SOBRE LA IRA DE DIOS
... Contando con una carrera muy larga cuyos
orígenes se remontan a la segunda mitad de los 70s, FICCIÓN se ha mantenido
como una leyenda importante de la experimentación progresiva venezolana. Recién
en la época de la fonografía digital ha podido este grupo liderado por el
creativo y diestro teclista José Ignacio Lares mantener una productividad
musical que más o menos se puede calificar como lenta y sostenida. 2013 es el
año de su tercer disco “Sobre La Ira De Dios”. Históricamente, FICCIÓN casi
siempre ha funcionado como un power-trío centrado en los teclados de Lares: hoy
por hoy, el núcleo del grupo lo conforma la dupla de Lares y el baterista Édgar
de Sola. Los invitados especiales para esta ocasión han sido el guitarrista
Joseíto Romero, el violinista Ismael Vázquez y el vocalista Joseíto Benmaman.
Los primeros cinco minutos del álbum están ocupados por
‘Castigador De Media Noche’, canción que se engalana con estilizaciones
manieristas propias de lo que usualmente cabe esperar del legado prog-sinfónico
italiano. La arquitectura melódica está diseñada con una precisión pulcra que
los instrumentistas cuidan religiosamente durante sus enérgicas interacciones.
Luego sigue la secuencia de ‘Cinco Vientos Malignos’ y ‘El Guano’ con el
propósito firme de prolongar el aura de vitalidad sónica que se inició con el
primer tema. ‘Cinco Vientos Malignos’ es un efectivo ejercicio de hibridación
de sinfonismo pomposo a lo ELP y progresivo jazzeado a lo REFUGEE, un modelo de
musicalidad con el que FICCIÓN siempre se ha sentido cómodo desde sus primeros
días de existencia. Por su parte, ‘El Guano’ – que con sus poco menos de 8 ½
minutos de duración se erige en la pieza más larga del álbum – se focaliza en
un lirismo sereno que es llevado con soltura y templada gracilidad: el factor
fusionesco es el elemento predominante a la hora de organizar los arreglos y
expansiones de los motivos en curso, y así, FICCIÓN abandona un poco la fuerza
de carácter a favor de la actitud contemplativa. Con estos primeros 20 minutos
del disco ya tenemos un disfrute especial, y lo que acto seguido nos brinda
‘Fanfarria Para Un Hombre Progresivo’ aspira a ser una prueba de la capacidad
del grupo de mantener el momentum. ¡Y vaya si lo hace! El tema se caracteriza
por centrarse en una escalada de pasiones orquestales donde los teclados de
Lares navegan cómodamente a través de la compleja red de bloques armónicos exquisitos
y alucinantes solos psicodélicos. ‘Tango Metamórfico’ también porta un evidente
tenor orquestal, aunque esta vez el camino de la pomposidad es transitado con
un paso más cadencioso, una dinámica menos ostentosa: se trata, tal como indica
el título, de una composición inspirada en el esquema del tango-fusión y
alimentada con fuertes cantidades de sazones sinfónicas, algo así como una
versión tanguera del estándar de QUATERNA REQUIEM.
Con ‘Microllage’ y ‘Suite Y Obertura Del Jokilín’, el grupo
se explaya en sus propios poderes de expresividad y sofisticación, luciendo
toda su luminosidad sónica dentro de ingenierías melódicas siempre abiertas a
explorar recursos sorpresivos en medio de sus definidos núcleos temáticos. En
la mutua comparación, resulta que ‘Microllage’ se destaca por su mayor punche y
‘Suite’ hace resaltar una dinámica un poco más mesurada que termina enfatizando
los desarrollos melódicos diseñados para la ocasión. ‘Abu-Simbel’ se proyecta
sobre el impulso recibido por la dupla precedente a la vez que recupera muchos
elementos del lirismo vibrante que había caracterizado a las pautas centrales
de ‘El Guano’. La frenética vitalidad expresada en‘Microllage’ y ‘Suite Y
Obertura Del Jokilín’ y la recarga sofisticada de esa misma vitalidad en
‘Abu-Simbel’ hacen de esta tríada el clímax decisivo del disco. El momento
final llega con ‘Castigo Del Calderón’, pieza que reformula la colorida
estilización de ‘Castigador De Media Noche’ aunque no concretiza un nivel de
energía expresiva semejante al de cualquiera de los tres temas precedentes, y
por eso no nos parece el cierre ideal del álbum. A despecho de este reparo
específico, pequeño por lo demás, es justo resaltar su lirismo bien articulado
como un gran punto a su favor.
Llegando a un balance general, afirmamos con convicción que
“Sobre La Ira De Dios”, en boque, resulta un estupendo disco que corrobora la
noción de que el paradigma sinfónico del rock motiva muchas manifestaciones de
gran calidad en la escena sudamericana. FICCIÓN se ha lucido con su nuevo
disco, y con ello, ha hecho relucir sus medallas de veteranía y buen oficio de
música progresiva creada y desarrollada durante varias décadas. ¡Disco
recomendado!
Fuente de Información: César In ca Mendoza (Rock-Progesivo.com / 15'07'2013)
Ficción - Sobre la Ira de Dios (Ficción Records / Venezuela 2013)
01. Castigador de Media Noche
02. Cinco Vientos Malignos
03. El Guano
04. Fanfarria para un Hombre Progresivo
05. Dos Minutos en el Infierno
06. Tango Metamórfico
07. Microllage
08. Suite y Obertura del Jokilin
09. Abu-Simbel
10. Castigo del Calderón
Ficción - Castigador de Media Noche (2013) / Cinco Vientos Malignos (2013)
Ficción - El Guano (2013) / Fanfariia para un Hombre Progresivo (2013)
Ficción - Dos Minutos en el Infierno (2013) / Tango Metamórfico (2013)
Ficción - Microllage (2013) / Suite y Obertura del Jokilin (2013)
Ficción - Abu-Simbel (2013) / Castigo del Calderón (2013)
Ficción (2013):
José Ignacio Lares: Teclados
Edgar"Coqui" de Sola: Batería / Percusión
Músicos Invitados:
Juan Carlos de La Cruz: Bajo
José Romero Ignacio: Voz Lider / Guitarra
José Benaman: Voz Secundaria
María Valentina Larez: Coros
Ismael Vásquez: Violín
Album "Ficción - Sobre la Ira de Dios" (Independiente)
Todos los temas escritos por José Ignacio Lares
Grabado en Estudio "A", Caracas -Venezuela
Grabación / Mezcla. José Ignacio Lares
Grabación Batería y Percusión por Kenya y Oscar Autie en El Cerrito Studios, San Francisco, California, USA
Diseño Gráfico: Eddio Piña Rojas
Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"
Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________
Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario