Hablar de ADITUS es hacer referencia a una larga historia musical, es
tocar una parte importante de la historia del rock en Venezuela… es
retroceder a la primera mitad de la década de los setenta del siglo
pasado hasta llegar al día de hoy… es encontrar nombres de músicos
importantes, es rock, jazz, pop … es ADITUS.
Una historia que comienza
en San Antonio de Los Altos (Estado Miranda) cuando dos jóvenes, Edgar
De Sola (batería) y Sandro Liberatoscioli (bajo) provenientes de la
agrupación ADELANTE JUVENTUD, se unen a Carlos Atilano (guitarra),
Nicolás Nevincenko (guitarra) y José Ignacio Lares (teclados). En sus
inicios, como la mayoría de las bandas juveniles, tienen un repertorio
donde hacen versiones de temas y bandas que han sido influencia para
cada uno de los integrantes de la naciente agrupación… poco tiempo
después de su formación, Nevincenko deja la banda e ingresan dos pilares
fundamentales en el rock venezolano, el guitarrista Alvaro Falcón (ex
LOS SNOBS, LOVE DEPRESSION) y el vocalista George Henriquez (ex LOS
SNOBS). Inicialmente toman el nombre de ADITUS AD ANTUS...
posteriormente lo cambian a ORQUESTA ADITUS ROCK BAND y finalmente lo
acortan a ADITUS.
En sus inicios ensayan en casa de algunos de sus integrantes, tienen presentaciones en pequeños locales y poco a poco empiezan a ser conocidos como una banda que ofrecía una propuesta principalmente orientada hacia el rock progresivo, especialmente por el rol importante que representaba José Ignacio Lares y Edgar De Sola en la banda. Para 1975 tienen la primera oportunidad de entrar de manera oficial a los estudios de grabación y con la producción de Haakon Brenner graban un 45 rpm con dos temas propios, Las Lunas de Marte (Sandro Liberatoscioli) y Bajada Misteriosa (George Henriquez), el cual es publicado por Foca Records (20.082). Las presentaciones de la banda comienzan a ser de las más importantes dentro del movimiento rock venezolano y sus conciertos en el Teatro Don Bosco, Teatro Paris, Concha Acústica de Bello Monte, Teatro Municipal de Valencia y la Maestranza César Girón de Maracay son recordados como eventos de gran importancia para el rock venezolano. Las fricciones musicales no tardan en aparecer y Edgard De Sola y José Ignacio Lares dejan la banda para formar otro grupo de gran importancia y que merece capítulo aparte: FICCIÓN. La ausencia de estos dos grandes músicos es suplida con el ingreso de Valerio González (batería), mientras que George Henriquez se encarga de los teclados.
Para 1976, ADITUS es un cuarteto integrado por Falcón, Liberatoscioli, Henriquez y Valerio González. Con esta formación graban su primer álbum bajó el titulo de A Través de la Ventana (1977) (AD-S0001) como producción independiente, con ocho temas orientados hacia el jazz rock, el álbum se convierte en pieza de referencia dentro del rock en Venezuela. Las presentaciones en diferentes ciudades del país consolidan a ADITUS como una de las propuestas musicales más innovadoras del momento en Venezuela.
En sus inicios ensayan en casa de algunos de sus integrantes, tienen presentaciones en pequeños locales y poco a poco empiezan a ser conocidos como una banda que ofrecía una propuesta principalmente orientada hacia el rock progresivo, especialmente por el rol importante que representaba José Ignacio Lares y Edgar De Sola en la banda. Para 1975 tienen la primera oportunidad de entrar de manera oficial a los estudios de grabación y con la producción de Haakon Brenner graban un 45 rpm con dos temas propios, Las Lunas de Marte (Sandro Liberatoscioli) y Bajada Misteriosa (George Henriquez), el cual es publicado por Foca Records (20.082). Las presentaciones de la banda comienzan a ser de las más importantes dentro del movimiento rock venezolano y sus conciertos en el Teatro Don Bosco, Teatro Paris, Concha Acústica de Bello Monte, Teatro Municipal de Valencia y la Maestranza César Girón de Maracay son recordados como eventos de gran importancia para el rock venezolano. Las fricciones musicales no tardan en aparecer y Edgard De Sola y José Ignacio Lares dejan la banda para formar otro grupo de gran importancia y que merece capítulo aparte: FICCIÓN. La ausencia de estos dos grandes músicos es suplida con el ingreso de Valerio González (batería), mientras que George Henriquez se encarga de los teclados.
Para 1976, ADITUS es un cuarteto integrado por Falcón, Liberatoscioli, Henriquez y Valerio González. Con esta formación graban su primer álbum bajó el titulo de A Través de la Ventana (1977) (AD-S0001) como producción independiente, con ocho temas orientados hacia el jazz rock, el álbum se convierte en pieza de referencia dentro del rock en Venezuela. Las presentaciones en diferentes ciudades del país consolidan a ADITUS como una de las propuestas musicales más innovadoras del momento en Venezuela.
Inician
la grabación de su segundo álbum, Aditus 2 (1979) (GM-200.2615) ya con
el apoyo de una compañía discográfica reconocida, pero durante el
proceso de grabación Alvaro Falcón deja la agrupación y el álbum se
culmina con la participación de Henriquez, Falcón, Liberatoscioli,
González y músicos invitados como Jorge Aguilar (guitarra), Freddy
Roldán (vibráfono), Javier Anguera (saxo), José Martínez (bajo) y Luis
E. Mauri (bajo). Este trabajo sigue inclinado hacia el jazz, pero con un sonido más
comercial que el presentado en su grabación debut. Ante la partida de
Falcón, se incorpora por corto tiempo el prestigioso guitarrista José
Ignacio “Joseíto” Romero para luego dar paso a Pedro Castillo (ex
TÉMPANO, PP´S) e
iniciar una nueva etapa para ADITUS la cual se mantendría durante toda
la década de los ochenta y principio de los noventa. Esta nueva
formación debuta con un disco orientado hacia sonidos progresivos, con
influencia de bandas como SAGA. Con Fuera de la Ley (1981) (Polydor
30.341), ADITUS nos ofrece una nueva perspectiva de sonido la cual se
refleja en temas como Sr. Músico, Cinco días después, O.V.4, Fuera de la Ley, El Maestro y Troppus. Sin embargo, ADITUS no se transformaría en
un fenómeno de masas hasta su siguiente paso, Posición Adelantada (1983)
(A-004), álbum grabado de manera independiente ante la falta de interés
de las compañías discográficas venezolanas. Sin embargo, temas como Mi amplificador, Eres todo digital y Ferdinando
invaden las emisoras de todo el país y se inicia la etapa de
reconocimiento de ADITUS ya con un sonido dirigido hacia las tendencias
pop-rock.
Manteniendo la modalidad de producción independiente, sale
a la luz el disco Am-Visión (1984) y los espacios radiales se
convierten en eco de piezas como Casualidad y Honor is causa. El gran
éxito alcanzado hace que una de las principales casas discográficas del
país (Sonográfica) abra las puertas a la banda y publican los álbumes
Juegos de Azar (1985) (SONOGRAFICA 10.112L) y Algo Eléctrico (1987)
(SONOGRAFICA 10.178). Los éxitos se repiten con temas como Usted no
tiene swing, Victoria, No te vayas ahora, Algo eléctrico, La vida no me
alcanzara y Ella tiene (No se que). Pasan a la otra casa discográfica
más importante del país y mantienen la corriente estilística que les ha
permitido ser asiduos en espacios radiales, espacios televisivos, girar
por todo el país, compartir tarima con agrupaciones internacionales como
SAGA, PHIL COLLINS, TINA TURNER, RITCHIE FAMILY, MANA, entre otros; así
como cruzar fronteras al tener éxito en otros países de habla hispana.
Con la publicación de Otro Mundo (1990) (SR-415) y Diez (1991) (SR-444)
se mantienen los éxitos a través de temas como Perdiendo altura, Nuestro
amor es de otro mundo y En este país. Tras este álbum, Sandro
Liberatoscioli deja la banda y siguen como trío para publicar,
nuevamente de manera independiente, su primer disco en vivo: En
Concierto En Este País (1993) (ADT-11), haciendo un recorrido por la
mayoría de los éxitos de la década de los ochenta a través de
presentaciones en Margarita, San Cristóbal y Caracas. Este álbum sería
re-editado en 1999 por Anes Records (CD-90.109).
Tras la publicación de su disco en vivo, uno de los pilares
fundamentales del éxito de ADITUS, Pedro Castillo, deja la banda parta
dedicarse a su carrera como solista y, posteriormente, integrarse a
TÉMPANO. Este cambio deja a la agrupación con sólo dos de los músicos
que formaron parte de nueve discos en estudio y un álbum en vivo
grabados entre 1977 y 1993. Sin embargo, la banda decide continuar con
la incorporación de Pablo Hernández (guitarra) para la grabación del
disco Años Después (1995) donde también cuenta con la participación de
músicos invitados como Alvaro Falcón (guitarra) y Carlos Kolenda
(violín). Al trío representado por George Henríquez (teclados, voz),
Valerio González (batería) y Pablo Herrnández (guitarra) se unen Luis E.
Mauri (bajo) y Rodolfo “Pocho” Serra (guitarra).
Una nueva grabación independiente surge de este nuevo ADITUS: Reversible
Por Ambos Lados (1997). El poco éxito de estas últimas grabaciones hace
que las presentaciones de la banda sean cada vez más esporádicas y ya
no se oigan de manera asidua en las emisoras radiales venezolanas. A
pesar de no separarse, ADITUS se sumerge en un largo silencio y en el
año 2000 regresan, cuando Henriquez, González y Pablo Hernández deciden
iniciar una nueva etapa donde cuentan con la participación de Antonio
Benítez (voz), Julio Andrade (saxo), Tony Olivieri (bajo), Igor Konsekov
(trombón) y José Chacón (trompeta). Esta formación no deja ningún
legado discográfico y tras la partida de Konsekov y Chacón y la
incorporación de José Ramoncini (trompeta), regresan a las emisoras
radiales con el sencillo No pasa el tiempo (2006). La aceptación de este
tema, devuelve a ADITUS a unos de sus lugares mas naturales: el
escenario y el éxito. Ya sin la presencia de Tony Olivieri y con David
González (trombón) vuelven al mercado discográfico con una nueva
producción editada por Anes Records: De Alcabala A Peligro (2008) (CD
08378).
Ya en el 2012, ADITUS se mantiene activo y graban un nuevo
sencillo con el cantante COLINA: Somos y vamos. Ya han pasado casi
cuarenta años desde que aquellos jóvenes de los altos mirandinos dieron
los primeros pasos para el nacimiento de lo que hoy en día es un pilar
fundamental del pop y el rock en Venezuela, 40 años que han visto pasar
músicos de gran prestigio como George Henriquez, Valerio González, Edgar
De Sola, José Ignacio Lares, Sandro Liberatoscioli, Pedro Castillo y
muchos más … 40 años que han dejado una docena de álbumes en estudio, un
disco en vivo, numerosas recopilaciones y una gran cantidad de éxitos y
hoy en día siguen tan vigentes como en sus principios… sólo es posible
decir Larga vida a ADITUS.
Williams León H. (Rock Hecho en Venezuela / NoEsFM)
Aditus - Juegos de Azar (Sonográfica 10.112 / Venezuela 1985)
01. Usted no tiene swing (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
02. Victoria (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
03. No se quita (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
04. No te vayas ahora (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
05. La chica de blue jean (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
06. Hay huelga en la luna (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
07. Crisis (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
08. Háblame de ti (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
09. 5 años luz (Sandro Liberatoscioli / George Henríquez)
10. En la jungla (Sandro Liberatoscioli / Pedro Castillo)
Aditus - Usted no tiene swing (1985) / Victoria (1985)
Aditus - Usted no tiene swing (1985) / Victoria (1985)
Aditus - No se quita (1985) / No te vayas ahora (1985)
Aditus - La chica de blue jean (1985) / Hay huelga en la luna (1985)
Aditus - Crisis (1985) / Háblame de ti (1985)
Aditus - 5 años luz (1985) / En la jungla (1985)
Aditus (1985):
George Henríquez (Voz / Teclados)
Pedro Castillo (Voz / Guitarras)
Sandro Liberatoscioli (Bajo)
Valerio Gonzáles (Batería / Percusión)
Dirección Musical: Alvaro Falcón
Coordinación General: Vicente Rojas
Grabado y Mezclado en Estudios TELEARTE, Caracas
Ingeniero de Sonido y Mezla: Miguel A. Larralde
Asistente: Edgar Espinoza
Diseño Gráfico: Antonio Huizi
Hecho en Venezuela y distribuido por Distribuidora SONOGRAFICA C.A. ℗ 1985
______________________________________________________________________________________________
Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"
Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.