producirían con una nueva partitura. En este momento se produce la incorporación de Schwartz al proyecto. Schwartz, que había sido antiguo compañero de estudios de Tebelak, escribió la nueva música en cinco semanas, y el musical se estrenó el 17 de mayo de 1971 en el Off-Broadway.

Tras el estreno, la universidad concedió a Tebelak su título de graduación basándose en el éxito de su musical. "Godspell" alcanzó un gran éxito en su estreno y entre los años 1973-1974 se realizaron  quince producciones simultáneas del musical.

Entre otros lugares, el musical se ha representado en numerosas ciudades de Estados Unidos y en Paris, Ámsterdam, Hamburgo, Berlín, Melbourne, Sud-África (con uno de los primeros elencos interraciales del país) y Madrid, entre otras.

 Uno de los factores que más han contribuido a la popularidad y al éxito de "Godspell" es su versatilidad, que permite situar la acción en cualquier lugar según la creatividad del director: mientras que la producción original situaba la troupe de clowns que seguían las enseñanzas de Jesús en un patio de recreo abandonado, en siguientes montajes la acción se ha desarrollado en escenarios tan distintos como museos, aulas, un mundo apocalíptico, un teatro abandonado, incluso hasta en un McDonald´s.

Durante el 2007 una nueva producción de "Godspell" realizó una gira por el Reino Unido. Desde el año 2011 está presente en Broadway con funciones ininterrumpidas y protagonizado por actores muy reconocidos de la serie Glee.

Fuente de Información: El Espectador Venezolano (15/02/2013)
                                  Juan A. González (El Universal / Venezuela 28/02/1983)

VA - Godspell (Bell Records 1102 / USA 1971)
01. David and Company - Prepare Ye The Way Of The Lord
02. Stephen and Company - Save The People
03. Robin and Company - Day By Day
04. Gilmer - Learn Your Lessons Well
05. Joanne and Company - Bless The Lord
06. Stephen and David - All For The Best
07. Lamar and Company - All Good Gifts
08. Herb, Peggy, Jeffrey, Robin and Company - Light Of The World
09. Sonia and Company - Turn Back, O Man
10. Stephen - Alas For You
11. Peggy, Gilmer and Company - By My Side
12. Jefrey and Company - We Beseech Thee
13. Steve Reinhardt, Richard LaBone & Jesse Cutler - On The Willows
14. Stephen and Company - Finale
15. Company - Day By Day (Reprise)

David and Company - Prepare Ya The Way Of The Lord (1971) / Stephen and Company - Save The People (1971)



Robin and Company - Day By Day (1971) / Joanne and Company - Bless The Lord (1971)



Sonia and Company - Turn Back, O Man (1971) / Stephen and Company - Finale ( 1971)



Company - Day By Day (Reprise) (1971)



Godspell (Evangelio según San Mateo) :
Producción : Stephen Schwartz
Producción (Asociado) : Charles Haid
Letra y Música : Stephen Schwartz
Ingeniero de Sonido : Elvin Campbell
Voces : 
David Haskell / Gilmer McCormick / Herb Braha / Jefrey Mylett / Joanne Jonas / Lamar Alford / Peggy Gordon /
Robin Lamont / Sonia Manzano / Stephen Nathan

Músicos :
Jerry Cutler (Guitarra Líder y Acústica / Bajo)

Richard LaBonte (Guitarra Rítmica / Bajo)
Ricky Shutter (Batería / Percusión)
Steve Reinhardt (Teclados)

Hecho por Bell Records (Columbia Pictures Industries Inc.) / USA

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
__________________________________________________________________________________________________


Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
__________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...