sábado, 3 de marzo de 2018

VA - Cappy Donzella: Hippie Happy Cappy (Columbia CBS CL 2636 / 1969)


Santos Calixto Escalante Donzella personaje iconográfico y uno de los mayores exponentes públicos del movimiento hippie y de la psicodelia en Venezuela nace en Caracas el día 1º de Noviembre de 1933. Su carácter irreverente, su melena larga y particular modo de vestir eran sus mayores distintivos, así como las luchas que libró a favor de la promoción de los ideales asociados a esa corriente del pensamiento.

Realiza sus estudios de secundaria entre Caracas y Pennsilvanya (USA), trabaja en la Creole Oil Company. De vuelta a los Estados Unidos, esta vez a Nueva York, estudia Producción de Radio y TV en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia. Trabaja en la delegación venezolana en las Naciones Unidas para financiarse sus estudios. En 1964 regresa a Venezuela, conduce el programa de concursos “La Clave” en 1965 por Radio Caracas Televisión y junto a Winston Vallenilla en 1967 es presentador del musical enlatado “Hollywood a Go-Go” (USA) en el Canal 11 Televisión (Caracas).

Se inicia como conductor radial en Radio Cultura, luego la Voz de la Patria donde comparte con Napoleón Bravo en “Click 710” y el día 23 de Septiembre de 1968, fecha en que Radio Capital da inicio a sus transmiciones comienza a conducir en horario nocturno el programa “Exitos Psicodélicos”, se convierte en voz líder de muchos jóvenes hippies a través de su programa “Hippie Happy Cappy” y así coincidiendo con las mejores voces y talentos de la radiodifusión de finales de los 60s como Napoleón Bravo, Ivan Loscher, Placido Garrido y Alfredo Escalante, entre otros.

El año 1969 marca un hito importante en la historia universal, la llegada del hombre a la Luna. Este fue un acontecimiento en el que Radio Capital confirmó su consolidación como una emisora emprendedora que afrontaba cualquier reto por grande que fuera. Y el reto fue cubrir las incidencias desde el propio lugar del suceso, en Cabo Cañaveral, estado de Florida, Estados Unidos. Hasta allí fue a parar Cappy Donzella, quien ya había desarrollado una campaña de intriga en Caracas, recorriendo diversos lugares públicos disfrazado de extraterreste para promocionar el operativo que desarrollaría la emisora. Las transmisiones fueron todo un éxito y ante la negativa de la Oficina de Aereonáutica y del Espacio (USA) de permitirle el acceso, Cappy Donzella debió conformarse con instalar su centro de operaciones en la habitación del hotel en donde se alojaba y así haciendo creer que estaba transmitiendo desde la NASA.

Organiza junto a Napoleón Bravo los recordados eventos musicales llamados “Pop & Op Musical” y con el Maestro Jesús Ignacio Pérez Perazzo, las “Experiencias Psicotomiméticas”. También organizó y animó en 1969 “Las Mermeladas” en el Teatro Caracas, el “Festival de las Flores” en el Parque del Este y el “Festival de Ishtar” en el Nuevo Circo de Caracas en 1970.

En 1974 Cappy abandona el liderazgo del movimiento hippie y la música rock para dedicarse por completo a la difusión del folklore venezolano. En 1998 conduce el programa “Pavosaurios” por Radio Capital AM 710 con otro de los iconos de la radio venezolana, Placido Garrido. Actualmente conduce el programa “Si…es Cappy” por Radio Nacional de Venezuela 91.1 FM, de lunes a viernes de 3:00 pm a 4:30 pm.

Ricardo Mena M.

Fuente de Información:
Alejandra Keila Milano Cardozo (El Noticiero Compacto Radio Capital)

VA - Capy Donzella: Hippie Happy Cappy (Columbia CBS CL 2636 / Venezuela 1969)
01. Gary Puckett & The Union Gap - Afuera en el frío (Out In The Cold Again)
02. Santana - Un trato (Treat)
03. Billy Joe Royal - Cherry Hill Park
04. Johnny Winter - Johnny B. Goode (Johnny B. Goode)
05. N.R.B.Q. - Vamos todos (C'mon Everybody)
06. Spiral Starecase - Ella esta lista (She's Ready)
07. The Love Affair - Nena, lo sé (Baby I Know)
08. Janis Joplin - Ayúdame Señor (Work Me, Lord)
09. Johnny Winter - Parado en Texas (Hustled Down In Texas)
10. The Flock - Cansado de esperar (Tired Of Waiting)
11. The Chambers Brothers - Si tú me lo pides (If You Want Me To)
12. Santana - Diabólicamente (Evil Ways)

Gary Puckett & The Union Gap - Afuera en el frío (1969) / Santana - Un trato (1969)



Billy Joe Royal - Cherry Hill Park (1969) / Johnny Winter - Jhonny B. Goode (1969)



N.R.B.Q. - Vamos todos (1969) / Spiral Starecase - Ella esta lista (1969)



The Love Affair - Nena, lo sé (1969) / Janis Joplin - Ayúdame Señor (1969)



Johnny Winter - Parado en Texas (1969) / The Flock - Cansado de esperar (1969)



The Chambers Brothers - Si tú me lo pides (1969) / Santana - Diabólicamente (1969)



Album "Capy Donzella: Happie Happy Cappy" (Columbia CBS)
Compilación : Cappy Donzella
Hecho en Venezuela por La Discoteca, C.A. y Distribuido por CBS Columbia, C.A.


Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...