martes, 2 de octubre de 2018

Aditus - Juegos de Azar (Sonográfica 10.112 / Venezuela 1985)


Hablar de ADITUS es hacer referencia a una larga historia musical, es tocar una parte importante de la historia del rock en Venezuela… es retroceder a la primera mitad de la década de los setenta del siglo pasado hasta llegar al día de hoy… es encontrar nombres de músicos importantes, es rock, jazz, pop … es ADITUS.

Una historia que comienza en San Antonio de Los Altos (Estado Miranda) cuando dos jóvenes, Edgar De Sola (batería) y Sandro Liberatoscioli (bajo) provenientes de la agrupación ADELANTE JUVENTUD, se unen a Carlos Atilano (guitarra), Nicolás Nevincenko (guitarra) y José Ignacio Lares (teclados). En sus inicios, como la mayoría de las bandas juveniles, tienen un repertorio donde hacen versiones de temas y bandas que han sido influencia para cada uno de los integrantes de la naciente agrupación… poco tiempo después de su formación, Nevincenko deja la banda e ingresan dos pilares fundamentales en el rock venezolano, el guitarrista Alvaro Falcón (ex LOS SNOBS, LOVE DEPRESSION) y el vocalista George Henriquez (ex LOS SNOBS). Inicialmente toman el nombre de ADITUS AD ANTUS... posteriormente lo cambian a ORQUESTA ADITUS ROCK BAND y finalmente lo acortan a ADITUS.

En sus inicios ensayan en casa de algunos de sus integrantes, tienen presentaciones en pequeños locales y poco a poco empiezan a ser conocidos como una banda que ofrecía una propuesta principalmente orientada hacia el rock progresivo, especialmente por el rol importante que representaba José Ignacio Lares y Edgar De Sola en la banda. Para 1975 tienen la primera oportunidad de entrar de manera oficial a los estudios de grabación y con la producción de Haakon Brenner graban un 45 rpm con dos temas propios, Las Lunas de Marte (Sandro Liberatoscioli) y Bajada Misteriosa (George Henriquez), el cual es publicado por Foca Records (20.082). Las presentaciones de la banda comienzan a ser de las más importantes dentro del movimiento rock venezolano y sus conciertos en el Teatro Don Bosco, Teatro Paris, Concha Acústica de Bello Monte, Teatro Municipal de Valencia y la Maestranza César Girón de Maracay son recordados como eventos de gran importancia para el rock venezolano. Las fricciones musicales no tardan en aparecer y Edgard De Sola y José Ignacio Lares dejan la banda para formar otro grupo de gran importancia y que merece capítulo aparte: FICCIÓN. La ausencia de estos dos grandes músicos es suplida con el ingreso de Valerio González (batería), mientras que George Henriquez se encarga de los teclados.

Para 1976, ADITUS es un cuarteto integrado por Falcón, Liberatoscioli, Henriquez y Valerio González. Con esta formación graban su primer álbum bajó el titulo de A Través de la Ventana (1977) (AD-S0001) como producción independiente, con ocho temas orientados hacia el jazz rock, el álbum se convierte en pieza de referencia dentro del rock en Venezuela. Las presentaciones en diferentes ciudades del país consolidan a ADITUS como una de las propuestas musicales más innovadoras del momento en Venezuela. 

Inician la grabación de su segundo álbum, Aditus 2 (1979) (GM-200.2615) ya con el apoyo de una compañía discográfica reconocida, pero durante el proceso de grabación Alvaro Falcón deja la agrupación y el álbum se culmina con la participación de Henriquez, Falcón, Liberatoscioli, González y músicos invitados como Jorge Aguilar (guitarra), Freddy Roldán (vibráfono), Javier Anguera (saxo), José Martínez (bajo) y Luis E. Mauri (bajo). Este trabajo sigue inclinado hacia el jazz, pero con un sonido más comercial que el presentado en su grabación debut. Ante la partida de Falcón, se incorpora por corto tiempo el prestigioso guitarrista José Ignacio “Joseíto” Romero para luego dar paso a Pedro Castillo (ex TÉMPANO, PP´S) e iniciar una nueva etapa para ADITUS la cual se mantendría durante toda la década de los ochenta y principio de los noventa. Esta nueva formación debuta con un disco orientado hacia sonidos progresivos, con influencia de bandas como SAGA. Con Fuera de la Ley (1981) (Polydor 30.341), ADITUS nos ofrece una nueva perspectiva de sonido la cual se refleja en temas como Sr. Músico, Cinco días después, O.V.4, Fuera de la Ley, El Maestro y Troppus. Sin embargo, ADITUS no se transformaría en un fenómeno de masas hasta su siguiente paso, Posición Adelantada (1983) (A-004), álbum grabado de manera independiente ante la falta de interés de las compañías discográficas venezolanas. Sin embargo, temas como Mi amplificador, Eres todo digital y Ferdinando invaden las emisoras de todo el país y se inicia la etapa de reconocimiento de ADITUS ya con un sonido dirigido hacia las tendencias pop-rock.

Manteniendo la modalidad de producción independiente, sale a la luz el disco Am-Visión (1984) y los espacios radiales se convierten en eco de piezas como Casualidad y Honor is causa. El gran éxito alcanzado hace que una de las principales casas discográficas del país (Sonográfica) abra las puertas a la banda y publican los álbumes Juegos de Azar (1985) (SONOGRAFICA 10.112L) y Algo Eléctrico (1987) (SONOGRAFICA 10.178). Los éxitos se repiten con temas como Usted no tiene swing, Victoria, No te vayas ahora, Algo eléctrico, La vida no me alcanzara y Ella tiene (No se que). Pasan a la otra casa discográfica más importante del país y mantienen la corriente estilística que les ha permitido ser asiduos en espacios radiales, espacios televisivos, girar por todo el país, compartir tarima con agrupaciones internacionales como SAGA, PHIL COLLINS, TINA TURNER, RITCHIE FAMILY, MANA, entre otros; así como cruzar fronteras al tener éxito en otros países de habla hispana. 

Con la publicación de Otro Mundo (1990) (SR-415) y Diez (1991) (SR-444) se mantienen los éxitos a través de temas como Perdiendo altura, Nuestro amor es de otro mundo y En este país. Tras este álbum, Sandro Liberatoscioli deja la banda y siguen como trío para publicar, nuevamente de manera independiente, su primer disco en vivo: En Concierto En Este País (1993) (ADT-11), haciendo un recorrido por la mayoría de los éxitos de la década de los ochenta a través de presentaciones en Margarita, San Cristóbal y Caracas. Este álbum sería re-editado en 1999 por Anes Records (CD-90.109).

Tras la publicación de su disco en vivo, uno de los pilares fundamentales del éxito de ADITUS, Pedro Castillo, deja la banda parta dedicarse a su carrera como solista y, posteriormente, integrarse a TÉMPANO. Este cambio deja a la agrupación con sólo dos de los músicos que formaron parte de nueve discos en estudio y un álbum en vivo grabados entre 1977 y 1993. Sin embargo, la banda decide continuar con la incorporación de Pablo Hernández (guitarra) para la grabación del disco Años Después (1995) donde también cuenta con la participación de músicos invitados como Alvaro Falcón (guitarra) y Carlos Kolenda (violín). Al trío representado por George Henríquez (teclados, voz), Valerio González (batería) y Pablo Herrnández (guitarra) se unen Luis E. Mauri (bajo) y Rodolfo “Pocho” Serra (guitarra).

Una nueva grabación independiente surge de este nuevo ADITUS: Reversible Por Ambos Lados (1997). El poco éxito de estas últimas grabaciones hace que las presentaciones de la banda sean cada vez más esporádicas y ya no se oigan de manera asidua en las emisoras radiales venezolanas. A pesar de no separarse, ADITUS se sumerge en un largo silencio y en el año 2000 regresan, cuando Henriquez, González y Pablo Hernández deciden iniciar una nueva etapa donde cuentan con la participación de Antonio Benítez (voz), Julio Andrade (saxo), Tony Olivieri (bajo), Igor Konsekov (trombón) y José Chacón (trompeta). Esta formación no deja ningún legado discográfico y tras la partida de Konsekov y Chacón y la incorporación de José Ramoncini (trompeta), regresan a las emisoras radiales con el sencillo No pasa el tiempo (2006). La aceptación de este tema, devuelve a ADITUS a unos de sus lugares mas naturales: el escenario y el éxito. Ya sin la presencia de Tony Olivieri y con David González (trombón) vuelven al mercado discográfico con una nueva producción editada por Anes Records: De Alcabala A Peligro (2008) (CD 08378). 

Ya en el 2012, ADITUS se mantiene activo y graban un nuevo sencillo con el cantante COLINA: Somos y vamos. Ya han pasado casi cuarenta años desde que aquellos jóvenes de los altos mirandinos dieron los primeros pasos para el nacimiento de lo que hoy en día es un pilar fundamental del pop y el rock en Venezuela, 40 años que han visto pasar músicos de gran prestigio como George Henriquez, Valerio González, Edgar De Sola, José Ignacio Lares, Sandro Liberatoscioli, Pedro Castillo y muchos más … 40 años que han dejado una docena de álbumes en estudio, un disco en vivo, numerosas recopilaciones y una gran cantidad de éxitos y hoy en día siguen tan vigentes como en sus principios… sólo es posible decir Larga vida a ADITUS.

Williams León H. (Rock Hecho en Venezuela / NoEsFM)

Aditus - Juegos de Azar (Sonográfica 10.112 / Venezuela 1985)
01. Usted no tiene swing (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
02. Victoria (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
03. No se quita (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
04. No te vayas ahora (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
05. La chica de blue jean (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
06. Hay huelga en la luna (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
07. Crisis (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
08. Háblame de ti (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
09. 5 años luz (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
10. En la jungla (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)

Aditus - Usted no tiene swing (1985) / Victoria (1985)



Aditus - No se quita (1985) / No te vayas ahora (1985) 



Aditus - La chica de blue jean (1985) / Hay huelga en la luna (1985)



Aditus - Crisis (1985) / Háblame de ti (1985)



Aditus - 5 años luz (1985) / En la jungla (1985)



Aditus (1985):
George Henríquez (Voz / Teclados)
Pedro Castillo (Voz / Guitarras)
Sandro Liberatoscioli (Bajo)
Valerio Gonzáles (Batería / Percusión)

Dirección Musical: Alvaro Falcón
Coordinación General: Vicente Rojas
Grabado y Mezclado en Estudios TELEARTE, Caracas
Ingeniero de Sonido y Mezla: Miguel A. Larralde
Asistente: Edgar Espinoza
Diseño Gráfico: Antonio Huizi
Hecho en Venezuela y distribuido por Distribuidora SONOGRAFICA C.A. ℗ 1985
______________________________________________________________________________________________

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________

Aditus (1985)
Pedro Castillo / Valerio González / Sandro Liberatoscioli / George Henríquez
_____________________________________________________________________________________________

Charles Aznavour - Grandes Exitos de Charles Aznavour (Holanda 1995)


IN MEMORIAM
CHARLES AZNAVOUR (1924 / 2018)

MUERE CHARLES AZNAVOUR 
EL ULTIMO GIGANTE DE LA CANCION FRANCESA DEL SIGLO XX
No tenía buena voz. No era guapo. Ni siquiera alto. No tenía nada para triunfar sobre un escenario y así se lo dijeron los críticos cuando comenzó su carrera. No los escuchó, e hizo bien. Más de 1.400 canciones grabadas, 800 de ellas compuestas por él mismo, casi 300 discos publicados, más de 100 millones de álbumes vendidos y salas de conciertos llenas para escucharle bien pasados los 90 años, además de una extensa carrera en el cine, demuestran que tenía razón. La voz de Charles Aznavour (París, 1924) se ha apagado en la madrugada de este lunes en el sur de Francia a los 94 años, pero lo ha hecho, como todo en su vida, a su manera.

“No es importante ser recordado. Lo importante es saber que mi trabajo será recordado”, decía cuando desveló su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 2017. A los 93 años que sumaba entonces, le temblaban ya algo la voz y el pulso, pero aún siguió subiéndose incansable a escenarios en todo el mundo. Porque era lo que más le gustaba, junto a componer. Y aunque hace una década evocó la posibilidad de retirarse algún día, como señalaba en su canción J’abdiquerai (Abdicaré), ese día tardó en llegar y Aznavour siguió cantando en todo el mundo casi hasta su último aliento. De hecho, tenía previsto actuar el 26 de octubre en Bruselas y pasarse el otoño de gira por Francia.

La bohème, Venecia sin ti, La mamma, y Emmenez-moi figuran entre sus canciones más destacadas de un repertorio de marcado tono nostálgico. Compuso además para artistas como Edith Piaf, y como actor, participó en unos 80 filmes.

Una energía y un amor por lo que hacía que le permitieron conquistar a varias generaciones durante una carrera que se extendió décadas y por todos los continentes. Charles Aznavour cantó en media docena de idiomas. Era reverenciado en lugares insospechados como Cuba, donde grabó un disco hace una década junto a Chucho Valdés. En Armenia, país del que era originaria su familia —su nombre real era Shahnour Vaghinag Aznavourian— y del que fue nombrado embajador permanente ante la ONU, tiene dedicadas estatuas y hasta un museo.

En 1998, la cadena CNN lo declaró el “artista del entretenimiento del siglo”. Otros lo llamaban el Frank Sinatra de Francia. En su país, porque Francia siempre fue su país, era, sencillamente, el "patrón" de la música francesa.

“Me gusta escribir lo que los demás no escriben”, explicaba a EL PAÍS cuando ya había cumplido los 90 años. Y no tenía tabúes. Escribió —y cantó— sobre la homosexualidad cuando casi nadie se atrevía. “Como en la literatura, la pintura, la fotografía o los artistas que se lo permiten todo, en una canción se puede decir de todo, a condición de que se sea sincero, esté bien escrita y no sea vulgar”, decía al respecto.

Aun así, en varias ocasiones dijo lamentar que, si bien se había valorado su carrera como cantante, su faceta de compositor, como “escritor de la canción”, como decía, había quedado algo ensombrecida. “Tengo la impresión de que jamás se me ha leído. Se me escucha. Cuando un joven artista me trae un disco, siempre le digo: ‘Dame también las letras para que las lea’”, explicaba en una entrevista en 2007. 

Con todo, como reconocía él mismo, no lo hizo nada mal “para un chaval que salió del colegio a los diez años y medio sin pena ni gloria”. Lo que sabía, como tampoco se cansaba de contar, lo aprendió en buena parte de su padre, Mischa Azna­vou­rian, un barítono que junto con su madre, Knar Bagh­das­sa­rian, actriz, huyó del genocidio armenio en 1915. La idea de la pareja era llegar hasta Estados Unidos, pero acabaron instalándose en París, donde su hijo Charles nacería el 22 de mayo de 1924. 

En el restaurante que regentaban, Charles Aznavour empezó a codearse desde muy pequeño con los múltiples artistas que visitaban el local y donde su padre, cuando se ponía a cantar en algunas ocasiones, “hacía llorar” a las mujeres que estaban en la sala. Hoy es Francia la que llora por la muerte del último gigante de la canción francesa.

Entre las reacciones, destaca la del presidente francés, Emmanuel Macron: "Era profundamente francés, aferrado visceralmente a sus raíces armenias, reconocido en el mundo entero, Charles Aznavour acompañó las alegrías y las penas de tres generaciones. Sus obras maestras, su voz, su influencia única le sobrevivirán largo tiempo”. Macron lo había invitado, hace solo dos semanas, a la recepción ofrecida en el Palacio de Versalles al príncipe heredero de Japón. La muerte del hombre que “calentó los corazones de cienos de millones de personas durante 80 años” constituye una “pérdida universal”, dijo por su parte el primer ministro armenio, Nikol Pachinian.

Los homenajes a un “cantante popular”, según el líder del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, e “inmenso” que deja a “todos los franceses en duelo por su talento”, como dijo la ultraderechista Marine Le Pen, se encadenaron, unánimes, desde toda la esfera política gala.

También el mundo de la cultura lloró la muerte de alguien que supo, como pocos, cantar “sobre el amor, el tiempo que pasa, las alegrías y decepciones de una vida, sus instantes felices, una dulce melancolía”, como recordó la ministra de Cultura, Françoise Nyssen. “Uno de los nombres más grandes de la canción francesa nos ha dejado, un artista conocido, admirado y amado en el mundo entero”, agregó. “Qué tristeza estar sin ti… Gracias por todo”, tuiteó el cantante Patrick Bruel. “Era nuestro as inmortal, nuestro as de los poetas”, escribió por su parte Brigitte Bardot en un comunicado remitido a la Agencia France Presse. "Aznavour era Francia", sostuvo por su parte la cantante Mireille Mathieu, para quien el cantante se merece unos "funerales nacionales". Algo que le habría hecho probablemente mucha gracia al propio Aznavour, poseedor de un gran humor. Preguntado hace solo unos meses, durante una entrevista televisada, qué le gustaría que figurara en su epitafio, no dudó un instante: "Encore des vers", respondió con una sonrisa, contento del juego de palabras que significa tanto Más versos como Más gusanos.

Fuente de Información: El País (España 02/10/2018)

Charles Aznavour - Grandes Exitos de Charles Aznavour (EMI Music 07243 833702 2 / Holanda 1995)
01. Adiós A La Mama (La Mama) (Aznavour / Gall / Zubert)
02. Venecia Sin Ti (Que c'est triste Venise) (Aznavour / Diego / Dorin)
03. Apaga La Luz (Etiens la lumiere) (Aznavour / De Leon)
04. Buen Aniversario (Bon anniversaire) (Aznavour / De Leon)
05. Con (Avec) (Aznavour / Mérida)
06. Debes Saber (Il faut savoir) (Aznavour / Don Diego)
07. La Bohemia (La Boheme) (Aznavour / Plante / De Leon)
08. Isabel (Isabelle) (Aznavour / Kaps)
09. Morir de Amor (Mourir d'aimer) (Aznavour / Mérida)
10. Te Espero (Je t'attends) (Aznavour / Becaud / Don Diego)
11. Y Por Tanto (Eu portant) (Aznavour / Don Diego / Garvarentz)
12. Idiota Te Quiero (Idiote, je t'aime) (Aznavour / Garvarentz / Marco / Cantellis)
13. Quien (Qui) (Aznavour / De Leon)
14. Muy Poco Antes La Guerra (Avant la guerre) (Aznavour / Marco / Cantellis)
15. Quédate (Reste) (Aznavour / Mapel)
16. Viví (J'ai vécu) (Aznavour / Mérida)
17. De Quererte Así (De t'avoir aimée) (Aznavour / Marco)
18. C'est Fini (C'est fini) (Aznaour / De Leon)

Charles Aznavour - Adiós A La Mama / Venecia Sin Ti



Charles Aznavour - Apaga La Luz / Buen Aniversario



Charles Aznavour - Con / La Bohemia



Charles Aznavour - Isabel / Quien



Charles Aznavour - Quédate / Viví



Charles Aznavour - De Querete Así / C'est Fini



Album "Charles Aznavour - Grandes Exitos de Charles Aznavour" (EMI Music)
Hecho en Holanda
______________________________________________________________________________________________

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________



Charles Aznavour (1924 / 2018)

______________________________________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...