jueves, 9 de abril de 2020

VA - Godspell (Elenco Original de Caracas / Philips 40 014 / 1972)


Godspell : Dios habla con música rock
"El resonante éxito alcanzado por la comedia musical "Godspell" en varias ciudades de Estados Unidos y Europa desde hace año y medio, motivó a Ronnie Krig, José Estrada y Oscar Alberto Martínez a comprar los derechos de la obra para producirla en Venezuela y unirla así al resto del mundo que hoy aplaude la comedia rock basada en el Evangelio según San Mateo.

Para llevar a cabo la puesta en escena los productores se entrevistaron con Levy Rossell, joven director teatral venezolano y le propusieron que dirigiera la comedia, Rossell aceptó y tanto él como el elenco de Arte de Venezuela aportaron su talento y su trabajo y en un tiempo record mundial de mes y medio se ensayo y se ultimaron los detalles necesarios que hicieron posible que "Godspell" se estrenará la semana pasada ante el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, en primera función y luego a los representantes de la prensa y público en general.

El tema de "Godspell" es el Evangelio según San Mateo con el agregado de varias canciones de música rock. Siendo el estreno mundial en versión castellana, "Godspell" en Venezuela se nos presenta con el mismo tema de fondo de la obra original, sólo cambia la forma. Es un tema sencillo, auténtico y por ello -a juicio de los entendidos- derrocó en pocas semanas a "Jesucristo Superestrella", por cuanto en "Godspell" se presenta un Jesús auténtico, vital, que canta y baila, no un Jesús rebuscado y difícil como se le ha presentado  en recientes obras teatrales. Es un mensaje antiguo e imperecedero que tiene plena vigencia hoy. 

Claro está que aquí se presenta un Jesucristo moderno, de la época actual que pone de relieve la importancia cada vez mayor, que le asigna el joven a Dios en su vida y que es un signo reconfortante dentro de la crisis que vive actualmente Dios y su Iglesia. La música rock fue seleccionada porque es una expresión de nuestra época al igual que el canto gregoriano lo fue en tiempos pasados.

Por ello dicen los productores de "Godspell", si la música rock acompaña toda la expresión de hoy, ¿por qué no el Evangelio?.

La comedia incluye un prólogo que presenta brevemente a los filósofos más importantes de la actualidad, lo cual lo diferencia de la original.

Los gastos de escenografía, vestuario, maquillaje, actores, etc., corre por cuenta de los productores de la obra y alcanzó a 280.000 bolívares para el momento de su estreno, más 3.000 bolívares diarios por presentación. Arte de Venezuela sólo aportó su trabajo por el cual reciben el sueldo de los productores.

El público de "Godspell", fundamentalmente la juventud, ("Godspell" ha sido clasificada censura B, mientras en todos los países es censura A) protesta por el elevado precio de las entradas (10 y 20 bolívares) que la hace inalcanzable para ciertos sectores, pero los organizadores y productores responden que ello se debe al limitado cupo que ofrece el Teatro Arte de Venezuela (unas 250 personas) y al crecido costo del espectáculo. A juicio de los productores, la obra pierde valor si se presenta en un amplio escenario dónde se disiparían gestos y detalles importantes.

Levy Rossell encabeza la lista de los participantes en la comedia, montaje y dirección general; la versión castellana y la adaptación corresponden a Oscar Alberto Martínez; la música y letra es de Stephen Schwartz, con base en la obra escrita por John-Michael Tebelak.

Forman parte del elenco, Adán, Guillermo Carrasco, Boris Chacón, Guillermo Dávila, Teresita y Valere Díaz (Integrantes del dúo venezolano "La Nueva Generación"), Conchita Guerra, Ewa Hueck, Henrique Lazo e Hilda Rivas.

El público y la critica especializada le augura un gran éxito a esta versión castellana de "Godspell" y ya los inspectores de la obra, venidos especialmente de New York, opinaron que es el mejor montaje y producción, incluyendo la comedia original. Una opinión valedera que se une a otra, no menos valedera, la del público que le ha dado su aprobación a este mensaje de amor y alegría.... "

Fuente de Información: Revista Semana / Venezuela (21/27 septiembre 1972)
_____________________________________________________________________________________________

"Godspell" se estrena el día 10 de septiembre de 1972 en el Teatro Arte de Venezuela, Avenida Los Samanes Nº 46, La Florida, Caracas (Diario El Nacional del 06/09/1972)

"Godspell" ha llegado a la función Nº 50. Hay tres elencos, Caracas, Los Teques, Valencia (Diario El Nacional del 09/11/1972)
______________________________________________________________________________________________

VA - Godspell (Elenco Original de Caracas / Philips 40 014 / 1972)
01. Henrique Lazo / Elenco Godspell - Prólogo / Preparad el camino al Señor
02. Guillermo Dávila / Elenco Godspell - Salva a tu pueblo
03. Teresita Diaz / Elenco Godspell - Junto a ti
04. Adan - Aprende bien tu lección
05. Ewa Von Hueck / Hilda Rivas / Elenco Godspell - Bendiga Dios mi alma
06. Henrique Lazo / Guillermo Dávila - Todo es por tu bien
06. Guillermo Carrasco / Elenco Godspell - Todos estos dones
07. Valere Diaz / Hilda Rivas / Adan / Guillermo Carrasco / Elenco Godspell - Tú eres el mundo de la luz
08. Conchita Guerra / Guillermo Dávila / Elenco Godspell - Reflexiona
09. Guillermo Dávila / Elenco Godspell - Ay! de vosotros
10. Dúo Nueva Generación - ¿A dónde vás?
11. Valere Diaz / Guillermo Carrasco / Adan / Elenco Godspell - Te rogamos Señor
12. Guillermo Carrasco / Dúo Nueva Generación - Bajo los Sauces
13. Elenco Godspell - Finale

Henrique Lazo - Preparad el camino al Señor (1972) / Guillermo Dávila - Salva a tu pueblo (1972)



Teresita Diaz - Junto a ti (1972) / Ewa Von Hueck / Hilda Rivas - Bendiga Dios mi alma (1972)



Guillermo Carrasco / Dúo Nueva Generación - Bajo los Sauces (1972) / Elenco Godspell - Finale (1972)



Godspell (Versión Musical del Evangelio según San Mateo / Elenco Original Caracas 1972) :
Adán
Guillermo Carrasco
Boris Chacón
Guillermo Dávila
Teresita Díaz
Valere Díaz
Conchita Guerra
Henrique Lazo
Hilda Rivas
Ewa Von Hueck

Músicos:
Guillermo Mager: Piano / Organo / Flauta
Frank Soler: Organo / Piano
Grupo Apocalípsis: 
Gustavo Lizardo (Guitarra / Cuatro) / Humberto Lizardo (Bajo) / Alfredo Enrique Marcano (Batería / Percusión)

Producción y Concepción: John Michael Tebelak
Música y Letra (Original): Stephen Schwartz
Dirección: Levy Rossell
Versión Castellana: Oscar Alberto Martínez

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________


Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________



______________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...