jueves, 2 de julio de 2020

Dejá - Dejá (Mauri Sound & Rec. MSR 1953 / Venezuela 1998)


DEJÁ : ROCK URBANO Y SABAROSO
Luis Emilio Mauri (LSD / Bacro / Aditus / Casablanca), Wolfgang Vivas (Los Holiday's / Casablanca), Rodolfo "Pocho" Serra (Massakre / Ibiza / Franklin Holland Project / Aditus), Iván Velásquez (La Fe Perdida / Vytas Brenner / Casablanca).

Mientras la mayoría de los rockeros venezolanos del momento se desviven por incorporar técnicas, estilos y contenidos propios del premilenio, un cuarteto, también del país, integrado por veteranos triunfadores en los sesenta y setenta, reaparece sorpresivamente con un pop rock tradicional, fresco, decantado, sin estridencias, compartiendo su pasión y entusiasmo como en aquellos pasados años.

Pero en esta oportunidad estrenan un nuevo nombre: Dejá, el mismo que identifica su álbum que acaba de salir a la calle en el sello disquero independiente Mauri Sound & Rec., bajo la producción musical de Luis Emilio Mauri (guitarra, piano, bajo y voz) y del pionero del rock y blues en Venezuela, Wolfgang Vivas, con Iván Velásquez en la batería y Rodolfo Serra en la guitarra.

Para conferirle un estilo más tropical, más urbano e internacional al disco, los músicos del Dejá invitaron a Alvaro Falcón, virtuoso de la guitarra eléctrica y acústica; al maestro de la percusión, Carlos 'Nené' Quintero; a Javier Anguera en flautas y a las cantantes de jazz y blues, Biella Da Costa, Lili Ortíz y Leonor Jove en los coros y otras vocalizaciones.

De los doce temas del disco, once fueron escritos por Mauri y Vivas, y uno, Navegando, por Alvaro Falcón y Wolfgang Vivas.

Dejá abre con una canción en inglés, "Song of Light" (Canción de Luz), de cinco minutos y treinta y un segundos, que tiene sus buenos "riffs", cálidos coros y un mensaje en el que se dice 'no trates de buscar afuera lo que está dentro de ti. Sabes que la luz está en tu corazón. Busca las señales y ellas te conducirán; ellas siempre están allí, para que tu puedas encontrarlas':

Cual si fuera la recordada ordenanza del 1x1, la segunda pieza está cantada en español: "Lánguida, suave distracción", una historia urbana romántica, mientras que la tercera, "Free My Heart" (Libera mi corazón), cantada en inglés, suena grata y muy entusiasta.

Siguen blues en español, tal vez el tema más concientizador del álbum, en la poderosa voz del bluesman Wolfgang Vivas, sublimando todo un rosario de problemas sociales; "Back To My Boots", "Sara", "Soldado de la calle", "Navegando", "Una nube más", "Baby Richy", "No sabes nada" y "Para tí", temas todos de una alta factura musical, con toques de venezolanidad que los hacen urbanos y sabrosos. No podía ser menos, ya que sus productores tienen una larga historia profesional y creativa, que incluye la fundación de grupos musicales como Casablanca, Una Luz, Uff, entre otros; la producción musical de varios artistas venezolanos; la composición de numerosos temas jingles para television; giras y reconocimientos a granel.

En el caso de Luis Emilio Mauri, nacido en Caracas en 1953, comenzó como integrante de LSD (Lunes, Sábado y Domingo, por si acaso), formando parte de las famosas "Mermeladas", espectáculos rockeros que en 1969 producía y animaba Cappy Donzella en el Teatro Caracas y que constituyeron todo un acontecimiento entre la juventud de la época, Donzella acaba de recibir un reconocimiento en los premios Pop & Rock. Wolfgang Vivas, por su parte, creó la primera banda de blues venezolana con Gerry Weil en 1968 y se caracteriza por una voz versátil que puede ser fuerte, irreverente, tierna y rabiosa.

Y hoy día, para no bajar la guardia, preparan un nuevo disco en la onda tropical techno. ¿Qué título tendrá?

Margarita D'Amico
Diario El Universal / Venezuela (28/03/1999)

Agradecimiento a Luis Emilio Mauri por su colaboración.

Dejá - Dejá (Mauri Sound & Rec. MSR 1953 / Venezuela 1998)
01. Song of Light (Luis E. Mauri / Wolfang Vivas)
02. Lánguida, Suave Distracción (Luis Emilio Mauri / Wolfang Vivas)
03. Free My Heart (Luis E. Mauri / Wolfang Vivas)
04. Blues del Tercer Mundo (Luis E. Mauri / Wolfang Vivas)
05. Back To My Boots (Luis E. Mauri / Wolfang Vivas)
06. Sara (Luis E. Mauri / Wolfang Vivas)
07. Soldado de la Calle (Luis E. Mauri / Wolfang Vivas)
08. Navegando (Alvaro Falcón / Wolfang Vivas)
09. Una Nube Más (Luis E. Mauri / Wolfang Vivas)
10. Baby Richy (Luis E. Mauri / Wolfang Vivas)
11. No Sabes Nada (Luis E. Mauri / Wolfang Vivas)
12. Para Tí (Luis E. Mauri / Wolfang Vivas)

Dejá - Song of Light (1998) / Lánguida, Suave Distracción (1998)


Dejá - Free My Heart (1998) / Blues del Tercer Mundo (1998)


Dejá - Back To My Boots (1998) / Sara (1998)


Dejá - Soldado de la Calle (1998) / Navegando (1998)


Dejá - Una Nube Más (1998) / Baby Richy (1998)


Dejá - No Sabes Nada (1998) / Para Tí (1998)


Album "Dejá - Dejá" (Mauri Sound & Rec.)
Wolfgang Vivas (Voz)
Rodolfo "Pocho" Serra (Guitarras)
Luis Emilio Mauri (Voz / Bajo)
Iván Velásquez (Batería)

Músicos Invitados :
Alvaro Falcón (Guitarras)
Javier Anguera (Flauta)
Carlos 'Nené' Quintero (Percusión)
Biella Da Costa / Leonor Jove / Lili Ortíz (Coros)

Producción : Luis Emilio Mauri / Wolfgang Vivas

Hecho en Venezuela por Mauri Sound & Rec.
______________________________________________________________________________________________

Los álbumes publicados en "Hippito y sus chaarritas...!" no deben ser considerados como sustitutos de los originales, son editados únicamente con el objeto de compilar y divulgar en principio la labor de los intérpretes, musicos y compositores nacionales y enmarcado en el estudio de "El Pop Rock Venezolano"

Apoyemos a nuestros artistas y a la industria discográfica venezolana, compra todo lo que puedas y así contribuirás a combatir en buena medida la piratería discográfica.
______________________________________________________________________________________________

Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario. No presentamos ni compartimos vínculos (links) para descargas de los temas y álbumes. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.
______________________________________________________________________________________________

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...