lunes, 3 de diciembre de 2012

The Beatles - Rubber Soul (Odeon OLP 509 / Venezuela 1966)


Hoy en La Historia de Los Beatles: 47 años de "Rubber Soul" (03/12/1965)
Tal día como hoy 3 de diciembre pero del año 1965 es publicado en el Reino Unido el sexto álbum de estudio de Los Beatles bajo el sello discográfico Parlophone (PMC 1267 Mono / PCS 3075 Stereo), "Rubber Soul" fue grabado en cuatro semanas y es el primero en donde la banda durante un periodo específico no era interrumpido por giras musicales o proyectos fílmicos entre las sesiones de grabación. El álbum fue descrito como un logro artístico importante de la banda, teniendo un amplio éxito comercial y de crítica, y haciendo que los encargados de la reseña tomasen nota de la visión musical que Los Beatles iban desarrollando.

La edición original británica reflejaba la influencia del "soul" que mostraba el título de la portada del álbum. El listado de temas incluidos cambia en la edición american, que incluye dos canciones acústicas provenientes del álbum anterior británico Help!, dando una característica de "folk rock" que los críticos atribuían solo a  Los Byrds y Bob Dylan.

Dos años de "beatlemanía" desenfrenada habían permitido a Los Beatles dar un impulso a su carrera. En "Rubber Soul" o "Alma Elástaica", conocido así en Venezuela, empezaron a mostrar tal confianza, ampliando su campo musical, que ni si quiera se molestaron en poner su nombre en la carátula del disco.

Ya habían pasado las grandes interpretaciones eléctricas a todo volumen y llenas de eco y las "cancioncitas" de amor adolescente de los años anteriores, sustituidas por una música y lírica más madura, con guitarras acústicas y letras introspectivas. Entre los mejores temas está el de Lennon, "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", una referencia apenas velada a un romance extramatrimonial, con Geroge Harrison tocando el sitar, "In My Life", un penoso viaje a través de la memoria, y "I'm Looking Through You", que McCartney escribe a su novia de entonces, la actriz británica Jane Asher. La falsa balada francesa de Paul McCartney "Michelle" les hizo ganar, a Lennon y a él, un Grammy por la Mejor Canción del Año en 1967.

"Rubber Soul" será editado en Venezuela con el nombre "Alma Elástica" a mediados del mes de enero de 1966 bajo el sello Odeon / Favedica (OLP 509), EMI / Odeon Venezuela lo reeditaría nuevamente en su versión americana en 1973 bajo el código discográfico SOLP 7105 (Eiqueta Roja), vendrán nuevas reediciones bajo la distribución de Corporación Los Ruices bajo el mismo código pero con etiquetas amarilla, crema y azul como la publicada en 1981, todas éstas en su versión estadounidense.

Al final, "Rubber Soul" es el álbum por excelencia que abre las puertas a la grandeza, mito y comienzo de la  leyenda Beatles.

Ricardo Mena Mendoza
Fuente de Información: Wikipedia / The 100 Best- Selling Albums of the 60s (Gene Sculatti / Inés Martín / Editorial LIBSA - España 2006)

The Beatles - Rubber Soul (Alma Elástica) / Odeon OLP 509 - Venezuela 1966
01. Drive My Car / Llévale Mi Carro
02. Norwegian Wood (This Bird Has Flown) / Este Pájaro Voló
03. You Won't See Me / No Me Verás
04. Nowhere Man / Hombre Sin Rumbo
05. Think For Yourself / Piensa En Tí
06. The Word / La Palabra
07. Michelle
08. What Goes On? / Qué Sucede?
09. Girl / Muchacha
10. I'm Looking Through / Miro A Través De Tí
11. In My Life / En Mi Vida
12. Wait / Espera
13. If I Needed Someone / Si Necesitara A Alguien
14. Run For Your Life / Corre Por Tu Vida

The Beatles - Norwegian Wood (This Bird Has Flown) (1965) / Nowhere Man (1965)



The Beatles - Think For Yourself (1965) / What Goes On (1965)



The Beatles - Girl (1965) / In My Life (1965)



Hippito y sus chatarritas...! agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar comentario. Para cualquier información puedes escribirnos un e-mail a hippito@gmail.com.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...