martes, 11 de septiembre de 2018

VA - Eduardo Morell: Tragadiez Aniversario 59-65 (Palacio / Venezuela)


EL TRAGADIEZ DE LOS EXITOS
Habiéndose establecido la radio en Venezuela en el año 1926, no es sino hasta 1957 cuando aparecen los primeros discjockeys vistos como tal. En el mes de agosto de ese año es cuando Oswaldo Yépez inicia El Hit Parade de Venezuela, un programa que clasificaba las canciones de acuerdo a la rotación en las distintas emisoras y a las ventas en diversas discotiendas. Había comenzado en Radio Cultura, pero debido a su éxito pronto pasó a Ondas Populares y de allí a Rumbos y Continente.

Pero, definitivamente, el que quizá sin pensarlo, trajo a Venezuela el concepto del discjokey moderno es Eduardo Morell y así en un día sábado de noviembre de 1957 desde la emisora Ondas Populares emite por primera vez el legendario Tragadiez de Los Exitos. Por primera vez se escuchaba un programa dedicado por entero a la juventud, un programa que hacia conocer de que existía otra música -igual de atractiva- más allá de las populares guarachas de la Billos, de los boleros de Lucho Gatica y de Los Churumbeles de España.

El Tragadiez de Los Exitos, inicialmente con una duración diaria de dos horas y ante la gran audiencia obtenida fue extendido inmediatamente a cinco horas y se comenzará a transmitir los domingos entre la 1 y la 6 de la tarde. Eduardo Morell será el primer comunicador que con una visión de futuro y del conocimiento del potencial del mensaje aplicó algo de mercadología radial gracias a los discos que se editaban. Bajo licencia del sello americano PPX Enterprises de Nueva York especializado en versiones, edita 3 o 4 álbumes de larga duración con el mismo nombre del programa que contiene "covers" de los éxitos originales que sonaban en su espacio.

Poco tiempo más tarde las principales disqueras del país, especialmente El Palacio de la Música se hicieron eco del fenómeno y empezaron a editar no solo los discos del programa dominical, sino también los de sus programas cotidianos como La Gran Parada de las Canciones, Discoteca Internacional y Mamá y Papá Sinfonola, lo que haría de Morell una especie de Alan Freed a nivel local.

El equipo de El Tragadiez de Los Exitos estaba conformado por Christian Roux, Clemente Vargas Junior, quienes brillarían con luz propia y Stompanatto Rondinella. 

Fue en el Tragadiez en donde pudieron escucharse por primera vez, en forma regular en la radio venezolana, los éxitos de Elvis Presley, el nacimiento del twist y las primeras grabaciones de Los Teen Tops, Los Beatles y Los Rolling Stones. Es Eduardo Morell quien sugiere a la agrupación nacional Los 007 que grabasen el tema El Ultimo Beso, tal fue su acierto que la canción no ha dejado de sonar desde 1966.

De Ondas Populares el programa pasaría a Radio Caracas y luego a Radio Tropical, Radio Difusora Venezuela, durante un brevísimo período por Radio Sensación y al final por Radio Uno, dejando en el recuerdo infinidad de canciones hoy populares gracias a su peculiar forma de imponerlas.

Sus compilaciones discográficas de los temas éxitos tanto nacionales como internacionales se hicieron costumbre entre sus seguidores y hoy son piezas muy solicitadas por coleccionistas y muy "atesoradas" por quienes las poseen por ser un legado preciado no solo en la historia radial de nuestro país si no también en la evolución del pop rock en idioma español.

Fuente de Información : Alfredo Churión D. / Berne Pinto / Marisela Ricci

VA - Eduardo Morell: Tragadiez Aniversario 59-65 (Palacio LP 7107 / Venezuela 1965)
01. Al Caiola - Perro caliente (Hound Dog) (Jerry Leiber / Mike Stoller)
02. Los Apson Boys - Y la quiero (And I Love Her) (John Lennon / Paul McCartney)
03. Roy Orbison - Solo los solos (Only The Lonely) (Roy Orbison / Joe Melson)
04. Hugo Blanco y su Conjunto - Más (More) (Riz Ortolani / Nino Oliviero)
05. Ricky Nelson - Congratulaciones (Congratulations) (Jerry Fuller)
06. Terry Stafford - Tocaré una estrella (I'll Touch A Star) (Ben Weisman / Dee Fuller / Fred Wise) 
07. Los Apson Boys - Barba azul (Let's Do The Limbo) (Chris Montez / J. Renner)
08. Gene Pitney - Sin un centavo (Un Soldino) (Bert Russell / Daniele Pece / Phil Medley)
09. Vianey Valdez - Cuantas noches (Gee Baby) (Joe Joseph / Alvin Tyler) 
10. Don Costa - Esperaré por ti (I Will Wait For You) (Michel Legrand)
11. Johnny Rivers - Whisky a los trancazos (Whisky-A-Go-Go) (Johnny Rivers)

Al Caiola - Perro caliente (1964) / Los Apson Boys - Y la quiero (1964)



Roy Orbison - Solo los solos (1959) / Hugo Blanco y su Conjunto - Más (1964)



Ricky Nelson - Congratulaciones (1962) / Terry Stafford - Tocaré una estrella (1964)



Los Apson Boys - Barba azul (1964) / Gene Pitney - Sin un centavo (1963)



Vianey Valdez - Cuantas noches (1963) / Don Costa - Esperaré por ti (1964)



Johnny Rivers - Whisky a los trancazos (1964)



Album "VA - Eduardo Morell : Tragadiez Aniversario 59-65" (Palacio)
Hecho en Venezuela por EL PALACIO DE LA MUSICA, S.A.

Arte Carátula (Digitalización y restauración) : Oscar Nazar


Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información adicional puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

Eduardo Morell (1939 / 1993)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...