miércoles, 28 de noviembre de 2018

Témpano - Lo Mejor de Témpano (Columbia / Venezuela 1995)


TEMPANO
La banda que a finales de los años 70´s surgió en Venezuela como una propuesta de rock progresivo, a comienzos de los años 80´s fue cambiando de integrantes y exploró el AOR (1981–1984) grabando tres álbumes para el sello COLOR, obteniendo el éxito popular a nivel nacional “El Esequibo” (1983) que marcaba un segundo lado. En 1987 después de tres años de inactividad se reforma con una nueva orientación pop rock logrando varios éxitos, inclusive la proyección internacional, con el aval de un contrato con CBS para producir tres álbumes.

El primero titulado “Témpano” (1987), cuyas versiones de éxitos se revalidaron como tal y abrieron el camino del éxito también para canciones inéditas de otros compositores y canciones originales de varios integrantes de la banda, pasando a formar parte del cancionero popular venezolano, hoy se siguen escuchando en la radio.

El segundo álbum fue titulado “El Tercer Lado” (1988), mantiene el estilo pop rock, pero presentaba sólo composiciones de integrantes de la banda, que también lograron convertirse en éxitos populares al menos cinco de las diez canciones que incluye.

Todo parecía ir muy bien al superar con éxito el tan temido segundo álbum, pero las diferencias sobre lo que debía ser el tercer álbum, propiciaron la partida de Gerardo Ubieda con el nombre de la banda, también Francisco Morales y José Ignacio Martín la abandonan. Ese tercer álbum se concretó como una nueva banda llamada Poster en la que permanecieron Iker Gastaminza y Alexis Peña que precisamente escribieron una canción titulada “No Te Alejes Más” que junto a “Tontas Canciones de Amor” musicalizan perfectamente la ruptura de esta versión de Témpano, sin importar lo exitosas que fueron también esas canciones de amor.

José Ignacio Martín también compuso la canción “Selva” popularizada por Elisa Rego en 1988. Ellos junto a Gerardo Ubieda participaron en la banda de rock “ES-3”. Posteriormente en 1998 este último retornó a las grabaciones originales de Témpano, reeditándolas para los fanáticos del rock progresivo, lo cual propició la reunión de los integrantes originales de la banda y grabación de varios álbumes (1999- 2016).

Alexis Peña siguió cantando muchos de sus éxitos con Témpano junto a la banda Póker (1994). Tuvo la oportunidad de grabar como solista con Sony Music (CBS) su álbum “Alexis” (1997). Experimentó con “Resistencia” la histórica banda venezolana de heavy metal inclusive grabando el álbum “Intenso” (2004) y luego con una nueva banda que llamó “Santos Viejos” (2007) un estilo que denominó POPAUT. Aún sigue cantando los éxitos populares de Témpano, desde Miami y donde la nostálgica diáspora venezolana recuerde estas canciones.

Fuente de Información: El Tercer Lado (Juan Jorge Uzcátegui)

Témpano - Lo Mejor de Témpano (Columbia 2.71.981470 / Venezuela 1995)
01. Lobo Hombre en París (Iñigo Zabala / Luis Bolin / Mario Martínez / Rafael Sanchez)
02. Amo y Esclavo (José Ignacio Martín)
03. No, Esta Noche No (Javier Lozada / Mariano Pérez / María Rosario Duvelar)
04. Tengo Edad (Francisco Morales) 
05. Dame Solo Un Minuto (I Pooh / Adaptación: Rosario Girón)
06. Drama (José Ignacio Martín)
07. Háblame (José Ignacio Martín)
08. Tardes en Tokyo (José Ignacio Martín) 
09. Tontas Canciones de Amor (José Ignacio Martín) 
10. Dame Una Noche (Iker Gastaminza) 
11. Cada Vez (Fernando De Diego) 
12. No Te Alejes (Alexis Peña / Iker Gastaminza) 
13. El Hombre en el Piano (Billy Joel / Adaptación: Luis Gómez Escobar)
14. Ganas de Llorar (José Ignacio Martín) 
15.Que Nos Pasó (Francisco Morales / Iker Gastaminza)

Témpano - Lobo Hombre en Paris (1987) / Amo y Esclavo (1988)




Témpano - No, Esta Noche No (1987) / Tengo Edad (1988)



Témpano - Dame Solo Un Minuto (1987) / Drama (1987)



Témpano - Háblame (1987) / Tardes en Tokyo (1987)



Témpano - Tontas Canciones de Amor (1988) / Dame Una Noche (1988)



Témpano - Cada Vez (1987) / Poster - No Te Alejes (1991)



Témpano - El Hombre en el Piano (1987) / Ganas de Llorar (1988)



Témpano - Que Nos Pasó (1988)



Album "Tempano - Lo Mejor de Témpano" (Columbia)
Témpano (1987 / !988)::
Alexis Peña (Voz)
Francisco Morales (Guitarra)
Gerardo Ubieda (Batería)
Iker Gastaminza / José Ignacio Martín (Teclados)

Arte (Artwork): Valerio Do Carmo

Hecho y Distribuido en Venezuela por Suny Music Entertainment Venezuela C.A.

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...