jueves, 8 de febrero de 2018

Aldemaro y Sanoja - En El Avila Es La Cosa (Cymbal / Venezuela 1960)


EN EL AVILA ES LA COSA
AQUELLOS CARNAVALES DE CARACAS
"En El Avila es la cosa!!!" frase del inmortal Maestro Alfredo Romero, nacido en Valencia, era el grito del inicio del carnaval caraqueño.

En la década de los años 50s, durante la dictadura del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, las fiestas del carnaval caraqueño se celebraban a lo grande,  en calles, templetes, clubes y hoteles. La música que se bailaba era el merecumbe, la guaracha y la salsa… Miles de mujeres se disfrazaban  de negritas y le decían con pícara voz al acompañante del baile la célebre frase… “A que no me conoces”... Más de las veces, detrás de aquel disfraz de negrita, se escondía era un “negrito” o un “blanquito” que aprovechaba el carnaval, para salirse del closet, tal como decimos ahora…

Por lo menos cuarenta orquestas extranjeras visitaban la ciudad y todos los días se protagonizaban desfiles por las calles. La gente se apostaba en las aceras y gritaban “aquí es, Aquí es” esperando recibir caramelos de los carros y carrozas.

Los bailes en las calles estaban prohibidos para las señoritas de la sociedad caraqueña. Aquellos bailes de contacto físico entre hombres y mujeres, atentaban contra la moral y las buenas costumbres. “El rucaneado”, era un baile prohibido para las damas caraqueñas… Pero, como les gustaba, hasta el punto que más de una, se vestía con su disfraz de “negrita” y se presentaba en las salas de bailes, donde muchas veces, se encontraban con el prometido o una familiar de los más serios,  a quien le decían...  ¿A que no me conoces?.

El "Hotel Avila" ubicado en la Urbanización San Bernardino se convierte aquellos años en el epicentro y escenario de los mejores eventos sociales y lo que más lo destaca es la celebración de las festividades carnavalescas, según historiadores con origenes paganos en honor a Baco, el dios romano del vino. 

Diseñado por Wallace K. Harrison, que también fue artífice del Rockefeller Center y el Edificio de las Naciones Unidas, abrió sus hermosos espacios neocoloniales a un público ávido de novedades el 11 de agosto de 1942, tan rimbombante fue la apertura, en aquella Caracas que se debatía entre los techos rojos y la modernidad, que contó con la presencia del propio Presidente de la Republica Isaías Medina Angarita y el mítico millonario norteamericano que financió la obra, Nelson Rockefeller.

El asumir escenario en las festividades de carnaval en el "Hotel Avila" era todo un reto profesional, alternaban las orquestas, las extranjeras y las nacionales, aquello se convertía en un verdadero duelo musical, donde los directores, tenían que tocar lo mejor de su repertorio. Orquestas como la de Aldemaro Romero, Jesús 'Chucho' Sanoja, Tito Rodrígurz, El Gran Combo de Puerto Rico y la Gran Orquesta de Richie y Boby Cruz, encendieron por varios años los carnavales de Caracas y del Litoral Central. Muchas veces tenían que alternar con toques en Caracas y La Guaira… Como olvidar los carnavales bailables del Terminal del Puerto de la Guaira.

Con el correr de los años y el nacimiento de nuevos hoteles como el Hotel Tamanaco, en las Mercedes y el Hotel Humboltd, en la cima del cerro El Avila... las orquestas comenzaron a sonar en otros escenarios, pero a decir verdad, la frase “EN EL AVILA ES LA COSA”… todavía es recordada por generaciones de soneros y bailadores.

En nuestra Caracas de hoy, la celebración de estas fiestas han desaparecido, todo se circunscribe a disfraces de los menores en sus centros de educación y paseos por los centros comerciales y a una que otra "pachanga" en un club social o una reunión familiar y de "panas".

Fuente de Información: InfoCifras.org / Globovisión / Caracas en Retrospectiva / Wikipedia.

Aldemaro Romero y Jesús 'Chucho' Sanoja - En El Avila Es La Cosa (Cymbal LPA 1009 / Venezuela 1960)
Aldemaro Romero y Jesús 'Chcucho' Sanoja - Carnaval con Aldemaro y Sanoja (Calle Mayor IL0905 / España 2017)
01. Chucho Sanoja y su Orquesta - Dime la verdad (Tamborera de R. Fabrega) (Canta: Chico Salas)
02. Chucho Sanoja y su Orquesta - Seis perlas cubanas (Son) (Canta: Chico Salas / Manolo Monterrey)
03. Chucho Sanoja y su Orquesta - Fin de semana (Guaracha de C. Garcia y T. Sanoja) (Canta: Manolo Monterrey)
04. Chucho Sanoja y su Orquesta - Recuerdos de Ipacaraí (Son Guapachá de D. Ortiz) (Canta: Chico Salas)
05. Chucho Sanoja y su Orquesta - Frenesí (Chá Chá Chá de Alberto Domínguez)
06. Chucho Sanoja y su Orquesta - En el mes de mayo (Merecumbé de Vinicio González) (Canta: Manolo Monterrey)
07. Aldemaro Romero y su Orquesta - Yo no quiero piedras en mi camino (Bachata de Enrique Bonee) 
      (Canta: Rolo Martínez)
08. Aldemaro Romero y su Orquesta - Llorarás (Bolero / Derechos Reservados) (Canta: Miguel de Gonzalo)
09. Aldemaro Romero y su Orquesta - Que bueno está el ambiente (Son Montuno / Derechos Reservados) 
      (Canta: Rolo Martínez)
10. Aldemaro Romero y su Orquesta - Que ambicionabas tú? (Bolero de Yánez y Goméz) (Canta: Miguel de Gonzalo)
11. Aldemaro Romero y su Orquesta - En el platanal de Bartolo (Guaracha de Electo Rosel) (Canta: Rolo Martínez)
12. Aldemaro Romero y su Orquesta - En las tinieblas (Bolero de Alfredo Gil) (Canta: Miguel de Gonzalo)

Chucho Sanoja y su Orquesta - Dime la verdad (1960) / Seis perlas cubanas (1960)



Chucho Sanoja y su Orquesta - Fin de semana (1960) / Recuerdos de Ipacaraí (1960)



Chucho Sanoja y su Orquesta - Frenesí (1960) / En el mes de mayo (1960)



Aldemaro Romero y su Orquesta - Yo no quiero piedras en mi camino (1960) / Llorarás (1960)



Aldemaro Romero y su Orquesta - Que bueno está el ambiente (1960) / Que ambicionabas tú? (1960)



Aldemaro Romero y su Orquesta - En el platanal de Bartolo (1960) / En las tinieblas (1960)



Album "Aldemaro Romero y Jesús 'Chucho' Sanoja - En El Avila Es La Cosa" (Cymbal)
Producción: Discos CYMBALL
Supervisión Musical: ALDEMARO ROMERO

Distribución exclusiva  a cargo de DISTRIBUIDORES CONSOLIDADOS, S.A.
Hecho en Venezuela

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chatarritas...! no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, músicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...