miércoles, 8 de abril de 2020

VA - Godspell (Bell Records 1102 / USA 1971)


Lo que en realidad comenzó en 1970 como un trabajo de grado para un Máster que por entonces cursaba el dramaturgo y director de teatro John-Michael Tebelak (Ohio, 1949 / Nueva York, 1985), se convirtió en un tremendo éxito de público y crítica en el circuito Off-Broadway por el poder inspirador de una partitura que transformó en inolvidables canciones algunas de las parábolas del Evangelio según San Mateo.

La música de aquella pieza la compuso Stephen Lawrence Schwartz, y no sólo se le recuerda por melodiosa, sino por rezumar en sus letras y coros el espíritu de los jóvenes estadounidenses más críticos con las decisiones políticas que llevaron a su país a enfrascarse en una guerra inútil contra Vietnam.

"Godspell" es un musical con una estructura muy original, que se aleja de la trama tradicional. Se estructura a través de una serie de parábolas predicadas por Jesús y que son representadas por un grupo de personajes variopintos (originalmente 10 intérpretes). Utiliza la improvisación y referencias contemporáneas para ilustrar las enseñanzas de Jesús.

El título del musical es una síntesis del inglés americano que procede de "gospel" (evangelio) y "God Spell" (La Llamada de Dios), así como una forma arcaica de la palabra "gospel". John-Michael Tebelak escribió el musical en su etapa universitaria. Stephen Schwartz, por aquel entonces, no estaba ligado en forma alguna al proyecto, y la música de la producción que Tebelak realizó en la Carnegie Mellon University estaba compuesta por una canción de un miembro del reparto y viejos himnos episcopales interpretados por una banda de rock.

La única canción que ha sobrevivido de esta producción original es "By My Side" (música de Jay Hamburger y letras de Peggy Gordon). Sin obtener su título universitario, John-Michael Tebelak abandonó la universidad y llevó "Godspell" a Nueva York, donde se representó en el teatro experimental Cafe La MaMa, en el Off-Off-Broadway, durante dos semanas (se estrenó el 24 de febrero de 1971).

Unos pocos productores vieron el espectáculo y le dijeron a Tebelak que lo producirían con una nueva partitura. En este momento se produce la incorporación de Schwartz al proyecto. Schwartz, que había sido antiguo compañero de estudios de Tebelak, escribió la nueva música en cinco semanas, y el musical se estrenó el 17 de mayo de 1971 en el Off-Broadway.

Tras el estreno, la universidad concedió a Tebelak su título de graduación basándose en el éxito de su musical. "Godspell" alcanzó un gran éxito en su estreno y entre los años 1973-1974 se realizaron  quince producciones simultáneas del musical.

Entre otros lugares, el musical se ha representado en numerosas ciudades de Estados Unidos y en Paris, Ámsterdam, Hamburgo, Berlín, Melbourne, Sud-África (con uno de los primeros elencos interraciales del país) y Madrid, entre otras.

 Uno de los factores que más han contribuido a la popularidad y al éxito de "Godspell" es su versatilidad, que permite situar la acción en cualquier lugar según la creatividad del director: mientras que la producción original situaba la troupe de clowns que seguían las enseñanzas de Jesús en un patio de recreo abandonado, en siguientes montajes la acción se ha desarrollado en escenarios tan distintos como museos, aulas, un mundo apocalíptico, un teatro abandonado, incluso hasta en un McDonald´s.

Durante el 2007 una nueva producción de "Godspell" realizó una gira por el Reino Unido. Desde el año 2011 está presente en Broadway con funciones ininterrumpidas y protagonizado por actores muy reconocidos de la serie Glee.

Fuente de Información: El Espectador Venezolano (15/02/2013)
                                      Juan A. González (El Universal / Venezuela 28/02/1983)

VA - Godspell (Bell Records 1102 / USA 1971)
01. David and Company - Prepare Ye The Way Of The Lord
02. Stephen and Company - Save The People
03. Robin and Company - Day By Day
04. Gilmer - Learn Your Lessons Well
05. Joanne and Company - Bless The Lord
06. Stephen and David - All For The Best
07. Lamar and Company - All Good Gifts
08. Herb, Peggy, Jeffrey, Robin and Company - Light Of The World
09. Sonia and Company - Turn Back, O Man
10. Stephen - Alas For You
11. Peggy, Gilmer and Company - By My Side
12. Jefrey and Company - We Beseech Thee
13. Steve Reinhardt, Richard LaBone & Jesse Cutler - On The Willows
14. Stephen and Company - Finale
15. Company - Day By Day (Reprise)

David and Company - Prepare Ya The Way Of The Lord (1971) / Stephen and Company - Save The People (1971)



Robin and Company - Day By Day (1971) / Joanne and Company - Bless The Lord (1971)



Sonia and Company - Turn Back, O Man (1971) / Stephen and Company - Finale ( 1971)



Company - Day By Day (Reprise) (1971)



Godspell (Evangelio según San Mateo) :
Producción : Stephen Schwartz
Producción (Asociado) : Charles Haid
Letra y Música : Stephen Schwartz
Ingeniero de Sonido : Elvin Campbell
Voces : 
David Haskell / Gilmer McCormick / Herb Braha / Jefrey Mylett / Joanne Jonas / Lamar Alford / Peggy Gordon /
Robin Lamont / Sonia Manzano / Stephen Nathan

Músicos :
Jerry Cutler (Guitarra Líder y Acústica / Bajo)

Richard LaBonte (Guitarra Rítmica / Bajo)
Ricky Shutter (Batería / Percusión)
Steve Reinhardt (Teclados)

Hecho por Bell Records (Columbia Pictures Industries Inc.) / USA

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano".

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________


Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...