martes, 7 de julio de 2020

Grupo Pan - Pan (Souvenir LP 1378 / Venezuela 1970)


GRUPO PAN: ROCK VENEZOLANO CON METALES
______________________________________________________________________________________________

"...El Nené Quintero me vio tocando y me dijo que el tocaba en un grupo de salsa que se llamaban "Los Dementes" pero con la incorporación mía en la guitarra eléctrica podíamos hacer un Chicago latino y eso me sonó muy atractivo. Recuerdo que el gordo César Monges era el trombonista. El Nené pensó más en Chicago por los metales pero la idea era más cercana a Santana, Santana con metales".
Rubén "Micho" Correa.
______________________________________________________________________________________________

PAN como proyecto musical es creado en el año 1970 bajo el nombre "Los Hijos de Zoila" en la popular barriada caraqueña de Marín (San Agustín) bajo la iniciativa de Carlos "Nené" Quintero contando con el apoyo de su hermano Jesús "Chu" Quintero. Ambos habían participado en experiencias musicales caribeñas de la naciente salsa venezolana en la agrupación "Los Dementes".

Intentando deslastrarse de las influencias musicales de "Los Dementes", los hermanos Quintero crean un trío integrado por Gustavo Colón en la batería, Jesús en el bajo y Nené en la guitarra. En cuestión de pocas semanas este trío inicial se convierte en un combo con gran fuerza rítmica y potentes metales. Es imposible contener la herencia caribeña, la salsa reaparecía y así se incorporan a la agrupación, Alfredo Padilla en la percusión, David Azuaje y Carlos Guerra en los trombones y ex-integrantes de Los Demente, Rubén "Micho" Correa en la guitarra líder y Henry Camba, ex-integrante de Federico y su Combo en la trompeta.

Editan su único álbum"Pan" bajo el sello Souvenir en diciembre de 1970, además de su producción de debut graban tres sencillos, a saber; Escándalo / Sinfonia No. 20 (Souvenir 1970), Caliente / Dices (Promus 1972) y Canción para un desconocido / Comunicate (Promus 1972).

Su primera gran presentación la realizan en el Festival Paz y Amor en el Nuevo Circo de Caracas en 1970, participan Festival de Música Progresiva en el Parque Naciones Unidas de Caracas en 1972, Primer Concierto Piroaudiovisual en la ciudad de Mérida en 1973.

PAN a partir del año 1973 comienza a desaparecer del medio artístico a raíz de los intereses de sus miembros en la búsqueda de nuevos caminos sonoros y su partipación en otras agrupaciones como Una Luz...esto forma parte de otro capítulo que en otro momento comentaremos.

Fuente de Infromación : Crónicas del Rock Fabricado Acá de Félix Allueva (Ediciones B / Venezuela 2008)

Grupo Pan - Pan (Souvenir LP 1378 / Venezuela 1970)
01. Escándalo (Carlos Quintero)
02. Amor y felicidad (Carlos Quintero)
03. Quiero decirte algo (Carlos Quintero)
04. Semilla (Carlos Quintero)
05. Quien va (Carlos Quintero)
06. Daicy (Rubén Correa / Carlos Quintero)
07. Yo la vi (Carlos Quintero)
08. Vete (Carlos Quintero)
09. Sinfonia No. 20 (Carlos Quintero)
10. No te olvides del Señor (Carlos Quintero)

Grupo Pan - Escándalo (1970) / Amor y felicidad (1970)



Grupo Pan - Quiero decirte algo (1970) / Semilla (1970)



Grupo Pan - Quien va (1970) / Daicy (1970)



Grupo Pan - Yo la vi (1970) / Vete (1970)



Grupo Pan - Sinfonia No. 20 (1970) / No te olvides del Señor (1970)



Grupo Pan :
Carlos "Nené" Quintero (Voz Líder / Guitarra / Percusión)

Jesús "Chu" Quintero (Voz / Guitarra / Bajo)
Rubén "Micho" Correa (Guitarra Líder)
Gustavo Colón (Batería)
Alfredo Padilla (Percusión)
David Azuaje (Trombón)
Armando Carlos Guerra (Trombón)
Henry Kamba (Trompeta)

Album "Grupo Pan - Pan" (Souvenir)
Prensado por GRABACIONES ANTOR, S.A. para FONOGRAMA, C.A.
Hecho en Venezuela

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________

1 comentario:

  1. Qué bien ...Excelente desglose de este Grupo...Que tuvo relevancia en los 70´s

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...